Saltar al contenido

19 Music-Consejos Para Ser Dj y Ganar Dinero

CONSEJOS PARA SER DJ

Eres un apasionado de la música y te gusta “liderar la manada” con tu propuesta  pero, ¿eres reconocido por lo que haces?. Aquí tu amigo Dani para tenderte la mano con 19 consejos para ser Dj y ganar dinero.

Apasionado, con conocimiento y diferente: así debe ser un buen dj

Para mí, el universo dj ha padecido lo que la construcción en España. Ha habido un  auténtico boom hasta llegar al punto que cualquiera con un poco de fama y reconocimiento, pensaba que podría ser dj. Dj puede ser cualquier pero pocos pueden llegar a la excelencia. Estamos en un punto en el que esos “mediocres” que han contaminado al sector con tus pírricas aportaciones comienzan a caer por su propio peso y en el que los que realmente poseen talento para hacer carrera, sobreviven al tsunami.

Un buen dj debe llevar impregnado en su ADN una serie de cualidades que como cualquier otro artista, servirá para conseguir atraer y crear comunidad de fans. Si un dj no se siente artista, deberá cambiar de tercio.

Tras leer éstos consejos para ser dj, tendrás mucho más claro el horizonte y te garantizo que aplicando la gran mayoría, conseguirás posicionarte en un mercado altamente competitivo.

Por cada 20 personas sirviendo copas en una disco, hay uno o dos dj´s poniendo música.

Nos metemos en materia!

1 | Define qué tipo de dj quieres ser

No puedes ser dj de Pachá Ibiza y de comuniones. Lo primero que debes implantar en tu camino, será una meta a corto-medio plazo para que siempre la tengas a la vista y sea el objeto por el que luchar. Hay muchos tipos de dj´s:

  • Dj residente en un club.
  • Dj móvil (bodas, fiestas privadas, cumpleaños, etc…).
  • Dj artista (con “bolos” en diferentes puntos del país o del mundo).
  • Dj radio con capacidad para conectar también con el micrófono).

Una vez que te decidas, traza una estrategia para ser mejor cada día en ese segmento al que te diriges.

2 | Especialízate

Si ya has decidido el tipo de dj que quieres ser, te tendrás que especializar en un estilo. También en el mundo de los dj´s, la clave está en la súper-especialización. Te puedes especializar como:

  • Dj de EDM
  • Dj de House
  • Dj de Dupstep
  • Dj de Trance
  • Dj de Deep house
  • Etc…

Una vez que definas este punto debes luchar por ser el mejor.

3 | Domina la técnica

Consejos Para Ser Dj

Es la base de todo proceso. Debes dominar a la perfección los aparatos que configuren la cabina y hacerlos tuyo para que el todo forme un producto arrollador. También deberás perfeccionar las técnicas para fusionar los temas con sello propio.

El público cada vez posee más conocimiento en esta materia y una buena mezcla, puede ser muy beneficioso para tu trayectoria en el día a día.

4 | Busca un nombre que aporte

Si tienes decidido pasar al terreno profesional, deberás buscar un nombre artístico que venga a enriquecer tu propuesta. La mayoría de los nombres propios no sirven por ser nombres comunes.

Un buen nombre de dj debe representar lo que se pretenda transmitir. Si por ejemplo, eres un dj especializado en Trance, deberás buscar un nombre que suene agresivo. Si quieres una plataforma que te ayude a buscar nombres con nuevas propuestas según le indiques, te recomiendo Dotomator.

Como consejo te diré que “bichees” por listas de Spotify relacionadas con el dance y seguro que hay alguna palabra que te ilumine y la puedas fusionar con tu nombre o con otra para configurar tu name definitivo.

5 | Crea un logo que enriquezca al nombre

El logo será tu imagen en los carteles de los eventos y fiestas donde pinches. Sé exigente en este aspecto y ponte manos a la obra para que tu logo maximice tu imagen de marca. Algunos consejos para ello:

  • Que sea sencillo.
  • Con pocos colores, a ser posible con uno solo.
  • Contundente.

Para buscar quien te lo haga, te recomiendo que acudas a un diseñador que en especial, tenga experiencia diseñando carteles de discotecas (porque de esta manera va a conocer las tipologías más ad-hoc sobre el terreno).

Si no tienes esa figura a tu alcance, te recomiendo dos opciones más:

  • Acude a la plataforma de freelancers Fiverr donde encontrarás diseñadores que te hagan el logo por 5 €.
  • Acude a plataformas online especializada en logos donde solo tendrás que modificar el nombre a los ya creados. Una podría ser LíderLogo.

6 | Crea tu ecosistema online

Si alguien te ve pinchar y disfruta de tu sesión, es posible que el siguiente paso sea saber más de ti por lo que no tardará en acudir al amigo Google para poner tu nombre, ver fotos y conocer más sobre tu vida artística. Sería terrible que no te encontraran. Por este motivo, es esencial que desde el minuto uno comiences a implantar los cimientos de tu estrategia de social media. Hay tres redes sociales efectivas para el dj:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

En ellas deberás saber cómo actuar en cada momento para poder mostrar tu faceta más profesional aportando valor. Por ejemplo, si hablamos de Twitter, puedes emitir sesiones en directo interactuando con tu público con Upclose. Cuidado porque hay errores en Twitter en los que no debes caer.

7 | Alíate a los vídeos

El canal vídeo es sumamente atractivo para el universo dj. Con un canal optimizado en Youtube, puedes conseguir muchos beneficios para tu carrera. Para ello deberás aportar valor a los vídeos en base a los parámetros de búsquedas en tu segmento.

El 80% de los artistas independientes cree saber manejar un canal de Youtube pero solo un mínimo porcentaje lo sabe hacer. Es una pena no aprovechar esta incuestionable plataforma para promocionarte porque serán otros los que lo estén haciendo por ti.

 

8 | Estudia tu puesta en escena

Eres un artista y estás expuesto al público por lo que al igual que hace Bruno Mars, tú también debes mirar por tu imagen. No hay que ser un guaperas para ser dj pero sí que debes perfilar bien tu imagen para conectar con el público al que te dirijas.

Al margen de lo físico, hay detalles en cabina que pueden aportar. Por ejemplo, el dj de Máxima Roger Sánchez pincha con barritas de incienso que crean un aroma y ambiente especial a su sesión.

Busca complementos que te acompañen en la aventura y refuercen tu imagen de marca.

9 | Nunca pinches para ti

Consejos Para Ser Dj

Uno de los grandes consejos para ser dj es este. Si pinchas lo que a ti te gusta sin contar con el público al que te enfrentas, tendrás los días contados. Un buen dj es ante todo un ser con una  gran capacidad psicológica para adivinar lo que su público quiere de él.

Es importante que antes de comenzar la sesión, observes al público e intentas sacar el mayor número de conclusiones para adaptarte a la pista de baile a las primeras de cambio. Piensa que si eres contratado por una discoteca de Buenos Aires y pinchas música que no conecta con el público de esa sala, no volverás a tener un contrato en ese mismo lugar.

Diferente es cuando tengas un nivel más pro y sea el público el que vaya a verte a ti. En esa situación, lo tendrás más fácil pero para llegar a ese punto, antes debes pasar varias etapas que te hagan crecer como dj.

10 | Prepárate para producir tus propias obras

Un punto que te va a diferenciar de tus competidores puede ser el de producir temas que puedan aportarte reconocimiento y valor en el mercado. Te recomiendo que en este sentido te pongas en manos de expertos que te puedan asesorar con cursos cualificados e introducirte en este fantástico mundo.

Si logras que una de tus producciones sea apoyada por una gran cadena de música dance, tendrás mucho terreno ganado y tu cotización en el mercado subirá como la espuma.

11 | Absorbe todo y más

Para dar el paso hacia la producción, deberás adquirir unos conocimientos que te permitan poder crear obras con ciertos valores diferenciales. Si no sabes de música, te recomiendo que te alíes con un compositor que domine ese apartado y tu te encargas de darle un sonida profesional que “cale” en la pista.

Para conocer nuevos sonidos te recomiendo que viajes pero si no te lo puedes permitir, está internet para darte solución. Hay muchas plataformas como Spotify o Tunein donde encontrarás listas por estilos, países, etc.

12 | Cierra acuerdos con dj´s de otros países

Una práctica que te puede aportar y ayudar a crecer es el de llegar a acuerdos con colegas de otros países que te inviten a pinchar en su terreno y a cambio tu lo hagas en el tuyo. Internet, de nuevo, es una perfecta aliada para poder conectar con dj de este tipo a través de redes sociales.

Tener en tu porfolio presencia internacional, te puede dar valor de cara al futuro.

13 | Monta un blog

Si quieres pisar fuerte en redes sociales y Youtube para crecer como dj, te recomiendo que actives un blog donde aportes valor en tu misma dirección. Para ello, examínate y decide qué es lo que tu puedes aportar a la comunidad. Algunos tips:

  • Consejos técnicos para dj´s dummies.
  • Sesiones desde tu propia casa.
  • Montajes de tus bolos.

Un blog es el eje de toda estrategia en redes sociales porque dotará de contenido a las mismas atrayendo tráfico cualificado a tu escaparate. Para comenzar, hay fórmulas para montar un blog a coste cero.

14 | Crea tu propio concepto de fiesta

Vamos pasando niveles y llega el momento de crear una fiesta en torno a tu figura. ¿Serías capaz?. Claro que sí.

15 | Crea listas por estado de ánimo y energía

Los grandes dj´s llevan las listas estructuradas por estado de ánimo (agresivo, melancolía…) y por energía (lento, medio y rápido) de manera que le sea más fácil conseguir los verdaderos “drivers” para conectar con la pista.

16 | Prescribe desde la cabina

Si vas a poner algo nuevo que tu público quizás desconozca, debes saber hacerlo y ponerlo en su justo momento para que sea bien aceptado. Si este trabajo lo haces medianamente bien, tus seguidores sentirán que ese tema en especial fue descubierto gracias a ti.

19 consejos para ser mejor dj y vivir de ello

17 | Emite sesiones online

Hay muchas manera de hacerlo y no es la primera vez que hablo de esto. Puedes emitir una sesión a través de Upclose en directo por Twitter y con tu smartphone y también hacerlo por Youtube a través de un hangout de Google Plus.

Esta es una buena práctica para romper las barreras de la timidez y aprender a conectar con tu público. Es solo cuestión de dinámica.

18 | Pincha en lugares inverosímiles

Es una buena manera de conseguir buenos recursos que te sirvan luego para aumentar comunidad en la red. Pongamos algunos ejemplos:

  • Galerías de arte
  • Tren o metro
  • Tienda de ropa o tecnología
  • Evento deportivos
  • Acciones reivindicativas
  • Etc…

 

 

19 | Crea una Landing Proyect Music

Así definí al soporte más apropiado para presentar lo más relevante de nuestro trabajo a compañías discográficas, medios de comunicación y marcas comerciales. En tu caso, lo puedes ampliar pensando en futuras salas o lugares que te puedan contratar.

Con este formato web en html5 vas a poder mandar por email con un simple enlace tu propuesta sin preocuparte del peso de la misma.

Si quieres ver paso a paso como crear una Landing Proyect Music mira esto.

El remitente lo agradecerá.

Después de éstos 19 consejos para ser dj, ¿qué más puedes aportar?. Dímelo en el hilo de comentario.

P.D.- Quiero que formes parte de mi comunidad privada en Google Plus y así tener un canal donde poder conversar. Únete aquí.