Saltar al contenido

Cd Baby, La Distribuidora De Los Artistas Independientes

cd baby

Muchos me preguntáis a cerca de la distribución y hoy te presento una de las plataformas mejor posicionadas en este sentido, Cd Baby. Dejo claro de antemano que no la he podido probar porque no soy músico ni tengo obras para vender pero he realizado un amplio “chequeo” para poderte ofrecer un diagnóstico real.

Los artistas independientes tienen mucho desconocimiento sobre la distribución y supone a veces un tema que alimenta la frustración y paraliza cualquier proyecto musical. Hay oportunidades y ésta es una de ellas. Aquí algunos datos reales de Cd Baby:

  1. Se fundó en un garaje en 1998
  2. Posee más de 850 géneros musicales registrados
  3. Está dirigido por  músicos independientes que  tocan en más de 100 bandas diferentes
  4. Está asociado a las mejores tiendas online (Itunes, Google, Amazon…)
  5. Más de 5.000.000 de canciones en el catálogo
  6. Cerca de 2.500.000 clientes
  7. Más de 500 millones de dólares de beneficios ha repartido para los artistas

Una de las grandes virtudes de Cd Baby es que no solo se limitan a distribuir tu producto musical. Al ser una plataforma gestionada por músicos como tú, van más allá y te ofrecen la posibilidad de crear interesantes alianzas con personas del ámbito y hacer crecer tu carrera además de expandirla al mundo.

Cosas que me gustan de la plataforma Cd Baby para artistas independientes.

  • Te van a ofrecer el 91% de los ingresos por streaming y descargas
  • Puedes vender tu música en el formato que quieras: mp3, vinilo, cd….sin coste alguno.
  • Posibilidad de distribuir en las más de 95 tiendas online asociadas a Cd Baby
  • Te ofrecen apoyo artístico a través de los usuarios. Solo tienes que mostrar tus inquietudes y no tardarán en tenderte la mano
  • Te permite vender tu música desde la propia plataforma, desde Facebook o desde tu propia web

 

cd baby

 

Cd Baby en parte compite con plataformas como BandPage aunque creo que ofrece muchas más prestaciones.Estamos inmersos en la cultura del acierto/error y solo podrás caminar probando el movimiento, es decir, dando una oportunidad a esta serie de plataformas que con la revolución tecnológica vienen creciendo para hacer más fácil la trayectoria de un artista independiente con pocos recursos.

Cd Baby tiene modalidad free y de pago con precios muy asimilables

Otras de las grandes virtudes de Cd Baby está en el capítulo de la promoción. Según las encuestas que periódicamente vengo activando en Musicalizza, el principal inconveniente que te encuentras en tu plan de marketing es la promoción. Aunque hay varias maneras de promocionar tu música a través de la red, la propuesta de Cd Baby me parece cuanto menos interesante. Ellos te ofrecen la posibilidad de crear una página web especialmente diseñada para músicos y artistas que genere experiencias con los consumidores y fácilmente adaptable a móviles. Si no tienes plataforma web, ya estás tardando amigo. Pruébala y si a los 30 días no te convence, hasta luego y muy buenas.

 

 

Una excelente manera de vender tu música…

es con las tarjetas de descarga que te ofrece Cd Baby. Me ncanta la idea de poder vender éstas tarjetassimilar a las de Itunes, en tus conciertos o eventos donde estés con tus fans. Es tu público caliente y superobjetivo y se te abre una excelente oportunidad de negocio. Como siempre me gusta hacer, te propongo algunas fórmulas para venderlas sin parecer El Corte Inglés:

 

cd baby

 

  1. Ofrece una oferta única que incluya entrada del concierto + tarjeta de descarga + prueba de sonido + meet & great
  2. Cuando termine tu actuación, pon a la venta unas unidades limitadas en el mismo local para que la gente que se haya convencido de tu potencial, pasen a la acción. Para ello deberás de lanzar una propuesta interesante con fecha de caducidad como por ejemplo rebajarla durante los próximos 15 minutos
  3. Véndela con alguna copa incluida. Para ello tendrás que llegar a un acuerdo con el local.
  4. Ofrece un producto digital de cosecha propia por la venta de una tarjeta. El producto puede ser un ebook de tu vida, una actuación en exclusiva grabada en vídeo, etc…

 

 Vivimos en la cultura de activar, probar y desechar lo que no tenga recorrido 

 

¿Algo más que me puedas contar?

Tiene muchas más funcionalidades entre las que destaco la posibilidad de crear vistosos botones con enlaces a tu página de venta en Cd Baby, podrás difundir tu música en radios online y promocionar tu propuesta musical en plataformas premium como Rolling Stones o MTV.

Por tercera vez te reitero que estamos vivimos en la cultura de activar, probar y desechar o seguir y no es porque sea un pesado sino porque quiero que lleves esta cultura en tu ADN.. No tengas miedo y descubre cada una de las oportunidades que nacen en el nuevo escenario. Me encantaría que compartieras este post y así me ayudaras a crear comunidad.