Twitter es la red social preferida por los artistas
Forma parte de tu día a día, te preocupa todo lo que tu comunidad diga de ti y te permite mantenerte en la «pomada» pero hay errores que no sabes que estás cometiendo en Twitter y que pueden convertirse en un duro obstáculo para tu plan de marketing musical.
Antes de pasar a la acción, quiero que conozcas algunos datos sobre la segunda red social más importante del mundo:
- Es el vehículo perfecto para llevar tráfico a tu web o a una Landing Page.
- El 90% de los artistas tienen cuenta en Twitter de manera activa.
- De ese 90%, solo un 15 % está sabiendo obtener rentabilidad de alguna manera.
[tweetthis]10 errores que no sabes que estás cometiendo en Twitter[/tweetthis]
Primero | Tu vida puede ser maravillosa pero no me cuentes tus historias
Gran error!!. En Twitter es importante mostrarse cercano pero si siempre hablas de tu maravillosa vida sin aportar valor, te abandonarán en menos que canta un gallo.
Los expertos americanos recomiendan que en Twitter apliques la regla del 80/20; habla un 20% de ti, de tu vida y de tus cosas y un 80% aportando valor. No significa que debas llevar esto a rajatabla pero si que es un horizonte que debes tener en cuenta.
Segundo | Tu feed apesta a RT
Qué costumbre tienes con hacer RT a todo comentario bueno sobre ti. Puedes hacerlo de manera muy aislada siempre que sea algo que realmente aporte pero esos artistas que de repente hacen 20 RT´S se están cargando la estética de su muro.
Es como si tuvieras una tienda de ropa y te empeñas en acumular personas en la puerta de acceso impidiendo que los que de verdad te puedan aportar, no puedan ni tan siquiera asomar la cabeza.
Tercero | No me grites que me entero
En Twitter gritar es escribir con mayúsculas. Aunque te parezca difícil de entender, cuando alguien escribe en mayúsculas, está provocando rechazo entre sus followers por lo que el tweet tendrá un recorrido muy minimizado.
Cuarto | Deja que te eche de menos
Si tuiteas cada 5 minutos, es muy posible que te abandonen. Abre las ventanas de tu muro y deja que entre aire fresco. Es muy molesto para aquella persona que te siga, ver tuits tuyos de manera continuada. Se trata de aportar valor por lo que es preferible menos y mejor que más y peor.
Quinto | No me pongas nunca haber sin «h»
Vale que eres artista y no un catedrático en Filología Hispana pero a veces veo errores de ortografía que no hace más que limitar al perfil de potenciales seguidores. En Twitter este tipo de errores se pueden pagar caro,muy caro.
Si el capítulo de escribir se te da mal, hay muchos correctores que te pueden servir de ayuda pero procura no cometer fallos ortográficos garrafales y pecar de «inculto».
Sexto | ¿Qué significa esa foto?
Está comprobado que una buena foto aumenta el porcentaje de click en un tweet pero una mala foto provoca justo el efecto contrario. Hay infinidad de herramientas para smartphones que te lo ponen fácil.
Mis editores de fotos favoritos son:
# Para el portátil -> PicMonkey
# Para smartphone -> Rookie
Si eres muy artista con tu música, debes serlo también con la estética de tus imágenes.
Siete | No pidas que te compre tu canción porque no lo voy a hacer
¿Lo has hecho alguna vez?. En internet no se vende pidiendo sino seduciendo, es decir, si quieres que te compren un producto musical, traza una estrategia solvente donde aportes una serie de contenido de valor para que a través de ese contenido, el follower sienta la necesidad de consumir tu música. En este sentido podrías:
– Grabar mini vídeos con un pequeño fragmento del tema.
– Activar concursos alrededor del tema.
– Provocar de alguna manera que terceros suban su testimonio al comprar el tema.
Ocho | Arréglalo con humildad y paciencia
Es posible que en algún momento te veas envuelto en una polémica o alguien haga un comentario nada favorable sobre tu último concierto. [pullquote]Un fuego en Twitter puede llegar a destrozar parte de lo construido [/pullquote]En ese momento, y te comprendo, te entran ganas de soltar un aluvión de barbaridades de 140 caracteres pero…..respira, respira más…..más….y trata de contestar con educación y maestría.
Si eres artista, mentalízate de que es imposible tener al 100% de los humanos que te conozcan contentos por lo que habrá detractores que con más mala que buena intención, te critiquen. El impacto en la sociedad de las redes sociales tiene mucha culpa al otorgar al usuario todo el poder.
Nueve | Basta con tantos hashtags
No soporto un tweet con 3 o 4 hashtag. Resulta ofensivo para los ojos y es percibido como spam. Lo recomendable es poner uno o como mucho dos.
La verdadera misión del hashtag es la de etiquetar una publicación para que los demás te encuentren a través de la misma.
Diez | Elimina tu autoresponder
Si tienes activado una respuesta automática para toda aquella persona que te siga, que sepas que le estás dando una «hostia en la cara» a las primeras de cambio.
Con esta técnica estás ofreciendo en el primer contacto justo la imagen menos idónea, culpa de ello la tiene la frialdad que transmiten este tipo de mensajes.
Tengo más de 8.000 seguidores en Twitter y trato de contestar o escribir de manera manual todos los mensajes. Hacerlo de manera automática, puede ser visto como spam.
Si no te convenzo, regala algo de mucho valor para compensar en ese mismo mensaje automatizado.
Hablando de regalo, AQUÍ tienes uno sobre Twitter
Las redes sociales consumen tiempo, potencia estrés y a veces, nos ofrece más de un quebradero de cabeza. Solo una buena gestión y optimización de las mismas puede llevar a compensar su uso.
Aplícate al cuento amigo.