fbpx Saltar al contenido

Cómo Crear Una Carrera Musical Exitosa y Vivir De Ello Paso a Paso

CREAR UNA CARRERA MUSICAL

 La Mega Guía Más Actualizada de Music Marketing

Es posible que esto de crear una carrera musical exitosa lo veas lejano.

Crear una carrera musical que te permita vivir de la misma es duro, no te voy a engañar.

Vas a encontrarte con “engaños procedentes de falsas etiquetas”, perderás dinero por confiar en terceros que en algún momento te vendieron humo y lo peor es que perderás un tiempo que por mucho que te propongas, jamás recuperarás.

Hasta aquí, todos de acuerdo pero debo decirte que parte de los errores cometidos se podrían haber solucionado si desde el primer momento, la estrategia hubiera ido en la dirección correcta.

Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar

He trabajado con muchos artistas de diferentes estilos y niveles y todo dependerá de estos factores:

  • El conocimiento que tengas de la materia
  • El nivel del producto creado
  • Tu capacidad para superar las barreras que aparecerán en el camino
  • Tu capacidad para convertir los errores en aprendizaje de valor
  • La perseverancia
  • La suerte

crear un producto musical

Se acabó el pensamiento negativo.

Quiero que grites a los 4 vientos que tú y solo tú tienes capacidad para llevar adelante tu sueño musical. Estamos??

Lo que te voy te voy enseñar

En este mega tutorial quiero enseñarte los pasos que, independientemente del proyecto musical que poseas, tendrás que dar y en el orden correcto.

Hay dos tipos de industrias; la gestionada por las grandes multinacionales con alianzas múltiples con los grandes medios y la industria gestionada desde la independencia donde la velocidad de crecimiento será menor pero se creará una carrera sólida partiendo desde cero.

Cierto es que si te hubiera dicho esto hace unos 10 años, me dirías que vivo en los “mundos de Yupi” pero debo decirte que hoy, esto es posible.

Te voy a desvelar paso a paso cómo lo debes hacer para crear una carrera musical exitosa desde la independencia y partiendo de cero porque como me dijo un gran maestro….

El mundo está cambiando y la música también…

Dicho de una manera más ordenada, te voy a enseñar a:

  • Crear un producto con opciones en el mercado que se encargue de abrir paso ante la descomunal competencia que te espera fuera.
  • Trazar una estrategia digital para obtener visibilidad. Este aspecto será determinante en tu carrera ya que dependiendo del nivel visible que obtengas, se abrirán unas puertas u otras para el futuro de tu proyecto.
  • Cómo organizar y presentar tu proyecto ante el público y hacer ruido a gran escala.
  • Cómo llamar la atención de los grandes medios para que apuesten por tu propuesta musical.
  • Cómo promocionar de manera efectiva tu producto musical.
  • Cómo diversificar los ingresos de tu negocio musical teniendo en cuenta nuevas oportunidades de negocio llegadas gracias a la irrupción de la tecnología.
  • Cómo crear alianzas estratégicas que aporten valor a tu propuesta.
  •  10 errores que hundieron a más de una estrella.

Ya el pasado año elaboré una guía de music marketing que ayudó a miles de colegas a comprender el nuevo contexto del negocio musical. Esto se podría decir que es una versión más actualizada.

Pon tu móvil en silencio, apaga el televisor y si te apetece prepárate un café en su punto. Esta mega guía, puede cambiar tu vida, es mi propósito único.

PASO 1 “La Creación De Un Producto Ganador”

Lo primero que debes integrar en tu ADN es que sin un producto de alto nivel, todo o demás carecerá de sentido.

Sé muy exigente con la obra que creas y no des un paso firme hasta no tener la seguridad de poseer canciones que se acerquen a la excelencia porque déjame decirte, que para componer canciones óptimas, solo se necesita talento, ni dinero ni padrinos….solo talento.

crear una carrera musical

Para que lo entiendas, el producto debe definirse con los siguientes ingredientes:

 icon-check El nombre artístico.- Hace pocos días, a uno de los grupos musicales a los que asesoro, le convencí para que cambiara su nombre. Su primera reacción fue comentarme que no era tan relevante ese tema como para tener que modificarlo con lo que ello conlleva.

Le expliqué que un nombre es como una tarjeta de visita, su papel  es vital en los primeros compases de la relación con el fan. Luego te acostumbras y lo asumes.

Cada día, ante la exigencia del mercado, será más necesario tratar de entender como funciona la mente del consumidor.

Mira este tutorial sobre cómo crear un nombre artístico y aplica este artesano método que yo usé para elaborar proyectos importantes en mi etapa como Subdirector de Los 40.

  Define la personalidad del proyecto.- Es curioso pero ahora que trabajo con el lanzamiento de varios proyectos importantes es un tema que apenas se ha tratado.

Partamos de la base que una personalidad no se debe forzar, sino crear a raíz de los atributos que el propio grupo o artista posea.

Te recomiendo que reúnas a un grupo de amigos o personas que conozcan tu propuesta musical y pídeles que te respondan a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué valores positivos tangibles tiene el proyecto?.

b. ¿Cuáles de los intangibles destacarían?

c. ¿Qué crees que puede producir rechazo?

d. ¿Qué echas en falta en cuanto a la personalidad del proyecto?

Esto lo puedes hacer vía encuesta con herramientas óptimas para ello que existe en la red como Typeform.

La personalidad del grupo será vital para conectar con el fan potencial. dependiendo del feed back obtenido, defínela limando las connotaciones negativas y potenciando las positivas.

Apúntalo en un lugar bien visible definiéndolo en una sola frase.

  Define a tu fan ideal

En base a los datos que puedas recopilar según las acciones que hayas llevado a cabo, puedes sacar las primeras conclusiones sobre tu fan potencial.

Si no has tenido ningún tipo de contacto con el público y partes completamente de cero, te recomiendo que hagas un estudio de investigación con artistas similares.

Las redes sociales son un soporte de medición interesante como punto de partida.

  Crea canciones que rocen la excelencia.- Como te comentaba anteriormente, es el punto más importante del proceso de esta guía.

Si mi admirado Juan Carlos Castro dice que “sin acción no existe nada” yo te diría que….

Sin canción no hay emoción

Las canciones nacen con dos principales propósitos:

  • Para emocionar
  • Para divertir

Aquí cobra especial relevancia uno de los artículos que más éxito ha tenido en mi blog >> Deja de una vez de ser artista; No tiene sentido, lo siento.

Antes de seguir quiero regalarte un ebook donde que creé junto a 3 de los mejores expertos en marketing de España.

Tecnokillers es un documento de mucho valor que te va a desvelar qué necesita tener una tecnología para ser adoptada por una persona.

Este aprendizaje llevado al territorio musical será vital para entender el nuevo rol de un artista en el contexto actual. Descárgalo haciendo click en la imagen. Es gratis!!

crear una carrera musical

Para crear canciones de alto nivel que impacten al público sigue estos tips que aprendí de amigos compositores de nivel como David Santisteban, Riki Rivera y Gonzalo Hermida:

  • Busca una idea como punto de partida.
  • Comienza a buscar acordes de manera natural y anota todo aquello que te de buenas vibraciones.
  • Piensa en el fan.
  • Crea estribillos que eleven la canción a otro nivel.
  • Diseña una estructura ideal.
  • Apuesta por una métrica que enriquezca a la obra.
  • Estudia si integrar los earworms (gusanos del oído). Este concepto es aquello que provoca que la canción se cuele en tu mente sin parar de tatarearla.
  • Piensa en los primeros segundos de la canción donde deberás crear expectación para que el fan no te abandone a las primeras de cambio.
  • Trata de integrar atributos diferenciales.
  • Si no te llega la inspiración, componer con colegas es enriquecedor.
  • Si no termina de convencerte la obra, déjala aparcada. En cualquier momento podrás recuperarla.
  • Lleva siempre una app o similar donde poder apuntar y grabar las buenas ideas. La mente es muy traicionera y te puede jugar una mala pasada..
  • Arriesga con sentido común.
  • Para exigirte, piensa que cada fan al que te enfrentas, tiene más de 40 millones de canciones en su bolsillo. ¿Por qué a ti?.

PASO 2 “Visibilidad Con V de Valiente”
Toca hablar de uno de los últimos “actores” en incorporarse en un plan de marketing musical, la visibilidad del artista.
Cuando hablo de visibilidad me refiero al nivel de exposición e influencia en los medios sociales.
Llegados a este punto te preguntarás por qué es tan necesario este aspecto y aquí te doy algunos motivos basados en mi experiencia:

  • Cuando llegues el momento de presentar tu proyecto a una gran cadena de radio musical, el profesional del medio va a acudir a tus soportes sociales para tratar de evaluar el nivel de aceptación que está teniendo el producto.
  • Las compañías de discos rastrean cada día las redes y Youtube para detectar artistas emergentes.
  • Lo ideal de un artista independiente es que logre vivir de la música sin depender del apoyo y para conseguirlo hay que reforzar esta parcela.
  • Para las nuevas vías de ingresos, la magnitud de tu comunidad será vital.

El primer paso para obtener visibilidad en la red debe ser trazar un plan estratégico digital.

Un buen plan debe tener como objetivo aportar contenidos de valor para que los fans actuales lo compartan y a través de este proceso, puedas llegar a captar a nuevos inquilinos.

La recomendación es la mejor publicidad para el artista

La mejor manera de hacerlo es, partiendo de tus propias canciones, crear piezas que viralicen en la red. Para ello será necesario, a veces, tener pensamiento disruptivo.

Imagina que tienes la oportunidad de ser el primer artista en el mundo en grabar un video clip desde la luna. Fantástico, no???

Te garantizarías salir en los informativos más importantes del mundo, las portadas de las revistas más relevantes y sobre todo, el video daría la vuelta al planeta varias veces.

La pena es que esto, de momento no está al alcance pero trato de concienciarte de que debes buscar enfoques diferentes que te hagan único y auténtico, de ahí el éxito que tuvo el famoso salto desde la estratosfera gestionado por Red Bull.

Una fórmula que funciona es utilizar este pensamiento disruptivo en tu video como cebo para que el público que no te conoce abra el vídeo y que luego se encuentre con la canción.

Para trazar una óptima estrategia en redes sociales te recomiendo que sigas esta ruta:

icon-caret-right Define los objetivos (más likes, más ingresos, más views, mayor reconocimiento de la marca personal…).

 Define los soportes prioritarios (Facebook, Instagram, Youtube, Twitter….).

 Define los formatos (videos, fotos, Boomerang de Instagram, etc..).

icon-caret-right Crea contenidos en base al perfil de tu fan ideal.

La frecuencia es otro aspecto importante. Aquí tendrás que pensar en “frecuencia nativa” y “frecuencia pactada”.

La primera está basada en la naturalidad y no lleva hoja de ruta y la segunda está estudiada y pactada en el calendario estratégico y debe cumplirse según los objetivos marcados.

Habla de tu proyecto un 70%, de tu vida un 20% y de compromisos sociales un 10%

A ver, no debe haber fórmula exacta para tu exposición en la red pero partiendo de esta, puedes llegar a tener claro el horizonte a seguir.

En cuanto a las diferentes redes sociales debo comentarte:

  • Instagram.- Es la red social preferida para los artistas. Su retorno es mayor que las demás y debe estar entre tus prioridades.

En esta red, aparte de publicar tus propuestas musicales, deberás permitirte otras licencias más personales de tu dia a dia.

Instagram Stories es un excelente activo para exponerte de manera divertida y romper las barreras que de antaño han existido entre artista y fan.

Soy un fanático de Boomerang de Instagram y con creatividad se pueden hacer cosas muy chulas que generen engagement.

Es importante que todas tus publicaciones mantengan un sello visual unificado de manera que aumente el reconocimiento en las primeras milésimas de segundo.

Para que lo entiendas, mira esta cuenta de este fotógrafo de bodas. Todas sus fotos tienen un tono similar optimizando de esta manera su identidad visual.

Crear Una Carrera Musical

  • Facebook.- Otras de las redes sociales que debe estar en el ADN de tu plan de music marketing aunque si no pagas, Facebook solo muestre tus publicaciones a un 10% de tus seguidores…

En Facebook deberás priorizar el formato video y trazar una estrategia donde Facebook Live tenga especial protagonismo. Las emisiones en directo obtienen un resultado doblemente mayor.

Cuando subas algo a la red, piensa si realmente va a fascinar a tu fan

Otro de los aspectos para captar en Facebook que debes tener en cuenta está en la activación de concursos.

Los mejores concursos son aquellos que convierten al fan en vehículos promocionales de tu propuesta. Ejemplo:

Si etiquetas a tres amigos y compartes esta publicación, entrarás en el sorteo de…

  • Twitter.- Aunque es una red que personalmente no me enamora, si que para muchos artistas es prioritaria para contar en pequeños titulares su día a día.

Esta red te obliga a tener más constancia para que tus publicaciones no se pierdan en el feed y tengan repercusión.

Si quieres conseguir tus primeros miles de seguidores cualificados, te recomiendo que veas este tutorial donde te desvelo entre otras cuestiones como desviar fans de artistas similares hacia tu cuenta.

Aunque Twitter intenta no quedar fuera del pastel del video, su verdadero atributo sigue estando en el titular del tweet.

  • Youtube.- Otra herramienta con la que te debes comprometer.

A ver, si las estadísticas dicen que un alto porcentaje de tus fans conviven viendo videos cada día en Youtube, no estar presente será desperdiciar una excelente e incuestionable oportunidad para captar.

crear una carrera musical

Accede a este curso que regalo con cinco tutoriales donde descubrirás algunos secretos con los que multiplicar tus visualizaciones en Youtube. Ya son más de 3.000 personas las que lo han consumido!!

No me extiendo en este punto porque todo te lo contaré mejor en los videos del curso.

  • Otras plataformas.- Entre mis plataformas preferidas para potenciar tu visibilidad artística están:

 icon-caret-right Reverbnation.- Para promocionar tu música, establecer relaciones interesantes y optimizar tu exposición en la red.

  Melboss.- Para conectarte con cualquier agente de la industria musical.

  Tweet For a Track.- Para promocionar tu música intercambiando una canción por un tweet del seguidor.

   Cooncert.- Para activar conciertos según demanda del fan.

Si quieres conocer algunas otras herramientas interesantes te invito a que accedas a mi Guía de Oro de Herramientas Para Artistas.

PASO 3 “Preséntate Ante Tus Fans”

Una vez que consigas un nivel óptimo de visibilidad, toca el turno de pasar a la acción y organizar la primera presentación oficial ante el público.

El objetivo prioritario debe ser llenar el recinto elegido para grabarlo y utilizar los mejores recursos de cara al futuro presskit del proyecto. Sí, ese es el objetivo.

Por lo tanto, olvídate de pensar en el negocio. Es más, deberás invertir para cuidar los detalles mínimos.

Digamos que debemos “sacar pecho” de esta acción de cara a futuros pasos con medios  de comunicación, marcas, compañías, etc..

Llegados a este punto lo primero que debes pensar es qué recinto escoger para la celebración de esta acción.

Soy partidario, teniendo en cuenta que es un evento con connotaciones especiales, de celebrarlo en un lugar que aporte al show.

Lo que quiero decirte es que huyas de los típicos lugares donde se celebran conciertos y trates de buscar un escenario que aporte aún más valor a la experiencia.

Puedes hacerlo en un barco, en un ático o donde el mix con tu música sea único.

Pensando en el marketing del show, te recomiendo que trates también de seducir por el sentido del olfato. Hoy en día, no resulta nada complicado hacer que un recinto desprenda un olor especial.

Esto hará que lo vivido, se afiance aun más en la mente de los asistentes.

Ya pensando en el show, tendrás que comenzar dando el primer golpe firme en la mesa.

Esto quiere decir que debes crear expectación desde el minuto uno y luego tratar de superar las expectativas creadas.

Si consigues en un concierto superar las expectativas, habrás ganado fan para rato

Piensa que los instantes antes del show, es cuando el espectador está más atento.

Una vez que arranques de manera magistral, deberás llevar en volandas al público hasta el final.

Te recomiendo que pienses en una montaña rusa que sube y baja. Esto lo debes conseguir con tus canciones a través de las emociones y/o la diversión.

Si tratas de tener al público siempre arriba, no llegarán a valorar el nivel del show.  Debe haber picos que superen a los demás y hacerlo de manera periódica cada x minutos del show.

El final debe ser apoteósico. Piensa que una gran parte de los recuerdos y sensaciones del concierto dependerá del final. En como en las bodas, dependiendo del momento “copas” le otorgaremos un valor u otro.CREAR UNA CARRERA MUSICAL

Piensa en ello para dejar sobre todo a la gente con ganas de más. Este aspecto es muy importante.

En resumen, debes hacer un show basado en estas premisas: que sorprenda, que sea imprevisible y que emocione y que divierta.

Si lo consigues, el triunfo estará asegurado.

PASO 4 “El Rol De Los Grandes Medios”

Si tenemos visibilidad, hemos impactado con una presentación ante nuestro público y poseemos un producto bien afinado, llega el momento de llamar a las puertas de los grandes medios.

Hacerlo antes será “quemar cartuchos” de manera absurda ya que al ir desde la independencia, solo tendrás un arma: tu producto.

De toda la vida, cuando se ha intentado seducir a los grandes medios, se ha mandado un dossier en formato impreso a todo color con un cd adjunto.

Luego, se mandaba todo por email. El dossier en formato Power Point lleno de megas y la música en MP3. No hay nada peor que te bloqueen un lunes por la mañana tu bandeja de emails :(((

Hoy hay formatos óptimos para hacerlo sin dejar rastros negativos por el camino: el presskit.

Aunque el presskit está más orientado a la prensa en general, me gusta usar este formato como vehículo de conexión con el profesional del medio de comunicación como podría ser una radio musical.

Un presskit no deja de ser una página web o landing page con un objetivo específico.

Las ventajas del presskit son múltiples:

  • Es cómodo.- Lo envías en un enlace y no contiene megas de pesa para el remitente.
  • Es atractivo.- Das una imagen de modernidad.
  • Es efectivo.- El remitente, una vez que lo reciba, va a escanearlo y en pocos segundos, tendrás que seducirle con todas las armas que tengas.

Este formato te servirá además para fichar por una compañía de discos.

Si yo hiciera ahora mismo un presskit lo estructuraría de esta manera y en este orden:

crear una carrera musical

  1. Nombre del grupo + elevator pitch (frase descriptiva del grupo con el atributo diferencial incluido).
  2. Video hitos + video clip musical.- Donde incluyas un resumen de todos esos grandes hitos creados con anterioridad: experiencias con fans, concierto presentación, eventos solidarios, etc…Si tu comunidad es numerosa, destácalo según número de seguidores en las diferentes redes y soportes. un truco para destacar más es simplemente poner la suma de todos tus fans en la red. Este apartado deberá durar 1 minutos aproximadamente. A continuación y en el mismo video, debe entrar el video clip oficial.
  3. Testimonios relevantes.- Para generar confianza, sería bueno que consiguieras testimonios de personas influentes y relevantes de diferentes ámbitos.
  4. Bio del grupo o artista
  5. Dos canciones más en formato mp3 o similar.
  6. Repercusión mediática.- Si has tenido repercusión en medios, muéstralo en este punto.
  7. Datos de contacto

Este formato lo puedes crear con una página desde tu web o con plataformas tipo Presskit.to Wix.com.

PASO 5 “La Nueva Promoción Musical”

Si hace muy pocos años, la promoción se basaba en llamar a las puertas de los medios de comunicación para ofrecer entrevistas y acciones varias, olvídate.

Por un lado, a un medio no le interesará entrevistarte a no ser que te llames Ed Sheeran.

Por otro lado, si vas a un medio de cobertura municipal, lo puedes aceptar pero el retorno de la intervención será casi nulo.

Vamos a ir al core de la cuestión y buscar fórmulas efectivas y alternativas para promocionar un producto musical.

¿Me puedes decir medios y/o soportes donde convivan tus fans cada dia?.

Seguro que has pensado en Facebook, Instagram, Youtube….Pues ese será el territorio de acción.

Este punto irá muy ligado al visto anteriormente sobre la visibilidad ya que la promoción es una continuidad del aspecto visible.

Si tienes la suerte de ser apoyado por un gran medio de comunicación, proponle acciones interesantes que te aporten más repercusión en ese medio pero si no es tu caso, sígueme…

Una campaña de promoción efectiva debe trazarse sobre dos territorios: el nativo y el de pago.

El territorio nativo se basará en diseñar una estrategia de acciones que se culminen en las redes sociales con el objetivo único de conseguir viralidad de la pieza, prioritariamente formato video.

Aquí pueden ser: experiencias, interpretaciones memorables de tus canciones, covers, etc…Piensa que de vez en cuando, deberás hacerlo desde el pensamiento disruptivo para conseguir videos únicos.

Mira este montón de posts sobre promoción musical para iluminarte.

Luego tendremos el territorio de pago. Aquí deberás trazar una estrategia de campañas de pago prioritariamente en Facebook, Instagram y Youtube con el micro objetivos muy enfocados.

El éxito de estas campañas estará en la segmentación del público al que te dirijas.

Aquí algunos objetivos viables:

 icon-angle-right Atacar a fans de otros artistas similares

  Atacar a público de una determinada zona geográfica

  Atacar los amigos de nuestros fans

  Atacar a promotores, medios y demás agentes de la industria para darnos a conocer

Lo importante es jugar de manera efectiva con los datos que nos proporcionan las redes sociales.

Llevo trabajando algunos meses en este aspecto y ya comienzan a nacer auténticos fenómenos de masas que triunfan gracias al big data sin apoyo de medios masivos. 

PASO 6 “Como Estructurar los Ingresos”

Aquí también el mapa ha cambiado.

Antes de continuar dime si te está aportando esta mega guía para “Crea Una Carrera Musical Exitosa”.

Si es así comparte please!

Los Pasos Que Debes Dar Para Crear Una Carrera Musical Exitosa

Sigamos…

Nos adentramos en el modelo de negocio, la tan ansiada pasta y desde ya te pido que pienses en pequeñas vías de ingresos cuya suma al final de cada mes te aporte el valor deseado.

En este caso, en la diversificación estará la consecución de los objetivos.

Hoy no se vende música, se consume y por este mismo fenómeno llegado a raíz de la irrupción de la tecnología, el pensamiento económico ha cambiado y más para el artista independiente.

Para que lo tengas más claro, te detallo como yo estructuraría mis ganancias:

crear una carrera musical

 icon-cogs Conciertos.- Quizás la mayor fuente de ingresos si el producto logra un nivel de visibilidad y calidad óptimo.

  Derechos– Derivados del recorrido de tus canciones y producciones. Hoy hay plataformas interesantes que hacen toda esta gestión como es el caso de Altafonte.

 Streaming.- aquí entran los ingresos procedentes de tus videos y música en la red: Youtube, Spotify…

 Venta Online.- Aunque es insignificante, lo incluyo. Aquí debe caer el ingreso procedente de plataformas de venta musical online como iTunes. Si vendes tu música desde tu web o redes, también.

 Acciones especiales.- Esto no son conciertos. Serían acciones más inspiracionales y experienciales que aportaran valor a tu comunidad. Por ejemplo: una jornada donde gastronomía y tu música vayan de la mano pudiendo el público asistente degustar diferentes tapas creadas según cada canción.

 Acciones didácticas.- Si tienes especial habilidad en alguna materia relacionada con la música, tendrás una excepente oportunidad de crear infoproductos y productos presenciales donde para un público que desee emprender tu mismo camino.

Aquí puedes tratar temas desde la producción musical, composición, etc..

 Venta de productos limitados.- Lo que conocemos como merchandising pero con una connotación especial; para que tenga sentido, serían productos limitados en unidades y en el tiempo. De esta manera, si ofreces un concierto en Barcelona, podrías sacar una línea de productos exclusivos que tengan algún tipo de relación con la ciudad condal.

Esto llamará mucho la atención del público y te puedo garantizar que multiplicarás las ventas.

 Marcas.- Todo lo relacionado con acciones de marcas comerciales que deriven beneficio a tus arcas.

PASO 7 “Como Crear Alianzas Estratégicas”

Usando como vehículo de conexión el mismo presskit que has presentado a los medios y compañías, llegamos al punto donde debemos estudiar posibles alianzas que vengan a aportar aun más valor a la propuesta.

En este sentido, puedes crear alianzas desde diferentes puntos de vista y territorios: con artistas, con marcas, con instituciones, con asociaciones sin ánimo de lucro, con actores, etc..

Si por ejemplo, el single ha funcionado pero notas que no termina de tirar, puede ser interesante crear una alianza con un artista que participe en una nueva versión del single, esta vez a dueto.

Ojo que las alianzas son buenas si la otra parte aporta valor a tu propuesta.

PASO 8 “10 Errores Que Hundieron a Más de Un Artista”

Para terminar con esta guía de formación para artistas independientes, quiero hacerlo con aspectos negativos que han provocado auténticos derrumbes de artistas musicales que saboreaban el éxito.

El objetivo de este punto es que cuando uno de los errores asome por tu puerta, sepas batirlo.

1 | Perder el equilibrio entre lo profesional y lo personal llegando así a perder el control de la carrera.

2 | Rodearte de personas con etiquetas vacías. Un manager es quien ejerce no quien lo pregona.

3 | No hacer deporte ni llevar una vida sana.

4 | Pensar que el fan estará para siempre.

5 | Conformarte con canciones mediocres.

6 | Dejar de sorprender al fan.

7 | Convertirte en un artista previsible.

8 | Crear canciones para ti y no pensando en el fan.

9 | La sobre exposición.

10 | Ensuciar tu imagen con actos poco éticos.

Esta mega guía para “Crear Una Carrera Musical Exitosa” ha sido especialmente creada para proyectos musicales que nacen desde la independencia, con pocos medios y con ganas de crecer cada día más porque todo el camino que te quede por recorrer, deberás hacerlo desde la pasión.