fbpx Saltar al contenido

Guía “Como Crear Un Nombre Artístico Sin Tener Experiencia”

Es la primera gran barrera, crear un nombre artístico que seduzca, llame la atención, aporte y que sea personal, único e inimitable.

No te vayas!!. En esta guía te voy a desvelar un truco para despertar tu faceta más creativa y poner a tu mente manos a la obra en la búsqueda del nombre artístico que seduzca a un complicado fan potencial.

He hablado en posts anteriores de ello pero debido al alto nivel de emails que recibo con este asunto, he decidido volver a incidir en este tema, esta vez, con algunos conceptos nuevos que aplico en mi día a día.

Esta técnica, no solo servirá para crear un nombre artístico sino que la podrás aplicar para otros cometidos como: crear nombre para la gira, para el nuevo trabajo, para un evento en especial, etc…

Si tuvieras presupuesto, te mandaría directamente a que te pusieras en manos de una empresa creativa especializada en la materia pero entiendo tu situación y los comienzos son los comienzos, así que tratemos de adaptarnos a las circunstancias y conseguir el objetivo marcado.

¿Es importante el nombre artístico?

Antes de responderte a la pregunta te diría, ¿es importante para Apple, Coca-Cola o Sony su nombre?. Ahora deja que te responda:

En tiempos atrás no estaba entre las principales prioridades ya que tampoco la competencia era tan feroz y el consumidor no tenía el poder de hoy en día.

Todo ha cambiado y aunque no es determinante, el marketing de un artista lo debe ser cada vez más y debe comenzar por el nombre.

Un nombre artístico es la tarjeta de visita; de los primeros lazos de conexión que el fan potencial va a recibir de ti.

Antes de meternos en el proceso de lleno, quiero que tengas en cuenta esta serie de tips a la hora de crear el nombre artístico:

 icon-chain-broken Huye de nombres comunes y que muchas personas lleven.

  Cortos mejor que largos.

  Que no contraiga mucha dificultad a la hora de escribirlo.

  Que te haga único.

  Que vaya alineado con la personalidad del proyecto.

Ahora sí, llegó el momento. Desconecta todo lo que tengas a tu alrededor y céntrate únicamente en lo que te queda por leer, lo más importante. Vamos allá……paso a paso!!:

Hidden Content

1 | Proceso de rastreo

El objetivo es ver opciones rastreando mercados atractivos para, a raíz de analizar posibilidades, demos con el nombre final.

Saca un folio en blanco y comienza a apuntar cada una de las opciones que te transmitan algo.

Antes de comenzar, vamos a mirar en nuestro propio nombre para ver si hay algo de lo que sacar provecho.

[easy-tweet tweet=”Aquí un método para crear nombres artísticos que SÍ funciona”]

¿Tienes un nombre o apellido muy personal?. Si es así y suena bien, apúntalo en el folio.

A continuación juega con las sílabas: acorta, modifica el orden, mezcla una del nombre y otra del apellido…Si ha surgido algo atractivo apúntalo para que no se olvide.

Atendiendo a un ejemplo de una artista muy influyente en España llamada Malú, su nombre procede extrayendo la primera sílaba de nombre y apellido ya que su nombre original es María de Lucía.

Si después de realizado este pequeño ejercicio no detectas nada claro, no te preocupes que hay más opciones.

Ahora pues, nos adentramos en el proceso de rastreo para buscar nombres que suenen bien y que de alguna manera nos abra el horizonte creativo. Acudiremos a diferentes fuentes para iluminar la mente.

Lo vamos a hacer de diferentes maneras:

 icon-asterisk  Accediendo a Spotify > explorar > géneros y estadios de ánimo | Nos adentramos en listas de artistas creados por gente anónima para tratar de visualizar tipos de nombres que se aproximen a lo que queremos.

En este punto, es importante huir de listas mainstream para evitar a los artistas consagrados. Por lo tanto trataremos de acudir a listas muy de nicho, ancladas más en el pasado o en estilos independientes.

Visualiza el nombre de cada artista de la lista y todo aquello que te transmita apúntalo de nuevo en el folio.

Cuantas más opciones tengas, más posibilidades para dar con tu nombre ideal.

 

  Accediendo a Netflix > películas > créditos | No, no pienses que me he vuelto loco. Lo que se pretende con esto es buscar posibles brotes verdes donde estimular a nuestra mente.

Iremos a la parte final de las películas y veremos con detenimiento los nombres que configuran los créditos.

Si ves un nombre o apellido que transmita, anótalo de nuevo en el folio.

También puedes acudir a documentales o series.

 

  Accedemos a Google Maps > buscamos pueblos de países en el idioma seleccionado

Si lo que buscas es un nombre con sonido español, tendrás que acudir a pueblos de países de habla hispana. Por contra si lo que quieres es un nombre con sonido anglo, tendrás que acudir a países de habla en inglés.

Hazlo al azar, con el puntero del ratón o con tu smartphone. Apunta primero hacia una ciudad para luego acudir en los pueblos de su alrededor.

Verás que aquí nos salimos del entorno musical aun más. Las mezclas o fusiones bien ejecutadas puede dar nombres de garantías.

Busca, rastrea y apunta todo aquello que te diga algo.

Aquí, finaliza la primera etapa. Ahora te recomiendo que dejes descansar a tu mente y vuelvas a retomar el proceso a los 3 días.

Es importante que te quedes con el proceso. He elegido Spotify y Netflix porque son las plataformas que yo uso pero lo puedes hacer con otras similares.

 

2 | Primer proceso de selección

Seguimos buscando un nombre artístico que emocione. Acudimos al folio o los folios con los nombres apuntados. Ahora deberás comenzar un primer proceso de selección basado en los siguientes parámetros:

  Si el nombre en sí puede ser aprovechable; si se puede unir a otro o posee la suficiente fuerza como para ir en solitario.

   Si el nombre, sometiéndose a una serie de cambios puede ser óptimo. Aquí me refiero a cambiarle una letra, sílaba, orden, etc… Si el sonido del nombre te ha gustado, igual es el momento de someterlo a una pequeña intervención “quirúrgica” para hacerlo nuestro.

A partir de ahora, todos aquellos nombres artísticos que te seduzcan mucho pasarán a formar parte de otro folio. Es importante que tu nivel de exigencia sea mayor que con la primera etapa.

El resultado de esta fase tendrá que ser unos diez nombres posibles.

Déjalos en el folio y vuelve a descansar unos tres días.

 

3 | Segundo proceso de selección

Tenemos en el folio 10 nombres, ¿ok?. Vamos llegando al final. Ves como van saliendo??. No te distraigas y sigue!.

Ahora tenemos que definir muy bien y ser estrictos en la toma de decisiones porque solo te quedarás con 3 nombres; los que más te transmitan, representen al espíritu del proyecto y los que mejor sonido emitan.

Tras el “parón” biológico de tres días, la mente tendrá más claro qué nombres artísticos pueden servir. Ve nombre a nombre, con tranquilidad, escríbelo, léelo en voz alta, imagínatelo impregnado en tu proyecto musical, en un cartel de un concierto, visualízalo….

¿Te has enamorado de alguno a primera vista?. Si te convence de lleno, intégralo en un nuevo folio. Ojo porque solo pueden ser tres. Aun estás a tiempo de realizar modificaciones al nombre raíz para darle un sentido único.

[easy-tweet tweet=”Un buen nombre artístico aporta. Mira como encontrarlo”]

Ahora que tenemos a los 3 finalistas, vas a convocar a un café a amigos que conozcan tu proyecto musical. Llévales impreso en un folio cada nombre. Ojo porque lo ideal es que cada nombre vaya en un folio aparte.

Cuéntales sobre tu propyecto y preséntales las 3 opciones de nombres para que te digan cual de ellos valoran más.

Pídele que sean sinceros y no vayan a rebufo de otras opiniones de los presentes. Discute con ellos sobre su viabilidad para abanderar el proyecto.

Para someterlo a debate, es importante que lo vean escrito y escuchen como se pronunciaría.

Toma nota de todo lo que te digan.

Un grupo de unas 10 personas sería ideal para este call-out.

Descansa de nuevo unos 3 días aunque aquí te garantizo que los tres nombres estarán muy presentes en tus pensamientos. Es normal.

 

4 | La decisión final

Ahora, teniendo en cuenta las conclusiones de tu entorno y la tuya propia, deberás seleccionar uno. Después de todo el proceso, debe ser un nombre que cumpla perfectamente con las expectativas.

Una vez que lo tengas, rápidamente deberás comprar el dominio, activar redes sociales y registrarlo.

Si por lo que fuera, el nombre estuviera ocupado, tendrás que hacer un nuevo restyling o acudir a otro de los finalistas.

¿Te ha servido de algo?. Es el método con el que he creado nombres para eventos importantes y siempre me ha funcionado.

Ojalá te aporte!!

(Compártelo please y me ayudas a difundir la idea ::))).