Saltar al contenido

Entrevista a Anxo Pérez: “Tengo Una Técnica Muy Interesante Que Le Va a Gustar a Los Músicos”

Anxo Perez

Anxo Pérez es un músico atípico, único en el mundo. Ha trabajado para Barack Obama, ha sido elegido emprendedor de 2015 en España, su libro "Los 88 Peldaños del Éxito" es el libro más vendido de España y toca 9 instrumentos. ¿Suficiente para seguir leyendo la entrevista?

Dani Aragón
Musicalizza.com

[Dani Aragón] Anxo muy buenas, ¿qué te queda por hacer?

[Anxo Pérez] Que tal, un placer para mí estar aquí. Pues me queda por hacer casi todo jjj. Pienso que independientemente de lo que uno haya conseguido, siempre es tremendamente sano reconocer que siempre está todo por hacer.

Cuando se contempla la vida de esa manera, todo tiene más sentido porque el día que crees que lo has hecho todo, es el día que no merece seguir viviendo.

[Dani] Eres un apasionado de la música, bueno, yo te he conocido dando conferencias, te he leído en libros que como bien comentaba están entre los más vendidos y acabas de publicar un trabajo musical llamado “Muy Happy Happy”. ¿Cuáles son realmente las claves que desde tu punto de vista debe tener un músico a la hora de enfrentarse a un mercado volátil y altamente competitivo como la música?

[Anxo] Pues mira, hay un peldaño de mi libro “Los 88 Peldaños del Éxito” que se ha hecho tremendamente popular y creo que viene perfecto para esta pregunta que me haces. El peldaño lo que dice es…

No Puedes Conseguir Más Que Nadie Haciendo Lo Mismo Que Todos (Anxo Pérez)

…. o sea, si quieres llegar a un destino diferente, tienes que escoger un camino distinto.

En mi caso, este trabajo musical es totalmente diferente porque no es el típico trabajo musical que pudiéramos esperar ya que está muy ligado a todo lo que yo hago.

He dado más de 200 conferencias en varios continentes y en esas conferencias doy unos mensajes positivos en los que creo que a mí me han ayudado, yo no doy mensajes desde arriba porque tengo más que aprender que enseñar pero si son una serie de claves que a mí si me han funcionado y lo único que hago es compartir esas claves.

Pues en esta misma línea, quizás motivacional, de superación, de emprendimiento…que son las áreas que yo toco, decidí crear un trabajo musical que hiciera lo mismo, es decir, que fuera música cuyo función sea “conseguir cargar las pilas”. Música motivacional y eso es un poco la idea de lo que yo he hecho.

[Dani] Nos has pasado un peldaño, ¿tienes algún otro que un músico pudiera acoger con los brazos abiertos para su carrera musical?

[Anxo] Si, un peldaño muy bueno para los músicos y sobre todo para los que están empezando, creo que es el peldaño 78 y dice “Sé un buscavida…” y viene acompañada de una historia que te contaré porque nunca la suelo contar pero está en el libro (Los 88 Peldaños del Éxito) y lo que dice es que a mí un día, yo estaba emprendiendo, estaba haciendo diferentes cosas pero la gente sabía que yo tocaba, que hacía música, había ofrecido conciertos en varios sitios y me dijeron:

Oye Anxo, necesitamos a un acordeonista para un pasacalles. ¿Tú sabes tocar el acordeón?

No, yo no sé tocar el acordeón, no tengo ni idea de como tocar el acordeón…

Pagamos 2.000 € ¿tú sabes tocar el acordeón?

Sí, por supuestísimo que sí..

Esa es la mentalidad del buscavidas…

[Dani] ¿Y cómo terminó esa historia?

[Anxo] La historia terminó llamando a mi mejor amigo que él si sabe tocar el acordeón y le dije: “oye Moncho, necesito saber tocar el acordeón. Me dice ¿cuánto tiempo tienes? y le respondo “tengo dos semanas” y me dice “tú estás loco”.

Le dije que me pasara una hoja con los bajos porque los bajos del acordeón es la parte más complicada, me pasó una hoja para que estudiara un poco y ver como funcionaba aquello y a las dos semanas, no era para nada un experto, no estaría para dar conciertos pero pude resolver la papeleta, pude tocar el acordeón y sacar el trabajo adelante y ahora, un instrumento más que está en mi lista de instrumentos.

[Dani] Porque son varios ¿no?. He leído que tocas 8 o 9 instrumentos diferentes…

[Anxo] Si, son 9 instrumentos. Acabo de hacer la presentación del disco “Muy Happy Happy” en la Fnac aquí en Callao en Madrid y ahí toqué los 9 instrumentos.

Sacamos la batería, acordeón, guitarra, piano, armónica…todo…y la verdad es que bueno, es un poco la teoría de mi vida, es el peldaño número 1 de mi libro y lo que dice es …

El Enemigo De La Vida No Es La Muerte, Es El Desaprovechamiento

[Dani] Yo creo y considero que un músico debe tener una buena base y que esa base comience por entender a los instrumentos, al menos con los que conectes, es un peldaño en este aspecto , nunca mejor dicho, muy muy interesante de cara al futuro poder construir una carrera de éxito. A ti Anxo, ¿qué te ha aportado la música en tu brillante carrera como emprendedor?

[Anxo] Yo he hecho una cosa que nunca se había llevado a cabo seguramente y es muy bonita para mí y es que , yo te cuento, cuando la gente me intenta definir pues a lo mejor les cuesta porque algunos me ven como escritor porque se han leído mi libro, otros me ven como emprendedor por el éxito que hemos tenido con 8Belts, el primer método que enseña idiomas en 8 meses con el que estamos teniendo un éxito enorme y yo lo que me considero es emprendedor porque es lo que me mantiene a mí y a más de 100 personas pero más allá de eso, a mí siempre me encantaba la música, desde los 5 años llevo tocando música y te decía que he hecho una cosa muy loca porque a raíz del éxito como emprendedor me invitaron a escribir un libro, el libro se convirtió en el más vendido de España “Los 88 Peldaños del Éxito” y me invitaron a dar una serie de conferencias.

He dado más de 200 conferencias en 2 años, eso es muchísimo, prácticamente conferencias todas las semanas y ahora lo que hice, esa cosa tan loca que te decía, es unificar todos esos sombreros de mi vida de los diferentes roles que yo juego, unidos por la música durante mis conferencias, entonces en todas mis conferencias hago música y de hecho una de las cosas que hago es pedirle al público cualquier canción, yo la toco y esto lo hago para reflejar la teoría de 8Belts que hemos utilizado para revolucionar la enseñanza de idiomas.

Ha sido muy bonito para mí unir todos esos cabos y cuando la gente me dice ¿qué te consideras? o ¿cómo te defines? yo tengo otra pregunta para ellos, pregunta que por qué no yo y no encuentres respuestas. o sea, si quieres hacer lo que quieras lo puedes hacer, ponte a por ello y pregúntate por qué no yo y no encuentres respuestas.

[Dani] Está claro y más si se construye desde la pasión como es tu caso. Hablamos un poco de estrategia y centrándonos en tu nuevo proyecto “Muy Happy Happy” . Sabes que en la industria están las grandes majors, que controlan gran parte del negocio y luego están los músicos y colegas independientes que intentan aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas para tratar de conectar con el público. ¿Tienes trazada la estrategia para llegarle a tu público potencial?

[Anxo] Si bueno, quiero ser justo también, no parto de cero, no quiero llevarme un mérito que no me corresponde, o sea, no solo he hecho un montón de conferencias en las que he hecho música y me han visto miles de personas, he actuado en tv muchas veces pero es cierto que este trabajo discográfico “Muy Happy Happy” no es edición propia.

Tiene una discográfica detrás, lo edita A3 Música, está detrás Sony también, se acaba de presentar hace unas semanas en A3 TV entonces bueno, no salgo de cero y sí que tiene un gran apoyo detrás.

Dicho esto, para la gente que arranque de cero, todo en la vida se corresponde de dos cosas: una es el regalo (el producto) y otra es el paquete (la venta del producto) y hay gente que es muy buena vendiendo y gente que es muy buena creando.

Normalmente es difícil ser bueno en ambos. Hay gente que lo hace muy buen en ambas áreas pero es más difícil.

Entonces yo a los músicos que sean muy creativos, que sean muy buenos creando les diría que se junten con alguien que quizás no sea bueno creando pero que sea bueno vendiendo, bueno comunicando, bueno llevando esa idea a miles de personas.

Si no hay ese tándem será muy difícil salir adelante. Es cierto que hay gente que hace ambos y lo hace bien pero es difícil. Entonces, hay un montón de canales a día de hoy, por supuesto por internet las redes sociales para darse a conocer, esto hace 20,30 o 40 años era muy difícil, con lo cuál tengo otro peldaño para ellos y es que ….

Nunca Hemos Estado Tan Faltos De Excusas Para Justificar El Fracaso

En pleno siglo veintiuno, todo es posible.

[Dani] Y una plataforma como Youtube, que cada día lanza y da oportunidad a artistas independientes que con mucho talento logran obtener cierta visibilidad y luego son las compañías discográficas las que se ponen en contacto, y cada vez más, con este tipo de artistas desconocidos de cualquier lugar.

Hablo mucho en mi blog de la importancia de crear alianzas que aporte valor a tu proyecto. Si no surge ese aporte, no servirá para nada.

Otra pregunta orientada al músico independiente. Bajo tu punto de vista ¿qué ingredientes vitales necesita una buena canción?

[Anxo] Una buena canción para mí tiene que tener…yo tengo una técnica muy rara, muy interesante que le va a gustar a los músicos, me complace estar hablando contigo aquí porque me das oportunidad de hablar de cosas sobre las que no puedo hablar habitualmente.

A mí me suelen preguntar sobre peldaños del éxito, sobre como emprender e incluso sobre los idiomas que son mis áreas de trabajo principal y no siempre me preguntan sobre la música entonces me alegra que me hagas esta pregunta y hay una técnica que descubrí hace tiempo, imagínate, una canción que estuviera al 70 toda la canción, 7o de valor, de belleza, lo que quieras atribuir, al mismo nivel toda la canción, va a enganchar mucho menos que una canción que esté al 30 toda la canción y que luego tenga un pico a 60.

Teóricamente la segunda canción está por debajo de la primera, sin embargo impactarìa más, ¿por qué?, porque tiene un pico de belleza. Tener un pico de belleza lo que hace es generar un contraste y puedes aguantar una canción que quizás no te guste mucho solo por ese pico, ese momento álgido de la canción.

El contraste es una cosa muy importante. Después si quieres ir a lo seguro es muy sencillo, vas a los 4 acordes más usados de la historia que son los acordes número 1, 6, 4 y 5…hay millones de canciones que usan este patrón de acordes, entonces hay un debate my interesante sobre él, yo le llamo un debate y es “a quién quieres seducir” a las masas o a los expertos y normalmente la estrategia es bien diferente.

Si quieres seducir a las masas, creas algo muy sencillito que a lo mejor tiene muy poco valor musical pero a la gente le gusta.

Si quieres seducir a los expertos, tienes que alejarte de los patrones convencionales, esto implica ser más creativo, ser más diferente pero a lo mejor no seduces a las masas.

Ahí cada uno tiene que pensar, si te vas a ese patrón que acabo de decir, estarías seduciendo a las masas pero seguramente los expertos dirían “vale, esto está bien pero no lo admiramos porque no crea nada nuevo”

Los Beatles para mí por ejemplo, creaban cosas que nunca se habían creado y gran parte de lo que hemos escuchado después, es porque los Beatles, Stevie Wonder o incluso Elton John pero menos, los Rolling Stones mucho, han creado patrones que antes no existían porque eran realmente creativos, Freddy Mercury el que más de todos.

Pues el resto de la gente, se alimenta de esos patrones que los realmente disruptivos crearon anteriormente.

[Dani] Todo esto está en parte ocasionado por la disrupción tecnológica que ha modificado los hábitos de consumo en la música. Ahora es fácil que llevemos 35 millones de canciones en el bolsillo y esto ha derivado en una mayor inteligencia del consumidor con más conocimiento, más cultura musical que antes, ya que ha oído muchísimas más canciones que personas de otras generaciones con esa misma edad y ahí bajo mi punto de vista el músico debe afinar siendo más imprevisible y como tu bien decías sorprender de alguna manera.

[Anxo] Mira, mi caso es justo eso que dices…La canción “Muy Happy Happy” mía que es la que da nombre al disco, el disco son 9 canciones pero la número uno es “Muy Happy Happy” y hablando justo lo que estás diciendo yo buscaba esa sorpresa de la que hablas y hay un montón de cosas en esa canción que son muy diferentes una es que la canción empieza con ritmo de reggae y después pasa a un ritmo más pop volviendo después al reggae con lo cual está pivotando entre el reggae y el pop pero es que curiosamente yo decidí ponerle un ukelele a la canción. La canción se había creado con guitarra y decidí ponerle un ukelele. Lo puedes ver en Youtube, el videoclip donde sale el ukelele con el que grabé esa canción pero es que además la canción se llama “Muy happy happy” porque está mitad en español, mitad en inglés con lo cual, la idea es lo que estabas diciendo tu, crear una canción con resultados diferentes.

[Dani] Anxo, muchísimas gracias por demostrar que las cosas siempre se pueden hacer de manera diferente a lo que estamos acostumbrados. Un verdadero placer…

[Anxo] Una cosa, para despedirnos vamos a hacer una cosa que nunca he hecho…tú pídeme la canción que se te ocurra y voy a intentar tocar la canción que tu me pidas…

[Si quieres ver inesperado final  de esta entrevista mira el vídeo]…