Saltar al contenido

4 Principales de la Guitarra Flamenca

4 principales de la guitarra flamencaAunque hay muchos “maestros” que dan vida a este bello instrumento, te voy a detallar bajo mi punto de vista los 4 Principales de la Guitarra Flamenca. Son maestros que han paseado a a su guitarra por todo el mundo y llenado teatros y recintos de gran aforo, personas hechas con otra “madera” que han escrito páginas de oro para el género del flamenco y son referentes de miles de guitarristas a nivel mundial.

PACO DE LUCÍA

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, es sin duda un maestro con mayúsculas y uno de los mejores del mundo. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes(1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).1 Es Doctor Honoris Causapor la Universidad de Cádiz2 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Posee 17 discos que alumbran su elogiada carrera y durante años acompañó con la guitarra al gran maestro del flamenco, Camarón de la Isla. Te dejo con un vídeo para disfrutarlo con tranquilidad, para desconectar el teléfono y no permitir que nadie que interrumpa el momento. Grabado en el 1976, “Entre dos Aguas” es sin duda uno de los pilares de la carrera de Paco de Lucía. Más de 12.500.000 visitas en Youtube!!

 

MANOLO SANLÚCAR

En una ocasión, el maestro Sanlúcar declaró que el artista debería de ser mitad raíz, manteniendo la tradución y el respeto de los mayores y mitad paloma, capaz de volar, soñar y abrir nuevos horizontes. Manolo Sanlúcar es toda una autoridad eminente en la cultura del flamenco. Destaca su seriedad y sobriedad en sus trabajos que le han convertido en un maestro ejemplar e inimitable en el mundo.

Desde muy pequeño tomó contacto con el mundo del flamenco puesto que su padre tenía una gran afición por la guitarra. Javier Molina, uno de los guitarristas más importantes del momento, le dio clases a Manolo para que pudiese conocer los aspectos más destacados de este instrumento

Posee un sin fín de premios y reconocimientos que te recomiendo lo veas en su propia web. Te dejo con un vídeo de pellizco, junto al siempre presente Enrique Morente interpretando Taranta y Cartagenera.

 

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

El cordobés José Antonio Rodríguez es uno de los guitarristas-compositores flamencos más reconocidos e importantes del mundo. A pesar de su juventud su trayectoria está avalada por un sin fin de premios y reconocimientos del sector. A destacar en el 1981  el “Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto, en el XXI Festival de Cante de las Minas de la Unión”. Posee 5 discos en el mercado e hizo gira mundial con Alejandro Sanz.

José Antonio Rodríguez posee un estilo personal y como le dijo en su día Paco de Lucía “me gustas porque no eres igual que yo”.

Te dejo un vídeo del maestro acompañado al cante por Rafael de Utrera con desgarra su elegancia y su manera personal de comprender a la guitarra.

 

VÍCTOR MONJE “SERRANITO”

Serranito es poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente.

Se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital.

Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo.

Te dejo con un vídeo del maestro en estado puro.

 

Me dejo en el tintero a muchos maestros pero quería recordar algunos que a mí personalmente me han marcado. Deja tu comentario si tienes algo que decir, seguro que si!!