Saltar al contenido

Guía Para Crear Un Blog Gratis En 10 Minutos

Crear Un Blog Gratis

“Todo artista independiente debe aprovechar las ventajas del blog para atraer futuros fans”

 

Crear un blog gratis es ahora muy posible gracias a plataformas como Tumblr. Podría contar con los dedos de una mano, los artistas, dj´s, promotores o freelancers que tienen blog porque seguro que como todos, te preguntarás, ¿y para que quiero un blog?, ¿qué me aporta?.

Pongo como caso de ejemplo mi blog. Para mí supone una más que importante herramienta para fidelizar a potenciales seguidores. Hoy en día, gracias a las redes sociales (principal vehículo), el valor del blog está al alza y te puedo garantizar que cada vez son más las personas que viven de este soporte.

Un artista antes recibía ingresos de 2 o 3 fuentes. Ahora todo ha cambiado y salvo que seas Pablo Alborán, deberás pensar en “regar varios jardines” aunque por cada uno obtengas menos ingresos. Los jardines podrían ser:

  1. Derechos de autor
  2. Conciertos
  3. Visualizaciones vía streaming (Youtube y Spotify fundamentalmente)
  4. Blog
  5. Descargas digitales (Itunes)
  6. Patrocinios con marcas

¿Seguro que comienzas a entender por qué tener un blog te puede aportar mucho para tu supervivencia como artista?.

A continuación te voy a convencer definitivamente de lo importante de este asunto:

  • Es una espléndida plataforma para reforzar tu marca personal
  • Te ayudará a posicionarte en Google
  • Es como el escaparate de una tienda. Puedes vender lo que quieras
  • Ideal para convertir a los seguidores de redes sociales en consumidores de tu producto
  • Es la plataforma para crear tu propia comunidad
  • Futura vía de ingresos

Soy de los que piensa que hasta la persona que venda zapatos tendría que tener un blog porque no sabes lo que te estás perdiendo!. Antes de explicarte los pasos para crearlo, debes tener en cuenta esto:

  • El blog debe tener una temática bien definida según lo experto que seas en la materia. Por ejemplo si eres músico percusionista, puedes hablar de instrumentos de percusión, grabar videos tutoriales dando algunas lecciones, consejos para dummies, etc..
  • Debes saber y entender como será tu seguidor potencial
  • Debes escribir con regularidad
  • Si alguien te lee, es porque quiere aprender algo de ti. Vuelvo a mirar hacia dentro. ¿Por qué estás leyendo mi blog?. Porque esperas que con mis conocimientos, te aporte.

Ahora sí, vamos a montar tu blog siguiendo los pasos que a continuación te detallo. La plataforma que vamos a utilizar es Tumblr, red social de microblogging altamente popular y muy bien considerada por Google. Preparados??:

Por qué un artista, músico o frelancers de la Industria del Arte debe tener un blog.

1.- Crea una cuenta

Dirígete a la página de Tumblr y crea una cuenta. Para ello tendrás que dar un email, contraseña y nombre de usuario. Ojo con el nombre de usuario que eliges porque tendrá total protagonismo en la url de tu blog. Sería así:

nombredeusuario.tumblr.com

Deberás dar tu edad y aceptar las condiciones. Ojo porque tendrás que verificar tu cuenta haciendo click en un enlace que desde Tumblr te han mandado a la cuenta que has facilitado.

2.- Sigue 5 blogs para poder comenzar

crear un blog gratis

Te va a ofrecer algunos blogs relevantes pero puedes buscar por temáticas que te interesen y cuando sigas a 5, continua.

3.- Panel de control de Tumblr

crear un blog gratis

Ya estamos en el panel de control y lo primero que vas a ver  es el timeline de esta plataforma. En la parte superior tienes una serie de iconos con cada una de las posibilidades y opciones para construir un post: texto, foto, cita, enlace, chat audio y vídeo.

En la parte superior tienes un menú con las siguientes categorías:

crear un blog gratis

 

  • El icono de la casa es donde tienes tu timeline
  • El icono del sobre te llevará a la bandeja de mensajes dentro de la plataforma
  • El icono de la interrogación es donde recurre la gente con dudas
  • El icono de la rueda te llevará a las opciones de configuración de tu blog
  • El último icono es para cerrar y salir de Tumblr

4.- Es hora de poner bonito nuestro blog!

Lo primero que vamos a hacer es configurar y darle personalidad a nuestro blog. En el menú de la parte superior que te he explicado en el anterior punto, pulsa sobre la rueda de configuración. Una vex dentro, buscamos Tema para el sitio web y hacemos click en Editar tema y a continuación hacemos click en Buscar temas. 

En la parte inferior de la izquierda verás una especie de ojo verde y la frase Buscar muchísimos más, dale ahí y te llevará a la página de Tumblr donde podrás buscar el tema que más te guste. Los hay gratuitos y de pago, lo dejo a tu elección. Te recomiendo que uses el buscador para “bichear” por ejemplo escribiendo music para que te salgan plantillas especialmente diseñadas para artistas, las hay y muy chulas.

5.- Continuamos con la personalización del blog…

Tras adquirir la plantilla, volverás a la página anterior donde tienes Opciones de apariencia y Opciones de tema. Completa todos los datos que te pide y dale un toque personal a tu blog. Mi consejo como blogger, cuanto más sencillo y claro mejor. Usa una plantilla con fondo claro a ser posible, molesta menos a la vista.

6.- Estrénate como blogger!!

Dale a escritorio y vuelve al feed para escribir tu primer post. Usa una de las 7 opciones que ofrece Tumblr:

crear un blog gratis

  • Texto.- Ideal para escribir un post normal y corriente, como este que estás leyendo en mi blog. En este apartado puedes escribir, insertar foto, editar etc…
  • Foto.- Por si solo quieres publicar fotos. te permite un máximo de 10.
  • Cita.- Para publicar una de esas frases rompedoras de uno de tus temas.
  • Enlace.- Para compartir en tu muro un enlace externo o de un propio post que anteriormente has subido.
  • Chat.– Para publicar a través del modo conversación.
  • Audio.– Para subir un fragmento de un tema nuevo o cualquier tipo de audio.
  • Vídeo.– Para compartir tus vídeos. Tienes un máximo de 5 minutos diarios de vídeos subidos y 100 MB de peso.

7.- ¿Qué escribir?

Para finalizar este post y terminar de convencerte (si es que aun no lo he conseguido), te aporto una serie de ideas suponiendo que eres artista:

  • Vídeo resumen de un evento o concierto
  • Audio con fragmento de tema nuevo para obtener el feed back de tu público
  • Cita con una frase que represente a un disco o tema tuyo
  • Cuenta en un post con texto, fotos y vídeo algo que la gente pueda aprender de tí
  • Ofrece exclusivas

Como puedes ver, hay infinidad de temas para alimentar un blog. Lo más importante es que lo que cuentes, lo hagas desde la pasión y desde el conocimiento. Es la única manera de llegarle a la gente.

Siempre que escribas un post, compártelo en todas tus redes sociales y atrae tráfico de las mismas. Es la mejor manera de asomar la cabeza.

¿Has visto como crear un blog gratis es sumamente fácil?

Si aun no tienes blog te animo a comenzar con esta opción y más adelante puedes crear tu blog con plataformas como WordPress. Espero haberte aportado amig@. Si lo compartes, contribuirás al crecimiento de mi blog. Te lo agradezco de antemano!