Saltar al contenido

Aldo Narejos: Cómo Triunfar En La Red Para Que Te Descubran Como Artista

ALDO NAREJOS

¿Crees que la mayoría de las fórmulas que te ofrezco en mi blog se alejan de la realidad?

¿Puede un artista independiente ganarse la vida con sus propios medios?

Aldo Narejos es psicólogo y artista polifacético. Como compositor comienza a abrir paso en este apartado altamente competitivo aunque si quieres saber su interesante biografía, te recomiendo que la leas en su web.

Aldo Narejos me sigue desde los primeros pasos de Musicalizza hará cosa de dos años cuando tuve el primer contacto con él. En ese momento, estaba en plano proceso de diseño de una estrategia de marketing musical cuyo objetivo final no era otro que el de crear una comunidad de seguidores a través de las múltiples opciones online para luego terminar descubriendo sus obras.

Con este post, solo pretendo hacerte ver con un caso real de éxito, que gracias a las nuevas tecnologías y generando contenido de valor, se puede crear una amplia comunidad que luego termine descubriéndote como artista.

Así pues, te voy a “desmenuzar” paso a paso como Aldo Narejos está consiguiendo hacer despegar su carrera musical creando una base más que consistente.

 icon-arrow-circle-right El blog como generador de contenidos

¿Cuántas veces he comentado lo interesante e importante para un artista independiente que supone tener un blog?. La respuesta ha sido unánime…¿qué demonios escribo?.

El blog es el eje de toda estrategia online cuyo objetivo final sea vender un producto, en tu caso música, conciertos, merchand, etc…Digamos que debe ser tu contenedor de contenidos para atraer nuevos inquilinos a tu tribu.

Aldo Narejos lo está gestionando muy bien. Te defino los principales drivers en cuanto a contenido se refiere:

  • Informativo | Siempre que tiene algo interesante que contar con respecto a sus proyectos musicales, lo hace a través de un post, lo comparte en sus redes sociales y de esta manera atrae tráfico. En este sentido, Aldo sube contenido de la situación actual de su proyecto, habla de su campaña de crowdfunding y mantiene al día a su comunidad.
  • Contenido complementario | Este punto es sumamente importante. Es un error abrir un blog para solo hablar de tu proyecto musical. La clave del éxito radica en la habilidad para generar contenido complementario de valor. Aldo crea personajes que plasma de manera magistral en vídeos a través de su canal de Youtube. Puedes ver su última creación, no tiene desperdicio.. Te lo amplío algo más abajo.
  • Apartado crítico | Aldo emplea parte del contenido de su blog para criticar a su manera, pero con fundamento y conocimiento, cómo éxitos que conviven en las altas esferas del mercado musical están creados con la misma fórmula y base melódica.

  Youtube, como canal visual para atraer nuevos inquilinos

Quizás sea el “jardín” donde mejor se desenvuelve. Aldo está sabiendo dar a su canal de Youtube el lugar que merece en su estrategia de marketing musical y lo cierto es que su evolución es notoria.

Actualmente tiene más de 22.000 suscriptores y 2.413.000 reproducciones. Esto quiere decir que los vídeos que sube gustan, se comparten y su comunidad aumenta aplicando así parte de la estrategia conocida como Imbound Marketing, en su parte inicial.

¿Qué es lo que hace para que su canal sea un éxito?

  • Intro cercana | El vídeo que ejerce de intro al canal, quizás el primero que vemos cuando accedemos al mismo, está bien confeccionado. En él, muestra su evolución personal y profesional con fotos desde su infancia, su familia, etc. En Youtube, la naturalidad y cercanía son valores en alza.
  • Listas de reproducciones | Importante facilitar la usabilidad del espectador y así optimizar la experiencia además de aumentar el tiempo de permanencia en el canal, apartado que los amigos de Youtube valoran muy mucho a la hora de posicionarte.
  • Contenido atractivo | Aquí su mayor virtud. Ha llegado al punto en el que consigue delante de la cámara sentirse cómodo y eso se transmite. Es divertido aunque detrás de esa faceta cómica convive una crítica con fundamento, en su mayor parte, dirigida a algunos éxitos “mainstream”  lanzados por las grandes multinacionales.

ALDO NAREJOS

  Facebook y Twitter como distribuidores de contenido

Aldo Narejos usa las dos redes más multitudinarias para distribuir el contenido generado en su blog y Youtube. No es prioridad en su estrategia aunque aun le debe sacar mucho más rendimiento a ambas ya que pueden elevar el número de personas que le terminen descubriendo.

A su favor, contesta siempre que alguien le escribe manteniendo así contacto directo con sus seguidores y potenciando un valor en alza, conversación.

  ¿Cómo puede Aldo seguir mejorando?

Hasta aquí, he destacado las claves del buen hacer del artista. Ahora, para seguir construyendo, te diré qué aspectos de su estrategia optimizaba si yo fuera él:

  • La Web | La web podría mejorar en el apartado estético con una plantilla más profesional. Lo más recomendable es usar las de Génesis Framework de StudioPress. Los mejores bloggers del mundo la usan y de cara a Google, son las que mejor posicionan además de tener un aspecto muy actualizado.

Con un boletín de suscripción para captar el nombre y el email de los visitantes, tendría una amplia lista de suscriptores para futuras ventas de productos musicales. Trabajar con datos es el presente y futuro de cualquier negocio y Aldo debería comenzar a captar desde ya para tener una interesante futura fuente de ingresos y una comunidad fiel.

  • Youtube | Aquí poco que cambiar, quizás podría trabajar más el apartado SEO en Youtube para posicionar mejor los vídeos y facilitarle esta tarea a la plataforma. El buen uso de las palabras claves, etiquetas, fotos minuaturas y por supuesto los títulos son esenciales para potenciar los vídeos.
  • Redes Sociales | Creo necesario tener más continuidad y generar más conversación. Acompañar un tweet con foto incrustada en Twitter es muy positivo para aumentar el índice de clicks. Con la versatilidad que posee Aldo Narejos, no dudaría en activar concursos en redes sociales y más acciones que permitan de manera visual, tener contacto con los seguidores (workshops, Skype, Hangouts, etc..)

Aldo Narejos está apunto de lanzar su nuevo trabajo discográfico llamado “Vía Libre” cuya producción corre a cargo de Roger Rodés (productor de Macaco) y que cuenta con colaboraciones interesantes.

He tenido oportunidad de oir parte del trabajo y me llevé una gratísima impresión.

Nada de lo que Aldo Narejos hace en Youtube y en el entorno social tendría sentido si cuando el que le descubre, no queda seducido en el momento de oir sus canciones.