Saltar al contenido

Distribución Digital: Entrevista a Miguel Martorell de Altafonte

distribucion digital

La distribución musical es el vehículo que une producto y consumidor. Sin una buena distribución, todo el trabajo previamente realizado carecería de sentido

Dani Aragón
Musicalizza.com

No es muy habitual encontrar contenido en mi blog distribución digital. Prometo a partir de ahora, profundizar más en esta “arteria” vital para el desarrollo de un plan de marketing musical.

Hoy te traigo una muy interesante entrevista con Miguel Martorell, Label Manager de una de las distribuidoras digitales más importantes de música independiente, Altafonte. Ellos colocan tu obra para que cualquier persona del mundo pueda acceder a ella a golpe de un solo click y además generar ingresos para ti.

Trabajan directamente con las grandes plataformas digitales y pienso que esta entrevista te va a despejar mucho el horizonte.

Para poner orden y ver en qué momento debes “meter mano” a la distribución digital, quiero mostrarte los pasos a seguir:

  • PRIMERO | Creación del producto musical
  • SEGUNDO | Distribución digital
  • TERCERO | Promoción y marketing

La distribución digital es la manera de estar presente con un producto musical en la red.

Esta entrevista está enfocada a los servicios que ellos ofrecen con su filial Creanauta, donde cualquier artista independiente que se auto edite un trabajo podrá acceder a sus servicios y así estar presente en las más de 30 plataformas premium de consumo musical en la red:

¿Qué engloba exactamente el concepto distribución digital?

En el caso de Creanauta la distribución digital implica otorgarle al artista y/o sello la tecnología necesaria para que su música pueda estar disponible en todas las plataformas digitales con las que trabajamos: iTunes, Spotify, Amazon, Deezer, TIDAL, Youtube… entre otras muchas.

Y, al mismo tiempo, darle las herramientas necesarias para que puedan medir los resultados de esa distribución, ya sea en forma de ingresos o en forma de descargas o streams en esas mismas plataformas.

¿Por qué un proyecto musical independiente debe poner la distribución en manos de una empresa como la vuestra?

Mas que ‘deber’ yo hablaría de ‘necesitar’.

En pleno siglo XXI hablar de la importancia del formato digital está de más, pero nunca está mal recordarlo: el mercado musical actual ya se reparte al 50% entre el físico y el digital, con una tendencia clara hacia la preponderancia del streaming.

No estar en las plataformas digitales, hoy por hoy, es no estar en el mercado musical actual. Diría más: es no estar en el mundo real!

En este sentido, el trabajo de un servicio de distribución digital como Creanauta es simple: que en cualquier rincón del planeta esté disponible la música de los artistas o sellos que trabajan con nosotros. Allí donde haya un usuario dispuesto a escuchar música, Creanauta pone la música de sus artistas y sellos.

¿Qué requisitos se piden para poder acceder a este servicio?

Única y exclusivamente requisitos técnicos: Que tengas una portada cuadrada y de buena calidad de tu obra y que los archivos de audio sean en formato WAV.

Con estas dos cosas tu música puede estar en cualquier plataforma digital del mundo.

¿Podría integrarse cualquier artista independientemente de su nacionalidad?

¡Por supuesto! Nuestra web está en Español, Portugués, Inglés y Francés porque tenemos artistas y sellos de cualquier parte del mundo. La música no entiende ni de idiomas, ni de fronteras.

¿Cuál es el soporte que más dinero aporta al artista en general?

La compra y descarga de canciones es la operación más ventajosa para los músicos, sin lugar a dudas.

¿En qué plataformas colocarían el producto musical?

En la principales plataformas del mercado (iTunes, Spotify, Amazon, Deezer, Google Play, Youtube, Xbox, TIDAL, Apple Music…) y en plataformas secundarias que operan a nivel local o en sectores muy específicos.

Siguiendo con lo que te decía antes: no sabemos qué plataforma escogerá el usuario para escuchar música, por lo que nuestro objetivo es que esté en todas las plataformas posibles. Parte de nuestro trabajo diario es ampliar el número de plataformas que reciben la música que tenemos en nuestro servicio.

¿Cuánto tiempo se tarda desde que se solicita?

Depende mucho de la plataforma de la que estemos hablando, pero hemos hecho testeos de velocidad que nos han dado buenos resultados ¡en solo una hora!

Sin embargo, no es lo ideal trabajar siempre al límite, hay que programar una fecha de lanzamiento con antelación para que la promoción y el marketing sean efectivos.

Pedimos a todos nuestros socios que al menos una semana antes del lanzamiento tengan sus discos revisados y aprobados para poder trabajar en un entorno seguro y controlado.

¿Puedo saber cuánto voy ganando al día y por plataformas?

¡No es que puedas, es que debes saberlo!

Nuestro compromiso con músicos y sellos es la transparencia, de ahí que gran parte del esfuerzo tecnológico de Creanauta fuera destinado a diseñar un sistema como el que tenemos, que muestra los resultados e ingresos con claridad, de manera mensual y que facilita el cobro automático cuando el usuario lo solicita

¿Qué porcentaje gana el artista y qué os corresponde por la gestión?

El 80% de los ingresos que nos pagan las plataformas por el consumo de la música, sea cual sea ese tipo de consumo (descarga, stream, nube, publicidad…) es para el artista o el sello. Nosotros cobramos un 20% por nuestro trabajo.

¿Recibo asesoramiento al respecto?

Efectivamente. Nuestra filosofía es: si tú ganas, nosotros ganamos. Por eso nuestro equipo está formado por expertos en la industria musical que pueden solucionar cualquier duda que le surja al artista o sello recién llegado al mercado.

Además publicamos semanalmente consejos para conseguir mejor rendimiento de las plataformas y mejorar el funcionamiento de los recursos digitales de nuestros socios.

En cuanto a Youtube ¿qué podéis hacer con los vídeos?

En Youtube trabajamos de dos formas. En primer lugar protegiendo y monetizando el contenido de nuestros socios, de tal manera que no se pueda producir ningún tipo de infracción del copyright por parte de terceros y que nadie pueda apropiarse indebidamente de su obra.

Por otro, con nuestro Multi-Channel Network, con el que mejoramos considerablemente los porcentajes de monetización de la plataforma, aportamos valor a los canales y solucionamos cualquier problema que pueda surgir en su funcionamiento.

¿Alguna cuestión más que aportar?

¡Sí! Darte las gracias a ti por esta entrevista y a tus lectores por estar ahí. No podemos despedirnos sin daros a todos una muestra de nuestro agradecimiento: un cupón de descuento del 30% para la utilización de nuestro servicio.

Para todo aquel que quiera empezar a trabajar con nosotros, solo tiene que introducir este código con la compra de su álbum y le aplicaremos la oferta correspondiente: 2BA-8BE-AFA

¡Gracias a todos!

Acceso directo a  icon-caret-right Creanauta