fbpx Saltar al contenido

5 Claves Para Distribuir Tu Música Online

DISTRIBUIR TU MÚSICA ONLINE

Este post ha sido aportado por iMusician; una distribuidora digital que cuenta con más de 30.000 artistas y sellos de todo el mundo. ¿Qué les diferencia del resto?

  • Pagas una sola vez y tu música permanecerá en las tiendas todo lo que tú quieras.
  • Página y asistencia técnica en castellano. Te responden en no más de un día laboral.
  • Los códigos ISRC y de barras son gratis. YouTube Content ID por sólo 1€/ canción.
  • Cancela cuando quieras sin coste extra. Mantienes todos tus derechos.
  • Estadísticas de tus descargas y streamings actualizados a diario. Pagos por ingresos mensuales.
  • Blog semanal con consejos interesantes para músicos.

(Al final de este post tendrás un descuento por ser seguidor de Musicalizza.com)

Dani Aragón

En los tiempos que corren, distribuir tu música en el medio digital es algo básico para darla a conocer y poder sacar ingresos de ella.

Además puedes estar en las plataformas de venta sin tener que pertenecer a un sello.

Esto es algo esencial para los músicos independientes que buscan hacerse un hueco sin pasar por el filtro, a veces obsoleto, de las discográficas.

Hemos preparado 5 puntos clave que te ayudarán a entender y ejecutar la distribución digital de tu música. Léelos con atención si quieres sacarle el mayor rendimiento.

 

1 | Elige las plataformas

Cuando tengas tu lanzamiento preparado y debas decidir dónde quieres vender tu música en internet, necesitas tener en cuenta muchos factores, siendo el más importante que en cuantas más plataformas distribuyas, a más gente vas a llegar.

Otro importante es el género que hagas, ya que si haces, por ejemplo, música electrónica, querrás probablemente estar en plataformas esenciales para este estilo como Beatport, Juno Download o Soundcloud.

Sin especificar un género en concreto, estas son las 4 principales que le pueden interesar a cualquier artista:

Bandcamp: Es la plataforma donde más renta vender tu música, ya que te llevas la mayor parte del precio de venta.

Además, puedes vender tu merchandising y ofrece una interfaz personalizable y limpia.

Otro factor importante es que quien compre tu música, puede hacerlo por más precio del de venta si lo desea.

Spotify: Gracias al streaming, los músicos hoy en día pueden tener una fuente de ingresos que si bien no reporta grandes beneficios en el corto plazo, permite tener una fuente de ingresos mantenida en el tiempo.

Para ello no hay mejor plataforma que Spotify, ya que tienen casi 40 millones de usuarios Premium, siendo así la mayor plataforma de streaming.

Spotify es elemental para darse a conocer y además si tus fans te añaden a sus listas de reproducción y las acaban compartiendo te conocerán sus amigos.

También, gracias a las listas de reproducción de festivales, habrá más gente que te vaya a ver al haberte descubierto ahí.

YouTube: Gran parte de los grupos, al menos amateurs, suben directamente sus discos a YouTube, a pesar de que no se le pueda sacar buena rentabilidad de ingresos como en otras plataformas.

¿El motivo?; esta página es el mayor recurso de consumo musical del mundo.

Además, a la hora de compartir en Facebook, blogs y posts, se suele poner un enlace a YouTube. ¿Qué ganas con esto? Básicamente difusión y darte a conocer.

iTunes: Se menciona aquí simplemente porque es la principal plataforma de descargas online.

Al contrario que Bandcamp, se quedan con un 30% del precio por el que se venda tu canción.

Sin embargo, aquellos despistados, que no son pocos, que consideren únicamente iTunes como una tienda online como comprar música, será a donde irán e interesa estar ahí para no perder ninguna oportunidad de venta.

 

2 | Monetiza tu música en YouTube

YouTube, al contrario que la mayoría de plataformas no controlan estrictamente la música que publican.

Por ello, tarde o temprano es posible que tu música aparezca ahí, pero siendo habido subida por un usuario que ni siquiera conoces.

Debido a esto, ofrecen YouTube Content ID, una tecnología que reconoce tu música subida por terceros a esta plataforma, para luego reclamarles los ingresos que hayan generado por publicidad que te correspondan.

5 Claves Para Distribuir Tu Música Online.

No pagan mucho por reproducción, pero de esta manera nos podemos asegurar de llevarnos más ingresos generados por nuestra música.

 

3 | Preparación del material

Para distribuir tu música online en la mayoría de las plataformas es necesario hacerlo mediante un agregador.

Estos solicitan siempre unos requisitos técnicos que se deben cumplir para distribuir, y por ello es mejor conocerlos de antemano. ¿Qué preparar?:

  • Archivos de audio: Asegúrate de que sean WAV en 16 o 24 bit, 44.1 kHz.
  • Cover o portada: Que sea jpeg, de mínimo 2000×2000 píxeles (siempre cuadrada) y una imagen nítida y sin pixelar. Si se deseas distribuir en iTunes, esta debe incluir el nombre de artista y del lanzamiento. Evita que haya links, direcciones de email o el símbolo de una red social, ya que no se permite.
  • Códigos (barras, ISRC): Ambos imprescindibles para distribuir tu música en internet. Si dispones de ellos puedes usarlos y si no, casi todos los agregadores te los proporcionarán, incluso gratis.
  • Metadatos: Necesitas aportar obligatoriamente ciertos datos como el nombre real del compositor, letrista, así como arreglistas de la canción. Otros datos son el editor si existe y el propietario de los derechos de autor de la música y portada.
  • Otros factores: Si distribuyes alguna versión o una canción de karaoke, tendrás que tener otros muchos requisitos en cuenta para que acepten la distribución.

 

4 | ¿Qué agregador digital usar?

Si quieres que tu música esté en las principales plataformas, lo que debes hacer es encontrar un agregador o distribuidor digital que te ofrezca lo que necesites.

Buscando en internet seguro que encuentras el óptimo entre todos los que hay.

¿En qué se diferencian entre sí?; sobre todo en las plataformas a las que distribuyen (bastantes no distribuyen a Beatport), cuánta comisión toman de tus ventas, si ofrecen su página y soporte técnico en castellano, si se paga periódicamente o una vez por lanzamiento y en si ofrecen las gestión de derechos de autor o sincronización.

 

5 | Planea antes de la fecha de lanzamiento

Debes pensar si te conviene lanzar varios singles, EPs o un álbum.

Normalmente, los sencillos atraen más a los fans y son escuchados más veces, así que si optas por distribuir un álbum, debes considerar ofrecer una muestra de este a los fans en forma de algún single.

Un factor a tener en cuenta si tus canciones duran mucho, es dividirlas en dos o más partes.

Si no lo haces así, para que esa canción cuente como una reproducción en las plataformas de streaming, la tendrán que reproducir entera, perdiendo así potencial de ganar más dinero.

A la hora de decidir la fecha de lanzamiento, es recomendable evitar épocas como el verano o días festivos, cuando se tiende a no prestar tanta atención a internet.

Como paso final una vez se haya distribuido el lanzamiento, es elemental comenzar a promocionar este.

De otra manera, es complicado alcanzar las ventas y la difusión que se desea.

Para efectuar una buena promoción, debes utilizar todas las herramientas online y offline de las que dispongas.

Si este artículo te ha interesado y deseas distribuir tu música de manera efectiva, eficaz y comenzar a obtener ingresos permanentes, lo tienes a un solo CLICK:

COMIENZA A DISTRIBUIR AHORA!!