Saltar al contenido

14 Tendencias de Music Marketing (2016) a Tener muy En Cuenta

TENDENCIAS DE MUSIC MARKETING

En este post te mostraré las tendencias de music marketing que proliferan de cara a los próximos meses.

En una parte del mundo disfrutamos del verano y eso significa vacaciones, reflexiones, buen clima, encuentros y sobre todo el momento para definir hacia donde queremos ir en los próximos meses.

Los hábitos en la industria musical se mueven y es posible que cosas que hace meses daban resultados, ya hayan caducado. Increíble pero cierto. A su vez, nacen nuevas maneras y tendencias de music marketing en base al comportamiento del consumidor musical y es ahí donde debes estar.

Te pido, que allá donde te encuentres, hagas un ejercicio de reflexión y mires atrás para ver en qué parcelas debes mejorar para seguir creciendo. Una vez llegados a este punto, deberás tener en cuenta estas tendencias de music marketing porque es ahí, donde encontrarás el camino.

Vamos a por ello!!

Tendencia 1 | No te conformes con una buena canción, busca “lo memorable”.

Un grupo o artista en fase de lanzamiento, no tendrá suficiente punch si la canción lanzadera, es decir, el tema que servirá para lanzar el proyecto, no es lo suficientemente potente. Ojo, porque con esto no me refiero que deba ser la mejor canción pero sí la más comercial o la que tenga más capacidad para seducir al público a las primeras de cambio.

Vas a tener pocas posibilidades ante un consumidor altamente exigente y tendrás que atacar con una canción directa que penetre en el cerebro sin necesidad de acudir a nuevas escuchas.

Si la canción es memorable en este sentido, tendrás recorrido en las redes sociales, en Youtube por lo que tu comunidad crecerá a más velocidad y será compartida por aquellos primeros adoptantes que la descubran. Es así como nacen los nuevos artistas.

Si te pierdes, te recomiendo que veas mi Guía de Music Marketing 2016 y así tener un concepto claro de los pasos a seguir para lanzar un nuevo producto musical.

Hablando de la canción lanzadera, si no tiene la suficiente fuerza, no logrará que se abran puertas y el proyecto musical morirá a las primeras de cambio.

En este sentido más vale esperar a tener la canción memorable a que te anticipes a los acontecimientos.

Tendencia 2 | Canción a canción en vez de 12 en un cd

Me sorprende aun ver nuevos artistas que piensan en el formato cd. Para mí el cd es un producto más de merchandising, solo atractivo para aquellos nostálgicos de la música pero no para las nuevas generaciones.

Las grandes majors aun sacan cd porque tratan con artistas consagrados que aun le pueden garantizar un número de ventas que aporten beneficios pero este dato cada en irá decreciendo.

Lo más coherente es pensar en tres grandes canciones y producirlas para tener unos meses de trabajo garantizado. En ese tiempo no deberás dejar de componer porque en cualquier momento puede nacer una super canción. Con tres canciones bien producidas será suficiente para hacer comunidad y presentarte a los medios con garantías.

Un single durará lo que el público quiera por lo que pensar aun en el formato cd con 12 canciones será tirar mucho esfuerzo a la “cuneta” sin sentido común.

Tendencia 3 | Producción con valores diferenciales

El productor cobra especial relevancia en los tiempos que corren. No te conformes con un productor correcto, hay miles. Busca a un profesional que tenga capacidad para transformar la canción aportando un sonido original que venga a fortalecer el sello y personalidad del proyecto.

Seguro que pensarás que esto que expongo no es tan fácil como parece y te doy toda la razón pero ahí precisamente está la clave para jugar en una liga o en otra, en tu capacidad para convencer o encontrar a personas que puedan involucrarse en tu proyecto con ideas frescas y de valor.

Hay gente joven en el sector de la producción que viene con fuerza y aún no están cotizadas como para desechar tu propuesta. Todo dependerá del nivel de tu proyecto y de tu capacidad para convencerle a formar parte del mismo.

Tendencia 4 | Usa las rrss solo si tienes capacidad para aportar valor

Hace poco leí un artículo en Cd Baby con un llamativo titular; “Por qué las redes sociales han muerto para el marketing musical”. Fijándome solo en el título podría estar en total desacuerdo pero una vez leído el post he de decir que llevan en parte razón; para obtener beneficio de las redes sociales cada vez es más indispensable pasar por caja. Aún así sigue habiendo maneras de sacar tajada si lo que ofreces es de gran valor y tus fans ejercen de vehículos promocionales.

El problema radica en la escasez de contenido de calidad y en la cada vez más tendencia al autobombo, lo que termina cansando al fan provocando un masivo abandono de la página.

Las redes sociales debe ser el soporte para captar a aquellos primeros adoptantes que por una vía o por otra han logrado conocer tu propuesta musical y le gustaría saber más de ti. Ahora bien, no tiene sentido si todo acaba ahí por lo que el siguiente paso será tratar de aplicar la conocida técnica de Inbound Marketing para convertir a estos seguidores sociales en suscriptores.

La mejor manera de hacerlo es ofreciéndole un buen lead magnet a cambio de su nombre e email y a partir de ahí, comenzar a trabajar con los suscriptores de una manera más directa para que una vez fidelizados, poder vender productos a través del email marketing, mucho más efectivo que todas las redes sociales juntas.

Tendencia 5 | Fb Ads como aliado para proyectar tu producto

Al hilo de lo comentado en el punto anterior, creo de especial interés tener en cuenta esta herramienta para publicitarte a bajo coste.

Las razones son múltiples pero la que más peso posee es la de poder dirigirte a un público potencial muy segmentado y definido.

Otra característica que me gusta para un proyecto musical es la de poder ofrecer tu anuncio solo a personas de un radio específico desde el punto que le indiques. Esto significa que si ofreces un concierto en una sala de un pueblo de Madrid, solo podrían ver tu anuncio personas de unas características que le indiques a la herramienta pero que en ese momento se encuentren en un radio de 10 kms del lugar donde se celebre (por poner un ejemplo). Así, no solo si vives allí sino si estás de vacaciones o de paso, podrás ver el anuncio y decidir si te interesa o no ya que serás detectado por gps.

Te recomiendo que leas el blog de Roberto Gamboa para ponerte al día sobre las posibilidades que ofrece Facebook Ads.

Se me olvidaba, muy interesante además para convertir a los fans de tu página en suscriptores!!

Tendencia 6 | Youtube Ads para cazar fans de artistas similares

Las posibilidades que ofrece Youtube con su herramienta comercial también son muy interesantes para anunciar tu propuesta musical.

Por ejemplo, si tu estilo es pop español muy similar a Leiva, podrías decirle a la plataforma que solo inserte tu anuncio antes de los vídeos relacionados con este artista. Si tu vídeo es capaz de seducir en pocos segundos al espectador, conseguirás que muchas personas te terminen conociendo.

Hablando del tema, ¿llegaste a ver mi fórmula mágica para conseguir más suscriptores en Youtube?

Tendencia 7 | Ofrece shows que sean algo más que un concierto

Los conciertos serán una de las principales vías de ingresos pero con las disrupción tecnológica y la proliferación de nuevos talentos musicales, hay saturación de eventos musicales.

¿La solución? Diferenciarte.

Trabaja duro para ofrecer shows que vayan más allá de simples conciertos. Trata de crear experiencias que generen buenas sensaciones entre los asistentes; por ejemplo, un evento que conecte tu música con la gastronomía…

El nuevo tesoro en la actualidad es “la atención del consumidor” por el que las grandes marcas tratan de luchar a base de talonarios. Tu lo tendrás que hacer a base de talento y se puede.

Aquí 14 tendencias de marketing musical para los próximos meses

Tendencia 9 | Piensa en micro vías de ingresos

Ya es una realidad. Un artista no puede pretender vivir solo de lo que recaude por las ventas, derechos de autor y los conciertos. Ahora deberás pensar en activar diferentes micro vías de ingresos para conseguir un entramado presupuestario variado y flexible que te permita obtener ingresos por varias fuentes.

Un buen ejemplo sería tratar de obtener ingresos por:

  • Conciertos
  • Autores
  • Streaming (Spotify, Youtube, etc..)
  • Merchandising
  • Acciones y eventos digitales
  • Venta de productos por email marketing a suscriptores
  • Ventas de canciones en tiendas digitales

Como puedes comprobar, mantengo algunas partidas clásicas pero se integran otras nuevas. Si fueras agricultor, ¿que te gustaría cultivar 3 o 10 productos diferentes?

Tendencia 10 | Si no comienzas a trabajar con datos, estás muerto

Te he ido preparando el cuerpo en puntos anteriores cuando he hecho alusión a convertir a tus seguidores de redes sociales en suscriptores y así tener una relación más directa y duradera.

En un mundo tan volátil y competitivo será necesario tener controlado de alguna manera a toda aquella persona que muestre interés en tu producto, conocerla y tratar de ofrecer propuestas ad-hoc.

Así viven miles de personas vendiendo otros productos digitales (ebooks, mentoring, cursos, webinar..) y tu como artista no debes quedarte fuera del pastel.

El retorno por euro/dólar invertido en emailmarketing puede superar los 30/40 € por lo que es una técnica más que rentable.

Un estudio realizado por Exact Target desvela que el 77% de los consumidores prefieren recibir propuestas comerciales que han autorizado en su bandeja de email antes que en otros soportes. La clave está en conseguir el permiso para establecer y potenciar la relación con el consumidor potencial.

Tendencia 11 | El lanzamiento es el 60% del éxito

Similar a lo que sucede con nuevos proyectos digitales, te la juegas en la fase de lanzamiento. Desde la independencia deberás trabajar duro aportando ingenio y valor para que en un corto periodo de tiempo sucedan muchas cosas que permita viralizar tu producto.

Si el producto no obtiene el recorrido mínimo viable en los primeros meses de vida, será mucho más complicado despegar, por lo tanto, al igual que comenzaba esta serie de tendencias de music marketing haciendo especial hincapié en la importancia de la canción, la estrategia con la que pretendas darlo a conocer no queda atrás en importancia.

Tendencia 12 | Seduce a una marca que te acompañe en la aventura

Lo vivo en primera persona. El 90% de las marcas quieren integrar música en su estrategia. Se han dado cuenta que es la mejor de las maneras para seducir al distraído consumidor y en esa elección deberás estar con tu.

No es nada fácil competir en ligas con artistas consagrados de grandes majors pero a tu favor te diré que muchas marcas prefieren artistas desconocidos y aun por desarrollar para luego vincular ese crecimiento y futuro éxito a la marca.

Mi consejo es que trates de “atacar” a las agencias con una propuesta ganadora. Si me apuras, tendrás más opciones si llevas una idea desarrollada de como la marca podría aparecer en la propuesta.

Conozco a un artista que ha desarrollado una interesante aplicación musical y está precisamente ahora cerrando acuerdo con una marca de especial relevancia.

Las buenas ideas abren cualquier puerta!.

Tendencia 13 | Vende packs a tus suscriptores

Si se supone que trabajas con datos, una vía interesante para obtener ingresos a través del email marketing será vendiendo packs que incluya algo más que tu música. Piensa que la música la van a poder consumir en Spotify y plataformas similares por lo que no será suficiente para activar el impulso de compra.

Por ejemplo, si creas packs donde se incluyan canciones + una línea exclusiva de camisetas diseñadas con gusto + acceso a un show del grupo o artista digital donde ofrecerás 8 nuevos temas desde tu casa además de interactuar con los fans….tendrás más posibilidades de vender.

Para vender productos digitales, lo puedes hacer a través de un programador que cree una landing page o a través de plataformas terceras como:

  SendOwl

 icon-chevron-circle-right Gumroad

  FetchApp

  Intubus

Ni se te ocurra vender productos por email sin antes iniciar una campaña automatizada para fidelizar a los clientes ofreciendo aportaciones de valor y gratuita.

Tendencia 14 | Ficha a un experto en marketing digital y un editor de vídeos

Hay figuras vitales que cuanto antes deberás incorporar a tu equipo de trabajo y en esta nueva era, se me antojan dos nuevos perfiles:

 icon-chevron-right Experto en marketing digital.- Con capacidad para generar ingresos de tu lista de suscriptores y conocimiento de las nuevas tendencias en redes sociales y plataformas emergentes.

   Experto en edición de vídeos.- Con capacidad para crear vídeos que transmitan y conecten con el consumidor con tu música como principal activo. No es tanto los medios como el saber plasmar con buenos planos lo que el consumidor requiere para conseguir llegar a las emociones.

¿Te aportado este post?. mE Harías un gran favor si lo compartieras con los tuyos.

Thanks!!