fbpx Saltar al contenido

5 Detalles Imprescindibles Para Componer Una Canción de Éxito.

Si eres compositor/a de canciones es posible que te interese lo que, basado en mis 20 años de experiencia de trabajo en la radio musical líder en España, expongo de forma breve.

El “escenario” por el que te has venido moviendo es posible que ya no de resultados dado que el oído del consumidor final ha cambiado así como los hábitos de consumo. Ahora la persona que consume música tiene el poder y miles de opciones para llegar a ella. Por este motivo me gustaría que tuvieras en cuenta los siguientes 5 consejos para al menos marcarte el camino hacia el éxito:

1º. ENAMÓRATE DE LO QUE COMPONES

Es el primer paso de debes dar. Hay artistas que componen sin sentir y eso se transmite. El sentimiento forma parte indispensable en el ” caldo nutritivo ” de la obra. Al final, si es puro, profundo y sincero, se contagiará al consumidor (posicionamiento), de lo contrario, la canción pasará completamente desapercibida.

2º. NO TE ACOMODES EN TU “BURBUJA”

Un gran error que cometen muchos compositores es que componen para él mismo, para su submundo, sin pensar en su masa objetiva, pieza clave para generar negocio y juez único en el desenlace de la obra. La fórmula perfecta sería componer para tu público gustándote a ti mismo.

3º. PRODUCE PARA SORPRENDER

Una canción por muy buena que sea, quedará en el olvido si la producción no está a la altura. Para mí, es tan importante como la melodía y la letra. Un productor debe “vestir” a la canción con buen gusto, personalidad y lo más importante, ha de apelar a la creatividad para sorprender.

4º. EMOCIÓNAME

El público habla de una canción cuando de alguna manera ha “tentado” a sus emociones a través del contenido de la misma trasladando la mente al escenario donde se desarrolla la historia. No caigas en tópicos y busca mensajes claros y directos con letras que generen gratas experiencias e historias emotivas. Para ello no solo hay que componer baladas, David Guetta eleva el sentimiento de millones de personas ofreciendo música dance.

5.- APLICA LA FÓRMULA  NO NI NA

NO te quedes en tu zona de confort, arriesga.

NI imites a otro artista, el consumidor puede que sepa más que tú.

NAda de crear más de lo mismo. Una canción es como un bote de perfume, un producto que ha de conquistar al mayor número de personas a través de las sensaciones generadas.. Para ello, aplica dosis de creatividad y conviértete en un compositor “púrpura“, diferente.

Manda un COMENTARIO del artículo si te ha gustado o compártelo en Facebook y/o Twitter si lo prefieres (o en los dos ;) ).

Gracias!!