Saltar al contenido

¿Por Qué el 70% De Los Conciertos Fracasan?

conciertos fracasan

conciertos fracasan

La mayoría de conciertos fracasan porque hay que ponerle los cinco sentidos

El arma más letal que tiene un artista para cultivar su proyecto es el de los conciertos pero una gran mayoría de los que se celebran fracasan. Te lo puedo mostrar desde muchos puntos de vista pero me voy a centrar en lo realmente relevante porque soy uno de esos exigentes consumidores que no se conforma con ver a una banda tocando sin más. El problema es que a mis “colegas” le pasa lo mismo y posiblemente a una gran mayoría de tus potenciales fans también.

¿Por qué no nos conformamos con cualquier concierto?

La razón es bien sencilla. Tenemos tanto a nuestro alcance y vivimos a tal ritmo que la mente no se abre a cualquiera. Para ello solo queda un camino; ser mejores que la competencia, imprevisibles y sobre todo poseer una gran capacidad para sorprender cuando menos se lo esperen.

Causas por las que el 70% de los conciertos fracasan

1 | La ciudad

No se puede ir a la primera ciudad que se nos “ponga a tiro” si no tenemos la certeza de que se nos conoce en la medida de lo posible. Tocar por tocar es una fórmula que en la música no aporta. Para poder crecer en este sentido te recomiendo que primero cierres “bolos” en tu zona de influencia más potente y una vez conquistada la ciudad, vayas alejándote. Por ejemplo, si fueras de Córdoba y no has sido capaz de llenar una sala de 400 personas, ¿cómo vas a enfrentarte a una exigente plaza como Madrid?. Ve paso a paso y busca la “colonización escalonada” y con coherencia. En este sentido, debes pisar sobre seguro.

2 | La sala

Tenemos a la ciudad pero, ¿y la sala?. Otro factor importante. Para elegir una sala debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Que sea conocida en la ciudad.
  • Que la gente esté habituada a ver conciertos en la misma.
  • Que esté en un lugar con fácil accesibilidad.
  • Que no esté en medio del desierto.
  • Que goce de buena reputación.
  • Que vaya acorde con el estilo musical que propones.

3 | La promoción

Puedes tener a la ciudad ideal y a la sala más ad-hoc que si la promoción falla, puffff!!, pinchazo :((. Pensando en artistas con pocos recursos, hay diferentes maneras de comunicar una acción:

  • A través de las redes sociales -> Aquí seguro que te sabes manejar. Es importante que crees concursos previos para la gente de la zona de manera que generes conversación. Si para participar en el concurso, pides que se comparta, mejor que mejor. Procura que la sala se implique y publique en sus cuentas propias.
  • Campaña Facebook Adds -> Es lo mínimo que se cuece pero con la posibilidad de obtener muy buenos resultados. Si activas una campaña solo para la gente de esa ciudad o alrededores y dejando claro a Facebook el segmento de edad al que te diriges, estarás sembrando semillas con resultados inminentes. Consejo, regala algo y lidera la campaña con una gran llamada a la acción para que la gente participe.
  • Creando una experiencia previa -> Podría ser un “pre-show” por internet y de manera gratuita. Pide RT  a personas relevantes para que te ayuden a extender el mensaje y en la acción, lanza una oferta única e irrechazable a los que te estén viendo.
  • Busca apoyos en medios locales -> Intenta llegar a un acuerdo con una emisora de radio local, periódico, revista, bloggers, etc. Pídele promo a cambio de valores que puedas ofrecer (ej. invitaciones de una zona reservada con meet&great incluido).

4 | ¿Y la oferta mix?

Si vendes solo entradas, será complicado “levantar las ventas” si no ofreces un mix con valores añadidos. Hombre, si eres Fito & Fitipaldi puedes “tirar mi comentario” a la basura pero si estás aun por madurar como artista debes seguir leyendo. Por ejemplo, regala una exclusiva camiseta con diseño de un artista de la ciudad que también esté comenzando a perfilar su carrera como diseñador. Esta camiseta la puedes regalar a los 100 primeros en comprar la entrada. De esta manera aumentarás las ventas desde cero.

5 | Precio elevado

Muchos conciertos fracasan porque el precio es elevado o no está acorde con el producto, el lugar donde se celebra ni con el perfil del target al que te diriges. Como diría un amigo “la pela es la pela”. Procura poner un precio (si es que cobras entrada) muy asequible y obtener micro-ingresos por otras vías como la venta de merchandising, experiencias vip, etc..

6 | Fecha no idónea

Tienes ciudad, sala, la oferta mix bien atada y el precio de la entrada completamente estudiado. ¿Ahora qué?. Ahora toca elegir bien la fecha. Nunca entres a competir con acontecimientos sociales importantes en la ciudad porque la gente está habituada a este tipo de acontecimientos y tu acción pasará completamente desapercibida. Lo ideal es cerrar una fecha “limpia” para no tener esa corriente en contra.

conciertos fracasan

7 | Ausencia de RRPP

Los relaciones públicas son esas personas capaces (con el boca a oreja) de traer público a un determinado local o evento. Créeme que en tu caso, es una de las mejores fórmulas para publicitarte. Procura involucrar de alguna manera a personas que trabajen de RRPP de locales de la ciudad y que posean una buena agenda de contactos. Este método es más efectivo que forrar la ciudad con carteles y csobre todo económico. Comienza involucrado a los RRPP de la propia sala y si no tuviera, mueve ficha que en el pueblo más remoto existe este perfil de personas capaces de mover castillos. Págala por comisión según ventas y ponle un objetivo.

8 | Escasez de motivos emocionales

La mayoría de los pequeños conciertos se hacen porque sí. Ahora quisiera que hicieras un  ejercicio de reflexión y te pusieras por momento en la piel de tu seguidor; ¿por qué deben ir a verte a ti?. A veces un concierto necesita una “percha emocional” para que la gente participe. Esta percha puede ser a través de una ONG o bien celebrando “el día de los amantes de la música”. Busca un motivo que te sirva para abanderar la comunicación del evento.

9 | Sin invitado

Es un punto que también aporta. Si invitas a un artista a participar, aprovecha su influencia social para que él comunique tu evento en sus redes. Lo interesante, es que el artista sea más relevante que tú para que aporte.

Este es el diagnóstico del Dr. Aragón para que los conciertos como los que tú ofreces, levanten el vuelo. Lo demás será cosa tuya y tendrás que ofrecer  un concierto relevante para que los que asistan, quieran repetir.

Por cierto, ¿sabes que tengo una comunidad privada en Google Plus?. Si te interesa conversar conmigo pincha AQUÍ

Compártelo amigo!