Saltar al contenido

Esto Es Lo Que Debes Hacer Para Fichar Por Una Compañía Discográfica

fichar por una compañía discográfica

Para fichar por una compañía discográfica o disquera como bien dicen mis amigos de América hay que tener claro el proceso.

He trabajado con todas las grandes compañías de discos pero también con las independientes y mi conclusión es que con la irrupción de la tecnología en nuestras vidas, el proceso que funcionaba hace pocos años, ya no es efectivo.

Y no te miento cuando digo que aun hay quien manda maquetas por mensajería…grave error!!

Para ser artista es necesario serlo desde la base y conocer “in situ” el territorio de convivencia aunque este apartado en especial corresponda más al manager.

En este post, te voy desvelar algunas claves para fichar por una compañía de discos que eleve tu producto musical a un nivel superior.

Vamos a ello?

A continuación te defino los pasos a dar y en el orden que considero más óptimo:

PASO 1 | EL PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

Antes de pensar en atacar a las grandes compañías de discos, preocúpate de crear un producto memorable que roce la excelencia.

Ya, con los medios que tienes será complicado pero solo si te pones metas altas, llegarás a grandes cotas.

El A&R de la compañía recibe cientos de propuestas y su oído está tan saturado que solo aquello que sobresalga por su autenticidad, calidad y originalidad tendrá opciones.

PASO 2 | LA VISIBILIDAD

¿Sabes que todas las compañías de discos rastrean la red para encontrar productos emergentes?.

Aquí, Youtube y Facebook se convierten en los aliados perfectos.

Es importante trazar un plan de contenidos en las redes sociales para obtener visibilidad y que a través de la repercusión obtenida, seas descubierto por las propias compañías. Cada vez son más los artistas que nacen con este método.

Dentro de ese plan, el vídeo debe estar en el eje de toda estrategia y dependerá de tu capacidad para crear piezas virales el éxito o no del plan.

Hace pocos días, el propio Luis Fonsicompartía en su Facebook el cover que unos amigos han creado de su éxito “Despacito”. El vídeo tiene más de 1 millón de visualizaciones…

Para que una pieza (vídeo) sea viral debe tener los siguientes ingredientes:

 icon-caret-right Debe desarrollarse en un escenario original.

  Si lleva alta dosis emocional, las opciones aumentarán.

  El contenido debe ser auténtico.

  Crea vídeos de corta duración y óptima calidad.

  Sorprende en los primeros segundos.

  Traza una estrategia de lanzamiento donde se unifiquen todos los esfuerzos en las primeras horas.  

Si en la red, tu comunidad va a más, significará que tu producto está teniendo aceptación y eso para las compañías de discos es un dato muy fiable.

PASO 3 | ¿POR QUÉ A TÍ?

Antes de presentar tu maqueta a la discográfica, deberás preguntarte qué atributos o valores posee tu producto musical para que desde la otra parte se vea con buenos ojos.

Aquí te recomiendo que hagas tests pero no solo con tu círculo cercano cuya objetividad es escasa sino con herramientas que te permitan obtener el feed back de personas ajenas.

 PASO 4 | ¿HA MADURADO YA?

Cuando tu estrategia musical haya madurado y cosechado buenos resultados, será buen momento de presentarlo a las compañías si es que éstas no se han fijado en ti.

Para ello recomiendo que lo hagas mediante soporte web con una landing page o presskit donde puedas destacar todos esos logros obtenidos y mandarlo a la persona responsable de la compañía sin que le puedas bloquear el ordenador como cuando se mandaba un archivo en mp3 o Power Point.

Si aun estás en proceso, sería bueno que vieras estos consejos para el diseño de un plan de music marketing efectivo.

El mensaje que debes llevarte tras leer este post es que no trates de atacar a una compañía de discos sin antes obtener una óptima visibilidad en la red.

Destacando con piezas virales a través de tu música será la manera más efectiva de conseguir el objetivo marcado.

Te lo explico mejor en vídeo!

Suerte!