Saltar al contenido

Cómo Promocionar Conciertos en Locales y Bares con Facebook Ads

PROMOCIONAR CONCIERTOS

Hola a todos.

Me llamo Jaime Echagüe, webmaster de  www.buscarinstrumentos.com y primeramente quiero agradeceros  la oportunidad que me brinda Dani Aragón de aportaros una estrategia de promoción musical que seguro os será útil.

Dicho esto pasamos a la acción!

La publicidad en Facebook es una herramienta muy potente para la promoción de los músicos y eso es algo que ya sabrás si eres lector asiduo de Musicalizza.

En este post os voy  a proponer una estrategia probada para promocionar conciertos y eventos de pequeño y mediano formato.

Nos referimos a conciertos en bares y salas de aforo entre 50 y 100 personas.

Facebook Ads es la herramienta de Facebook para promocionar eventos, vídeos, webs y un montón de cosas más.

Es probable que ya hayas probado la publicidad de Facebook con el botón promocionar publicación pero en este tutorial vamos a ir un poco más allá.

Facebook Ads es muy potente y es una herramienta con muchas opciones pero no te preocupes que tengo aquí unos vídeos para explicarte conceptos básicos para que puedas implementar la estrategia.

¿En qué consiste esta estrategia?

Vamos a hacer varias cosas pero básicamente la estrategia se divide en los siguientes pasos:

1 | Subiremos un vídeo a Facebook con nuestro mejor videoclip musical o el que mejor calidad tenga.

2 | Promocionaremos el vídeo en Facebook con un pequeño presupuesto. Unos 50/100 € puede estar bien.

Facebook Ads no permitirá medir quien reproduce el vídeo entero y luego nos guardará a estos usuarios en un “contenedor” llamado público personalizado de interacción con vídeo.

3 | La gente que ha reproducido el vídeo anterior hasta el 100 % es sin duda gente a la que le ha gustado nuestra música o que le ha llamado mucho la atención.

Nosotros le venderemos las entradas a este público perfecto, pero no solo eso, sino que al final del tutorial le diremos a Facebook que nos busque a gente similar a esa gente que vio el vídeo entero. Gente en la ciudad que nos interese.

4 | En un último paso pondremos las entradas a la venta en alguna web como Entradium o similar para poder medir cómo va la venta.

Después daremos de alta una campaña de Facebook Ads pero la lanzaremos sobre la gente que vio el 100% del vídeo y “la gente parecida” que crearemos con la herramienta de públicos similares.

Hacer las cosas de esta forma nos permitirá optimizar nuestro presupuesto pues nos dirigimos a la audiencia perfecta y esto aumentará mucho nuestras ventas.

Bien ahora entramos en materia con el tutorial.

Espero no haberte asustado, anímate a ver el tutorial entero porque estas estrategias funcionan y muy bien, así que sigue leyendo pues merece la pena. Además te contaremos muchos trucos como la potencia de poder filtrar o segmentar a la audiencia por correo postal.

Conceptos Básicos de Facebook Ads

Primeramente y para no alucinar en colores vas a tener que aprender algunos conceptos de la herramienta de publicidad de Facebook, pero no te preocupes pues he preparado unos vídeos muy bien explicados.

En este primer vídeo te explico conceptos básicos de Facebook Ads:

Es importante para seguir el tutorial que tengas una Fanpage de tu banda musical medianamente atractiva. Así que el siguiente video te explico cómo darla de alta y te nombro una herramienta llamada canva.com para que puedas hacer un diseño gráfico muy simple y efectivo. Es una herramienta hecha para facilitarte la vida con la creación de carteles y similares e integrarlo todo con Facebook.

Si ya tienes una Fanpage decente te puedes saltar el vídeo.

Y ahora te explico cómo crear tu cuenta publicitaría en Facebook Ads de forma sencilla

Una vez que tienes la fanpage y la cuenta publicitaria tienes que aprender la estructura de las campañas publicitarias de Facebook Ads  para poder implementar la estrategia en su conjunto. Te lo cuento todo en el siguiente vídeo:

Promoción de Videoclip musical en Facebook para descubrir quién lo reproduce al 100%

Bien, vamos a implementar el segundo punto de la estrategia. Que es conocer a la gente que reproduce nuestro vídeo entero.

Lanzaremos una campaña de vídeo sobre una audiencia en nuestra ciudad que nosotros creamos que le puede gustar.

Será un primer acercamiento pues realmente luego será Facebook el que nos dirá quién es la audiencia perfecta siguiendo todo el método:

El vídeo anterior es muy largo así que después te tienes que ver la siguiente lección donde te explicamos como terminar la campaña y algo muy importante en Facebook Ads. Ir estudiando las estadísticas para conseguir mucho más por menos dinero.

Bien, una vez implementada la campaña de vídeo crearemos el “contenedor” que irá almacenando la gente que reproduce el vídeo hasta el 100%. En el siguiente vídeo:

Bien, en este punto es probable que estés pensando… ¿Me merece la pena gastar 50 o 100 euros en experimentar con esto? Si estás navegando en Musicalizza hay que pensar que vas un poco en serio y desde luego te podrás imaginar que descubrir a tu público perfecto por  50 o 100 euros no es que sea barato, es que es ultra barato….

Estrategia infalible para promocionar conciertos pequeños con Facebook Ads

Además verás que puedes, a partir de ese “contenedor”, sacar una audiencia perfecta en cualquier ciudad de España o del mundo allá donde vayas. A mi sinceramente esto me parece la bomba.

Bien, una vez hecha la reflexión anterior seguimos.

El próximo vídeo es un inciso en el tutorial y regalito.

Os explico cómo guardar a la gente que interactúa con cualquier post vuestro, no solo quien hace like en la página. Es un añadido que os puede servir mucho:

 

Aunque ya te lo hemos nombrado en un punto anterior es importante que aprendas a “leer los datos” de tus campañas de vídeo.

Eso es lo marcará la diferencia y que  hará por 50 euros consigas el doble o el triple de resultados. Aquí te en enseño como hacerlo:

 

Promocionar el Vídeo en Youtube

Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos servirá para vender las entradas de nuestros conciertos a la gente adecuada, de forma que tengamos un ratios de ventas muy pero que muy efectivos.

El redirigir luego la venta de entradas a la gente que vio el 100% de nuestro videoclip es una acción de “retargeting”. Así te va sonando este concepto tan usado en Marketing Musical Digital.

Pero es que además podemos usar esto que hemos hecho para promocionar nuestro videoclip en Youtube y conseguir miles de reproducciones a muy buen precio y esto siempre llama la curiosidad de la gente y hace que Youtube te empiece a proponer a otros navegantes.

Este apartado de promoción en Youtube te lo puedes saltar y hacerlo después, pero al menos mírate los vídeos antes de saltar al siguiente punto donde tratamos la venta de entradas con Facebook Ads.

Aquí va el vídeo de cómo hacer esto:

 

Y también es muy importante que estudiemos las estadísticas de nuestra promoción del videoclip en Youtube:

 

Vender las entradas y aprendemos a crear las Audiencias Similares a la gente que vio el videoclip entero

Bien, llego la hora de vender las entradas. Para ello usaremos un tipo de campaña de Facebook Ads llamado “campañas de tráfico” y un enlace a una web de venta de entradas como puede ser Entradium pero nos vale cualquiera:

Y aquí el último vídeo en el que aprendemos a crear el clon de nuestra audiencia perfecta. Aquella gente que vio el 100 % de nuestro vídeo. Esto nos permitirá encontrar audiencias perfectas allá donde queramos. En otras ciudades e incluso en otros países:

Bueno, bueno….Enhorabuena por haber llegado al final de este enorme tutorial.

Hemos entrado en materia fuerte pero era necesario para que aprendieras a implementar toda la estrategia.

Una vez más le doy las gracias a Dani Aragón y Musicalizza que apuesta por los contenidos de calidad y me ha dado la oportunidad de traeros esta estrategia y… ¡qué viva la música!

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo 😉

Muchos más tutoriales interesantes sobre el 360 de la música en Musicmarketing.pro