Saltar al contenido

Aldo Narejos: Historia y Claves Para Vivir de la Música Desde la Independencia

Aldo Narejos

Aldo Narejos es un caso de éxito y referencia para todo artista independiente. No tiene un gran coche, ni un yate en Marbella ....pero su talento innato y manera de entender las nuevas reglas del juego son suficientes para predecir un gran futuro lleno de éxitos en la industria musical. Vive de la música y con sus propios medios. Sus consejos deben ser oro líquido para ti.

Dani Aragón 
Musicalizza.com

POST INVITADO by ALDO NAREJOS

Me llamo Aldo Narejos y la música es lo más importante en mi vida. Importante no solo porque sea mi actividad favorita, sino porque es el sentido desde el que concibo el mundo, es lo que se genera automáticamente en mi cabeza en todo momento desde que tengo uso de razón.

Dedicarme a la música, como le pasa a muchas personas, no ha sido una opción en ningún momento, simplemente no puedo evitarlo, pero una cosa es dedicarse a algo y otra cosa sobrevivir gracias a ello.

Agradezco a Dani que me haya invitado a contar mi experiencia en este fantástico blog. Espero que pueda servir de inspiración y guía a más de un apasionado y seguramente desorientado músico.

 icon-align-center Mi Historia En Pocas Palabras…

Heredé un buen oído por parte de mis padres, especialmente por el de mi padre, que es pianista y profesor de conservatorio.

Cuando era muy pequeño mis padres se separaron y no he llegado a convivir con mi padre, pero sorprendentemente, con seis años comencé a jugar con un piano que aterrizó en mi hogar materno y desde el primer momento pude interpretar melodías que tenía en mi cabeza.

Nunca he asistido a una clase de música, mi experiencia es totalmente autodidacta o, desde otra perspectiva, tutorizada por una genética ya especializada en la música.

A mis trece años había compuesto varias piezas de piano y me encontré un día con que faltaban 12 horas para que mi madre se casara con Ignacio, padre de mi hermanito Nacho. Sabía que tenía que hacerles un regalo, pero lo había dejado pasar, como casi todo asunto importante en esa temprana etapa de la adolescencia.

Me puse a componer una canción con letra y en cuestión de una hora estaba lista, y sonaba bien. Al día siguiente toqué y canté, para descubrir que no iba a dejar de hacer eso nunca. No se me ocurrió pensar si me daría dinero, simplemente supe que era lo mío.

Desde entonces he pasado por típicas fases del músico:

  • Montar una banda
  • Buscar conciertos
  • Ir detrás de los amigos para que asistan
  • Buscar dinero para grabar
  • Ir detrás de los amigos para que compren el disco
  • Observar cómo hay cantantes millonarios que no parecen estar a la altura de su éxito
  • Observar como hay grandes artistas que no llegan a fin de mes.

  Hoy Vivo de la Música

Hoy en día, 18 años después de mi primera actuación en la boda de mi madre, puedo decir que sobrevivo de la música.

Tengo varios proyectos que funcionan y generan lo suficiente como para pagar mi alquiler en Madrid, pagar mis impuestos como empresa (Aldo Narejos S.L) y contratar personas para llevar a cabo trabajos.

En este mundo hay mucho altibajo, tengo muchas deudas y hay meses en los que me tiemblan las piernas. A veces el miedo me hace romper a llorar. Pero avanzo.

Para mi la música no es una opción. En cierto modo le pertenezco.

Durante la aventura que me ha traído a mi actual situación he recolectado y empleado una serie de certezas, de las cuales voy a compartir tres con vosotros.

 

1 | Busca una fuente de ingresos aparte de tu música.

Si dependes solo de tu show para llegar a fin de mes, te verás obligado a aceptar contratos con condiciones infrahumanas por desesperación.

Si aceptas muchas de estas propuestas, al cabo de un tiempo derivarás la obvia frustración resultante a tu música. Tu propia música te quemará, la cantarás, interpretarás o compondrás con la misma actitud que va un bajo asalariado a un trabajo que detesta.

Si la música es lo más importante para ti, debes buscar una estabilidad financiera que te permita seguir disfrutando de ella.

2 | Sáltate las colas

En estos años he ido construyendo unas gafas a través de cuyas lentes observo la vida humana diferenciando entre caminos estandarizados y caminos propios.

Mandar una propuesta a Warner y esperar a que “te cojan” es seguir el camino estandarizado. Atraer a tu público y ser tú el gestor de todo lo referente a tu carrera, como Antílopez, es seguir el camino propio.

Propongo aquí un juego: Coloca en la tabla los distintos elementos:

 

Steve Jobs

Informático empleado en Hacienda

Paco de Lucía (músico autodidacta)

Profesor de conservatorio

Periodista del ABC

Vlogger

Mariano Rajoy

Amancio Ortega (dueño de Inditex)

ALDO NAREJOS

Pregúntate, ¿de quién depende principalmente el éxito de mi proyecto? ¿Cuántos hay como yo en el mismo camino?.

Si somos 30.000 personas optando a 30 plazas de profesor de piano ¿merece la pena opositar durante años? ¿Estoy cualificado para aportar algo al mundo de un modo que quizás aún no haya descubierto? ¿Me atrevo a despegarme del camino de hormigas y emprender mi propia aventura?

Steve Jobs dejó su carrera universitaria y comenzó a aprender lo que él quería aprender, no lo que marcaba un programa lectivo redactado por otras personas. Marcó sus ritmos y objetivos y gracias a ese camino único pudo crear algo único: El Macintosh.

3 | Humildad y red humana

Puede uno pensar que la humildad es no echarse flores, o tratar de no destacar. Con el tiempo, observando a mi madre en concreto, he aprendido que es algo mucho más amplio y gratificante.

Humildad viene de “humus”, tierra. Tocar tierra, ser realista. Siempre que ella se ha encontrado con alguien que destaca por algo, la he visto acercarse y darle la enhorabuena.

Este sencillo acto, cuando comencé a ponerlo en práctica, me ha abierto más puertas que cualquier título (soy licenciado en psicología).

Pongamos un caso práctico. Estás viendo un concierto de “Anniemal”.

La generosidad y humildad son valores que todo artista debe llevar en su propio ADN

El cantante, además de cantar bien, es un tipo muy gracioso que conecta con el público. Tú desearías ser así de fluido.Aquí tienes dos opciones:

Opción 1: Lamentarte por lo poco fluido que eres tú en comparación con él. Ese malestar va a modificar la emoción con la que observas a “Anniemal”. Se llama envidia.

Si se tropieza y cae al suelo, una parte de ti se alegrará.No lo mostrarás a nadie, será tu pequeño secreto. Y ahí termina la historia.

Opción 2: Al compararte con él, enfocas tu atención en lo mucho que quieres desarrollar esa cualidad en ti. Observas a “Anniemal” como un maestro, alguien que ha llegado a un punto del camino que también está en tu ruta.Observarle con ese reconocimiento.

El valor de sus cualidades te llevará a acercarte después y darle la enhorabuena. Te llevará a expresar tu reconocimiento por las cualidades exactas que te han impactado:

“Me he fijado en lo bien que te comunicas con tu público, me encantaría alcanzar tu grado de fluidez, ¿me podrías dar algún consejo?”.

Os puedo asegurar, tanto desde la perspectiva de admirador como de admirado, que cuando alguien tiene una cualidad y otra persona se le acerca humildemente pretendiendo desarrollarla, uno siempre se ofrece para apoyar al aspirante.

Así he aprendido todo lo que valoro de mis conocimientos, y así los comparto con quienes veo que realmente les van a dar un buen uso.

De este modo te conviertes en una persona empática y, además de aprender de todo el mundo, estableces lazos, contactos de calidad, que no solo te tienen en tu agenda telefónica sino en su lista de buenas amistades y buenos recuerdos.

Esa red humana marca la diferencia. Si no lo haces no aprenderás nada y cada experiencia vendrá a reforzar tu tesis de que el mundo es injusto y tú no tienes lo que te mereces. No tenemos lo que nos merecemos, sino lo que nos labramos.

Aprovecho para contaros mi último objetivo cumplido; he realizado un videoclip de lo que he llamado #electrobarroco con la participación de Berto Romero y Ana Morgade.

Crear alianzas es posible si se hace desde el conocimiento y el convencimiento.

Os lo cuento desde la perspectiva de los 3 consejos que os he dado.Si quieres ver el vídeo al completo click aquí.

1 | Busca una fuente de ingresos aparte de tu música

Plantearme producir un videoclip de esta envergadura ha sido posible gracias a que disponía de la liquidez necesaria para llevarlo a cabo.

En realidad no la tenía, ya que el dinero que había en mi cuenta era de un préstamo que pedí para desarrollar una app que saldrá pronto: Improcanción.

Tomé el dinero “prestado” de esa partida confiando en que luego saldrían patrocinadores y recuperaría para poder pagar a mi equipo de informáticos y así ha sido.

En cualquier caso, sin esa liquidez, por transitoria que fuese, no habría podido hacer gran cosa.

2 | Sáltate las colas

Cuando pensé en el proyecto me pregunté; si pudiese elegir sin límites ¿quién sería el colaborador ideal para este vídeo? Mi respuesta fue Berto Romero.

Él es un genio y toda una celebridad. Podría uno pensar que acceder a él depende de una posición o de unos contactos que te recomienden.

La realidad es que movido por la fe que tenía en la idea, me grabé un vídeo saludando a Berto y contándole mi proyecto.Le pedí a una persona que tenía su mail que le hiciera llegar el vídeo.

En el mismo día obtuve respuesta en vídeo en mi Whatssap.

Berto me decía que no creía que fuera a poder por lo muy liado que está, pero me pidió más información.Volví a mandar un vídeo en el que le conté todo lo que me mueve a hacer lo que hago.

Le conté que pretendo activar la mente de la gente, provocar la curiosidad y elevar el nivel cultural medio.Me volvió a responder diciéndome; “soy la persona adecuada, cuenta con ello”.

3 | Humildad y red humana

Yo tengo un ego enorme y no pretendo presentarme como un ejemplo de humildad, ni mucho menos. Pero de vez en cuando tengo brotes de lucidez, a base de hostias de la vida principalmente, y trato de aprovecharlos.

En mi video me presenté tal cual soy, le mostré a Berto toda mi admiración por su trabajo y le conté por qué creo que él es la persona más adecuada para llevar a cabo esta loca idea.

Si hubiera ido de divo me habría mandado a freír espárragos.Y con respecto a la red humana, el dinero que tenía no era suficiente para grabar este vídeo.

Gasté dinero en vestuario, coreografía, dirección de arte, alquiler de equipo de rodaje, dietas de colaboradores, postproducción… pero conté con la participación desinteresada del director, director de fotografía, ayudante de dirección, equipo de producción, actores y actrices, extras, discoteca, coches de lujo cedidos por sus dueños… y mucho más.

Tal y como he aprendido de mi madre, intento ser bueno con todo el mundo y el universo funciona así. Das lo que recibes.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyan.

El próximo 27 de mayo doy un concierto en la sala Búho Real de Madrid.

Gracias por tu atención, querido lector, y a Dani, por la excelente labor que realizas. Me despido con un gran abrazo musical.

Aldo Narejos.