fbpx Saltar al contenido

La Regla Mágica Para Triunfar en la Industria Musical

triunfar en la industria musical

Triunfar en la Industria Musical no es fácil, tampoco imposible.

Cómo está cambiando todo!!. Para triunfar en la industria musical hay que tener una serie de facultades nada que ver con las de hace años.

triunfar en la industria musical

Si bien el producto sigue siendo lo más importante, la suma de elementos que componen la fórmula mágica será de vital importancia para llegar a conectar con el nuevo consumidor; te recuerdo que posee más de 3o millones de canciones en su bolsillo…

La fórmula es bien sencilla y está creada en base a mi experiencia en el sector y en las nuevas corrientes emergentes de la sociedad donde la suma de los diferentes ingredientes llevará a la consecución de los objetivos marcados.

Impaciente?. La fórmula es ésta:

Producto + visibilidad + influencia + pensamiento disruptivo

No me abandones que te voy a explicar al detalle cada uno de los puntos para convencerte de lo vital que supone llevarla a cabo independientemente del proyecto artístico que tengas en tus manos.

Estoy convencido, que tras leer el post, te darás cuenta de, en cuáles de los eslabones de la fórmula has podido fracasar y por lo que tu producto nunca llegó a despegar.

Analízala detenidamente y ponte las pilas para tratar de cumplirla en la medida de lo posible. Los resultados llegarán; a fin de cuentas, el objetivo no es otro que lograr vivir de la música.

A continuación troceamos la fórmula para llegar a triunfar en la industria musical entendiendo como triunfar, el hecho de conseguir los objetivos que te has marcado con tu propuesta musical:

 

 icon-adjust Producto

Sin duda, el aspecto más importante aunque con la disrupción tecnológica, no tanto como lo fuera hace una década.

Soy de los que piensa que los pilares de un buen plan de marketing musical se deben centrar en la confección de un producto memorable creado en base al público objetivo al que vaya dirigido.

Lo curioso es que cuando se pone en marcha una nueva propuesta, no solemos pararnos en analizar al fan potencial, ni al entorno y es lo más parecido a “ir a ciegas”.

[easy-tweet tweet=”La fórmula mágica para triunfar en la Industria Musical”]

Un producto musical (en este caso la canción), independientemente del estilo adoptado, debe tener los siguientes elementos:

 icon-check Deberá crear expectación en los primeros segundos de escucha y suscitar el suficiente interés para que el consumidor no abandone la escucha a las primeras de cambio.

  Deberá llevar una producción que potencie la personalidad del artista o grupo. Con esto quiero decir que cuanto más te diferencies de la competencia, más facilidad tendrás para penetrar en la vida del fan.

  El estribillo es el alma de la canción y debe ser el encargado de abrir el camino para adentrarte en la mente del consumidor. Un estribillo debe necesitar pocas escuchas para quedar grabado en la mente. Un excelente estribillo es aquel que provoca la necesidad de volver a escuchar la canción.

  Aunque la melodía es lo prioritario, es mi opinión, la letra debe llevar un mensaje, contar una historia que refuerce a la propia melodía y que agrande aun más a la obra.

  Visibilidad

Hoy es casi imposible triunfar en la industria musical sin visibilidad. La visibilidad debe surgir básicamente en un territorio donde tu fan pasa varias horas cada día de su vida: en las redes sociales como Instagram y en los medios convencionales (radio, tv, prensa…).

Aun hay artistas que renuncian a este proceso; lo respeto pero pierden una excelente oportunidad para llegar a conectar con su público.

La visibilidad en la red para un artista debe consistir en aportar contenidos relevantes que logren ser virales por su alto nivel de calidad y la visibilidad en medios convencionales llegará dependiendo de la fuerza de la canción o por ser protagonista de una acción viral. De esta manera lograrás conectar con nuevas audiencias y aumentar tu radio de influencia.

Para ser visibles en medios convencionales será necesario serlo con anterioridad en la red.

Un buen plan de contenidos en redes sociales y creatividad, mucha creatividad será suficiente para conseguirlo. La competencia es feroz y hoy solo destacarán aquellos que rompan las normas.

 

  Influencia

Una persona influyente es aquella cuya opinión tiene una considerable repercusión en su ámbito de cobertura. 

Ojo porque influencer no es quien tiene miles de followers, millones de likes y cientos de RT´s. Eso fácilmente se consigue pagando.

Lo interesante de un influyente no es lo que hace sino cómo lo hace.

Un artista debe trabajar para liderar una comunidad de seguidores y como líder deberá ser un influyente que aporte credibilidad y notoriedad con sus opiniones y aportaciones.

[easy-tweet tweet=”La influencia es uno de los roles del nuevo artista musical”]

Ser influyente comienza por poseer una marcada personalidad. Si eres persona insegura y no crees con firmeza en aquellas aportaciones que subes en las redes, el público lo notará.

¿Cuantos influencers a tu alrededor no?. Jjajajaj… me río porque hoy cualquiera cree ser influyente y esa categoría solo la puede conceder el público.

Para ser artista influyente, será necesario que tengas en cuenta algunos de estos tips:

  Encuentra tu focus.- Detecta dentro de tu nicho qué contenido esperan de ti y comienza a trazar el plan. Enfoca tu plan en lo que realmente eres bueno.

  Manténte informado.- Deberás estar al día de los principales acontecimientos de tu país y del mundo. Leer la prensa a diario es siempre enriquecedor. El fan quiere conectar en redes con el artista para tratar de descubrir más que las canciones.

  Tus aportaciones influyen.- Es de vital importancia entender que para ser influyente, tus aportaciones, independientemente del canal por donde lleguen, deberán influir sobre las personas de un grupo o comunidad.

  Sé educado, contesta,conversa… .- Siempre que puedas, deberás generar conversación en las redes sociales. Contestar a una cuestión en especial dará sentido a tu presencia en redes sociales. Tengo claro que cuando se es una estrella con millones de seguidores esta acción carecerá de sentido.

  Eres referente.- Si tus seguidores te tienen como referencia, vas por el buen camino. Por el contrario, si los que te siguen no quieren para nada ser como tu, algo falla. Beyoncé o Adele, lejos de entrar a valorar su calidad artística, son artistas influyentes porque cada paso que dan, influyen en miles y miles de personas de todo el mundo y son muchas, las chicas (en ambos casos) que las tienen como referente en muchos aspectos.

   Genera engagement.- Si posees miles de seguidores en redes sociales y tus aportaciones no tienen recorrido, es posible que la gente te esté siguiendo por otros aspectos como podría ser el físico. El engagement es la prueba de fuego ya que dependiendo del nivel que seas capaz de generar con tu audiencia, serás más o menos influyente.

  Moviliza.- Un artista que tenga capacidad para convocar a un nutrido número de personas es influyente.

  No compres likes ni followers.- Es engañarte a ti mismo. Veo artistas con 200.000 seguidores en Twitter que son incapaces de convocar a 300 personas en un concierto. En este caso, es preferible tener 10.000 pero con un alto nivel de influencia sobre ellos.

  Pensamiento disruptivo

Aquí está la clave para que todo lo visto anteriormente funcione. Si aplicas fórmulas que de alguna manera rompan con lo establecido, estarás en el camino y los resultados llegarán.

[easy-tweet tweet=”Romper con lo establecido es una de las nuevas claves para el artista musical”]

He de decirte que es el eslabón de la fórmula para triunfar en la industria musical más complicado de llevar a cabo. Los miedos aparecerán cada vez que trates de arriesgar e innovar y solo aquellos atrevid@s convencidos de su capacidad creativa, lo lograrán.

Los grandes genios llegaron a serlo a base de fuertes caídas, decepciones y fracasos pero llega un momento donde todo fluye y la apuesta comienza a funcionar.

Todas las empresas deberían dedicar algún tiempo a crear propuestas disruptivas. La sociedad anda tan sumamente distraída que de otra manera será complicado llegar a estar entre las prioridades del fan potencial.

La atención del consumidor, será el tesoro más preciado en la industria musical de los próximos años.

3, 2, 1….a por ello!!