fbpx Saltar al contenido

10 Tips para emitir conciertos por Instagram Stories que dejen huella

CONCIERTOS EN INSTAGRAM

Emitir conciertos por Instagram Stories….mmmm……seguro que en estos días de cuarentena lo has llevado a cabo o te lo has llegado a plantear.

Una de las cuestiones positivas que trae este Coronavirus es que los artistas (de todos los niveles) están optando por llevar su música en vivo a los hogares del mundo para suplir de alguna manera la prohibición temporal de conciertos en vivo.

El canal preferido está siendo Instagram aunque no podemos olvidarnos de Youtube ni de Facebook.

Por cierto, en Youtube estoy subiendo mucho contenido de valor que no te deberías perder.

Y todo este huracán de eventos en vivo por Instagram es positivo para la música. Positivo porque hasta ahora, solo unos pocos lo hacían y el resto quería creer que su música solo se ofrece en un show en vivo. Bueno….ego y romanticismo “equivocado”.

Un artista es un micro medio de comunicación que debe aportar contenidos de valor a un tipo de público en especial para que crear comunidad.

Lo importante es que se produzcan “conexiones verdaderas” y por ello, voy a darte 10 consejos muy útiles para que tus conciertos en Instagram Stories tengan más impacto.

Llevo años experimentando con artistas de mi programa Lanzamiento Imparable y estas son mis conclusiones:

TIP 1 | ¿ARTISTA DE MASAS O ARTISTA INDEPENDIENTE?

Seguro que pretendes hacer lo mismo que los artistas consagrados y es un error!!

Cuando un artista con una nutrida comunidad hace un show en directo por Instagram, fácilmente tendrá a algunas miles de personas presenciándolo. Tu caso es bien distinto.

Es posible que no tengas una comunidad numerosa por lo que debes poner el foco en la calidad del contenido que ofrezcas y no ofrecer un show lineal únicamente de canciones como los grandes.

Piensa, que este tipo de acciones la verán en directo una mínima parte de la gente que te sigue y luego otra porción más amplia en diferido. De ahí que lo importante sea conectar con el mayor número de personas de tu comunidad.

Sigue leyendo que te desvelaré mucho más sobre esto.

TIP 2 | BUSCA UN MOTIVO QUE LE DÉ AUTORIDAD AL DIRECTO

Este es un valor que te diferenciaría del resto. No es lo mismo ofrecer un concierto en directo por Instagram Stories, sin más, que un concierto en vivo por Instagram con invitados del mundo de la motivación (por poner un ejemplo) para reforzar nuestras mentes en estos días de incertidumbre. ¿Lo captas?

Cuando tengas el motivo, te servirá para enfocar más el mensaje y conectar de manera directa con las personas.

TIP 3 | ¿CUÁL ES TU PARA QUÉ?

Ya tenemos el motivo pero vamos a avanzar algo más.

Siempre que trates de ofrecer algo a tu público, debes preguntarte …¿para qué lo hago?

Trata de buscar respuestas. Al hilo del ejemplo anterior….. “lo hago para llevar a los hogares mi música y aire fresco con mensajes motivadores en un momento donde la sociedad anda avasallada con noticias negativas y tóxicas”…nunca mejor dicho.

Esto es vital porque es lo que se va a preguntar tu público y si le das la respuesta en tus comunicaciones…no tendrá duda en disfrutarlo.

TIP 4 | LA PROMOCIÓN DE ESTOS EVENTOS NO ES COMO CREES

Nos empecinamos en anunciar la promo de este tipo de eventos con días de antelación y ¿sabes algo? …..el público en redes sociales no tiene memoria.

Ojo, no pienses mal. Me refiero a que salvo que seas el artistas de su vida, no va a marcar en su agenda personal el día ni la fecha de tu evento para no perdérselo.

Debes ser consciente que esto no es como ver el estreno de una nueva temporada de la mejor serie de Netflix.

Por lo tanto, ya que tienes claro el motivo del evento, podrías diseñar un póster a tu estilo con una herramienta gratuita tipo Canva y publicarlo de esta manera:

  1. Post “EN UNA HORA ARRANCAMOS”
  2. Post “YA ESTOY EN DIRECTO”
  3. Post “NO LO VISTE EN VIVO? ACCEDE AHORA”

El último de los tres es el más importante porque el mayor porcentaje de tus seguidores no lo llegarán a ver en directo y deberías recordarlo.

TIP 5 | 3 MOMENTOS “WOW”

Un momento “wow” se caracteriza por ser inesperado, emotivo o divertido y por provocar un impacto mucho mayor en los asistentes.

Si quieres que tu evento no pase desapercibido, prepara momentazos de este tipo para que la audiencia quede “atrapada”. Si no puedes 3 pues 2 o 1. Lo importante es que tu público se quede hasta el final y se vaya con un buen sabor de boca.

No olvides que luchamos por estar en las prioridades de las personas y son muchas las propuestas que cada día una persona tiene.

Un momento wow puede ser un invitado que se una a la conexión para protagonizar un impacto único o una sorpresa que le das a alguien de tu público…

TIP 6 | TU EMISIÓN EN VIVO DEBE SER UNA MONTAÑA RUSA

Es muy difícil mantener a la gente arriba todo el tiempo. Pasa también en los conciertos en vivo.

Aquí la mejor opción es distribuir las canciones y los momentos “wow” de manera que se parezca al recorrido de una montaña rusa que sube y baja (en intensidad).

Debes comenzar arriba y terminar arriba, es importante que lo tengas en cuenta.

TIP 7 | ¿Y POR QUÉ NO MATAMOS DOS PÁJAROS DE UN TIRO?

Ya que te lo curras para hacer algo diferente, ¿por qué no optimizar el esfuerzo?

Podrías ofrecer una emisión simultánea, es decir, emitirlo por Instagram Stories y a la vez por Youtube o tu página de Facebook.

Es bien fácil; con el móvil emites por Instagram Stories y con otro móvil, tablet u ordenador emites para el canal secundario. Lo bueno es que aquí, el contenido no desaparecerá a las 24 horas y perdurará siempre en tu canal.

TIP 8 | MUESTRA TU FACETA MÁS HUMANA

En un escenario tu tienes que ser más artista que nadie. Aquí debes ser más tú que nunca.

Este tipo de acciones conectan cuando el público percibe que le estás dando un valor diferente. Por ejemplo: lo haces desde tu habitación en casa, con un lenguaje muy cercano y natural….en un contexto realmente amigable.

El público de Instagram busca eso…dáselo.

TIP 9 | ESTO VA DE CONEXIONES VERDADERAS

No te preocupes por el número de personas que lo ven sino por el número de conexiones que provocas (aunque sea difícil averiguarlo).

De ahí que nunca olvides saludar y leer comentarios de tu público, responder a preguntas y desvelar asuntos que aun no habías sacado a la luz.

A todos en general nos encanta que nos sorprendan, nos apasiona lo inesperado y por supuesto las emociones.

TIP 10 | CIERRA DE MANERA MEMORABLE

Es quizás la parte que más recuerden los asistentes, por ello, deberás guardar uno de los mejores cartuchos para el final. El cierre debe ser memorable y la gente se tendría que quedar con ganas de más.

Un cierre memorable puede ser un momento “wow” con otro artista, el estreno de un nuevo single, la interpretación de tu canción más especial, etc…..

Las películas, las series y los conciertos de los grandes lo tienen. Por algo será…

Al final, tu relación con el fan es bien parecido al amor de tu vida. Si has tenido la suerte de sentirlo, sabrás que lo más maravilloso de todo es que “sacando tu versión más natural” seas correspondido y la relación se convierta en “imparable”.

Aquí pasa lo mismo, sé “la mejor de tus versiones”, sin forzar….y todo llegará en su justa medida.

No dejes de aplicar estos consejos en tus directos.

Ah!!!! Aprovecha estos días para reflexionar si merece la pena seguir perdiendo la batalla a los miedos que siempre aparecen cuando deseas hacer algo “inusual” en tu vida. Justo ahí, te esperan las mejores oportunidades…

Aprovecha estos días para eliminar todo aquello que te distraiga sin nada a cambio y que te hace desviar el foco de donde realmente lo debes poner.

Aprovecha estos días para luchar más que nunca por tus sueños porque si hay algo que tengo bien claro….es que lo mejor está por llegar.

P.D.- Nada de esto tendrá sentido si la calidad de tus canciones no llega al nivel mínimo viable. Cuida el producto, mima tus canciones y todo lo demás tendrá sentido….

Si quieres, te lo cuento en video: