fbpx Saltar al contenido

La Entrevista Que Todo Compositor Musical Debe Leer Antes De Morir En El Intento

COMPOSITOR MUSICAL

José Abraham es un compositor musical altamente reconocido en España y América Latina

Como compositor musical que eres, puedo asegurarte que este es uno de esos post de los que siento la seguridad que te va a aportar.

Sabes que me gusta integrarte en mis propuestas y en una de mis últimas encuestas sobre vuestras principales inquietudes, la segunda opción más mencionada fue aquella relacionada con el compositor musical.

compositor musical

A partir de ahí me puse a trabajar para cerrar entrevista con un compositor musical relevante, que se moviera en “zona champions” y que desde su experiencia, pudiera aportar valor real de lo que te vas a encontrar por el camino. De esta manera, ahorrarás tiempo y eliminarás dudas.

El 60 % de las preguntas han sido creadas por seguidores de este blog y el resto por mí en base a los múltiples emails que he recibido en este sentido, por lo que te puedo garantizar que no te vas a encontrar con la típica entrevista y sí con una corriente de aire puro y fresco que a buen seguro te va a aportar valor, mucho valor.

Antes de presentarte al protagonista, quiero que sepas que podría haber optado por entrevista a un compositor-intérprete pero decidí atacar al compositor puro y duro porque nadie mejor que él para trasladarte una radiografía exacta de lo que te vas a encontrar en la calle.

¿Pero quién es el compositor que me tienes intrigado?

El protagonista verdadero de este post es una persona que para mí merece todo mis respetos, José Abraham.

José Abraham es de los mejores compositores, autores y productores de España y América Latina especializado en música pop y balada.

Ha creado éxitos, entre otros artistas, para David Bisbal, Cristian Castro, Pastora Soler, David Bustamante, Amaury Gutierrez, los chilenos Américo y Luis Jara o el grupo mexicano duranguense “El Trono de México”.

Entre sus hits a nivel mundial hay que destacar “Esclavo de tus besos” interpretado por David Bisbal.

Sus hits han sido interpretados en el Madison Square Garden de New York, en el Hollywood Palladium de los Angeles o el Royal Albert Hall de Londres.

Aún tengo más; si sumáramos el recorrido de cada una de sus composiciones, hablaríamos de millones de discos vendidos, de reproducciones en Youtube y de decenas de discos de platino y de oro acumulados.

Su historial es inmenso por lo que te recomiendo que lo veas en su web.

Vamos al lío que con el caramelo que te he puesto estarás acordándote de mi familia ::)).

La entrevista que todo compositor musical debe leer con un grande, José Abraham

1 | [Pregunta Dj Valdi] Eres compositor de música latina pero lógicamente utilizarás los medios que hoy en día tenemos al alcance como secuenciadores, instrumentos  Vst, etc…..así que deduzco que compondrás con dichas herramientas y luego contratarás a músicos de estudio para grabar esas maquetas con un sonido más real, orgánico o como quieras llamarle. 

¿Alguna vez has tenido la sensación de que te gustaba más un tema con el instrumento virtual y has decidido dejarlo? 

Si es así, ¿Cómo se lo has explicado al músico?

Normalmente en la música electrónica, suele componerse sobre loops o patrones o directamente utilizando diferentes programas de secuenciación.

Es algo, que siendo una opción perfectamente válida, quizá haya llevado en la última década a confundir los papeles de productor y del compositor.[pullquote]En mi caso, compongo normalmente a piano y voz. Cuando veo que el tema funciona “desnudo”, entramos en la fase de producción y arreglos para potenciar la canción.[/pullquote]

Si te soy sincero, también es verdad que en algunos casos he compuesto sobre bases o loops, con buenos resultados, pero contestando a tu pregunta, cuando llega la hora de arreglar y producir la canción,  si bien el instrumento real aporta un plus de autenticidad, otras veces la producción requiere de un sonido concreto que solo puede dar un instrumento virtual.

Éstos instrumentos, ofrecen un flexibilidad sónica, mostrando a veces matices imposibles que hace ya más de dos décadas revolucionaron la música pop, con los primeros samplers en sintes.

La utilización de un instrumento real o virtual va en función del estilo y caso concreto.

2 | (Preguntan Irlanda Gendrón, Weleló Zamora, Cristian Ramírez y Pierre Boutet) ¿Cómo contactar con cantantes famosos y poder mostrarles mis obras?

Normalmente estamos ante el paso más difícil para el conpositor, dar a conocer su obra a la industria.

Es una función en la que actualmente podéis valeros de las increíbles posibilidades que ofrece internet, pero la mayor efectividad, según mi experiencia, se logra a través de los intermediarios expertos en esa función que suelen realizar las editoriales musicales.

Normalmente, el buen fabricante no es buen vendedor y al revés. Un buen trabajo en equipo es el primer paso para el éxiro. ¿Conoces cancionesconalma.com?

3 | (Pregunta Bobkomyns) Hola Jose, voy a ser muy directo, se que hay un efcado para cada forma de componer y desgraciadamente en España solo tenemos a los 50 artistas de siempre. Una vez en una reunión con un directivo llamado Carlos López, muy claro y concreto dijo que en España solo venden canciones en castellano y estilos concretos. Yo no estaba ni estoy para nada de acuerdo, de hecho creo que pensar así ha sido el gran error de esa auodestrucción de la industria.

La veré desaparecer y a los que estamos en nuestras casas o homestudios, apareceremos con nuevas fórmular creativas, más novedosas, frescas e internacionales.

Yo mismo estoy preparando un álbum y va a ser en inglés, con gente totalmente desconocida y en la dirección de la música electrónica más vanguardista….los sellos nacionales aún no se han enterado de qué va la película de internet y es el usuario el más perjudicado, les desborda porque están anclados en el pasado.

La pregunta es clara..¿porqué componer canciones cásicas de corte italiano o latinas en España si el mundo escucha a Guetta, Calvin Harris..etc?

Igual compones también en esos patrones, lo desconozco.

Agradezco tu sinceridad, y estoy de acuerdo contigo en una cosa que considero fundamental, la diversidad nos hace crecer y potencia la cultura. Cabemos todos. Así que propuestas como la tuya seguro que serán muy bienvenidas.

¿Por qué compongo canciones clásicas pop de corte latino o italiano?. Por una razón fundamental, cuando me pongo a tocas el piano, lo hago con el corazón, pesando en mis sentimientos y no en mi cuenta corriente. Sería traicionarme si cambiara mi estilo en función de lo que escuchara en cada momento.

El español es el segundo idioma más hablado en el mundo y el segundo más utilizado en Twitter. Diferentes estudios lo muestran como el primero en 2030. Por otro lado, recuerda que clásico no significa antiguo, sino algo que no pasa nunca de moda.

COMPOSITOR MUSICAL

 

4 | (Pregunta Javier Lozano) ¿Qué recomendaciones o consejos darías a un compositor nobel para presentar sus propuestas a los A&R que seleccionan el repertorio de artistas reconocidos? ¿Es un mercado accesible o cerrado a nuevas propuestas? Es recomendable presentar temas bien producidos o es suficiente con guitarra o piano y voz?

Me gusta tu pregunta Javier, es muy práctica y concreta. Intentaré corresponderte con mi respuesta:

  1. No presentéis muchos temas. Un par de temas potentes son siempre mejor que 10. No queráis demostrar todo lo que podéis hacer en un primer envío.
  2. No enviéis lo que queréis, sino lo que os pidan. El A&R normalmente está saturado de trabajo y quiere que le faciliten las cosas. Si te piden temas de un estilo concreto, envía eso y no te compliques, y hazlo rápido. Así, seguro que volverán a llamarte para otros repertorios.
  3. Utiliza aliados; profesionales que te ayuden a colocar esas canciones. El autor normalmente piensa que su arte bastará para alcanzar el éxito. La realidad te demuestra que es fundamental el trabajo en equipo. Eso sí, selecciona bien a tus compañeros de viaje.
  4. En cuanto a los temas producidos o a guitarra y voz, es un eterno dilema. Produciéndolos bien, no te equivocas, sobre todo si son temas rítmicos medios tiempos o rápidos. Si son baladas y si las vas a mostrar a un productor o a un colega compositor, puedes presentarlo a piano y voz, que se podrá ver lo que el tema puede dar de sí. Para los A&R y artistas, mejor producirlos porque no todos tienen esa visión que te comentaba antes y facilita que se imaginen el tema en su voz o en su artista.

5 | (Pregunta Don Pa) A día de hoy con tanta tecnología y una amplia oferta musical al alcance de todos, ¿cómo componer una canción si caer en el “dejá vu” ni caer en lo “demasiado atrevido” y aun así sea una canción original?

No pienses en lo que vas a hacer, hazlo. Y haz algo que te emocione. Si te emociona a ti, emocionará también a los demás. Al principio las influencias son inevitables pero poco a poco irás encontrando tu propio sello.

Con respecto a lo que comentas de la tecnología, te comparto una frase que me encanta del filósofo estadounidense Elbert Hubbard:

Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”

6 | (Pregunta Cristian Aquino) ¿Cuáles son los principales tips o consejos para que un estribillo sea gradable de escuchar y recordado por las personas?

Buff Cristian, me preguntas el secreto de la Coca Cola…entonces de qué vivo yo? jajajaj…:)

No, en serio, un estribillo debe tener una melodía fácilmente recordable, con una marcada estructura melódica.

Fundamental es la primera fase del estribillo de letra y de música y que éste no tarde mucho en entrar en acción desde que empezó la canción. Un estribillo que llega demasiado tarde, es como esas películas que cuando comienza a ponerse interesante, ya tienes demasiado sueño para seguirla.

————————————————-

Las siguientes preguntas están realizadas por mí en base a las necesidades que voy captando por los emails que recibo.

7 | ¿Compones canciones y luego a través de una editorial la colocas a los artistas o compones según peticiones de artistas?

Dani, gracias por este punto de encuentro que ofrece Musicalizza para músicos y artistas. Enhorabuena por la iniciativa. Con respecto a la pregunta, realmente las dos cosas. Es cierto en la carrera de un compositor, cuando no hay tanto trabajo, haces las canciones y después buscas colocarlas a través de una editorial.

Después cuando tienes más trabajo, vas componiendo bajo petición. Actualmente son varios los artistas y ya amigos que cuando empiezan a plantearse su nuevo trabajo, me llaman para decirme que les vaya preparando cosas.

8 | El placer es mío encontrar “paisanos” con el talento que tú tienes. ¿Qué cualidades crees esenciales para componer buenas canciones?

Ser auténtico a la hora de componer. El autor debe vivir la canción y contarla y cantarla a los demás, no contarla pretendiendo que otros la vivan. No hay nada que traspase más que la verdad, ni nada más efímero que lo postizo. No te fijes en los artistas que llevan poco tiempo, sino en los que llevan toda la vida ahí y lo commprobarás.

De Sting a Armando Manzanero pasando por Elton John o Phill Collins, son auténticos ejemplos de lo que te digo.

Con respecto a las nuevas tecnologías, pienso que deben estar a nuestro servicio y no al revés. Cuando estás delante del ordenador, es cierto que se nos abre un mundo de posibilidades que hace tres décadas no existían, pero también si no administramos bien el medio, facilita la dispersión y pérdida de tiempo.

Equilibrar el trabajo y el ocio siendo uno mismo el que lo controle, no es fácil. Por eso, cuando compongo, apago el ordenador y para hacer las letras aun utilizo el lápiz. Solo acudo para hacer a versión definitiva o hacer las últimas correcciones.

9 | Muy interesante todo lo que cuentas. Hoy el público tienen un mayor nivel de exigencia que hace 10 años debido a la irrupción desde las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Con este contexto, ya no valen canciones aceptables, sino que deben ser algo excepcionales. ¿Qué ingredientes debe levar una canción para que sea brillante?

No quiero pecar de prepotente Dani, pero no estoy del todo de acuerdo en el enunciado de la pregunta. Hoy, al igual que hace 10 años como dices, sí que nos valen canciones aceptables, precisamente la tecnología ha hecho que se consuma mucha más música y tenerla el consumidor al instante y muchas veces gratis. Ha fomentado el consumo de “usar y tirar”, lo que ha “abierto la veda” a todo tipo de producto; bueno, malo y regular.

Ahora existe la posibilidad de que cualquiera dé a conocer su arte a través de las redes sociales más populares, lo que por un lado es un maravilloso ejemplo de libertad, pero no precisamente un filtro de calidad.

Hay canciones que nos valen perfectamente para una fiesta, para un rato con amigos o para lo que sea, y su razón de ser es ésa, entretener un rato o un verano. La diferencia es que solo las excepcionales, perdurarán en el tiempo.

(Responde Dani Aragón) Quizás no formulé adecuadamente la pregunta. Me refería a que hoy, al tener el consumidor millones de canciones a “golpe de un solo click”, hace que el nivel de exigencia, por la competitividad existente, sea mucho mayor que hace 10 años por lo que para abrir una carrera y hacerte un hueco en el competitivo mundo de la música, deberás hacerlo con un tema mucho más exigente (dentro de tu estilo) que hace no muchos años. No te falta razón en tu respuesta José Abraham hay más oportunidades que nunca.

10 | La última pregunta.  ¿Cómo nace una composición en ti? ¿Cómo pones los primeros cimientos?

Depende. Muchas veces se me viene una idea por la calle que directamente grabo en el móvil. Otras veces, [pullquote]Lo que no hago nunca es dar por terminada la canción el mismo día que la empiezo.[/pullquote]una frase musical, una letra incluida, que considero potente para un estribillo y guardo para después desarrollarla o algún fragmento de melodía.

El concepto de belleza muchas veces es diferente en una discoteca de noche, que a la luz de la mañana siguiente no? Pues lo mismo pasa con las canciones. Poner distancia a la hora de valorar el trabajo propio, me da mayor objetividad.

Muchas gracias José Abraham y a los suscriptores de este blog por formular preguntas reales basadas en sus propias inquietudes.

Me llena de orgullo saber que estás entre los finalistas del más prestigioso certamen para compositores a nivel mundial, algo así como el Mundial de Compositores, aunque su nombre es Songwriting Commpetition 2015

Tus canciones “No fuimos nada” y “Por más que yo resista” te han elevado al lugar que te mereces.

Es realmente sorprendente, como desde el anonimato, se puede llegar a emocionar a millones de personas de todo el mundo.