fbpx Saltar al contenido

Entrevista a Juan Valverde | Artista Independiente 2.0

juan valverde

Me he puesto en contacto con un artista independiente que para mí es un ejemplo a seguir, Juan Valverde. Le sigo en Twitter y Facebook y está sabiendo entender muy bien las nuevas reglas del juego. Juan Valverde no es nuevo en este mundo ya que saboreó el éxito como líder del grupo La Caja de Pandora. Hace algunos años decidió poner rumbo a una nueva aventura, esta vez en solitario con un nuevo proyecto que se extiende pasa a paso por la red a base de mucho esfuerzo. Su nueva “criatura” se llama “Fuera sigue lloviendo” y Juan viene con ideas buenas y nuevas que espero te sirvan de claro ejemplo entre ellas una muy novedosa donde tú tendrás voz y voto para que Juan actúe en tu ciudad. Me parece excepcional!!

1. Eres un ejemplo de artista independiente actualizado. ¿Que diferencias hay entre la industria musical de tu época con La Caja de Pandora y la que te has encontrado ahora?

 Muchas gracias. Lo cierto es que trato de estar al día con las herramientas que tengo a mano. Hoy día, las redes sociales permiten que los artistas con menor reconocimiento en los medios de comunicación no estemos abocados a desaparecer sino, que aún en la sombra, podemos seguir haciendo mucho ruido. En mi época con La caja de Pandora, cuando un sello discográfico fichaba a un artista que pudiera vender poco menos de un 10% de lo que vendían artistas de la talla de Alejandro Sanz o David Bisbal, se consideraba un éxito con mayúsculas.

Cuando las descargas en Internet sustituyeron al CD, las discográficas dejaron de vender su producto a velocidad de vértigo, lo que provocó un drástico giro en la industria, que obligó a las empresas a deshacerse de aquellos artistas que pasamos de vender 200mil discos a 5000.

La inversión superaba al beneficio y dejamos de molar. De modo, que los pequeños artistas tuvimos que reinventarnos y lo que antaño funcionaba a golpe de talonario y a base de contactos de los diferentes departamentos de las discográficas, en la actualidad funciona a base de llevar un Smartphone pegado a las manos, tirando de la pericia y del ingenio con el que la vida nos ha premiado, mientras desayunamos, descansamos, dormimos y hasta debajo de la ducha, si la tecnología lo permite.

2. ¿Que importancia tiene para un artista las redes sociales?

 Creo que las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, nos facilitan poder mantenernos en contacto directo con nuestros seguidores y a su vez, hace posible que toda la información que vamos colgando en ellas, se divulgue por la red sin límite de alcance, dependiendo del empeño del titular en alcanzar metas y en como valerse para crear entre sus followers un buen ambiente de participación.

En mi caso, muchísimas de las personas que me siguen en mis perfiles de Facebook y Twitter, se mantienen muy activas y comprometidas con mi proyecto. Comentan, comparten, votan, se involucran… En fin, tratan de hacer lo todo lo que está en su mano para que mi proyecto, Juan Valverde en solitario, sea capaz de llegar lo más lejos posible desde el alcance de sus posibilidades.

Aunque la constancia y el dinamismo son aliados muy valiosos en las redes de artistas, es necesario estar muy encima diariamente para no caer en la indiferencia. Siempre tienes que ofrecer cosas como novedades, noticias, fotografías, vídeos, canciones, comentarios, opiniones relacionados o no, con tu trabajo o tus experiencias como artista. todo esto, aún siendo aparente y relativamente un trabajo poco costoso, que no es así, es vital para que tus seguidores se vuelquen contigo.

3. ¿En que proyecto te has embarcado actualmente?

 Pues hace unos días presenté en mis redes sociales un proyecto que ofrece una nueva forma de organizar conciertos con la intención de poder llevar a cabo un Tour por toda España poniendo a prueba este sistema. Se trata de organizar conciertos bajo el concepto Crowfunding. Un sistema poco convencional, pero que asegura a las partes directamente implicadas en la organización de un evento a que se realice sin riesgos económicos para nadie.

Es un sistema sencillo, que consiste en fijar un objetivo con un mínimo de entradas vendidas. Se fija una ciudad, se pone un mínimo de entradas para cubrir gastos y si se llega al objetivo, se celebra el concierto. Por el contrario, si no se llega al objetivo, el concierto no sé celebrará como estaba previsto.

Lo mejor para el usuario, es que usando su tarjeta de crédito, hace la precompra de su entrada desde cualquier lugar y este dinero no se le retirará de su cuenta corriente hasta que sé cumpla el objetivo. Si por el contrario, no sé cumpliera tal objetivo, entonces no se le cobrará la entrada.
Es más, si llegado el día de poner fecha y lugar al concierto, a algún usuario no le va bien tal fecha por cualquier compromiso que ya tuviera con anterioridad para ese día, poniéndose en contacto con Bandeed podrá reclamar que le devuelvan el total de la entrada que ha pagado.
Hemos editado el siguiente y divertido vídeo y lo hemos colgado en YouTube, en el cuál explico con voz en Off todo paso por paso.

4. ¿Por qué decides apostar por el crowfunding?

 El CrowFunding, en este marco, es una manera de asegurar que se puede realizar un concierto sin riesgo económico alguno para el usuario, para la sala de conciertos y para el artista. Es decir, si hay demanda por parte de los usuarios, todos salimos ganando. Ellos ven a su artista a un precio asequible, la sala se asegura la afluencia de clientes y el artista se asegura no correr un riesgo económico, ya que viajar con músicos por cualquier parte de la geografía conlleva unos costes, que nunca son pocos. Dietas, hoteles, gasoil, alquiler de furgonetas, sueldos…

5. ¿Con qué plataforma estás haciendo el crowfunding?

 Es una plataforma llamada Bandeed alojada en Barcelona ciudad. Por casualidad supe de ellos, quedamos en visitarlos en su oficina y lo cierto es, que su idea nos atrajo desde el primer minuto. Son personas especializadas en este sistema y vinculados a la música en directo, lo cuál, nos hizo ver que teníamos una puerta nueva que abrir y explorar. Creemos en su idea y la hemos adaptado a nuestras necesidades.

6. ¿Que respuesta estás teniendo?

  Lo cierto es que está teniendo gran aceptación entre mi público, pero especialmente por aquellos medios de comunicación, entre ellos www.Musicalizza.com que no han dudado ni por un momento que cuanto menos, es una idea novedosa que merece ser difundida por las posibilidades brindadas para usuarios, salas y artistas.

Esperemos que poco a poco, se haga más prensa de este sistema para que se instaure entre las formas convencionales de venta de tickets. De este modo los usuarios empezarán a normalizarlo y será más fácil para todos entender su funcionamiento y funcionalidad.

juan valverde

7. ¿Cómo te pueden seguir ayudando y cómo vas a premiar a los que te apoyen?

 Pues yo espero de mis seguidores que sigan igual que hasta ahora, como mínimo. Pero que además, se sumen a todas las iniciativas que voy llevando a cabo porque de esa manera me mantengan vivo y con ganas de mí. Es la mejor manera de ayudarme en las redes sociales… compartir, votar y seguir con entusiasmo mi carrera.

A cambio, tengo pensado premiar a los seguidores que se mantengan más activos en mis perfiles de Facebook y Twitter y a aquellos a los que llamamos “Embajadores de Juan Valverde” que se involucran siempre dando un paso más, de una manera más especial. A través de vuestra página, Musicalizza, he descubierto otra interesante plataforma llamada StageIt. Lo dejo ahí…

8. ¿Cómo debe ser el perfil de un artista independiente en la actualidad?

 Pues a mi parecer, el artista despreocupado, aquel Rockandrolero que solo quería Rock and Roll y escenario y preocuparse únicamente de llevar un peinado perfecto y una indumentaria llamativa para crear tendencias en la revista Super Pop o incluso en la Metal Hammer, está obsoleto. Además de todo eso, si eso es imprescindible para él, debe ser un tipo involucrado con sus “Fans”, debe ser aquella persona que inventa cosas que molan, debe agudizar su ingenio para sorprender en la medida de lo posible, debe ser aquella persona capaz de llegar a todo el mundo en el escenario y en las redes sociales, debe ser aquella persona que dé ejemplo, aquella persona que todos quieren ser, pero sobretodo y ante todo, lo que prima, es una buena materia prima, un buen trabajo…buenas canciones.

9. ¿Como crees que será la industria musical dentro de 10 años?

 Pues, lo cierto es que no la imagino como una Industria si la ley no cambia de alguna manera las cosas pero si tengo que decir algo, creo que absolutamente todo el material audio-visual circulará por la red haciendo que todos los formatos que hemos conocido, sustituido y perdido hasta el día de hoy, no sean más que un recuerdo tipo Vintage y artículos de colección para nostálgicos. Creo, que mientras el Goliath llamado Internet pueda vulnerar todas las leyes de la propiedad intelectual habidas y por haber, los pequeños Davids como yo, lo tendremos muy complicado, que no imposible.

Internet es el Ying y el yang para las artes audiovisuales, pero si hablamos de Industria, como cantaba Antonio Molina “El futuro es muy oscuro, el futuro es muy oscuro…trabajando en el carbón” jejeje.

10. ¿Algo más de aportar Juan?

Adelanto a todos tus lectores y mis seguidores que me encuentro en una nueva y mágica fase de composición. Estoy terminando de enmaquetar mi tercera canción y por el momento, debo decir que me encanta el nuevo material. ¿Segundo disco? no lo sé, pero viene fuerte.

11 ¿Cómo te tenemos controlado?

Puedes seguirme a través de las redes sociales, donde me mantengo muy activo:

Facebook : Juan Valverde Oficial.

Twitter: @Juanvalverde_

Web: www.juanvalverde.es

—————————————————————————

Muchas gracias Juan, muy interesante tu apuesta, muy en la línea con lo que cada día trato de transmitir en Musicalizza. Eres, de todos los artistas independientes que conozco, el que más definido tiene el proyecto y no me cabe la menor duda de que más temprano que tarde, llegarán los frutos.