fbpx Saltar al contenido

Entrevista 1: Artistas Independientes con…. Aldo Narejos

artistas independientes

Comienzo aquí una serie de encuentros que voy a mantener con artistas independientes para saber de viva voz sobre qué plano están trabajando para diseñar su futuro en la nueva industria musical. De esta manera me marco dos objetivos:

  1. Aprender de ellos
  2. Ofrecerte una interesante ventana para ver que hacen tus colegas del sector

El primero en abrir brecha es un artista llamado Aldo Narejos, seguidor de mi blog y persona que ofrece cosas interesantes. Vamos!:

¿En que fase de tu carrera musical te encuentras Aldo?

 Estoy en un continuo renacimiento, dejando morir viejos esquemas, rescatando otros que dejé morir y creando nuevos a partir de las ricas vivencias que me está brindando la vida. 

 ¿Como crees que debe ser la estrategia de un artista independiente? 

Precisamente eso, muerte y resurrección. Si lo que haces siempre te lleva al mismo resultado… ¡cambia lo que haces!. La verdad es que no estoy en posición de dar consejos, ya que actualmente no puedo vivir de la música. Cuando lo logre tendré un mayor atino a la hora de plantear pautas a los artistas. Pero veo que mi proyecto está creciendo a un buen ritmo desde hace unos meses, así que, en base a esa dinámica, puedo transmitir mis intuiciones.  

  1. Si tu música la entienden sólo unos pocos, tienes dos opciones, o quejarte del bajo nivel del público, o tratar de crear algo más universal. Por ejemplo, “Imagine” de Jhonn Lennon es un tema que llega a todos. Es un tema que traspasa las barreras raciales, las generacionales e incluso, las del “estilo musical”, ya que gusta tanto a rockeros como a raperos, cantautores, dj´s… 
  2. Desapegarse de los propios textos. Una tendencia que observo tanto en mi como en otros compositores, es a tomarle cariño a la letra que hacemos para una canción. Un maestro me recetó que tomara todos mis textos y los reescribiera, no sólo una vez, sino habitualmente. Eso te lleva a mejorar dos pilares fundamentales de una canción: Lo que trasmite y cómo lo transmite. Además ejercitas el “desapego creativo”, que es una virtud indispensable. 
  3. Huir del etiquetado musical. Si eres una persona creativa y te limitas a un estilo, como “Trash Metal” o “Balada”, te estás rodeando de un muro de contención. El “qué dirán” es una influencia inhibidora del éxito. Como dije antes, es una percepción subjetiva, personalmente me siento feliz de que la única categoría en la que se me puede clasificar es: Inclasificable. Eso me da total libertad a la hora de iniciar nuevos proyectos. 
  1. ¿Qué haces para crear comunidad?  

  2. artistas independientes

Tengo dos frentes abiertos, el virtual y el real. De cara al virtual lo que hago es tirarme horas delante del ordenador. Es algo que detesto, pero tal y como está configurándose el panorama… es esencial (al menos hasta que uno tenga sus propios community manager). En el mundo real aprovecho todos los contactos que hago a diario en mi empresa. Mi familia y yo llevamos una productora (NI TE IMAGINAS Producciones) dedicada a espectáculos, audiovisuales y formación. De forma que a cada nuevo cliente o colaborador lo invito a conocer mi trabajo y suscribirse a las distintas redes en que tengo perfiles creados. 

 ¿Cuales son las plataformas y redes sociales en las que te apoyas para avanzar? 

Por orden de importancia: Youtube, Facebook y Twitter. Sin duda, el elemento que ha hecho que mi trabajo comience a darse a conocer es el vídeo  Tengo mis temas colgados en la red hace tiempo, pero a raíz de los capítulos de “La fórmula del éxito” muchos usuarios se han visto atraídos por el resto de mi obra, y estoy recibiendo un feedback muy positivo. La música es la misma que antes, pero ahora el usuario puede verme planteando ideas, tocando en directo… y eso le activa la curiosidad. 

 ¿Como las gestionas?, ¿con que frecuencia participas? 

Trato de leer todos los comentarios y mensajes que me llegan y responderlos. Además trato de publicar al menos una cosita diaria, una reflexión, un vídeo, una propuesta creativa… 

¿Alguna aplicación o web que recomiendes para los artistas y músicos? 

Facebook y Twitter, evidentemente son básicos. La mejor propuesta que puedo hacer es crear contenidos en vídeo  y no sólo videoclips, sino material en que se te pueda ver tal y como eres. De donde se pueda desprender esa curiosidad que es la que te lleva a sumergirte en el trabajo de un autor. Por último, tu recién nacido proyecto “Musicalizza” ya es una gran herramienta para el artista novel, y tiene todos los visos de acabar siendo de las primeras referencias. 

¿Como te ves en 5 años? 

Pues viviendo de la música y teniendo ingresos suficientes que harán posible el desarrollo de proyectos creativos al servicio del planeta y sus habitantes. Veo giras de conciertos, espectáculos teatrales (como un musical, por ejemplo), programas de TV (en la propia TV o en Youtube con millones de suscriptores). Es la imagen que alimento día a día en mi cabeza y que estoy seguro acabará plasmándose en el mundo tangible.  

¿Internet aporta o perjudica a la industria musical? 

Aporta, sin lugar a dudas, ya que internet es producto de la industria. Aunque inicialmente hayan caído en picado las ventas por las descargas, se están gestando nuevas fórmulas que, tras la transmutación de la industria musical, le darán una mayor fuerza. No te creas que es algo que me alegra, ciertamente me asusta ver cómo todas las esferas de la vida se están aglutinando en el acto de sentarse frente al ordenador. Pero es un tren que no puedo controlar, así que tengo todos mis sentidos en él para encontrar la estrategia y táctica que me lleven a lograr mi propósito. 

 Gracias Aldo!artistas independientes

Mira su web 

Consulta su Twitter

Bichea su Facebook

Disfruta con su vídeo más visto en Youtube

En este nuevo entorno, trabajo con una fórmula mágica en mi mente: descubrir + consumir + compartir. Si Aldo Narejos te ha levantado algún tipo de curiosidad no dudes en aplicarla y así apoyarás a un obrero de la música independientes que con mucho esfuerzo está construyendo su futuro.

Agradecido.

Dani Aragón