fbpx Saltar al contenido

Cómo Cautivar A Las Compañías Discográficas

Aunque no hay libro escrito para lograr con éxito llegar a una compañía discográfica, aquí tienes unos breves consejos.

Conseguir cautivar a las compañías discográficas no es fácil pero te voy a marcar algunas pautas para que tus posibilidades a la hora de cerrar el deseado contrato discográfico aumenten.

Te lanzo la primera pregunta, ¿cuántos artistas y grupos de tu país están en tu situación?, ¿cuántas maquetas reciben los A&R de las compañías discográficas a la semana?, ¿cómo puedo lograr que me dé la oportunidad de ver mi propuesta?

Si antes (y ahora aun lo hacen muchos) se mandaban maquetas en formato cd metidas en un sobre acorchado, ahora lo vamos a hacer a través de contenido generado previamente. Es el mejor vehículo para llegar a los objetivos.

Tranquilo, estas aparentes dificultades se suplen con una buena dosis de creatividad y esfuerzo por hacer algo mejor que lo demás. Tengo claro que hoy en día, con la explosión digital, cualquiera tiene un estudio en casa y es sumamente fácil crear maquetas musicales pero muy muy pocos, ofrecen talento y ahí es donde te debes embarcar.

Algunas maneras de cautivar a las compañías de discos

  1. Graba tus mejores 3 -5 canciones con una óptima producción

Sin buenas canciones no llegarás a ninguna parte por lo que te aconsejo que hasta que no tengas esas 5 canciones premium, no des un paso firme. En este apartado es tan importante la calidad del productor como la del compositor pero para conseguir un contrato discográfico, debes hilar fino.

  1. Graba un vídeo

Este punto es muy importante ya que la mayoría de los Asistentes de Repertorios de las compañías discográficas casi lo primero que suelen hacer es “bichear” tu entorno social y como no Youtube. De las 5 canciones seleccionadas deberás elegir la más top y grabar un  vídeo. El vídeo debe llamar la atención en los primeros 10 segundos y tener un desenlace y un final, es decir, crea una historia. Hoy día es muy asumible económicamente este aspecto y su éxito solo dependerá de una buena canción y una mejor historia.

  1. Crea acciones únicas

Este punto te va a aportar personalidad al proyecto y será el encargado de llamar la atención del A&R de las compañías discográficas. Inventa eventos que se salgan de la rutina, de lo normal y trata de generar gratas experiencias entre los asistentes. Importante, grábalo todo en vídeo, luego verás por qué.

  1. Potencia tu influencia social

Para ello es necesario tener muchos influencers. He comprobado cómo cada vez más, las compañías discográficas apelan a los seguidores en redes sociales de sus artistas. Debes crear acciones que se desarrollen en Twitter y Facebook generalmente y así aumentar tu comunidad. Lo dicho, el acumulado de influencers que te sigan sumará en tu propuesta final.

  1. Preparación de un clipping de promoción

Llegó el momento de recopilar todos aquellos contenidos de interés generados previamente. En un clipping o dossier vamos a ofrecer titulares breves pero rotundos como:

  • El número de influencers en redes sociales (si tienes un número aceptable)
  • Vídeo breve donde resuma aquellas acciones especiales únicas que has organizado.
  • Canciones
  • Videoclip

Lo puedes hacer en formato vídeo o a través de una landing page pero para que las compañías discográficas te hagan caso deberás ser breve en todos los aspectos e ir al grano. Buscamos el impacto ofreciéndole el producto con ingredientes de valor.

Mi último consejo es que le hagas llegar el proyecto en un USB y lo hagas de manera original, de esta manera crearás empatía desde el minuto 1.

No desesperes en el intento y si no tienes suerte, sigue creando canciones,optimiza tu producto y opta por una de las muchas posibilidades existentes para lanzar una propuesta musical sin una gran compañía discográfica, es lo bueno que trae el tsunami tecnológico!!

Te lo cuento en vídeo:

Ayúdame a difundir mis ideas y COMPARTE!