fbpx Saltar al contenido

El eManager: las nuevas cualidades de un manager musical

MANAGER MUSICAL

El manager musical debe evolucionar. Digamos que la propia transformación de la industria musical hace que ciertos perfiles se vean obligados a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

En este post, quiero centrarme en el tipo de manager que hoy necesita toda propuesta musical independiente. Un manager musical adaptado a las nuevas necesidades y exigencias de un mercado altamente volátil que entre otras buenas cuestiones, trae más oportunidad para todos.

A esta figura o agente de la música le llamaremos eManager; una evolución natural del manager tradicional. Por lo tanto, estas serían algunas de las nuevas habilidades que el eManager debe poseer para dar cobertura a la creciente demanda que comienza a proliferar en el mercado. Decirte que no me voy a centrar en las habilidades que hoy ya tiene el manager (cerrar bolos, negociar con compañías, etc…) sino las que además de estas, debe poseer:

1 | Conocimiento de técnicas que faciliten al artista aumentar su visibilidad en la red (captación, ads, etc…)

El eManager debe ser un gran conocedor de técnicas y estrategias que faciliten el crecimiento de la visibilidad en la red. Debe comprender por qué una persona adopta o no a un artista, como lo descubre y como apuntar a un público que potencialmente sea interesante. Hoy, gracias a herramientas como el Administrador de Anuncios de Facebook o Youtube, se puede afinar en este aspecto.

2 | Conocimiento de estrategias para generar nuevos ingresos que vayan más allá de los ya implantadas en la industria tradicional.

Un manager tradicional se preocupa básicamente de generar ingresos a través de conciertos, de la venta de merchandising y quizás de marcas aunque para que esto suceda, el proyecto debe estar en alza. Un eManager debe entender que además de las vías de toda la vida, hay nuevas fórmulas para generar ingresos. Debe entender que un proyecto musical es una empresa de emociones, de diversión….como lo quieras visualizar pero a fin de cuentas…una factoría de conexiones verdaderas.

A partir de aquí, debe implantar fórmulas de venta a través de embudos y escalables en la red sabiendo ofrecer en todo momento lo que el público más opciones tenga de adquirir.

Hoy puedes vender por Whatsapp, por Telegram, a través de un showinar o en el mismo escenario pero sabiendo manejar estrategias avanzados en cada caso.

3 | Capacidad para desarrollar acciones que generen experiencias

Los conciertos estarán siempre ahí pero estamos en un momento donde el público es un “devorador de experiencias” y si un artista se debe a su público, ¿por qué no abrimos una nueva vía de ingresos en este aspecto? Una experiencia debe ser una fusión de la música del artista con otros atractivos de manera que el proyecto final resulte altamente atractivo para el público.

Los festivales son un claro ejemplo ya que la mayoría de los que acuden no lo hacen tanto por los grupos y sí por la experiencia global que van a vivir. De hecho, en muchos casos se agotan los tickets antes de anunciar a los grupos participantes.

4 | Capacidad para proponer al artista ideas que sorprendan a la comunidad

El eManager debe tener una gran capacidad para reinventarse de manera constante. Es decir, debe aportar al proyecto buenas iniciativas que ayuden a su crecimiento e impacto. Esto se puede ver desde el punto de vista de los contenidos, acciones o desde cualquier otro. El público tiene tanto contenido musical a golpe de un solo click que solo aquellos artistas con capacidad para sorprender (desde su esencia) serán los que mayor impacto logren.

5 | Visión para asociarse con el artista en el proyecto de modo que tanto los gastos como los beneficios se compartan en el porcentaje que consideren

El trato también debe verse desde otro punto de vista pero reconozco que esto es muy personal y depende de muchos factores pero una negociación ideal sería que manager y artista fueran socios (50/50) compartiendo gastos y beneficios por igual. De esta manera la involucración del eManager y artista debe ser total y el mayor beneficiado será el proyecto en sí. Si arriesgan, serán los dos y si ganan, igual.

Un eManager en definitiva debe ser un 50% del manager tradicional y un 50% de conocimiento en marketing estratégico musical (en la red). Todo proyecto musical independiente nace de la red ya que será el único medio en unas primeras fases que tendrás a tu disposición. Lo demás llegará si haces un buen trabajo en dos direcciones: visibilidad y viabilidad del proyecto.

La gran industria ahora pone el foco en proyectos que tengan ya recorrido en las redes, es decir, una comunidad fiel desarrollada, un discurso y un proyecto con alma. Este proyecto, si ya genera ingresos, las posibilidades aumentan y ni que decir tiene, que por encima de todo debe haber canciones.

Si te gusta el universo del management, se aproximan buenos años para este perfil pero sobre todo, para su parte más evolutiva, eManager 

INTERESANTE >> He creado un grupo privado por Telegram donde voy compartiendo valor en audio y video para tu crecimiento en la música. Somos más de 3.500!! Si quieres unirte, CLICA AQUÍ