Saltar al contenido

12 Trucos Para Youtube Que Los Artistas Desconocen y Funcionan!

trucos para youtube

Aquí 12 trucos para Youtube que todo proyecto musical debe conocer pero antes, déjame pasarte algunos datos reales de la plataforma perteneciente a Google:

 icon-chevron-circle-right Un tercio de todos los usuarios de internet en el mundo consumen vídeos en Youtube.

  Ya hay más personas entre los 18 y 34 años que prefieren ver Youtube a la televisión por cable.

  El número de canales que ingresan importes de 6 cifras en Youtube se ha incrementado más de un 50% en este último año y muchos de ellos son artistas musicales.

  Youtube ha repartido más de 2.000 millones de dólares entre los canales con derecho a monetizar sus vídeos.

  Cada minuto, los usuarios suben a Youtube más de 300 horas de video.

 

Te podría seguir pasando datos para convencerte de que tienes un excelente soporte para mostrar al mundo tu talento musical pero no quiero aburrirte…

Es posible que tengas canal, pero….¿conoces todas las opciones para obtener visibilidad?.

En este post te voy a desvelar 10 trucos probados que funcionan para Youtube, eso sí, no se lo cuentes a nadie, ok?.

icon-magic TRUCO 1 | El poder de los buenos amigos

Cuando subes un vídeo, Youtube te posiciona de la tercera o cuarta página hacia abajo. Si quieres que en los primeros días tu vídeo se cuele en la primera página te cuento un truco que funciona:

 icon-caret-right Pide a unos 10 amigos que busquen tu vídeo añadiendo en el buscador de Youtube la palabra clave asignada al mismo.

  Es importante que cada uno haga desde IP´s diferentes.

  Cuando encuentren el vídeo, tendrán que dar al play y verlo (aunque estén con otras cosas) hasta el final o al menos hasta el 80% del vídeo.

  Cuando vean el vídeo, sería ideal que dieran a Me Gusta, dejaran un comentario e incluso lo compartieran desde la misma plataforma.

¿Por qué esto?. Youtube es un robot y si en las primeras horas de subida de tu vídeo detecta que aun estando escondido entre sus páginas, la gente comienza a verlo, lo comparten, dejan comentarios y dan a me gusta, entenderán que está siendo relevante y comenzará a posicionarte cada vez más arriba.

Esto dará lugar a más reproducciones, más suscriptores y la bola comenzará a crecer.

 TRUCO 2 | Nombra de manera correcta el archivo que subas a Youtube

Cuando subes un vídeo en mp4, mov o el formato que sea, nunca das importancia al nombre que tiene ese archivo y que una vez subas a Youtube, formará parte de los datos a tener en cuenta para el SEO.

Te recomiendo que antes de subirlo, pongas un nombre donde se incluya la palabra clave que llevará el vídeo.

Luego, con el botón derecho del ratón, haciendo click en “Obtener Información” podrás añadir etiquetas (en este caso las mismas que vas a incluir en el vídeo una vez subido a Youtube) y encontrarás un apartado llamado “Comentarios” donde podrás añadir un texto donde nuevamente se incluya la palabra clave y algunas de las etiquetas.

Todo esto es información que Youtube va a agradecer para posicionar más tu vídeo.

Todo suma.

 TRUCO 3 | Estructura tu vídeo

Otro aspecto, y en este caso, atendemos al contenido del vídeo, es que trates en los primeros 3 segundos dar un mensaje que despierte el interés del espectador para que siga viéndolo hasta el final.

Luego, tendrás que ir guiándolo con el contenido y rematar con contundencia.

Piensa que el contenido, aunque hablemos de canciones, debe ser similar a una película que te mantiene en vilo y deseas llegar al final para ver qué pasa.

Si no juegas con esto, es posible que un alto porcentaje de las personas que deciden hacer click en tu vídeo, te abandonen antes de los primeros 10 segundos y esto para Youtube significará que el contenido del vídeo no está siendo relevante por lo que bajarás muchas posiciones.

Muy interesante estos 12 trucos para triunfar en Youtube

 TRUCO 4 | Activa el enlace mágico

En algún post he hablado de este truco cuyo objetivo no es otro que el de aumentar considerablemente el número de suscriptores.

¿Y cómo?. Pues muy sencillo, te voy a pasar un enlace donde solo tendrás que sustituir MUSICALIZZA por el nombre real de tu página en Youtube, ojo, solo el nombre.

El enlace mágico es este -> https://www.youtube.com/user/MUSICALIZZA?sub_confirmation=1

Pruébalo haciendo click (si no eres suscriptor de mi canal) y verás qué sucede.

Si este enlace lo insertas en todas tus redes sociales, un alto porcentaje de las personas que accedan a través del mismo, se convertirán en suscriptor de tu página porque lo primero que verán será una popup con el botón para suscribirse a tu canal.

 TRUCO 5 | Escribe una extensa biografía con palabra clave y similar

Actualmente, cuando subimos un vídeo en Youtube lo se suele hacer es; en el apartado “Descripción”, insertar enlaces de nuestras redes sociales y el nombre de la canción, poco más.

Estás desaprovechando una excelente oportunidad para que tus vídeos tengan más recorrido y mejor posicionamiento en Youtube.

Lo que realmente se debe hacer es rellenar ese capítulo con una amplia descripción del contenido que encontrarán en el vídeo, tratando de integrar a la gran mayoría de las etiquetas asignadas al mismo y a la palabra clave en el primero renglón.

De esta manera, los rastreadores de Youtube, detectarán el contenido y lo verán como algo positivo para el espectador.

Esto además servirá para posicionarte mejor en las búsquedas de Google.

 TRUCO 6 | Activa la opción de subtítulos

Si es un vídeo donde no sea 100% cantado, será interesante activar la opción “subtítulos” para añadir más contenido a las “máquinas de Youtube”.

Se hace fácil. Cuando editas un vídeo ya subido, debes hacer click en la pestaña “Traducciones” y activar el idioma en el que deseas traducir (preferentemente al inglés).

trucos para youtube

 TRUCO 7 | Añade una pantalla final atractiva

Es una de las novedades de la plataforma. Cuando editas, en el menú de la parte superior, hacemos click en “Pantalla Final y Anotaciones”.

trucos para youtube

Aquí, es importante que integres una de las plantillas que te proporciona Youtube para mostrar un vídeo o varios cuya temática pueda resultar interesante para la persona que ha visto el vídeo en sí.

Lo que conseguiremos con este proceso es que el tiempo de permanencia del espectador en tu canal aumente y eso para Youtube es muy importante.

 TRUCO 8 | Descarga Vidiq y “espía” a la competencia

Vidiq es una extensión de Chrome muy interesante que te va a proporcionar información de los vídeos de tus competidores.

Por ejemplo, si vamos a subir un vídeo cantando en el metro, lo que debes hacer es ver los 3 primeros vídeos posicionados en Youtube buscándolo como “cantando en el metro”.

Con la herramienta, sabrás qué etiquetas está utilizando cada uno de los vídeos y cuáles está teniendo mayor respuesta de búsqueda.

Anota todas aquellas que resulten importantes e intégralas al editar tu vídeo en el apartado etiquetas y en el texto de descripción como te he contado anteriormente.

Youtube detectará que tu contenido es nuevo y “fresco” y cuando alguien busque vídeos sobre “cantando en el metro” aparecerás bien posicionado.

 TRUCO 9 | Busca la frase clave

Es posible que ya lo hagas pero debo recordarte lo importante que es este aspecto para el posicionamiento de tus vídeos en Youtube.

Una vez que decides la temática del vídeo, debemos pasar a buscar una palabra o frase clave que lo posicione bien.

Por ejemplo, quiero hacer un vídeo tutorial donde yo como músico desvelo a mis seguidores “5 tips para componer canciones desde cero”.

Lo primero que haré será buscar en Youtube vídeos similares para detectar si es un nicho interesante o no.

Aquí hay muchas herramientas pero lo más fácil es hacerlo con la extensión que te he explicado anteriormente y simplemente viendo las visualizaciones que tienen los primeros vídeos que aparecen en el buscador de Youtube.

Algo más profesional para buscar palabras clave óptimas puede ser Ahrefs.

Cuando tengas claro la frase clave de tu vídeo, deberás seguir estos pasos:

 icon-caret-right Intégrala en el titulo del vídeo pero al principio, es decir, que las primeras palabras sea la frase clave.

  Intégrala en el primer renglón de la descripción.

  Intégrala en primer lugar de las etiquetas.

Otro consejo. Si añades en el título “2o17”, el espectador lo verá como contenido actual y atraerá más visitas.

 TRUCO 10 | Incluye en la descripción un menú con los momentos destacados del vídeo

Otro truco que posiblemente no conocías.

Justo en la descripción puedes añadir un pequeño menú a modo viñetas donde indiques 3 o 4 momentos buenos del vídeo. Mira el ejemplo de uno de mis vídeos:

trucos para youtube

Como puedes comprobar, te indico que en el minuto 1 y 52 segundos, hablo sobre cómo funciona Twittmate y aparte añado dos punto más.

Esto se hace de manera fácil. Vete a mi vídeo tutorial sobre cómo conseguir más visualizaciones con Twittmate y copia de la descripción el punto negro que deberás pegar en la tuya.

Añade de manera normal (tal y como ves en la imagen de arriba) el minuto y segundo de cada punto y justo al lado,  la descripción.

Justo aquí es recomendable que incluyas alguna etiqueta o palabra clave.

Fácil verdad!!

 TRUCO 11 | La imagen en miniatura

Está comprobado que una buena imagen en miniatura de tus vídeos aumenta el ratio de apertura en Youtube.

Aquí te debo pasar unos consejos que funcionan:

 icon-check Usa imagen del protagonista del vídeo en acción.

   Integra en dos o tres palabras un título que diga de qué va el vídeo.

  Mantén una misma línea estética.

  Usa colores que llamen la atención

trucos para youtube

 TRUCO 12 | Grabar vídeos en directo

Y llegamos al último truco para ganar visibilidad en Youtube!

Esta plataforma adora el contenido fresco y si emites un vídeo en directo a través de Youtube, cuando la gente en ese momento haga búsquedas sobre esa temática, te va a posicionar en los primeros lugares.

Luego piensa que el vídeo se quedará grabado y expuesto en tu página por lo que es una excelente manera de impulsar un nuevo vídeo.

Si además, compartes el directo entre toda tu comunidad y personas de tu círculo con influencia social hacen lo propio, el éxito estará asegurado siempre que el contenido sea óptimo.

¿Y qué puedes emitir en directo siendo artista?. Te paso algunos ejemplos:

  • Un show en acústico con varias canciones pero desde un lugar donde no sea normal el desarrollo de este tipo de contenidos.
  • El desenlace de un concurso que actives en redes, que por ejemplo podría ser cantar a un fan en su propia casa.
    Interpretación a dueto especial de una de tus canciones con una persona que realmente aporte valor al contenido.
  • ¿Te ha aportado el post?. Compártelo entre los tuyos!

Si quieres más dosis de Youtube, mira esta guía.