fbpx Saltar al contenido

Artista Independiente: Los 10 Mandamientos

 

Artista Independiente: Los 10 Mandamientos es un nuevo post que te expongo porque cada vez son más los que ante lasArtista Independiente: Los 10 Mandamientoss dificultades para encontrar compañías, optan por lanzar su carrera de manera independiente. Cierto es que hoy gracias a internet el peso o responsabilidad sobre el éxito de tu carrera depende más de ti que de terceros.

La actual industria musical se ha “oxidado” y nos cuesta trabajo abandonar el “huerto” que durante años tantos frutos ha dado. Como prueba de ello te recomiendo que le eches un vistazo a un post que subí al blog hace pocas semanas sobre “El Consumo De La Música Digital en 2012” y tendrás una pequeña noción de por qué debes cruzar el puente hacia el universo 2.0, igual mañana es demasiado tarde.

Los 10 mandamientos de un artista independiente están basados en mi experiencia, en mi día a día y en la visión que desde mi puesto actual ostento y que me permite ver cada partido desde un palco de privilegio:

  1. El Producto Es Lo Más Importante.- No estando arropado por una compañía de peso es esencial que centres todos tus esfuerzos en crear un producto arrollador, brillante, único….El valor de la diferenciación siempre ha sido pieza clave en el lanzamiento de cualquier producto, en los momentos que vivimos lo es  más.
  2. Responde a éstas 5 Preguntas.- Antes de lanzarte pregúntate Quién es el público que adquiriría mi producto, Por qué se Artista Independiente: Los 10 Mandamientosdeben enamorar de mi producto, Cómo deben encontrar la forma de adquirir mi producto, Cuándo realizarían la adquisición de mi producto ( de forma ocasional, estacional, puntual..) y Dónde se harían con mi producto ( en plataformas online, plataformas ofline…)
  3. Busca un productor que arriesgue y se atreva a traspasar las fronteras de lo convencional
  4. Ponte en manos de un manager que te inspire confianza.- Antes de dar este paso es importante que investigues qué ha hecho con anterioridad, la experiencia en el sector y lo más importante, la reputación que posee. Un manager te puede conducir al éxito pero también puede arruinar tu carrera.
  5. Conoce en primera persona las oportunidades que ofrece internet.- Si estás comenzando a diseñar tu lanzamiento profesional, debes conocer algunos aspectos que serán clave para tu futuro inmediato ya que deberás gestionarlo tu y no dejarlo en manos de terceros. Uno de éstos punto es la gestión de tus cuentas de Facebook y Twitter.
  6. ¿Regalas o vendes?.- Sí, no me he equivocado en este enunciado. Un artista 2.0 debe valorar en una balanza si le interesa más regalar o vender su música. Cada vez son más los artistas relevantes que deciden no poner precio a su obra. Esto va a conseguir expandir más el producto, aumentar la comunidad de seguidores y por supuesto ampliar el número de bolos entre otras cuestiones. El cd ha muerto para la gran mayoría y venderlo en una plataforma digital no te va a dejar gran cosa.
  7. Crea tu comunidad.- Ten claro este concepto que tanto utilizo, comunidad ( tribu ). En la actualidad, con las nuevas reglas Artista Independiente: Los 10 Mandamientosdel juego, las grandes marcas a la hora de lanzar un nuevo producto, enamoran a los “primeros adoptantes” que son las personas que luego ejercerán de evangelistas de la marca y se encargarán de pregonar el producto a su círculo más cercano. ¿Cuanta gente presume de tener un Iphone, Ipad o Macbook?. Esto es precisamente lo que debes hacer, basar tu estrategia en conquistar a una minoría para que luego de manera viral tu obra llegue a la gran masa. Para ello es esencial que sepas gestionar bien las redes sociales y sorprendas a tus seguidores. Si te suscribes a mi blog, verás que te regalo un curso para gestionar y optimizar tu página de Facebook. Tu presencia online es clave en este punto.
  8. No te despegues del suelo.- Un artista independiente debe ser un obrero de la música. Una persona que ha comenzado de cero poniendo cada ladrillo de su edificio y sin que nadie le regale nada. Este esfuerzo debe servir para llevar la humildad por bandera y dejar que sean los demás los que te posicionen en el mercado.
  9. Integra a tu comunidad en el proyecto.- No hace mucho colgué en mi blog colgué el post “Tutorial 2: Como Hacer Encuestas a Tus Fans con Twtpoll”. Te recomiendo que lo veas porque esta herramienta puede ser de gran utilidad para para “testear” a tus seguidores ante la toma de decisiones con tu producto. Ellos te deben marcar el camino y por supuesto te lo agradecerán.
  10. Sé generoso.- En ls tiempos que corren es un valor en alza. Solidarízate y colabora con gente que lo necesite.

Seguro que tienes en mente más mandamientos. Déjamelos en comentarios y compártelo en tus redes sociales. De esta manera me ayudarás a difundir este post.

Siempre agradecido!!

Dani Aragón