fbpx Saltar al contenido

Lanzamiento musical: la hoja de ruta en 6 fases

lanzamiento musical

¿Tienes un lanzamiento musical en tus manos? ¿lo gestionas desde tu independencia? ¿desconoces la hoja de ruta a seguir?

No te preocupes porque te voy a explicar las 6 etapas que debes abordar y en el orden correspondiente.

No trabajar una de ellas puede minimizar considerablemente el impacto de tu lanzamiento por lo que pon el foco en esta hoja de ruta y al ataque.

ETAPA 1 | EL PRODUCTO

Claro está que no podemos pensar en un lanzamiento musical si no tenemos un óptimo producto.

Hay que salir con garantías al mercado teniendo en cuenta que esa persona que deseas seducir, tiene cientos de opciones más cada día y solo unas cuantas, estarán entre sus prioridades.

Te recomiendo que antes de lanzar una canción al mercado la testees con tu público. Deberás dar la opción de que la valoren y que de manera sincera y anónima (para que no exista compromiso alguno) te den su opinión.

Hoy hay múltiples opciones para conseguir un feed back claro del público. Las redes sociales es la más fácil pero si quieres hacerlo de manera más exclusiva, puedes probar Typeform.com

Puede que la canción que pretendas lanzar tenga un gran estribillo pero el comienzo, no atrapa; en este caso siempre estarías a tiempo de retocarla para optimizar resultados.

ETAPA 2 | LA IDENTIDAD DEL PROYECTO

Damos un paso más al frente y llega el momento de atender a la esencia del proyecto.

¿Por qué tu propuesta merece ser escuchada? ¿qué tiene de diferente? ¿atrapa en los primeros segundos? ¿hay algo más de canciones en el proyecto? ¿cuál es el alma de tu proyecto? ¿cumple o supera las expectativas creadas?

Este es uno de los puntos, hoy vitales, que pocos le dan la importancia que realmente tiene.

Hoy nos movemos por códigos. Estamos en un momento de alto consumo (musical) por el impacto de los smartphones en nuestras vidas y debemos saber a qué jugamos.

La marca artística no es más que la huella que dejarás en la mente de los demás. Una marca no se crea, se trabaja.

Para mí, la marca representa a la personalidad del artista. Si eres reivindicativo, tu público lo debe saber. Si eres tímido por naturaleza, transmite esa timidez también en los soportes digitales. Lo que mejor aceptará tu público es saber que te muestras como realmente eres.

Cuando tratamos de buscar la “eterna perfección”, estamos canivalizando nuestra verdadera esencia y ahí estamos muertos.

Para que lo entiendas mejor, pensemos en grandes ciudades o estados. Si te digo New York, en tu mente aparecerán diferentes etiquetas que desccriben de alguna manera el ADN de esa ciudad (caos, modernidad, rascacielos, multicultura, etc…)

Si te dijera Punta Cana por tu mente pasarán otras etiquetas diferentes (relax, paraíso, playas paradisíacas, naturaleza, deporte, animales, etc…)

Es la marca de cada ciudad. Luego han llegados alcaldes y han reforzado ciertos atributos. En mi ciudad, invirtieron muchos euros en crear kms de carril bici para poderte manejar de manera sostenible. Hoy es una ciudad caracterizada por, al igual que Amsterdam, convivir con una gran cultura de la bici.

Deberás estudiar si algunos de los territorios más allá de la música que te apasionan, pueden tener especial protagonismo en tu ADN de marca y así mostrarte al mercado con una propuesta diferenciadora.

Katia Márquez es una cantautora que en su día decidió acceder a mi programa Lanzamiento Imparable. Cuando tratamos este tema, rápido pudimos visualizar que su territorio sticker sería la poesía. En estos días acaba de presentar su primer libro de poesías en Madrid.

ETAPA 3 | EL PROCESO DE CAPTACIÓN

Realmente esta fase debe comenzar cuando decides que quieres vivir de la música. Es la única fase que no tiene principio ni fin ya que la captación debe ser cpnstante y de obligado cumplimiento para que tu propuesta musical vaya siempre a más.

Trabaja con contenidos que aporten valor, diferenciadores y que conecten con el público.

Piensa que son muchas las propuestas que recibe tu público como bien te comentaba antes y solo aquellas que muestren en los primeros segundos mejores credenciales, serán las que consigan impactar (si luego cumple y supera las expectativas creadas).

La captación te aportará visibilidad y con esta, llegará la oportunidad.

Será complicado que tu propuesta crezca si no trabajar esta eterna etapa.

ETAPA 4 | EL CULTIVO

Una vez me contaron una historia que me encantó. Un amigo me comentó….”Dani, ¿tú que prefieres ser agricultor de lechugas o de manzanas? Yo me quedé sin respuesta porque no sabía donde quería llegar…le respondí…”uff me lo pones complicado”

Entonces él me explicó:

“Un agricultor de lechugas, siembra las semillas y a los pocos meses estará recogiendo sus frutos. El problema es que la lechuga con cualquier contratiempo se echa a perder y todo lo trabajado caerá en saco roto. Además, el fruto, la lechuga, sirve para adornar una hamburguesa, una triste ensalada y poco más…”

Yo seguí atendiendo a lo que me contaba con cara de sorprendido….

“Sin embargo, un agricultor de manzanas debe esperar mucho más tiempo para el el manzano crezca y dé sus frutos, pero una vez que lo haga, tendrás un cultivo que aguantaría las inclemencias del tiempo, duraría unos 100 años y además su fruto, te dará mucho más juego (puré de manzana, tarta de manzana, ensaladas de manzana, zumo de manzana…)”

“Dani, ¿qué prefieres ser agricultor de manzanas o de lechugas?”

Lo tuve claro porque quiero un proyecto duradero y que no sea un espejismo. Quiero ser agricultor de manzanas.

Es como si a tí te dijeran…¿qué prefieres ser artista de un éxito o de carrera?

Esto describe lo que trato de transmitirte en este punto. Debes trabajar para crear relaciones duraderas con tu público.

Hoy es preferible tener 100 seguidores cualificados que 10.000 seguidores en Facebook. 

ETAPA 5 | MONETIZACIÓN DEL PROYECTO

Cuando comenzamos a tener visibilidad estaremos preparados para monetizar el proyecto.

¿Qué significa esto? Que deberás ir activando acciones que aporten retorno económico si es que pretendes vivir de tu arte.

Podrías organizar tu primer concierto cobrando tickets, vender tus primeros productos de merchandising, vender tus primeros infoproductos, etc….

No necesitarás tener miles de fans cualificados para poder generar ingresos pero hay que hacerlo bien.

ETAPA 6 | EL ESCALADO

Después de este arduo proceso, toca evaluar para mejorar aquello en lo que no se hayan obtenido buenos resultados y ver cómo llevarlo a otro nivel.

Por ejemplo, si ya estás dando conciertos y estás vendiendo una media de 100 tickets que te aportan 1.000 € de beneficio, podrías estudiar que valores añadidos podrías incluir a los asistentes para generar más ingresos.

Podrías vender tu guitarra firmada a un precio elevado, crear diferentes tipos de tickets con precios distintos, etc…

Es solo un ejemplo de lo que podrías hacer para escalar tu modelo de negocio en la música.

Acabo pero antes me gustaría comentarte que el arte es un sentimiento. Si ese sentimiento se apaga cuando grabas un video, estarás dando una versión acotada de ti.

Trata de ser tu, de sentirlo como si tuvieras al público a pocos metros y de reforzar el convencimiento de que lo que ofreces, tiene sentido.

Aquí te lo cuento en video: