Saltar al contenido

4 Tips Para Organizar Conciertos Que Dejen Huella

Hoy quiero aportarte 4 tips para organizar conciertos que dejen huella, es decir, que no pasen desapercibidos. No descubro nada cuando te digo que consumimos más música que nunca y que en este aspecto goza de un excelente estado de salud. La parte oscura de este dato es que nuestro potencial consumidor está saturado y su nivel de exigencia no es el de hace 10 años, ¿por qué?, pues porque sabe que el poder está en sus manos y a golpe de un solo click, precisamente el argumento que está haciendo modificar todas las reglas del juego e incluso poniendo entre las cuerdas las normas implantadas en la Revolución Industrial.

Si eres integrante de una banda o trabajas de alguna manera para ella, tienes que tener en cuenta detalles aparentemente absurdos pero que debes aplicar para sumar en la percepción final de tu seguidor, exigente seguidor!.

1. Cautiva Por Los 5 Sentidos

Siempre nos hemos preocupado del sonido, sonido y más sonido. Eso está bien pero, ¿no te has parado a pensar las posibilidades que marginas al no pensar en el resto de sentidos por los que seducir al respetable?. Hay uno al que le doy especial importancia, al olfato. Cada día el “aromarketing” es más imponente en la estrategia de cualquier empresa que trabaje cara al público. El ejemplo más claro es la tienda de ropa “Abercrombie & Fish”, quizás, los que mejor están sabiendo trabajar este apartado logrando que alguien identifique fácilmente a su marca a raíz de su peculiar olor.

Crea un aroma que vaya con la filosofía que pretendes ofrecer y trabaja duro para que en tus conciertos la gente se acuerde entre otras cosas  del especial aroma que desprendía el lugar.

2. Ofrece Diferentes Entornos

Te pongo como ejemplo tu casa, tu hogar. No es lo mismo el salón que el cuarto de estar o el propio baño. En cada rincón se desprenden sensaciones diferentes y es que desde que nacemos, nos  acostumbramos a ello. Nos ahogaríamos de tristeza si viviéramos en un cuadrado completamente homogéneo en todos los sentidos. Traslada esta idea al escenario aunque sea pequeño e intenta crear diferentes espacios o “rincones” a través de la decoración, iluminación, etc.

organizar conciertos

3. Integra a Tus Músicos

Te garantizo que en el 90% de los directos que he vivido, los músicos están algo “marginados”, en el buen sentido de la palabra, es decir, se dedican a tocar y ya está. ¿No crees que un músico puede ayudarte a enriquecer más tu directo?. Te pongo algunos ejemplos:

– Forma de vestir: ¿Van todos acorde con el estilo?. Un músico debe aportar estéticamente al grupo vistiendo acorde con el estilo global del mismo. Ni que decir que lo más importante es su calidad como músico pero no margines este detalle, dos horas de concierto dan para mucho para los ojos de tus fans!!

– Movimiento: ¿Qué me dices de esos músicos que se mueven menos que el escenario?. Sería interesante estudiar los movimientos de cada uno según el momento del directo.

– Presentación diferente: Si vas a presentar a tus músicos a tu público, ¿por qué no lo haces de manera original?. Lo que la creatividad aporte…

4. Deja Huella

Para maximizar la acción, deberás preocuparte del post concierto. Una idea que te lanzo es que grabes el concierto enseñando sus “tripas”,  es decir, la prueba de sonido, camerinos, previo, cola de acceso, opiniones del público, tomas desde el escenario, etc… y luego cuélgalo en tus redes pidiendo al público que lo comparta con los suyos ya que ellos serán también protagonistas…Es una buena manera de aumentar tu comunidad!

Te dejo un vídeo donde te cuento esto mismo de una manera más directa:

Espero que este post te ayuda a organizar tus conciertos de una manera diferente. Compártelo si de verdad te ha aportado.