fbpx Saltar al contenido

Guía rápida para conseguir más visibilidad con tu música

conseguir mas visibilidad

Entramos en una era donde conseguir más visibilidad es una de las fases que debes trabajar bien para que lleguen las oportunidades.

Claro está que lo primero de todo es cuidar bien el producto y saber a qué juegas en la música o dicho de otra manera, identificar tu “qué” y tu “por qué”.

Si no sabes definirte como artista, identificar tus atributos que te hagan diferente en un mercado altamente competitivo, no tendrás capacidad para crear comunidad y crecer desde la independencia.

Otro factor importante es tener claro cuál es tu ecosistema y alma del proyecto.

Llegados a este punto, te presento esta breve guía para que te sirva como hoja de ruta porque sin visibilidad, un proyecto musical independiente jamás conseguirá despegar.

Lo primero que me gustaría dejar claro es el significado de visibilidad.

Para mí no es más que el impacto que dejas en la red gracias a tus aportaciones. La visibilidad se traduce en visualizaciones, reproducciones, interacciones…

Me encuentro cada día a muchos artistas y grupos musicales que creen que su trabajo acaba cuando salen de un estudio de grabación.

Se niegan en rotundo a generar contenidos porque los miedos y las inseguridades les invaden y a partir de ahí, van cavando su tumba.

En la música, los miedos van atados al ridículo y forman una fatídica receta que aniquila toda opción para conectar con tu esencia.

Sé sincero conmigo; ¿cuántas veces antes de subir un video a una red social te has arrepentido por miedo al que dirán?

Cuando hablo de visibilidad no es tener miles o millones de seguidores únicamente. Para mí es más un concepto de impacto.

Hay artistas con no muchos miles de seguidores, consiguen llenar recintos importantes. Eso se debe a una visibilidad efectiva.

Alice Wonder es una artista independiente que con una comunidad no muy amplia consiguió llenar una de las míticas salas de conciertos de Madrid agotando las 1.000 entradas con antelación.

Otros se preocupan más por tener millones de seguidores usando malas prácticas. La gran mayoría de esos invisibles seguidores no aportarán nada a la carrera.

Hay muchos artistas que comenten el error de “comprar” seguidores porque piensan que eso es visibilidad y luego cuando miras sus posts, carecen de interacción. Grave error!

Cuanto más visible seas, más crecimiento experimentarás en la música.

Fíjate lo importante que es hoy en día llevar a cabo un plan para que este apartado no caiga en saco roto que todos los medios, compañías, promotoras y demás organizaciones de la industria musical te van a medir por dos aspectos:

  • Por la calidad de tus canciones
  • Por tu capacidad para conectar con las personas (visibilidad)

Sin más, vamos a por los aspectos que debes trabajar para que tu visibilidad sea real:

1 | Identifica tus medios de acción

Nadie dijo que tuvieras que estar presente en todas las plataformas. Es una decisión tuya y deberás pensar en tu público ideal, en qué medios sociales conviven, etc…

Si tu público es muy joven, tendría claro que deberás apostar por Youtube e Instagram sin olvidarme de una red que viene dando fuerte entre este target; Tik Tok.

Hablando de Instagram. Subo contenidos que pueden ser interesantes para tí, me puedes seguir haciendo click aquí.

Por lo tanto, lo primero es saber cuáles serían tus territorios de acción destacando  tres por encima de todos.

  1. Facebook.- Guste o no es la red sociales donde todo el mundo está. No tener una fanpage en como estar siempre en fuera de juego. Además para hacer campañas de pago será necesario. Es ideal para publicar contenidos de tu día a día musical.
  2. Instagram.- Es la red social preferida de la industria musical. Nos encanta una foto y más un video y este formato se siente muy bien en IG. Aquí es ideal para a parte de tus aportaciones musicales, des un paso más hacia lo personal.
  3. Youtube.- Es la plataforma número uno en consumo de videos del mundo y es vital estar ahí y saber utilizarla de manera óptima para ganar visibilidad.

2 | Tipos de contenidos

Es una de las grandes barreras de un artista; no saber qué publicar.

Aquí el problema mayor cuando se está en esta tesitura es porque no tienes claro cual es tu identidad o marca artística. No sabes a qué juegas ni cuáles son tus valores diferenciales y te pierdes en el abismo.

Si tienes claro cuál es tu ecosistema te voy a pasar algunas ideas de contenidos que funcionan y demanda el público:

a | Fotos que representen acción

¿Cuántas veces has subido fotos que no dicen nada?

La foto es un elemento interesante si se hace con coherencia. Por ejemplo, si subes una foto, procura cumplir con estos requisitos:

  • Que inmortalice un momento
  • Que lleve consigo una historia (lo veremos más abajo) en el copy que refuerce lo que representa la foto
  • Que visualmente mantenga una línea acorde con tu esencia de marca

Por otra parte, hay artistas que dan muy buen resultado en las fotos y otros que no saben sacar partida.

Tú deberás gestionarlo bien para sacar mayor provecho de todo lo que consideres que a nivel visual puede ser interesante.

b | Videos que aporten

Este apartado daría para mucho pero trataré de ser lo más directo posible.

El video es el rey en los contenidos pero debemos hacerlo bien.

Un video debe llevar un mensaje único hacia tu público. Lo ideal es preguntarte ¿por qué ese video debe gustar a tu público?

Dentro de este apartado, están los videos más de tu día a día como los que subes a Instagram Stories donde consideras que es oportuno compartir “el momento”. Esto está bien porque vendes autenticidad, naturalidad, etc..y generas engagement.

Por otro lado tenemos los contenidos DEC: que divierten, emocionan y se comparte.

Estos contenidos son estudiados para conseguir mayor impacto con el público. Son contenidos cuidados para ofrecer un mayor valor y conexión.

Un contenido DEC puede ser un video de calidad en un lugar acogedor donde el protagonista sea la canción y el artista, músicos o grupo. Aquí un ejemplo:

Como ves, es un video de producción básica pero de calidad donde el foco se pone en la canción y artista. Es ideal cuando la interpretación raya a buen nivel y cuando la canción óptima.

El público demanda videos cercanos más que videoclips oficiales que solo aportan a proyectos ya consagrados.

Otro contenido DEC puede ser “de mensaje”, es decir, donde la base del video la protagonice el discurso por encima de la canción.

Es ideal para artistas que se sienten cómodos en este territorio y en su ADN llevan impregnado su capacidad para transmitir con sus mensajes (motivacionales, inspiracionales, positvos, reflexivos, reivindicativos…).

Para hacer esto, lo debes sentir.

Aquí te pongo el ejemplo de Nacho Llantada, vocalista del grupo mexicano independiente Los Claxons

Otro video DEC que me gusta mucho porque transmite y conecta bien es este de Rozalen con otros artistas:

Aquí, interpreta junto a diferentes artistas independientes de España el que era su nuevo single. Es una manera de mostrar la canción más auténtica, más desnuda, con más alma y esto cala en el público.

Algunos tipos de videos los puedes ofrecer en formato “nuggets” pensado especialmente para retener más la atención del espectador.

Un nugget debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El contenido debe llevar un mensaje claro y directo
  • Un título corto que genere expectación y curiosidad
  • Los 10 primeros segundos deben ser vitales
  • El contenido debe tener un alto valor emocional o de diversión
  • Promociónalo dentro de tus posibilidades en Instagram y Facebook.

La manera más fácil para hacer un nugget es con una app llamada Inshot.

3 | Desarrolla acciones presenciales

Para crecer en redes sociales es necesario tener iniciativas y desarrollar acciones presenciales donde se vea al grupo o artista con público.

Esto aportará credibilidad al proyecto y debe ser una pieza prioritaria en tu plan de music marketing.

Con esto no me refiero a que debas organizar únicamente conciertos sino acciones más basadas en la experiencias. Una manera de hacerlo con éxito es fusionando conceptos.

arte + experiencia = alto impacto

Esto quiere decir que sería interesante potenciar en tu ecosistema musical otro territorio que aumente la calidad de la acción (gastronomía, pintura, psicología positiva, pintura, etc..).

Con respecto a esto que te cuento, aquí van unos ejemplos para que lo entiendas mejor:

  • Evento gastro-musical.- Donde los asistentes tengan la experiencia de degustar en un lugar con encanto y además de disfrutar de tu música.
  • Evento master-music-class.- Donde algunos expertos aporten desde un perfil concreto y luego tu música pueda estar presente.
  • Evento music-art.- Donde ofrezcas un show en acústico y además los asistentes puedan disfrutar con una exposición.

Al final, el territorio de acción aquí es muy amplio, tanto como tu creatividad mande.

También puedes crear acciones un tanto más disruptivas y “alocadas” como por ejemplo:

  • El concierto más pequeño del mundo.- Podrías hacerlo en el interior de un ascensor con 1 espectador.
  • Un car-stage.- Show en el interior de tu coche

La clave está en poder crear pequeñas acciones que puedan ser documentadas en formato video para de ahí sacar pequeños momentazos en formato nugget.

Este tipo de videos sacados de acciones presenciales mostrarán tu mejor versión y conectará mucho más con el público.

Con estos tres pasos, conseguirás mejores resultados y ganarás visibilidad.