Saltar al contenido

16 Independientes De La Música Desvelan Su Mayor Aprendizaje

independientes de la música

Los independientes de la música están hechos de otra materia.

Un sin fin de obstáculos se cruzarán en el camino pero a su vez estarán capacitándote para crear una carrera base más sólida y consistente que artistas que de la nada, se encuentran con el éxito.

Digamos que desde la independencia, los pequeños logros y éxitos se saborean más.

He decidido crear un post con integrantes de mi grupo privado de Facebook donde 14 “colegas” de la industria musical y de diferentes perfiles, te desvelan cuál ha sido su mayor aprendizaje en el camino ya pasado.

Si estás en proceso o iniciando tu carrera en la música, este post te será de gran valor.

1 |RICARDO MORENO | VODEVIL VARGAS [guitarrista, compositor y productor musical]

Cualquier carrera musical (por exitosa o irrelevante que ésta sea) se compone de ciclos asociados a nuestro producto.

Debemos ser conscientes de cuándo parar de explotar cada uno de estos ciclos artísticos.

Hay que evitar empalagar y aburrir a nuestro oyente habitual – cliente potencial – o de lo contrario nos abandonará por una competencia menos cansina.

Como dice Risto Mejide en “Urbrands” (libro altamente recomendable para aquellos que busquen potenciar su marca personal)…

Si hay algo más importante que gestionar tu presencia, es saber gestionar tu ausencia

En definitiva: almacena y deja a la vista tus logros para que todos puedan disfrutarlos (canciones, reconocimientos, hitos…) y úsalos para apuntalar el siguiente paso de tu proyecto artístico, pero no te regodees en ellos más de lo necesario. AVANZA

 

2 |  PIRIS [compositor, cantante y guitarrista]

Tener las cosas claras y definir que quieres ser.

Sé tu mismo y marcarte unos objetivos; es importante tener constancia y trabajar duro para lograrlos.

Para vivir de la música debes tener capacidad para cultivar relaciones

Sé tenaz, riega tu autenticidad y aunque te lleguen halagos, no pierdas la humildad y ni te desanimes, quien sabe cuando puede sonar la flauta.

Debes moverte, actuar, conocer gente de este sector, aunque muchas puertas se cierren, otras se irán abriendo.

 

3 | XAVI GANJAM [sitarista y productor]

Aparte de obligarte a estar pensando siempre en música, la visibilidad que esto te da; relevancia tanto en tu zona geográfica como en tu nicho y contactos internacionales de gente de fuera, hace que a la hora de buscar nuevos bolos siempre tengas algo nuevo que enseñar, se abren mas puertas.

Cerré el año pasado una mini gira de 4 meses y muchos conciertos en solo 3 días, al promocionar un disco nuevo.

Los discos en micro nichos se venden bien en los bolos pequeños y es bueno tener varios a mano.

Toda carrera musical independiente deben ser carreras de fondo

Todo puede llegar (como tocar el sitar en el rototom ) y yo no me dejo de sorprender cada dia.

Mi principal tip es que seas constante y publiques al menos un trabajo (álbum)al año.

 

4 | SONIA MARTINEZ [cantante, compositora]

Yo he aprendido que; da igual las circunstancias, da igual la edad, da igual todo, cuando tengo la confianza de que, lo que estoy haciendo, merece la pena.

Pese a quien pese, con trabajo y constancia, con una buena planificación, aprendiendo de fuentes que emanan conocimiento sincero, tengo la seguridad de que, si sigo lo que el corazón me dicta, por la senda de la verdad y la honestidad, llegaré al lugar donde deseo estar.

Trabajo, constancia, confianza, planificación y pasión…vitales para vivir de la música

 

5 | ROBERTO LUCHA [cantante, compositor]

El trabajo que más sirve es el que hacemos en los peores momentos; cuando todo se nubla y no se ve ni un rayito de luz a tu proyecto pero tú sigues trabajando, aunque te parezca incluso inútil en ese momento.

Hay un abismo entre que sigas siendo constante o bajes los brazos esperando a que mejores sensaciones vengan solas.

Supera cada obstáculo que te encuentres en el camino y avanza

No podemos esperar a estar siempre motivados; la motivación va y viene pero nosotros debemos saber avanzar, con ella y sin ella.

 

6 | ANTONIO BENAVENTE [cantante, compositor y guitarrista]

En estos años de andadura he aprendido que es vital confiar en uno mismo y mirar hacia delante con constancia y creyendo siempre en ti.

A pesar de los obstáculos que suelen venir, es una profesión hermosa donde nunca se acaba de aprender y no debemos bajar los brazos jamás.

Debes ser consciente que hablaran de ti bien y mal pero siempre hay que mantenerse en un objetivo firme aunque a veces “duela”, lo importante es sacar lo positivo y seguir adelante.

Si hablan de ti, es porque hay algo en que llama la atención.

Aprendí que la experiencia es la base de todo; rodar mucho y aprender de otros, ser humilde y hacer caso de los grandes….es necesario caer para levantarse y seguir el camino.

Improvisa y trata de ser diferente a lo que ya hay en el mercado

Explota todas tus virtudes musicales pero siempre dentro de tu estilo, de tu sello y de lo que te hace diferente.

Si crees en tus sueños, visualizas, emocionas y confías en ti, tienes la base para seguir adelante.

Personalmente a los 17 años de lucha musical puedo decir que me gano la vida con ella, es el fruto de la constancia y el esfuerzo.

 

7 | RAMSOL [compositora, cantante, guitarrista]

Ten claro tu objetivo, qué quieres hacer, a dónde quieres llegar con lo que haces y para qué, pero sobre todo nunca sueltes el sueño por lejano que éste parezca.

Pivotea….éste es un termino que se utiliza en basket y se refiere a que si no te está funcionando una estrategia, busques otra dirección, que aplicado al mundo de los músicos significa re-inventarse las veces que sea necesario.

Cambia la mentalidad reactiva por la proactiva y todo fluirá de diferente manera

Busca nuevas formas de llegar a tus objetivos; siempre habrá algún conflicto pero también siempre habrá muchas soluciones…. experimenta y aprende.

Habla de tu proyecto todo el tiempo y con todas las personas, transmite tu pasión… nunca sabes quien puede convertirse en tu aliado.

 

8 | PEDRO ILLÁN [músico, cantante]

Llevo componiendo canciones desde prácticamente que empecé a tocar la guitarra a los 15 años influenciado por mis grandes ídolos de la adolescencia.

Canciones que he guardado en un cajón durante años,  grabando ideas y recopilando.

Siempre fui posponiendo la música por otras obligaciones como estudios y trabajo pero siempre ves esa espinita clavada que te dice “eso tienes que hacerlo”.

Al final encontré un punto de inflexión y motivo para sacarlas y fue el nacimiento de mi hija: Valeria.

Dije… “esto que tengo no se puede quedar ahí”  y quise grabarlas para que ella las tenga el día de mañana y escuche a su padre cuando yo no esté.

Por otro lado convencido de tener material de calidad, demostrarme a mi mismo que podías hacerlo.

El consejo y moraleja que saco de esta historia es que cuando uno tiene una inquietud artística y un valor musical debe explotarlo porque la música sale tarde o temprano y si no lo haces, siempre te quedará la duda de…. podía haberlo hecho? seré capaz?….y eso te va a perseguir toda la vida:

 

La música es un dulce veneno que cuando lo pruebas se queda contigo para siempre

 

9 | TINCHO FERNÁN [compositor, músico y cantante]

Me gustaría hacer hincapié en el momento de preparar un concierto; para mí, el momento mas importante y por el cual trabajamos constantemente.

Con respecto al lugar (sala, local, etc) me preocupo mas por saber como es, que la rodea, si es acorde a el tipo de música q hacemos, etc.

También es importante el tema de las condiciones técnicas; el escenario, la escenografía, la imagen que vamos a dar…

Tener un conocimiento 360 del negocio de la música es vital para hacer carrera

El repertorio también cuenta, algo en lo que suelo trabajar en los propios ensayos, con sus pausas , anécdotas,  dedicatorias y orden; muy importante para que al final todo salga muy natural.

El merchandising es algo que no puede faltar y gente que te ayude en este aspecto.

El registro fotográfico y de video es importantísimo ya que hay momentos irrepetibles y que te servirán para promocionar próximos conciertos y también mantener involucrada a los que vivieron ese momento.Y la estrella de la noche!!! las buenas canciones….

independientes de la música

 

10 | SARA JIMÉNEZ [artista, compositora]

Aquí la mayor de las lecciones recién la acabo de aprender siendo fácil y difícil a la vez… “disfruta de lo que haces siempre”.

Si sabes que algo no lo vas a disfrutar no lo hagas!

La música es un camino largo y con baches… necesita ser disfrutada, sentirse desde dentro… visceral para poder continuar siempre.

Y os dejo uno más: constancia, avance y constante movimiento.

No importa a qué ritmo, pero constante.

Suerte! Y que la música os haga felices!

 

11 | JAVIER CARPINTERO [experto en comunicación musical]

Soy Javi Carpintero.

Desde muy pequeño, he sido un amante de la música y siempre me apetecía tener mi propia banda y sentir la adrenalina de un escenario.

Ese sueño lo cumplí pero, te das cuenta que tu sitio, a lo mejor no está en el escenario sino detrás.

Si algo dentro del universo musical te apasiona, hazlo

Entonces fue cuando quise poner en práctica mi vocación al servicio de los músicos definiendo así, mi perfil dentro de la música regalándoles, a través de formación y coaching, todo mi conocimiento en comunicación y así, rellenar ese porcentaje que cumplimenta el trabajo de un músico para poder dar a conocer su producto al público.

Mi aprendizaje y mi consejo es que busques ese hueco que tienes reservado exclusivamente para ti en la música y pelea por él para que tu pasión, sea tu modo de vida.

 

12 | MARIEL SEJAS [manager de Tr3s Música]

Mi consejo es que siempre seas tú mismo, no intentes imitar ni copiar a nadie porque tú, en tu esencia, eres auténtico y eso es lo que te hará grande.

Busca tu valor diferencial y poténcialo

Jamás tires la toalla. Si fallas una vez, vuelve a intentarlo.

Lucha, persiste. Es la clave de todo. Tu talento más la constancia harán que llegues lejos.

Y nunca te olvides de tu público, de tus fans, cuídalo siempre porque sin ellos nada sería posible.

 

13 | TOMMY ALAMÁN [vocalista, compositor de Lemond]

CCE = contactos + constancia + evolución.

Contactos porque el que hace 20 años era un dj en una cala de Ibiza hoy es el manda más de una multi.

Constancia, mi gran defecto y super necesario; tu eres tu mejor arma no dejes de utilizarla, hasta descargada debe ser peligrosa.

Evolución; si no tienes buenas canciones y buen directo estas muerto. Podrás engañar a alguien algún verano con un “Asereje” pero a la larga te pillaran.

Contactos + Constancia + Evolución = Vivir de la Música

Tu arte siempre tiene que evolucionar a más, quedarte en la zona de confort solo te llevará a ser el rey del karaoke.

 

14 | ADRIANA LEDESMA [cantante y compositora]

Es importante alcanzar la coherencia, poner en línea lo que pensamos, lo que queremos y lo que hacemos desafiando nuestras propias limitaciones porque la única verdad es que no sabemos de lo que somos capaces.

Escuchamos la palabra”NO” desde que llegamos a este mundo, razón por la cual muchos sueños mueren antes de nacer.

La pasión por lo que haces es la única garantía para sobrepasar los obstáculos y sobrevivir a las dificultades

Hay que ser CONSCIENTE de quiénes somos y hacia dónde vamos, no hace falta más.

Pero eso implica un cambio de mentalidad y la energía puesta al servicio de lo que anhelamos alcanzar.

Y como los “NO” seguirán sonando porque no todo el mundo entiende lo que sentimos, habrá que usarlos para potenciar los “SÍ”, o sea, hay que tener cierto grado de rebeldía.

En eso consiste mi éxito, en saber que SÍ puedo aunque mil voces digan lo contrario.

 

15 | CRISTINA LUENGO [Fundadora de Rebelde Producciones]

Sé fiel a ti mismo.

He tenido la oportunidad de trabajar con muchísimos artistas y al final, quienes perduran son los que no se venden.

Las modas son solo eso: modas y como cualquier moda, tienen un principio y un fin.

Y no es creíble que un artista se dedique al flamenco, mañana grabe un disco de bachata y pasado de heavy metal.

En la música, huye de las modas y construye una carrera consistente

Hay que seguir una línea y estar abiertos a la propia evolución natural del artista que da la experiencia, el conocimiento, el paso de los años… pero sin perder nunca el rumbo ni la identidad.

 

16 | WILLIAM CHIRINOS [cantante, compositor]

El mundo de la música es un camino vertiginoso que da muchos cambios conforme pasa el tiempo. Hay irse adaptando a las necesidades.

No es un asunto fácil debido a muchos elementos que se presentan, por ejemplo: la competitividad, el dinero, y el método, más cuando se trabaja desde la independencia.

En este camino, es necesario la constancia, cada día cuenta, es mejor hacer que sentarse a esperar algo que posiblemente no llegará nunca sino corres a buscarlo.

El talón de Aquiles se halla en la desesperanza del hombre, pero también allí se encuentra la fortaleza del que sabe superar las dificultades.

¿De que dificultades te hablo? pues, de las reales, las que suceden, puertas que se cierran, puertas que se abren a media, las críticas, la desolación, el desánimo por no hallar los resultados que te planteaste.

En fin, son innumerables los elementos que te separan de lo planteado con la realidad.

En todo caso, aconsejo siempre continuar con objetivos claros, con la firmeza de saber que tarde o temprano con mucha constancia, sacrificio, voluntad y pasión llegaras a feliz término.

Busca objetivos medibles, alcanzables y que te apasionen

Recuerdo más de una vez, que varias personas me decían o me preguntaban: ¿por qué no te dedicas al periodismo que es lo que estudiaste?

De alguna forma lo hago, porque también me dedico a escribir artículos, pero, inmediatamente siempre me re-preguntaba ¿por qué debo hacer lo que los demás piensan correcto? ¿porqué tengo que dejar hacer lo que más me gusta que es cantar y escribir canciones?

Jamás le he respondido a esas personas más que con hechos, aquí sigo, firme, y con la convicción de que no me detendré en mi afán de encontrar un espacio en la música.

Te puedo asegurar que cada vez que avanzo por más mínimo que sea, siento que voy por el camino correcto, porque creo en lo que hago, y porque no hay nada mejor que hacer lo que más te gusta.

Avanza, siempre adaptándote a las necesidades y cambios que sufre la industria musical, y tarde o temprano irás encontrando los resultados que te has planteado.

Parafraseando la conocida frase del Quijote “Sancho”…. “si los perros ladran es señal de que vamos avanzando.

Yo agregaría…. “aún cuando ladren en silencio”.

¡No te detengas!