Saltar al contenido

¿Por qué Los Conciertos En Vivo Se Desploman En España?

conciertos en vivo

Los conciertos en vivo se desploman en España. Una puñalada más a la malherida industria que sigue sin levantar cabeza. Atrás quedaron aquellos tiempos donde un artista de nivel medio lograba confeccionar una gira de 40 “bolos” mínimo cada verano. Ahora ese privilegio solo lo tienen 5. Esta “catástrofe” ha destruido a día de hoy 1.200 empleos directos y 300 empresas del sector. La recaudación neta de los espectáculos en vivo en España cayó en el 2013 un 28,63% y cada vez más artistas internacionales se niegan a cantar en España por el elevado margen de fracaso. Los principales motivos han sido:

1 | La subida del IVA

El gobierno infravalora descaradamente a la cultura de la música entre otras y decide en 2012 subir el IVA al 21%. De esta manera se incrementa el precio de venta al público (pvp) de las entradas, hay menos asistencia y por consiguiente se reduce considerablemente el margen del beneficio del promotor, artista, etc…Es la pescadilla que se muerde la cola. Esta absurda decisión ha producido un descenso en los ingresos al estado de 29 millones de € en 2013. Entonces, ¿por qué esta persecución a la Industria de la Música?.  Beethoven dijo en su día “La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos”. Ahí lo dejo.

2 | Huida de los ayuntamientos

La burbuja inmobiliaria provocó un notable incremento en el negociado de conciertos en España, digamos que esta burbuja se trasladó a la música en vivo y pasó lo que tenía que pasar, los ayuntamientos en quiebra y la burbuja de la música estalla. Por este motivo decenas de empresas desaparecieron del mapa por las deudas contraídas con ayuntamientos que no pagaron en su momento. Ni era normal el nivel de conciertos que hace 5 años se llevaron a cabo ni tampoco lo es la penosa situación actual.

3 | La crisis global

Y la última gran causa es la crisis que vive de manera especial la sociedad española. Hay menos pasta en los bolsillos y un conciertos en vivo es algo prescindible, se puede vivir sin asistir pero no sin comer.

Con esta situación debemos buscar nuevos horizontes e implantar nuevas vías de negocio alrededor de la industria porque ya nada será como antes.

Ayúdame a difundir el mensaje y compártelo con los tuyos. Déjame un comentario si tienes alguna duda al respecto.

Buen día