fbpx Saltar al contenido

10 consejos para Spotify que debes tener muy en cuenta

consejos sobre spotify

Aquí unos interesantes consejos para Spotify para que puedas crecer más en la plataforma líder de consumo musical.

Para el artista independiente sigue siendo una incógnita por las pocas opciones que aparentemente la plataforma ofrece pero hay margen de maniobra y eso sí, siempre que tengas buenas canciones, podrás mover ficha para que el impacto sea aun mayor.

Estos tips sobre Spotify han sido extraídos de una de las sesiones en vivo que ofrezco con los miembros de mi programa Backstage Pro que te ayuda a integrarte en la nueva realidad de la música y donde contamos con la participación de Iván Magdalena que es mi experto en distribución musical y Spotify.

Vamos a ello!!

TIP 1 | POR FIN LLEGA SPOTIFY ADS

Se espera como agua de mayo. Por fin una alternativa al modelo de publicidad de Facebook, Instagram y Youtube aunque debes saber que aquí el enfoque será distinto.

En Spotify, una vez tengamos esta opción, podrás invertir para conseguir posicionar una canción, es decir, conseguir más reproducciones reales aunque como siempre digo, la publicidad no hace milagros y al final la inversión será efectiva si la obra musical es óptima y aceptada por el público.

De momento, solo las grandes compañías discográficas están haciendo uso del modelo publicitario de Spotify pero no está al alcance de la industria más independiente.

En pocas semanas, parece que esto cambiará y deberás estar atento porque será más viable poder posicionar tu canción con poca inversión.

TIP 2 | ENVÍA TUS CANCIONES CON DOS SEMANAS DE ANTELACIÓN

El lanzamiento de un nuevo single en Spotify hay que trabajarlo, por ello es recomendable, si quieres tener opciones para “colarte” en alguna playlist enviar la canción con dos semanas de antelación a través de Spotify for artist y por supuesto tener claro que hacer esta práctica no te garantiza nada pero si que si te siguen la pista, tendrás opciones de salir en playlists algorítmicas.

TIP 3 | ESTRATEGIA BIEBER

Justin Bieber puso en práctica una estrategia que tuvo éxito. Si, es Justin Bieber y está respaldado por una comunidad millonaria pero te la lanzo por si se te ilumina la mente y la puedes llevar a tu terreno.

Justin anunció que si superaba en x días x millones de reproducciones del nuevo single que estaban lanzando, desbloqueaban una inédita versión acústica de ese mismo tema pero solo si se llegaba al objetivo.

Esto hizo que sus fans consumieran una y otra vez la canción y se consiguiera el objetivo.

TIP 4 | EL TIEMPO DE PERMANENCIA ES ORO

Spotify, al igual que las redes y Youtube valoran el tiempo de permanencia del consumidor. Por ello, trabajan a destajo para que una vez entres en la misma, puedas permanecer conectado más tiempo del que tenías previsto de ahí que te estén recomendando artistas similares a los que escuchas asiduamente.

Si tus fans pasan tiempo escuchando canciones de tu canal, esto hará que Spotify te abra otras puertas como por ejemplo, incluyéndote en listas algorítmicas de tu estilo musical y así dar visibilidad a tus obras.

TIP 5 | EL POST LANZAMIENTO ES IMPORTANTE

El 20% de los artistas que tienen canal en Spotify no han sido escuchados ni una sola vez. Estos artistas creen que el trabajo finaliza cuando el tema se sube a la plataforma y es al contrario, ahí comienza todo.

Por lo tanto, cuando subas la canción, te recomiendo que te hagas con una lista de curadores (personas que manejan playlists). Esto lo puedes llevar a cabo con una herramienta llamada Chartmetric . Esta plataforma se encargará de trackear y localizar curadores para ti.

Para llevarlo a cabo, sigue estos pasos:

  1. Contacta con ellos
  2. Mira las condiciones
  3. Ten cuidado. No todos los curadores son eficientes y a veces prometen cifras que no van con la realidad
  4. Hazlo dos semanas antes del lanzamiento del single
  5. Pon en práctica esta estrategia siempre que lances singles. Ellos valoran mucho la continuidad y si con un single no se abren puertas, podrá ser con el siguiente.

TIP 6 | EL CONTENIDO EN SPOTIFY, TAMBIÉN ES EL REY

Por mucha estrategia y conocimiento que tengas en la materia, nada sucederá sin canciones buenas. A veces nos olvidamos de la base y no ponemos los cinco sentidos por lo que no avances hasta tener una canción con opciones.

TIP 7 | EL TEXTO QUE SEA EN INGLÉS

El texto que se envía en el formulario a los curadores es recomendable que sea mejor en inglés. Spotify está en Suecia y su lenguaje universal es el inglés por lo que prestarán más atención si conectas con el idioma.

De la otra manera, lo rebotarán a América Latina donde tendrán atención en español pero se perderán opciones por el camino al haber más intermediación.

TIP 8 | DOS AGREGADORAS CON GARANTÍAS

Hay muchas y con diferentes modelos de pago que tendrás que valorar según tu status. Para subir canciones a Spotify deberás hacerlo a través de una agregadora y te recomiendo dos por encima de todas:

  1. Creanauta
  2. Distrokid

TIP 9 | EL FAN LLEGA A SPOTIFY DE ESTA MANERA

Hay diferentes recorridos del fan hasta llegar a Spotify pero la ruta más corriente es esta:

  1. Una persona descubre tu canción gracias a:
    • La recomendación de un amigo
    • La recomendación algorítmica (en la propia Spotify, Youtube, Faceboo, Instagram, Tic Toc…)
    • A través de tu canal
    • Por una campaña de publicidad en redes
  2. Si le ha llamado la atención acude a tu canal de Youtube para ver video y a tus redes para saber más de ti
  3. Si la canción le encanta, va a Spotify y la integra en una de sus listas.

TIP 10 | SI LA CANCIÓN TIENE FLOW, PON EN MARCHA ESTO

Solo si percibes que la canción atrapa, activa una campaña en redes sociales que derive tráfico a tu canción en Spotify pero este tipo de campañas no son siempre efectivas por lo que sigue estos consejos:

  1. Hazlo con una canción óptima (qué repetitivo estoy no?? jjj)
  2. En la campaña usa un video corto con la canción que emocione o divierta.
  3. Deja a la gente con ganas de más e invítales a descubrir la canción completa en tu canal de Spotify.

Para que esta campaña tenga éxito deberás hilar muy bien con coherencia y con un mensaje que conecte fuerte con el público al que te diriges.

Si quieres descubrir más sobre Spotify te invito que veas esta sesión grabada en vivo con Ivan Magdalena y los miembros de mi programa Backstage Pro. Para formar parte del mismo, clica aquí y tras la masterclass gratuita que te ofrezco, te daré los pasos para que te unas y vayas adquiriendo conocimiento de esta nueva realidad musical.

Y como te decía, si quieres ampliar más sobre Spotify, clica en este video: