fbpx Saltar al contenido

10 maneras de ganar dinero con tu música si eres independiente

Ganar dinero con tu música debe ser prioridad, entiendo.

Estamos inmersos en una autèntica revolución en la industria musical más independiente y en contra de lo que dicen algunas “mentes tóxicas, hoy hay más oportunidades para monetizar un proyecto musical con tus propios medios. Es un gran momento pero debes tener conocimiento de como aplicar las estrategias más adecuadas para llevarlo a cabo con éxito y sin la necesidad de poseer una comunidad millonaria.

Por ello, te paso 10 vías de ingresos que hoy puedes poner en marcha para monetizar desde ya tu proyecto musical:

1 | Venta tickets de tus conciertos

Es, para los que usan el modelo tradicional, la vía más importante y seguirá siendo vital para todo artista.

2 | Venta de tickets en acciones experienciales

Una cosa son conciertos y otra bien distinta son las acciones que generan experiencias y donde tu música está en el eje de la estrategia. Por ejemplo una “bootcamp de dos días en la sierra con 40 personas” que sean seguidores de tu música donde además de tu actuación haya otras actividades paralelas que generen experiencia.

Estos tickets, por supuesto tiene un precio superior al de un concierto porque los beneficios para el comprador son mayores.

3 | Venta on stage

Esta vía de ingresos da miedo al artista pero vender en el escenario se puede hacer de diferentes maneras. Entiendo que si ofreces un concierto tradicional, tiene poco sentido pero si organizas una acción experiencial, puedes al final de la experiencia ofrecer un producto muy exclusivo de alto valor a tus seguidores. Por ejemplo, pasar un día completo de grabación con el grupo y con todo incluído.

4 | Organizando showinars

Un showinar es un webinar pero llevado más al show y un webinar es una sesión online donde el o los protagonistas aportan valor a un público. Esta herramienta es aún la gran desconocida pero yo ya he probado con artistas y hemos llegado a vender más de 100 tickets de un concierto en un solo webinar. Se trata de llevar bien la estructura del mismo y de captar e invitar a ese encuentro el público que te interesa.

5 | Vendiendo infoproductos

Si por ejemplo el bajista de tu grupo es brillante y además le gusta la formación; ¿por qué no te planteas crear un producto para enseñar a los demás a tocar ese instrumento? Aquí lo que debes preguntarte es qué tienen interesante que ofrecer al público que venga a solucionar un problema. Si lo haces desde la experiencia puedes tener una interesante vía de ingresos y en piloto automático. Así lo hace mi amigo Kiko Loureiro.

6 | Venta de merchandising

Es otra de las principales vías de ingresos pero no hacemos casi nada para potenciar eas ventas. Sigue estos pasos:

  1. Pon la tienda en un lugar que al entrar en el recinto todos la vean
  2. En algún momento del show, dale protagonismo a un producto de merchandising de los que pretendas vender. la gente necesita verlo con el protagonista (el artista) y que el artista lo toque y lo palpe.
  3. Antes de terminar el show, señala hacia el lugar donde esté la tienda montada y dí las unidades que quedan de ese producto que sacaste al mercado
  4. Es importante jugar con la escasez, es decir, ofrecer unidades limitadas para que no se lo piensen

7 | Creando un área de membresía

Esto es una propuesta muy novedosa e ideal si tienes una nutrida comunidad de seguidores. Una membresía es una zona online privada donde le vas a dar a tu público más de lo que encontrarían en las redes.

Por ejemplo, tendrían más acceso al artista (lo puedes hacer con una sesión grupal online al mes), prioridades con respecto a los demás seguidores…..a fin de cuentas es potenciar el sentido de la pertenencia y de comunidad de una manera más directa. Las menbresías se monetizan mediante pagos periódicos. En este caso, habría que poner un precio muy al alcance de todos.

Como ves son solo algunas de las vías de ingresos que hoy tiene un artista para poder monetizar su proyecto. Todo está cambiando más de lo que te imaginas!!