fbpx Saltar al contenido

Entrevista 2: Artistas Independientes con…Riki Rivera

 Esta segunda entrevista a Artistas Independientes tiene como protagonista a un compositor y guitarrista de peso, Riki Rivera. Como compositor me veo en la obligación de destacar el tema que encumbró al éxito a India Martinez, “Vencer al Amor” y como guitarrista solo te puedo adelantar que es un “inquieto” del arte que lucha por ser diferente y por seducir al subconsciente del cerebro con una única fortaleza, el talento. Lo que más me gusta de Riki es que se desenvuelve a la perfección en el “regate en distancias cortas” y aporta aire fresco a la industria musical española.

Si me he decidido entrevistarle, ha sido tras ver el vídeo que acaba de grabar (y que verás más abajo) de composición propia donde pone encima de la mesa todas sus cualidades como guitarrista y compositor.

artistas independientes

Ahora sí, vamos a la entrevista:

¿Que proyectos de futuro tienes como guitarrista flamenco?

  Bueno me gustaría en primer lugar no dejar nunca de vivir de este arte y siempre estar en contacto directo con él  ya que es una fuente inagotable de energía, armonía, fuerza y conocimiento infinito. Por otra parte, poder ofrecer mi música en diferentes espacios y crear así un lenguaje propio , un estilo, cosa que no es nada fácil pero que con paciencia y muchos años por delante se puede adquirir. También , no solo quiero, sino que necesito para vivir estar cerca del baile y sobre todo del cante porque acompañar es una forma de compartir y de sentir muy grande, es pasear por los estilos del flamenco , por sus tercios en voz de un cantaor, por el arte y los mapas de la danza, por la técnica, por el inmenso campo de letras y vivencias y por supuesto por su cultura , algo muy nuestro que tenemos que llevarlo siempre a lo mas alto posible.

Para una persona que desee vivir de  este arte, ¿cual serían las principales fuentes de ingreso de un guitarrista flamenco?

 No es fácil al principio obtener ingresos a través de la guitarra. Lo primordial para poder empezar a trabajar es adquirir mucho conocimiento en sus diferentes ámbitos . Los aires de los palos del flamenco , el sonido real de cada cante, las diferentes formas de secundar un baile, su mar de técnicas, hacer cualquier cosa con limpieza en la guitarra para que todos te entiendan, querer escuchar muchísimo a los artistas que hicieron y hacen hoy día del flamenco su modo de vida, su bandera , su estado , sus obras y por supuesto aprender a vivirlo, en cada teatro como espectador , en cada reunión, saber escuchar y saber esperar , encontrar la sutil cadencia que posee el silencio , elemento común en todas las músicas que existen y así crear una preparación para poder salir al mundo de este noble arte.

Con todo esto , pienso que la primera escuela y el sitio donde se puede generar un movimiento laboral es sin duda , las academias y las compañías. Son las instituciones del flamenco. Ahí se ponen en practica todo al mismo tiempo, para un guitarrista es primordial pasar por una academia de baile, una compañía, un tablao , etc.

¿Cuantas horas al día dedicas a la guitarra?

 A dia de hoy intento utilizar el tiempo con la guitarra en diferentes parcelas. Siempre empiezo calentando y haciendo estudios, escalas con metrónomo, bases predeterminadas, búsqueda para la composición etc.. Luego utilizo la informática musical para crear y visionar esquemas , ideas, desarrollo y por supuesto dejo sitio siempre para la composición de canciones que tanto me ha aportado también en los últimos años.

 En total puedo estar todo el dia con la guitarra, aunque eso si, no soy partidario de la clausura , del encierro total , pienso que hay que relacionarse , crecer en otras disciplinas, compartir, leer mucho, en definitiva vivir por y para todo . Genial frase de mi amigo José Quevedo “Bolita” al que admiro profundamente por ser uno de mis maestros, que decía siempre, “el día tiene 24 ompare y da tiempo de todo , de tocar , de comer , de reír, de cantar y quien diga que no tuvo tiempo esta dando ojana”

artistas independientes

 ¿Dentro del flamenco, cual es la faceta donde más cómodo te encuentras?

He disfrutado mucho con el baile, me enseñó muchísimo y me debo a el, pero a día de hoy disfruto plenamente acompañando a cantaores y haciendo mis pinitos como guitarrista en solitario. Como dije antes también me encanta escribir letras para el flamenco  pero reconozco que me lo paso genial cuando cojo el coche con mi compadre David Palomar y vamos a cualquier peña de arte y hacemos los cantes de Cádiz y ver como la gente disfruta con eso y se ríe y lo vive. Palomar recuerda anécdotas de Chano, de Pericón y luego hacemos por seguirillas,  por solea y uffff es fantástico…lo pasamos de lujo!!

Una manía antes de salir a un escenario…

 Ninguna en especial , solo el ritual clave de todo guitarrista; revisar las cuerdas, la afinación, mirar la diferencia de temperatura entre el camerino o sitio de espera y el escenario. A veces las guitarras y su afinación sufren mucho, respirar bien profundo, oxigenarse bien para que los músculos de los brazos y espalda estén en su sitio y cuanto antes soltarlo todo, siempre con mucha paciencia.

¿Que papel juega tu guitarra a la hora de componer canciones?

artistas independientes Para mi un papel muy importante, me ayuda a ordenar la armonía de cada paso en la canción. El acorde, a veces te puede llevar a un lado o a otro del mensaje que luego imprimiremos, que es algo interesante a veces sorprendente, también me ayuda a visualizar el arreglo.

 Otra forma interesante de componer y que hay que poner en practica es hacerlo sin ningún instrumento, solo con la grabadora en mano y dejar que la música del interior navegue por donde le de la gana, aunque luego no seas capaz de encontrar ese acorde que imaginaste, eso es señal de que en tu cabeza hay mas música que en tus manos y debes seguir estudiando para sacar todo lo que almacenas. 

Un consejo esencial para un jóven guitarrista

  Lo mismo que en la pregunta 2. Conocer el Flamenco, eso es primordial si se quiere vivir de esto. luego es posible que a todos nos entren inquietudes de mezclarnos e inundarnos de otras músicas pero para estar en el flamenco es necesario saber por donde se camina y hay que ser consciente de que es casi infinito, nunca deja de sorprender, de agradar incluso de molestar  cuando creías que conocías ese cante pero otro cantaor te lo hace distinto con su impronta personal, ahí entra el reflejo, el ser pícaro y dentro de tu ofuscación sin darte cuenta estas aprendiendo pero sobre todo buscar el disfrute, sufrir solo lo necesario, vivir amando la guitarra y sabiendo que todo es posible si existe entrega y pasión por lo que se hace. Si no hay amor por la guitarra, es imposible alcanzar metas.

Sé que has disfrutado de la Masterclass del maestro José Antonio Rodríguez. ¿Qué te ha aportado?.

 Me ha aportado sobre todo disciplina, que es algo muy importante para ser, ya no solo guitarrista, sino músico en general. También musicalidad, la que encierra todo lo que hace Jose Antonio, que para mi es uno de los referentes de la guitarra de hoy porque mantiene su estilo personal de composición, sabe a flamenco y tiene, eso si, algo muy valioso dentro de este mundo de la guitarra, el sonido. Yo siempre digo que a los guitarristas así, que hay pocos, le suena la guitarra a catedral y es algo innato y a la vez fruto de la búsqueda, de saber donde están los recursos armónicos, los sentidos y todo ello orquestado junto con su delicadeza a través de la técnica que posee.

Es un guitarrista al que le tengo mucho cariño porque lo descubrí de pequeño y siempre seguí su carrera , aparte te ríes mucho con él y es buena gente que es lo importante.

artistas independientes

¿Porqué crees que un guitarrista profesional debe adquirirlo?

  En primer lugar porque es muy agradable poder tocar “Guadalquivir” que es el tema que enseña en el vídeo y es una obra maestra.  Cuando tocas obras de otros guitarristas, entiendes el por qué de muchas cosas y parte de esa composición la sientes como tuya, e incluso se te pegan esos detalles que ya lleva impregnada su música o detalles técnicos por supuesto que hay varios muy interesantes, que siempre decimos “que limpio le suena …”, pues ahí explica lentamente el por qué de esa limpieza en sus ligados, arpegios dobles, arpegio y picado , etc ..

  En segundo lugar porque, como dije antes, nunca , nunca se debe dejar de aprender y de conocer.

———————————————————————–

Más Sobre Riki Rivera…

Quiero que disfrutes en exclusiva de su reciente creación,”Calma” primer tema del nuevo disco de Riki Rivera “Te lo Cuento Con Las Manos”.

Riki Rivera ,guitarrista ,arreglista y compositor , trabaja para SonyMusicSpain y SonyATV Publishing. Creador de éxitos como “Vencer al Amor” o “Manuela” de India Martinez. y “Que Fué de Ti” o “Solo el Tiempo ” de Pasión Vega

Este gaditano afincado en Madrid nos ofrece un disco instrumental que nace de la guitarra flamenca para mezclarse y recibir la esencia de otros estilos donde la guitarra en sí tiene un caracter especial. Utiliza , aparte de su guitarra flamenca, guitarras acusticas e instrumentos de cuerda etnicos como el bouzouki

Video realizado y producido por Gema Lozano y Le Goliat Publishing S.L. para Pisodearriba-Prod y Sony ATV Publishing.

Una joya en estado puro para los amantes de la guitarra flamenca, amantes del buen arte..

Si lo compartes, ayudarás a este joven talento a difundir esta gran obra. 

Biechea su Facebook

Consulta su Twitter

Mira Su Canal en Youtube

Seguimos en contacto.

Dani Aragón