Saltar al contenido

Como Ser Artista:Claves

como ser artistaHe decidido escribir este post para aquellos que se preguntan como ser artista y apuntarte algunas claves que por experiencia en la industria puedan servirte. Primero he de dejar claro que para ser artista es el público el que te debe situar o no en el camino pero si estás en a fase A donde cierta inquietud por mostrar tu arte se mueve por dentro, debes ir despejando las interrogantes que te inquietan.

Para ser artista debes desarrollar un arte y si me apuras por instinto natural aunque he conocido a algunos artistas con poco talento pero sí con mucha persistencia que a base de esfuerzo y con mono de trabajo han logrado ingresar  interesantes cantidades de dinero, pero esto es pan para hoy y …. El artista debe nacer con ese hechizo que le hace diferente  y luego si lo desarrollas, optarás a conquistar al público. Hay mucha gente que ha nacido por y para el arte y sin embargo no han invertido tiempo en profundizarlo perdiéndose por el camino todas esas dosis de talento.

Una vez que tienes claro cual es tu parcela artística y la desarrollas debes ir persuadiendo a tus seres de círculo más cercano. Hasta aquí todo es más o menos simple porque te aseguro que el 99% de tu gente, van a elogiar tu arte sea bueno regular o malo, nunca son objetivos y pecan de miopía. 

La siguiente fase debe ser el salir de tu zona de confort y persuadir a nichos externos que de manera natural te encuentren en el camino y se vayan convirtiendo en integrantes de tu tribu. Si ves que poco a poco vas aumentando tu propia comunidad puedes empezar a creer en vivir de la música.

Nunca te consideres artista si el público no lo ha hecho, es el único juez de este trayecto y solo él te situará o no en la sendacomo ser artista del éxito.

Si tu producto comienza a tener color, debes seguir desarrollándolo y comenzar a rodearte de gente que aporte aire fresco a tu carrera. me refiero a la figura del manager, hoy esencial más que nunca en la vida de cualquier artista. Un manager preparado puede conducirte al éxito  sin necesidad de tener  compañía discográfica. Hay muchos ejemplos reales que así lo acredita.

Si te identificas con algunas de éstas claves, es posible que seas un artista en potencia:

  • Soy un ser inquieto las 24 horas del día
  • Siempre busco lo diferente
  • Alguna vez me he despertado de madrugada con alguna idea relacionada con mi arte
  • La timidez es cosa de niños
  • En fiestas con amigos, he “arrancado” cuando nadie me lo ha pedido
  • No me obsesiona ni la fama ni el dinero
  • No hay nada más bonito que emocionar a alguien con mi arte
  • Llevo la humildad por bandera

Si después de esto te sigues preguntando como ser artista, te diré que no existe fórmula alguna para ello, imposible. Debes arriesgar e invertir mucho de tu tiempo en desarrollar tu talento y después el público dirá…

Dani Aragón