Saltar al contenido

¿Bloqueado Para Elegir Un Nombre Artístico? Aquí Unas Ideas Para Conseguirlo

Elegir Un Nombre Artístico

La pregunta que más me hacen a través de mis redes y canal de Youtube viene siempre relacionada con la dificultad para elegir un nombre artístico rompedor.

Para un artista en fase A, es quizás la primera gran incógnita y por consiguiente el primer momento de posible frustración ya que al igual que sucede con una marca comercial, acertar con un nombre de artístico óptimo no es tarea fácil.

En este post vas a aprender a…

….. encontrar y elegir un nombre artístico a través de trucos que potencien la creatividad.

Una reflexión, el nombre artístico no es esencial en la carrera de un artista pero sí que viene a sumar. Hay artistas con nombres pésimos (me ahorro la mención por respeto) pero con buenas canciones. En este caso, si aparte de tener buenas canciones, posees un nombre óptimo, llegarás más lejos.

Nos metemos en materia desgranando los puntos claves para elegir un nombre artístico que ralle a gran altura:

Primero | Busca en tu propio nombre

Antes de buscar en el “jardín de otro”, debemos analizar en profundidad nuestro nombre. Te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  • Tu nombre y apellidos tal cual. En este caso comienza analizando si tu nombre es óptimo o no, luego añádele el primer apellido y cámbialo por el segundo. Un nombre debe tener personalidad propia y huir de lo común ¿Suena bien? ¿es muy común? ¿se hace largo? ¿transmite lo que queremos?.

Si no lo tienes claro, somete tu nombre a una intervención quirúrgica por ejemplo cogiendo la primera sílaba del nombre y un apellido, luego al revés, etc..

El nombre de Malú, es el resultado de las primeras sílabas de su nombre real compuesto: María de Lucía

Segundo | Medio Mix.

En este punto lo que vamos a hacer será pillar de nuestro nombre o apellido lo que realmente sea aprovechable y le vamos a buscar un complemento para terminar de elegir nuestro nombre artístico.

Si por ejemplo, nos quedamos con el nombre pero comprobamos que se queda “algo corto” o con falta de personalidad, te recomiendo que busques la segunda mitad fuera. Para ello sígueme:

  • El tamaño si importa. Si el nombre elegido es largo, el complemento debe ser de 1 o dos sílabas como mucho para no ser demasiado intenso. Si por el contrario, el nombre es corto, podrás permitirte añadir un complemento más amplio.
  • Algunos trucos para buscar el nombre complementario. Lo que debemos conseguir es activar la parte creativa de nuestro cerebro por lo que te recomiendo que la búsqueda la hagas de la siguiente manera:

 icon-times App Store – No, no me he vuelto loco. Vamos a buscar en nombres de aplicaciones porque muchas veces nos puede iluminar y podremos aprovechar parte de una que nos haya molado o reinventarnos otro.

  Google Earth – Aquí vamos a buscar nombres de ciudades y pueblos de países ajenos al nuestro. Mi consejo es que acudas a países de habla inglesa ya que es posible que ofrezcan mejores opciones pero no descartes ninguno por muy remoto que parezca.

  Listas en Spotify– Por último nos vamos a Spotify y buscamos en listas de países de todo tipo. Para ello solo tienes que hacer click en Explorar, Listas de Éxitos y Top 50 por país.

  • Apuntado todo aquello que te suene bien – Tanto si investigas en App Store, Google Earth o Spotify, te recomiendo que todo aquello que te llame la atención, lo apuntes en una hoja. A continuación, crea dos categorías:

  Categoría Nombre principal, en la que vas a poner aquellos nombres que ves como principal.

  Categoría Complemento, aquí vas a poner lo equivalente al apellido, es decir, ese segundo nombre que acompañaría al principal si es que te decides por un nombre compuesto.

Tercero | Acude a la plataforma Dotomator.com

No es la primera vez que te hablo de Dotomator, una plataforma y app sencillísima, poco estética pero efectiva ya que lo que te propone no es más que la posibilidad de con los dos grupos de nombres que has creado, fusiones interesantes.

Los resultados los puedes exportar para que lo puedas ver con detenimiento.

De todas las combinaciones que te aporte la app, elige las 3 mejores y déjalas “aparcadas” en tu mente unos días.

Cuando pasen éstos días, vuelve a retomar el tema y selecciona el nombre que más te guste. Compártelo con terceros para obtener un primer fedd-back

Este proceso de creatividad “express” lo puedes poner en marcha con todo tipo de acciones (buscar nombre de conciertos, nombre de nuevo disco, acción basada en experiencia, etc…)

Espero que le saques partida!.