fbpx Saltar al contenido

5 predicciones para ARTISTAS INDEPENDIENTES tras el coronavirus

artista independiente

¿Va a cambiar el negocio de la música para los artistas independientes tras esta pandemia del Coronavirus? Te digo ya que si. Nada será igual…..y esta industria cambiará más en este año que los 5 anteriores…

No juego a ser adivino pero presiento que ya no será como antes…mejor o peor? Siempre mejor…Aquí 5 predicciones que pueden suceder tras el coronavirus:

1.- GIRO TOTAL HACIA LO DIGITAL

Este confinamiento ha dejado en jaque a la industria de la música.

Se acaban los conciertos en vivo y gran parte de la maquinaria deja de funcionar. Pocos, muy pocos artistas saben generar ingresos por la red más allá de los producidos por el consumo de streaming. Pero…¿cómo se gana dinero por internet? Necesitaría horas pero un artista puede vender productos de todo tipo a través de eventos en vivo como un webinar…yo le llamo showinar…a través de la creación de grupos privados de fans cualificados en Telegram…. o con embudos de venta confeccionados para la ocasión y sobre todo de manera automatizada…si tienes comunidad….estás desaprovechando una interesante vía de ingresos, por eso, ahora todos van a querer invertir en formación para adaptarse al territorio digital.

No se pueden dejar los huevos en la misma cesta….

2.- EL EMANAGER SERÁ EL MÁS DEMANDADO


Ahora los procesos de transformación se acelerarán…y algunos perfiles de la música deberán entrar en una fase de renovación y adaptación al nuevo entorno o quedarán cada vez más apeado de este nuevo paradigma.

Con esto, nacen perfiles o evolucionan..y hoy ….puedo decir que el más demandado es el del emanager……la evolución del manager musical; un gestor de proyectos musicales con las habilidades del manager tradicional:

  • Negociar con compañías y medios
  • Montar giras
  • Etc…….

Y además con conocimiento estratégico digital….implantación de estrategias de visibilidad, potenciación de la marca artística, gestión de campañas de pago en redes sociales y Youtube…capacidad para generar nuevos ingresos con la comunidad en redes, etc….

Si hay alguien que realmente tenga un futuro garantizado en los tiempos que corren…será el emanager…

3.- LA GENTE QUERRÁ EXPERIENCIAS EN AFOROS REDUCIDOS

Está claro que parte de la sociedad tendrá pánico a acudir a eventos de grandes masas…habrá unos meses de transición hasta que todo vuelva a la normalidad.

Nuestra manera de ver y entender la vida en lo general ha cambiado y ahora habrá más disposición para disfrutar de toda aquella oportunidad que pase por delante de nuestros ojos……no dejaremos escapar cada oportunidad que suponga disfrutar del momento en base a experiencias que diviertan o emocionen generalmente…

Dicho de otra manera…ahora se notará mucho lo que es auténtico y lo que no.

Los artistas independientes  deben trazar un plan de acción anual en base a acciones que generen experiencias. El público las demanda y ahí habrá una tremenda oportunidad de negocio para todos.

4.- RUPTURA AL ALZA DEL CONSUMO DE REDES SOCIALES Y YOUTUBE


Antes del virus…había gente que apenas se asomaban a la red para ver o que ni tan siquiera la tenían. El consumo en estas semanas se ha disparado en más de un 55% y esto me lleva a las siguientes conclusiones:

1.- Los menos propensos a consumir contenidos en redes han creado y asentado el hábito.

2.- Los que ya consumían….han aumentado el tiempo de permanencia en dichas plataformas

3.- En el mundo había muchas personas que se negaban a efectuar compras por internet…por desconfianza básicamente……Hoy este perfil ha disminuido considerablemente y por lo tanto….se ha acelerado el proceso del hábito de adquirir con normalidad productos a través de la red. Para el artista se abre una nueva oportunidad de negocio porque ….podrá entre otras cuestiones organizar eventos online con su público y vender algún producto exclusivo a los asistentes. El público ahora estará más capacitado para tomar acción

5.- SE ABRIRÁ UNA BRECHA AÚN MAYOR ENTRE EL OCÉANO ROJO…(LA INDUSTRIA CON PENSAMIENTO TRADICIONAL) Y EL OCÉANO AZUL….(LOS INNOVADORES)…BÁSICAMENTE INDEPENDIENTES

Esto es muy interesante porque quien ahora siga pensando que el camino es el de siempre…estará enterrando su proyecto antes de tiempo. Es el momento de lanzar propuestas únicas…con personalidad propia….con una misión clara en la vida y que vaya más allá de las canciones

Es el momento de romper con lo establecido….de no arrugarse ante la aparición del miedo y de apostar por lo desconocido……

Si tu proyecto no tiene al menos un elemento claro que marque la diferencia con respecto a los demás….lo tendrá sumamente complicado para hacer carrera en la música…

Vienen años complicados…..sobre todo para aquellos con mentalidad pobre….pero vienen años ilusionantes….para aquellos inconformistas y “equivocadores” de la música…..si, aquellos que se equivocan mucho por explorar territorio desconocido porque justo ahí….detrás de cada equivocación….está el aprendizaje coherente.. Y tras ese aprendizaje….te espera la oportunidad….

Y ahora…respóndeme…¿por qué haces lo que haces? Lo tienes claro? Te leo