Saltar al contenido

6 Poderosas Razones Para Enfocar Una Carrera Musical Con Éxito

¿Necesitas enfocar una carrera musical y no sabes como hacerlo?. Hombre, ante esto no hay varita mágica ya que al final es el consumidor el que te sitúa en el lugar que te corresponde pero puede que no estés viviendo como quisieras de la música porque de alguna manera no has hecho bien tu trabajo. En los 20 años que llevo trabajando en la radio, he podido ver como grandes proyectos musicales se esfumaban por errores cometidos por el propio artista, impagable!!. Llegar a conseguir encarrilar una carrera cuesta muchísimo y si el público te brinda una oportunidad, no seas bobo y aprovéchala.

Aquí, te apunto algunas poderosas razonas que es bien probable que te hagan reflexionar:

1.- Crea una marca atractiva y sostenible

Hoy en día, un artista debe verse como una marca. Apple es sinónimo de diseño, Mercedes de seguridad y El Corte Inglés está posicionada como lugar de garantías. ¿Cómo crees que te posicionan en el cerebro tus seguidores?. Si no tienes una gran multinacional que te haga este análisis y trabajo, lo debes hacer con los medios que tengas. Un ejemplo bajo mi punto de vista ejemplar es el de Miley Cirus. Ésta joven artista hace muy pocos años estaba posicionada como icono de los niños en medio mundo, conociéndose como Hannah Montana, protagonista de series Disney de gran calado. Los americanos, que en este sentido son los números 1, la han transformado hasta el punto en que nadie se acuerda de su pasado arrollador. Para ello han buscado un posicionamiento claro; la provocación, sensualidad hasta los límites y el “canalleo” con lo que ha conseguido generar cientos de portadas y noticias en todo el mundo además de crear una clara comunidad de seguidores que la adoran en todo el mundo. Posiciónate por momentos en la mente de tus fans y busca una palabra que te describa. Si lo tienes claro, trabaja sobre ella.

razones para enfocar una carrera

2.- Busca el tema 10

Ufff complicado verdad?, pero, ¿cómo pretendes hacer ruido entre millones de competidores de todo el mundo?. No te olvides que tu potencial seguidor con su “mimado” smartphone, tiene acceso a todo catálogo musical mundial y su mente anda muy distraída…es por lo que considero esencial que el arma con el que salgas sea de exquisita calidad, quizás rallando la excelencia y si para ello tienes que componer 100 temas pues lo deberás hacer, ¿quién dijo miedo?. Otra opción es que a la hora de componer, lo hagas con otros colegas que te aporten frescura, total, cada vez se recibe menos de derechos..

3.- Prepara un lanzamiento de impacto

Si tienes un buen producto y no lo lanzas como merece, de nada te servirá. Hoy en día, ante tanta oferta debemos apelar más que nunca a la creatividad. Reutene toda una tarde con un grupo de amigos o amigos de amigos, es decir, gente que estén vinculados a ti pero también sería interesante que hubiesen personas ajenas a tu entorno. Activa un brainstorming para lanzar ideas sobre maneras originales de lanzar un producto. No hace mucho, escribía un artículo sobre un grupo escocés que tuvo un original idea que dio la vuelta al mundo y todo por menos de 100 €. No pongas barreras a la imaginación porque hoy todo es posible.

4.- Graba un vídeo original

El vídeo gracias entre otros a Youtube se ha convertido en una excelente plataforma para viralizar un vídeo y darte a conocer. Al igual que te he comentado en el anterior punto, son millones de vídeos los que se suben cada día por lo que debes hacer algo excelente para llamar la atención del leads. Te doy unos breves consejos:

  • Crea una historia que mantenga enganchado al consumidor.
  • Da el primer golpe en los primeros 10 segundos del vídeo.
  • Final inesperado.

5.- Busca a tus 3 mosqueteros

Si no tienes compañía que te apoye, debes contar con al menos tres personas con perfiles muy definidos para que te ayuden a proyectar tu carrera. Los perfiles que hoy en día se requieren son:

  1. Persona con conocimientos en maketing online (redes sociales, campañas online segmentadas según zona, edad…).
  2. Persona con conexión con los medios de comunicación.
  3. Persona con capacidad para organizar eventos de cualquier escala.

Espero haberle aportado algo a tu plan de marketing musical. Compártelo si es de tu agrado amigo!