Saltar al contenido

¿Qué Puede Un Músico Comprar En El Black Friday Que Aporte Valor?

BLACK FRIDAY

El Black Friday no está pensado para la Industria de la Música. Hay cuestiones en la órbita de un artista que no se compra con dinero si con ofertas agresivas

Dani Aragón
Music Mk Expert

Hay cosas que ni el Black Friday te puede aportar

Es navegar por la red y saturación de ofertas con el bendito Black Friday, una costumbre americana más que el comercio hispano adopta para aumentar las ventas.

Nuestra industria musical es tan especial que sinceramente el Black Friday tiene poco que aportar ya que hay activos que no se pueden comprar, somos así.

A continuación te detallo 10 aspectos de un artista que no se pueden comprar en el Black Friday:

1 | Una brillante canción

Seguro que me dirías, “Dani, hay plataformas que hacen canciones a medida”, si, pero tienen otro enfoque. Una canción que ejerza de tema lanzadera para tu proyecto musical difícilmente lo podrás adquirir en el Black Friday.

Hay muchos factores que lo impiden entre otros que la inspiración vuela libremente y no aparece precisamente cuando se le requiere y necesita.

2 | El talento

¿Se nace o se hace?. Pienso que las dos cosas. Hay que nacer con esa magia que desde pequeño te haga diferente pero luego la debes desarrollar y potenciar. Para ello te tienes que convertir en “persona esponja” y absorber de la vida todo aquello que te resulte interesante.

El talento si no se alimenta es como una planta si no se riega. ¿Cuánto talento has descubierto en la calle?. Los hay y mucho.

3 | Capacidad para ser único

Uno de los grandes activos que debe poseer una persona inmersa en un proyecto musical es la capacidad de ser único. En este sentido no solo me refiero a la figura del vocalista sino a la banda que le acompañe, manager, estilista, diseñador…Es una capacidad colaborativa que suma para que los resultados lleguen más pronto que tarde.

Dependiendo de este factor, la velocidad de crecimiento aumentará o disminuirá.

4 | La personalidad del líder

Si eres el líder de una banda o de un producto musical, debes gestionar bien ese liderazgo para que aporte y no descuente. No es fácil ser líder y conectar con el distraído fan por lo que basándote en los pilares de tu personalidad, potencia aquello que te haga diferente.

Hay artistas cuya personalidad ha sido arrolladora. Aquí algunos:

  • Michael Jackson
  • Brunno Mars
  • Melendi
  • Malú
  • Dani Martín

10 cosas que el Black Friday no puede aportar a un artista

5 | Saber estar en un escenario

Tampoco se puede comprar en el Black Friday, lástima!. Eso te lo da la experiencia y el recorrido. Poco que aportar a este respecto.

6 | Ser más influyente

John Neffinger y Matthew Kohut en su libro de cosecha propia “Las cualidades escondidas que nos hacen influyentes“, señalan a “la habilidad para tener una imagen firme e inquebrantable” como el factor más relevante de la influencia personal.

A su vez, debes mostrarte cercano con tu comunidad de fans y cálido en la medida de lo posible.

7 | Llenar conciertos

La afluencia de público a tus conciertos podrá mejorar en base a ofertas que realices pero déjame aclarar que si tu producto no genera engagement no lo conseguirás ni regalando las entradas. El producto es la base de todo lo que rodea a un plan de marketing musical con opciones.

Estamos viviendo una transformación en este aspecto ya que se perciben señales que nos vienen a decir que el público no se mueve por cualquier evento. Todo tiene que ver con las 30 millones de canciones que poseemos en nuestro bolsillo y el aumento del nivel de exigencia debido a la saturación actual que nos acecha.

8 | Tener más seguidores cualificados en redes sociales

Es cierto que se pueden comprar seguidores pero no voy por ese camino ni te lo recomiendo. Lo importante es que de manera orgánica la gente se sume a tu propuesta musical y sepas gestionar y sacar buen provecho de cada una de las cualidades de las redes donde estás posicionándote.

9 | Equipo top

Rodearte de los mejores es algo que se consigue a base de esfuerzo, recorrido y relaciones. En un proyecto musical, todos deber ser únicos (como señalaba anteriormente) pero no te obsesiones con esto. Te lo irá dando el día a día.

Es muy complicado conseguir rodearte de los mejores si aun tu marca está en una fase muy primaria.

Eso sí, cuando estés en buena posición, ten mucho tacto y trabaja duro para estar con los personas que te aporten..

Siempre en equipo!!

10 | Alianzas que sumen

Otro aspecto que considero de suma importancia. No llegas a todo con tus medios por lo que alíate.

Hoy en día con la disrrupción de la red en nuestras vidas nos ofrece una serie de ventajas entre ellas la oportunidad de poder trabajar con terceros independientemente del lugar donde se encuentren.

Personalmente me gusta mucho la plataforma Reverbnation.com con la que puedes entre otras cuestiones, crear relaciones profesionales con colegas de todo el mundo.

 

Sigamos construyendo el camino!!