fbpx Saltar al contenido

¿Cómo vender entradas de conciertos? Método fácil

como vender entradas de conciertos

Seguro que muy pronto vas a enfrentarte a tu primer concierto. Aunque lo esperes con ganas, la incertidumbre y el miedo deben estar ocupando tus pensamientos continuamente. ¿Cómo vender entradas de conciertos? ¿Esto es normal? Por supuesto.

Por primera vez vas a hacer frente a un gran reto, en el que tienes que conseguir que un público se interese por tu producto y haya una buena respuesta por parte de tus seguidores.

Ya no es solo vender tu música a través de la red, aquí vendes tu música a un nivel superior.

Conseguir que haya gente, lo complicado en los primeros conciertos

Ten en cuenta que a la hora de organizar un concierto no vas a conseguir llenar el aforo de buenas a primeras.

 

Puede que seas todo un top 1 en las redes sociales, pero aquí juega un papel muy importante un factor clave: la decisión de la gente.

La gente debe tomar la decisión de ir a tu concierto, en la fecha y hora previstas por ti, y para ello debe haber algo que haga descartar otras decisiones que tienen en mente para ir a tu concierto.

Sistema de venta escalonada, un truco perfecto para los primeros conciertos

¿Crees que no debes participar a la hora de vender tus entradas a tus seguidores? Craso error de novato.

Todavía no eres lo suficientemente conocido como para conseguir vender las entradas solo porque lleven tu nombre. Así que tienes que buscar una forma de llegar al máximo público posible.

Para ello es bueno recurrir a un sistema de venta conocido como “venta escalonada”. Un truco perfecto para vender tus entrenadas en Internet.

¿Qué es la venta de entradas escalonada?

Ante todo, primero debes conocer las dos claves de este sistema de venta. La primera de ellas es el no tratar de vender a puerta fría.

En otras palabras, no intentes vender a alguien que no esté fidelizado contigo, porque no va a querer la entrada de un cantante del que no sabe nada.

La segunda clave es lo que se conoce como microventas, una técnica en la que se realiza una serie de pequeñas ventas a través del sistema de ventas escalonada.

Esto es lo que realmente ayudará a conseguir un mayor aforo para tus conciertos.

Un ejemplo. Tienes que vender 200 entradas para llenar el aforo de tu concierto. Pues bien, en lugar de intentar venderlas todas de golpe, hay que venderlas en pequeños pasos, para lograr el mayor aforo posible.

La escasez, algo para crear necesidad

Ahora mismo debes estar preguntándote, ¿de qué te pueden servir las microventas y que es eso de “escasez”? Tú mismo has sido víctima de esta técnica y seguramente nunca te hayas dado cuenta.

Ponte a pensar. Tenías ganas de comprarte algo, pongamos una guitarra, pero todavía no lo tenías tan claro. Siempre había una excusa de: la pondrán más barata, siempre habrá otra oportunidad, a ver si hay otro modelo parecido, pero más barato…

Y, sin embargo, te topas con un mensaje que te dice: “solo quedan tres disponibles”. Como si un botón activase algo en tu interior, corres a por ella, porque puede que en poco tiempo no haya stock.

Te puede haber pasado con este ejemplo o en otra situación. Pues con las entradas de un concierto pasa lo mismo.

El fan, al ver que hay muchas, se toma su tiempo para decidir si compra una o no. Pero, cuando ve que quedan pocas, se lanza corriendo a por la entrada, para no perder la oportunidad de ir.

Esta técnica es utilizada por las grandes empresas, y un claro ejemplo lo tienes en el famoso Black Friday.

Ese día que todo el mundo espera con ganas y que hay ofertas muy limitadas, con un stock que se agota enseguida… la gente poco se piensa lo que va a comprar y se lanza de cabeza a por ello.

Venta de entradas al círculo cercano

Aunque crear escasez está muy bien, es bueno que vayas subiendo poco a poco por la venta escalonada. El primer nivel al que te enfrentarás es el más importante. ¿Por qué?

Porque se trata de la venta a tu círculo cercano. Familiares, amigos, compañeros del trabajo, conocidos, gente que no conoces pero que tienes en un grupo de WhatsApp, etc.

De hecho, antes de sacar las entradas a la venta, deberías comenzar a vender las entradas a ese círculo cercano, minimizando así el punto de inflexión con el que te toparás un poco más adelante.

Trabaja con el quality fan

A los verdaderos fans de tu música los podríamos catalogar dentro de lo que se conoce como quality fan o fan de calidad.

Son aquellos fans que te siguen en directo en tu cuenta de Instagram, Facebook o Telegram… con los que tienes un contacto directo.

Son aquellos que han dejado que tu música entre dentro de su mente, que les cautive y que siempre están atentos a todo lo que vas a hacer. Estos serían el segundo peldaño en la venta escalonada a los que deberías intentar llegar para lograr llenar el aforo de tu primer concierto.

De hecho, para este tipo de personas, que son tan próximos a ti, deberías ofrecerles las entradas antes de que estas salgan a la venta. Una oferta con un número limitado de entradas.

Venta de entradas por agente

Como vender entradas de conciertos

La técnica de venta por agente es perfecta para aquellas personas que recién están empezando en el mundo de la música y que necesitan darse a conocer. Si tienes algún amigo, familiar o conocido que trabaja en un lugar donde se mueva mucho público, como un bar, una cafetería, un restaurante… e incluso una tienda.

Estos agentes tienen que tener un perfil en específico, y es, ser unos buenos relaciones públicas. Deben tener cierta reputación tras ellos, para que cuando vayan a vender tu entrada, la gente esté segura que paga por algo de calidad.

A fin de cuentas, esa gente no te conoce, y será este agente el que venda tu imagen. Es exactamente lo mismo que ves cuando sales de copas un sábado por la noche y hay gente en plena calle vendiendo entradas para un pub o discoteca.

Venta de valor

Es aquí cuando tienes que poner a la venta las entradas a todo el público. Sin embargo, la venta de valor te va a ayudar a conseguir, no solo a vender más sino también a conseguir que la gente se interese más por tu producto.

Nos explicamos. Cuando se venden entradas para una actuación, ya sea para un concierto o una obra de teatro, las más caras siempre son las que están cerca del escenario o que tienen acceso a una zona considerada como “VIP”.

Pues bien, cuando tengas el recinto en el que darás tu concierto, una zona deberías transformarla en una zona especial a la que podrá acceder un limitado número de personas, que pueden ser las que más cerca estén del escenario.

Otra forma de conseguir un precio mayor por las entradas, es que algunas de estas tengan algún añadido, como sea regalar unas consumiciones, algún producto de merchandaising, un disco autografiado por ti… cualquier cosa que permita aumentar su valor.

El ser humano es un ser que le gusta tener privilegios sobre sus iguales, por lo que ten por seguro que estas entradas serán las que se vendan primero.

¿Cómo vender las últimas entradas de conciertos?

Que hagas todos los pasos anteriores no te asegura la venta de todas las entradas, pues siempre habrá alguna que se quede sin vender. Aquí tienes que jugar un poco con la publicidad en las redes sociales.

Haz un mensaje atractivo, anunciando en grande “Últimas entradas a la venta”, indicando el número de las que quedan. Compártelo en todas las redes sociales, usa el boca a boca entre tus amigos, tus fans… ¡todo lo que puedas! Y así, conseguirás vender todas tus entradas.

El porcentaje en la venta escalonada

Ya has comprobado por ti mismo que el proceso de venta escalonada consiste en realizar unas ventas por pasos y niveles. Sin embargo, también podríamos decir que este proceso se puede dividir por porcentajes.

Por ejemplo, dado que tu círculo cercano siempre te va a apoyar, en este caso seguramente llegues a un 30% de las entradas vendidas. En cambio, con el quality fan, seguramente llegarías a un 15% (piensa que no todo el mundo que quiera verte vivirá en la ciudad del concierto y eso podría delimitar tus ventas), junto con un 15% de los agentes.

Gracias a la venta de valor, conseguirás vender el 30% de las entradas mientras que el 10% serás las últimas unidades que quedarán. Con todo esto, conseguirás un buen aforo para tus conciertos.

Últimos consejos

¿Crees que tu trabajo ha terminado? Ya ha llegado el momento del concierto, y es posible que hasta hayas cumplido tu objetivo de llenar toda la sala. No te entristezcas si luego queda alguna sin vender. Pero no debes dejar de hacer cosas.

Graba todo y úsalo después

Como buen fan de la música que eres, habrás comprobado que muchas veces los artistas graban todo lo que sucede en sus conciertos y luego lo utilizan en videos posteriores, que incluyen como extras o como resumen de lo que fue su concierto con sus fans.

Haz lo mismo, graba un video de la cola, las caras de la gente, tus momentos en el escenario, con los fans… esto luego podrás editarlo y colgarlo en Internet, lo que producirá un efecto rebote entre tus fans y hará que llegues a un mayor público.

Lo más importante, ¡dalo todo en el escenario!

No importa cuántas veces te hayas subido ya sobre el escenario… ¡siempre hay que darlo todo!

Esfuérzate por superar todo lo que has hecho hasta ahora para que, los que estén presentes, no puedan olvidar lo que han visto y lo comenten con el resto de sus conocidos.

Ahora ya sabes cómo vender entradas de conciertos, irás escalando poco a poco en el mundo de la música, porque un cantante que se esfuerza por sus fans es siempre más recordado.

Si quieres que te lo cuente en video, estás a un solo click: