fbpx Saltar al contenido

Cómo lanzar tu carrera musical en 2019 | Mega Guía

lanzar tu carrera musical

40 GRANDES CLAVES PARA LANZAR TU MÚSICA

El mundo de la música puede llegar a ser muy complicado y complejo. Pero, lo que vamos a aprender hoy es cómo introducirse en ese fantástico y bendito universo, superando esas barreras que impiden avanzar al artista independiente, y cómo realizar un proceso para lanzar tu carrera musical con éxito.

CLAVE 1 | IT e IP, los dos tipos de industrias

Lo primero es comprender que el mundo en el que vivimos existen dos tipos de industria que podríamos denominar como IT e IP. Pero, ¿qué son exactamente estos dos tipos de industrias?:

1 | Industria Tradicional (IT)

Esta es la que aplican las grandes compañías discográficas. Sin embargo, no es un método que pueda emplear con su carrera un artista independiente, porque ese método no le va a servir.

Muchos lo intentan y ven, frustrados, como su carrera musical se queda por el camino.

Por ejemplo: cuando una compañía discográfica va a lanzar un nuevo producto musical utiliza esta hoja de ruta:

Algo que, para un artista independiente parece que está muy lejos de su alcance, sobre todo porque la radio musical goza de muy poco espacio y si presentas tu producto (estás en tu derecho) vas a competir con las estrellas de las grandes multinacionales). Si no tienes “altavoz” en la radio, difícilmente te abran una puerta en la tv.

Te sigo contando como funciona la industria tradicional. Una vez que el producto se ha llevado al medio, generalmente la radio es el más utilizado, se comienza las negociaciones. Aquí se entra en un pequeño periodo en el cual la discográfica negocia la mejor forma de explotar el producto y obtener el máximo beneficio, llegando a un acuerdo favorable tanto para ellos como para el programa.

Un ejemplo podría ser el intentar conseguir que la canción sea emitida y presentada en el programa estrella, haciendo así la primera emisión de la misma, y a cambio, la discográfica puede aportar una inversión a través de publicidad u otras herramientas que el medio estime oportunos.

Royalties, conciertos… son muchos los ingredientes que se ponen en la mesa para llegar a un acuerdo favorable.

Ya habiendo conseguido el acuerdo con la radio, es cuando se traslada todo al medio televisivo. Aunque la televisión tiene más peso, este medio siempre deja que la radio haga el éxito y luego ellos se suman, sobre todo cuando el artista tiene un notorio reconocimiento.

En este caso hablamos de comunicados sobre los conciertos del artista, actuaciones en los pocos espacios otorgados en la parrilla o incluso la inclusión del artista en algún programa musical, como puede ser La Voz.

2 | Industria Pro (IP)

Esta es en la que debe trabajar un artista independiente. La diferencia con respecto a la tradicional, es que el camino es más largo pero fructuoso porque lo que siembres en tu carrera estará controlado por tí y no por un tercero.

Sin embargo, el triunfo no se consigue de un día para otro, y el artista va a tener que trabajar diferentes puntos para lograr hacer que su producto llegue al público deseado.

Basándonos en el gráfico de la industria tradicional, éste sería el de la industria paralela:

Aquí todo el peso recae sobre el territorio digital y el artista deberá trabajar duro en las redes, Youtube y Spotify por tener un posicionamiento y visibilidad óptima. Para ello deberá reforzarlo con acciones ocurrentes y con eventos que puedan ser trasladados posteriormente en el territorio digital para seguir creando y fidelizando a la comunidad de fans.

Por lo tanto, centrémonos en las claves de la Industria Pro

CLAVE 2 | ¿Cuál es tu perfil en la música?

En la música tenemos 3 tipos de perfiles artísticos:

  1. EL REACTIVO.- Es aquella persona que no innova y se mueve en un territorio conservador. Dicho de otra manera es el que siempre hace lo mismo.
  2. EL PERSEGUIDOR.- Es aquella persona que tiene ciertas inquietudes y que trata de copiar las fórmulas que a otros les funcionan. No tiene capacidad para innovar y hacer cosas diferentes pero se siente cómodo avanzando siguiendo el rastro de un artista o grupo referente.
  3. EL DISRUPTIVO.- Es el gran incomprendido. Aquella persona que se siente cómoda en “lo desconocido” y que anda constantemente haciendo cosas nuevas. Es el artista que huye de lo tradicional y conservador, que se equivoca más que los demás pero que a su vez aprende mucho de sus errores y evoluciona con más rapidez.

Ahora que conoces los tres perfiles de un artista independiente me gustaría que me dijeras donde te posicionas. Si tu respuesta está en el uno, pon de tu parte para salir de la misma y cambiar el chip porque jamás crecerás en la música.

CLAVE 3 | La captación

La captación la podemos definir como “la capacidad que debe tener el artista para generar tráfico de su producto y, así, crear una buena comunidad de fieles seguidores”.

Un buen artista debe mentalizarse a trabajar bien la captación, dejando de lado, al menos en las primeras fases, el resto de tareas.

Para gestionar bien la captación sigue esta fórmula vitalicia:

Poco a poco irá aumentando la cantidad de seguidores y saber cultivar la relación con ellos hasta convertirlos en fans cualificados.

CLAVE 4 | La visibilidad artística

Una vez que la captación llega a dar sus frutos, comenzarás a tener visibilidad. Sin visibilidad no tendrás oportunidad porque cada decisión de un tercero, se medirá en base a la calidad de tu producto y a la visibilidad real.

Cuando trabajada en la radio y me presentaban nuevos productos, lo primero que hacía era acudir a las redes, Spotify y Youtube para medir esa visibilidad y el impacto que el proyecto está teniendo en la sociedad.

Así pues, cuando tengas clara tu esencia de marca y al público que deseas conquistar, deberás trabajar de lleno en la visibilidad.

CLAVE 5 | El cultivo del fan

Claramente, los artistas que han logrado entrar en el mundo de las IT seguirán un camino recto, pero los que intentan alcanzar la el éxito por sus propios medios seguirán un camino curvo, lleno de obstáculos que tendrán que ir superando poco a poco. Nadie dijo que fuera fácil

En la tercera fase del proceso para lograr ser un artista musical con opciones está el cultivo de la relación. Esto lo podríamos definir como “la habilidad para identificar al fan que se entusiasma con nuestras canciones para que la relación avance y tenga opciones serias de adquirir productos del artista o grupo (tickets para un concierto, merchandising…”.

Puedes tener un vídeo en Youtube que esté generando un enorme impacto entre los amantes de la música, incluso que tu cuenta Facebook o en Instagram ya cuente con miles de seguidores pero…. ¿cómo puedes responder a esos seguidores? ¿qué haces para de alguna manera obtener retorno beneficioso de los mismos? Muchos artistas fracasan en este punto, porque una vez que han alcanzado cierta fama no saben cómo cultivarla mal viviendo así de los likes y visualizaciones de sus contenidos, sin más.

Así pues, es una etapa en la que debes conseguir llevarte a un territorio más afín a esos fans que siempre comentan tus publicaciones, que siempre escuchan tu música o ven tus vídeos.

En otras palabras, debes trabajar con tus Quality Fans (QF). Ten presente que tan solo 100 QF te pueden dar mejor resultado en tu carrera que el que tener 1.000 fans en tu Fanpage de Facebook.

Pero, ¿cómo podrías trabajar y cultivar esas relaciones con esos fans tan entusiasmados con tu música? Una forma sería incluirlos en un grupo privado de tu red social, ya sea Facebook, Instagram o incluso en un grupo de WhatsApp. Aquí no se trata de que simplemente te noten más cercano a ellos, sino que puedas conseguir integrarles en tu proyecto.

¿Cómo se integra un QF en un proyecto? Sencillo. Si estás por lanzar un nuevo single, deja que ese grupo privado pueda escucharlo antes. Si estás testando alguna canción, pide la opinión de los fans cualificados y hazles partícipe de tus pasos.

De este modo el fan comprenderá que es importante su opinión para ti, y es así como te lo llevarás al territorio más afín.

Con todo esto, conseguirás que los fans de tu Quality Group sean los que hagan llegar información sobre ti a su círculo cercano, a través de sus propias redes sociales.

Pero, antes de nada, tú mismo debes ser capaz de reconocer cuáles son los QF. Debes saber quiénes interactúan más con tus publicaciones y quienes son los que más hablan de ti.

No se trata de ser viral, algo relativamente imposible hoy en día, sino de llegar a un grupo cerrado/acotado, que serán luego los que le darán ese empujón que necesita tu carrera.

Para invitar a una persona a que forme parte de tu grupo privado, te recomiendo que en principio lo hagas de manera manual mandando un mensaje privado en la red social correspondiente.

Podrías crear una plantilla con una frase así:

“Hola (espacio para el nombre), gracias por interactuar con mis contenidos!! Me gustaría que te unieras a mi grupo privado de fans y así tener una conexión más pura. Te aseguro que no te vas a arrepentir porque serás la primera en saber sobre nuestros proyectos” o, algo original que se te ocurra. El fan debe sentir que formar parte del grupo, estará en una posición de privilegio con respecto a los demás, eso gusta.

CLAVE 6 | La mentalidad del artista

Un artista debe buscar un símil para entender lo que es una carrera musical. Pues bien, se podría decir que el artista es como un árbol.

Para muchos, el árbol es un trozo de madera que crece hacia arriba. Pero, aunque esto no se ve, al mismo tiempo sus raíces crecen hacia abajo.

Sin embargo, esos árboles que han crecido y se han hecho grandes y han sentado bien sus raíces, no caerán ante la adversidad, se mantienen firmes.

Si el árbol, a pesar de ser grande, no tuviera buena base, caería con las primeras inclemencias del tiempo.

Con un artista sucede exactamente lo mismo. El artista no debe tratar de escalar hacia arriba sin preocuparse también de asentar las raíces.

¿Qué es lo que pasa si solo se preocupa de crecer hacia arriba sin cuidar la base? Que con el primer obstáculo que se encuentre en le camino, su carrera caerá, y es muy posible que luego no vuelva a poder levantarse.

¿A quién le interesa un pelotazo que tan solo dure un par de meses y luego su arte caiga en el olvido? Recuerda, crea unos cimientos firmes y luego piensa en ir hacia arriba.

CLAVE 7 | Superar cada barrera

Como hemos indicado al comienzo, un artista que haya conseguido que una discográfica se encargue de su producto, irá por un camino firme. Aunque, esto no quiere decir que vaya a tener toda la fama que desearía.

No obstante, el artista independiente se topará con una serie de barreras a las que tiene que hacer frente. Justo cuando atravieses cada una de esas barreras, notarás una evolución en tu proyecto. El problema es cuando una de esas barreras (que todos tenemos cada día) logra hacer que te rindas.

Por experiencia, los artistas que precisamente más capacidad tienen para vencer a las adversidades, son los que más escalan.

CLAVE 8 | No pensar en grandes logros

Alguien que acaba de empezar no puede esperar que un medio se interese enseguida por su producto o que una compañía multinacional te abra sus puertas.. Hay muy pocos casos, tan escasos que se podrían contar con los dedos, que siendo independiente, han conseguido apoyo de medios masivos o grandes multinacionales.

De hecho, es posible que nunca consigas el apoyo de los medios de ahí que te vuelques en la fase de la captación para que tu visibilidad sea las raíces de tu proyecto.

Por ello hay que buscar otra manera de conseguir ese apoyo que necesitas para que tu carrera musical despegue y llegue al punto que estás buscando.

Hoy en día hay medios digitales para ser visible sin necesidad de depender de los grandes medios, como pueden ser las plataformas de vídeo como Youtube, Facebook, Instagram, etc.

CLAVE 9 | Reciclaje constante

Veo por semana como artistas con talento, no logran escalar por desconocer los pasos a dar en este nuevo contexto de la industria musical. Todo ha cambiado, todo está cambiando y más de lo que podemos imaginar. El ritmo no lo marcan las compañías, ni los medios, ni las redes sociales; el ritmo lo marca el fan.

Hay que estar en constante renovación de los conocimientos porque lo que hoy puede dar resultados, en unos meses, carece de sentido y cuando decidas ponerte en manos de un experto que te marque el camino, deberás constatar que ese experto tiene experiencia real en la materia.

CLAVE 10 | Artista multitarea

Un artista debe ser autosuficiente en muchos aspectos y es uno de los mayores obstáculos que aparecen y se atragantan a las primeras de cambio. En este sentido no solo tendrás que ser bueno sobre un escenario sino que deberás ser tu jefe de contenidos, de marketing, de promo, de management, etc. Una vez que consigas visibilidad, comenzarás a recibir propuestas y estarás en disposición de hacer equipo.

CLAVE 11 | Huye de lo tóxico

La gente tóxica abunda en la música. Personas que venden humo y que carecen de fundamento y trayectoria. En este caso es mejor trabajar solo y a un ritmo más lento que tratar de correr o acelerar tu crecimiento junto a personas tóxicas que dejen parches en la trayectoria.

Llegará un momento donde personas del sector se interesen por tí y ahí deberás afinar mucho. En esta industria hay un alto porcentaje de perfiles “vacíos”; ¿qué significa esto? Que deberás asegurarte de la trayectoria que esa persona con la que piensas trabajar tiene en la música. Se vende mucho humo y eso puede llegar a ser un cáncer en tu propuesta.

CLAVE 12 | Del concierto al concepto

Es la frase que empleo en mis conferencias para concienciar a las personas vinculadas a un proyecto musical desde la independencia de la importancia que requiere tener un pensamiento que salga de lo tradicional. Por ello, debes pasar de pensar en conciertos como el 96% a conceptos como el 4%. Un concepto puede ser un concierto pero con otros argumentos que potencien la experiencia del fan.

Por ejemplo, David Otero, un destacado artista español ha ofrecido un concierto exclusivo donde además de interpretar sus canciones, los asistentes disfrutan con degustaciones de un chef cotizado. Digamos que es un concierto gastronómico y esto a la gente le llama mucho la atención.

CLAVE 13 | Identifica a tu público

Es una barrera con la que se encuentran todos los artistas. Sin embargo, utilizando las herramientas adecuadas se puede identificar fácilmente el target.

Sin embargo, no basta únicamente con obtener datos como pueda ser la edad del público al que te quieres dirigir. Sino buscar algo que te relacione con ellos.

Por ejemplo, si eres deportista, deberías aprovechar tus conocimientos en este aspecto para usarlo y así captar a ese público que también le gusta el tu deporte.

Si te gusta la literatura, acercarte al público que le gusta leer. Busca la forma de vincular ambas pasiones en una para conseguir ese target que necesitas.

Esto tiene que estar reflejado en algo más que en tus canciones, también en tus videos, en tus contenidos… que se convierta en tu seña de identidad personal, para atacar a un público en concreto.

Porque imagina que quieres hacer música POP. Te enfrentarás a cantantes que llevan años, e incluso décadas, en el mundillo, además de los nuevos artistas de las grandes multinacionales y no destacarás en medio de esa selva porque eres un grano en un desierto.

Así pues, en este caso es necesario que establezcas algo personal, auténtico y que te haga único. Katia Márquez es una artista independiente cubana alumna de mi programa Lanzamiento Imparable. Tras el programa, logró de verse como una cantautora más para pasar a ser artista musical vinculada a la poesía, su otra pasión. Hoy, Katia ofrece conciertos en bibliotecas de Madrid y está a punto de lanzar su primer libro de poesías. Ahora tiene claro su nicho y quien es el perfil que debe atacar.

CLAVE 14 | El alma de tu proyecto

La esencia de marca significa conocerse uno desde dentro. Antes que nada, debes preguntarte: ¿por qué? ¿qué razón te lleva a querer ser artista? ¿qué valores tienes que te ayuden a ser diferente? ¿cuál es el alma de tu proyecto?

Existen muchos ejercicios que puedes utilizar para conocerte. Uno mismo puede conocerse, pero con la ayuda de tus conocidos podrás descubrir más virtudes que te hagan especial

CLAVE 15 | Trabaja siempre con objetivos SMART

Yo aplico esta técnica siempre en mi día a día y consigo varios objetivos:

  1. Mantengo la autoestima siempre arriba
  2. Crezco a base de cumplir cada pequeño objetivo a corto plazo
  3. El éxito de estos objetivos, me lleva directamente a objetivos más ambiciosos

Un objetivo SMART debe cumplir con estos requisitos:

  • Specific (específico).- Algo concreto como por ejemplo conseguir 1.000.000 de visualizaciones en tu próximo video musical.
  • Medible.- Los resultados se deben poder medir para tomar decisiones.
  • Alcanzable.- Debes ser capaz de conseguirlo. Si tu objetivo smart es llenar Wembley, fracasarás.
  • Realista.- Debes medir el alcance de tu potencial y analizar los medios con los que vas a contar para llevarlo a cabo con éxito.
  • Tiempo (Con fecha fija).- Es importante que el objetivo tengo día de consecución para poder trabajar de manera previa con el calendario a siempre a la vista.

Ahora te voy a poner dos ejemplos de objetivos SMART:

  1. Conseguir 1.000 nuevos fans en Instagram antes del 30 de noviembre.
  2. Vender las 200 entradas para mi concierto en Bogotá el 5 de junio.

 

CLAVE 16 | La estrategia

No te puedes lanzar al mundo de la música sin haber desarrollado una estrategia y un plan para llevar a cabo tu labor como cantante.

Como artista independiente te espera un arduo trabajo que recorrer, de modo que debes establecer las partes de tu plan. En él debe estar recogido todo: desde los pasos que vas a dar para lanzar un nuevo single a cómo vas a llegar hasta ese objetivo.

CLAVE 17 | La creación de un equipo cualificado

Por más que a un artista independiente tenga que recorrer gran parte del camino solo, porque habrá cosas que otros no podrán hacer por él, llegado un determinado momento tendrá que contratar a un equipo.

Elegir bien al equipo es crucial, comenzando con alguien que sepa de marketing digital, para que se haga cargo de las campañas en las redes sociales, la edición de vídeo y todo con mucha iniciativa.

Mi recomendación es que al contratar valores estos parámetros:

Un poco más adelante es cuando debes pensar en la figura del manager pero no trates de buscar a ese perfil de manager tradicional como era hace 15 años. Espera hasta que el manager sea el que te busque, para poder establecer tú las condiciones del contrato. Porque si lo buscas desde el principio, no va a hacer nada por ti.

CLAVE 18 | Pasa a la acción

La acción es la samba de tu plan, sin la misma, difícilmente evolucionarás. La vida es un aprendizaje continuo, y siempre se ha dicho que uno aprende más de los errores que de los éxitos. Mucha gente tiene miedo a lanzarse, por miedo al fracaso y en la música es una práctica muy habitual.

Sin embargo, ese fracaso te permitirá aprender más de lo que conseguirías triunfando con tu primer trabajo, porque sabrás todo lo que has hecho mal y podrás corregirlo para evitar que suceda de nuevo.

CLAVE 19 | Los miedos no son tan malos

Tener miedo al comienzo es algo natural, nadie te va a reprochar porque seas un poco temeroso. De hecho, del miedo también se aprende. Sin embargo, ¿cómo vas a llegar a ningún lado sino coges un poco de valor?

Imagina que ahora mismo estás justo enfrente a un río. Los ríos no suelen ser profundos, sin embargo, sí que hay algunos peligrosos, en los que si te descuidas puedes acabar hundiéndote en el fango o arrastrándote la corriente y por lo tanto ahogándote. Pues bien, estas en una orilla, y en la otra orilla está todo lo que deseas como artista: los conciertos, el dinero, la fama… ¡tu sueño hecho realidad!

Sin embargo, si te metes en el río te hundirás, así que, ¿cómo puedes lanzarte para alcanzar eso que más anhelas? A través del aprendizaje, sabiendo cuáles son las herramientas que te van a servir de puente para llegar al otro lado. No un puente cualquiera, sino un puente con unos cimientos fuertes.

Es un poco como el símil del artista musical y el árbol. Si construyes un puente que te permita atravesar el río, pero sus cimientos son débiles, este se romperá y acabarás arrollado por la corriente.

Sigue imaginándote todavía frente a la orilla del río, pensando en cómo atravesarlo para llegar al otro lado. Necesitas unos pilares firmes, olvidándote de los medios de comunicación y de videoclips, solo debes preocuparte por construir tres pilares fundamentales:

CLAVE 20 | El producto

El primer pilar a construir es el producto. Aquí estarían incluidas las canciones, por supuesto, pero también se debe pensar en la marca personal que te va a hacer diferente.

Dígase cómo te expones, la forma en la que interpretas tus canciones o hacer algo que nadie ha probado hasta ahora. Es tu alma y tu ADN llevado a la música.

El producto es la base de toda estrategia porque por mucho marketing que apliques, si el producto no tiene el nivel mínimo viable, no llegará a conectar con el público.

Basándonos en las canciones, trabaja bien para que tengan sello propio. Una canción tiene dos principales objetivos: emocionar o divertir.

CLAVE 21 | Transmite con lo que escribes

Muchos artistas no le prestan la atención que debería al copy, y es porque realmente no saben lo que es. El “copy” es el texto que acompaña a tus publicaciones en las redes sociales, es el título de un video en Youtube, el texto de un email…

Piensa que ahora mismo una persona establece en su mente si algo le interesa o no en tan solo un par de segundos. Si ese texto no le aporta algo, no llegará hasta tu vídeo o el producto que le quieres vender. Por ello, el copy debe llevar un mensaje claro y hacer que la persona que lo lea, tenga necesidad de más.

CLAVE 22 | El tráfico

Este es el último pilar en el que debes trabajar para una primera fase de tu estrategia de lanzamiento. Pero, ¿qué es el tráfico? Es la parte que menos gusta a los artistas, ya que es la publicidad que se publicita en las redes sociales pagando.

Aunque supone un gran esfuerzo, especialmente para un artista que recién está comenzando, es importante que utilice esta herramienta para atacar al público que le interesa. El contenido orgánico solo llega a un 3% de los que te siguen por lo que ya no tiene cabida en el plan.

Por ejemplo, si pretendías invertir en un videoclip oficial, déjalo aparcado e invierte en campañas en Facebook e Instagram que pongan un buen video de cosecha propia ante los ojos de tu fan potencial.

CLAVE 23 | ¿Conoces a tu avatar?

El avatar es tu fa ideal; la persona que crees poder seducir con tu propuesta de valor.

Edad, sexo, zona geográfica, clase social, gustos personales, actividades al aire libre preferidas, sus hobbies… a la hora de crear un producto, primero de todo hay que saber a quién se quiere seducir porque cuanto más conozcas a ese avatar, más opciones tendrás de acertar con tus contenidos.

Piensa por ejemplo que quisieras montar un restaurante, y en él vas a vender un producto estrella. Pero antes de crearlo, necesitas saber qué es lo que le gusta a la gente. Y para ello tendrías que hacer una encuesta por el barrio en el que has ubicado el local. Con esta información, es con la que comenzarías a trabajar el producto estrella, y así sabes que no fracasaras en su presentación.

En el mundo de la música pasa exactamente lo mismo. Establece quién va a ser tu público potencial y que es lo que les vas a poder vender mejor con tu música.

CLAVE 24 | Las redes sociales tienes datos muy válidos

Ahora que ya tienes claro que debes conocer a tu público, ¿cómo puedes obtener la información que necesitas para llegar hasta ellos? Sencillo: usando las redes sociales. Aunque no sirve para todo el mundo, hoy en día casi todos estamos en las redes y estas, tienen más información sobre nosotros que nuestro mejor amigo.

Y seguramente, tengas más de 500 contactos en tu red de Facebook, Twitter, Instagram… ¡y no conozcas ni a una décima parte ni ellos a ti! Simplemente te tienen agregado/a.

Pues bien, puedes aprovechar una herramienta de Facebook para obtener información de valor sobre tus fans. Accede a Administrador de anuncios y de ahí a “Estadísticas de audiencia”.

Aquí, la red social te va a dar toda la información que necesitas sobre el público que te está siguiendo. Sabrás si tus seguidores son más masculinos que femeninos, cuál es su situación sentimental, nivel de formación… ¡e incluso los sectores en los que puedan trabajar!

Todo explicado en unos gráficos muy concretos y sencillos, con los que podrás hacerte una ligera idea de quienes siguen ahora mismo tu página. Podrás establecer unos criterios, para un determinado país o una ciudad, si te interesa un público más cercano.

Esta no es solo la información que te va interesar y que puedes obtener de Facebook. De esta red social también puedes obtener información sobre qué páginas les gusta o están siguiendo, y esto lo puedes aprovechar. ¿Por qué? Porque si compartes el seguimiento con otra página, puedes aprovecharlo.

Por ejemplo, puedes crear alianza con esa página donde ambas partes se vean beneficiadas, o les haces publicidad a ellos y ellos a ti… un acuerdo sencillo, que no tiene por qué costarte dinero y del te saldrías muy beneficiado. Es una forma de ganar un poco más de público.

Una vez obtenidos los datos, ¿cómo puedes utilizar esta información? Muy sencillo, cuando realices las campañas a través de las redes sociales solo debes incluir los parámetros para que llegue a tus mayores seguidores. Pongamos un caso con la edad.

Te siguen personas entre 28-35 años en primera instancia, siendo los jóvenes de 18 a 28 los segundos y los mayores de 35 los terceros. En este caso, tu objetivo sería llegar hasta ese público de 28 a 35. Sin embargo, no puedes descartar a los otros dos sectores, porque podría interesarles mucho lo que tienes que ofrecer. Así que tendrías que extender la campaña hasta ellos también.

Ahora, pongamos como caso que no tienes una página en una red social, con lo que no tienes seguidores. O que justamente acabas de entrar en Facebook. Pues un pequeño truco, que incluso podría ser considerado una trampa, sería expiar un poco la actividad de otros artistas con esta misma herramienta del Administrador de Anuncios de Facebook.

Si crees, que, por poner un ejemplo, tu música va a ser similar al de un artista famoso, escribe su nombre en esta página, en “Intereses”, y obtendrás información sobre los diferentes seguidores que tiene la página de Facebook del artista. Esto te servirá a ti para saber con qué público puedes trabajar.

CLAVE 25 | La selección del single

Tras haber realizado un pequeño estudio de tus seguidores, o los de un artista similar, ya sabes más o menos al tipo de público al que te vas a enfrentar. Sin embargo, tu labor todavía no ha terminado con respecto al producto.

Ahora debes saber cómo comenzar a trabajar tus canciones y para ello el primer paso será: elegir un single. Piensa que este single debe tener como objetivo abrir campo en tu escalada en la música. El público no te conoce, nadie sabe quién eres y seguramente tengas pocos seguidores. Así pues, debes elegir el primer single con sumo cuidado.

¿Una forma de acertar? Realizar y escoger el single más comercial posible. El público que escuchará tu primer single será exigente, y es posible que tras escucharlo una vez no le dé más opciones. Así pues, tienes que buscar una forma que le entre por el oído a la primera o segunda vez que lo escuche. Y eso solo se puede conseguir con un single lanzadera que en su estructura y armonía no sea complicado.

Ojo porque esto no significa que deba ser un tema de baja calidad pero sí que en la mente entre con muy pocas escuchas.

No es algo que deba avergonzarte ni darte miedo, pues incluso los grupos y cantantes más famosos del mundo siguen haciendo este tipo de canciones. Son canciones fáciles, con estribillos pegadizos y que entrarán en la mente de los que las escuchen para quedarse.

A continuación, te paso algunos consejos para esa selección de tu primer single.

  • Intro corta: Cuando comience a sonar la canción, muchos que la escuchen ya decidirán si la siguen hasta el final o no. La intro jugará, pues, un papel fundamental. Esta tiene que ser corta, de unos pocos segundos, y que genere expectación. Claro que puedes utilizar algunas herramientas actuales, como es usar el estribillo para abrir la canción o comenzar sin intro. Hagas lo que hagas, recuerda: intros cortas.
  • Estribillo pegadizo: En una canción, lo que la gente más suele recordar es el estribillo. Si has generado mucha expectación con los primeros segundos de la canción, debes trabajar bien la obra para que cuando lleguen al estribillo, no solo cubran con sus expectativas sino que las superen.
  • Qué hook tiene?: Esta es una técnica muy poderosa, y aunque es ahora cuando más importancia se le da, es algo que utilizaron en el pasado grupos como The Beatles. Tal y como significa la traducción en español, un Hook es un gancho que se puede utilizar para que la gente no pueda parar de pensar en ella. Un sonido, una repetición de una misma palabra o frase corta… piensa en el “Waka Waka” de Shakira o el “Despacito” de Luis Fonsi. La repetición de esa palabra es lo que sería un buen Hook. Pero no tiene por qué ser una palabra, puede ser un sonido hecho con un instrumento musical, un sonido hecho por ti… lo que sea, pero que sirva para que la gente piense en tu canción al pensar en el hook. Este apartado puede llegar a crear controversia porque pensamos que incluir hooks en las canciones puede ir en contra de la autenticidad de la canción. Bruno Mars, Ed Sheeran, Maroon 5 y la mayoría de los artistas mainstream, tienen hooks en sus canciones.
  • Testar la canción: Antes de meterte en estudio para dar forma al single, es conveniente testarlo . Pero no con familiares. Tampoco con amigos. Necesitas hacerlo con los que serían tus seguidores. Claro que, si acabas de comenzar no tendrás muchos, y es posible que aún no hayas establecido tu QG. Así que tendrás que utilizar otras herramientas. Dichas herramientas, por ejemplo, pueden ser páginas como Typeform.com, la cuál te permite crear una encuesta, con un vídeo o un audio para que la gente lo valore con estrellas. Aparte de esta hay otras páginas gratuitas que te permitirán hacer esa encuesta. Dicha encuesta, conociendo cuál es tu público potencial, podrás enviársela para que te den su opinión.

Un dato curioso al respecto, es que no debes pedir datos personales. Se ha demostrado que el anonimato hace más sincera a una persona.

La otra herramienta a usar sería Google Form, mucho más fácil que la anterior, siendo bastante intuitivo y fácil de transmitir a otras personas.

Facebook sería otra herramienta con la que hacer esto. Si tienes un grupo privado, o un fan page, la red social tiene ya la opción de realizar encuestas en directo. ¿La ventaja? Qué puedes estar conectado y hablar con la gente al mismo tiempo en directo, mientras ellos responden al cuestionario.

Y por último tenemos el Stories de Instagram con la que puedes usar la opción de pedir el nivel de aceptación de tu obra. El problema es que solo se permiten vídeos de 15 segundos de duración y es insuficiente para que alguien opine sobre tu canción.

CLAVE 26 | Aplica un buen copy

Como se ha dicho anteriormente, el copy es el texto que acompaña al vídeo, la foto o el audio en una publicación. Hacer un buen copy es importante, porque esto puede ayudar a que tu popularidad se dispare. Sin un buen copy, ya puedes haber creado el mejor vídeo del mundo, que nadie le prestará atención y es que ahí es donde está el verdadero “por qué” de este apartado; la gente conecta a través de textos con mensajes puros, cercanos, auténticos…

El copy cumple tres funciones clave: la primera es la de llamar la atención de los que vayan a leer el mensaje. Por eso tiene que ser interesante, para no solo captar la atención de quien lo lea, sino también para generar expectación.

Una vez que ha llamado la atención, este llevará un mensaje a los que lo lean. Dicho mensaje, generará conversaciones e interacción entre los usuarios que estén leyendo ese mensaje. Si se cumple todo este proceso, sabrás que has hecho un buen trabajo con el copy.

Existen varias formas de sacarle el máximo potencial al copy. Cuando se realiza la publicación de algo que quiere que se vea, y que genere tráfico entre tus fans, no basta con decir cosas como “¡Ey gente, he hecho una nueva canción!”. Ese mensaje está vacío, y no llamará la atención de nadie.

Ahora, si le das una vuelta a esto, puedes presentar el copy de una forma original. Por ejemplo, contando una historia vinculada al contenido que traslade la mente del fan al territorio donde se desarrolle la acción. Aquí te preguntarás si deben ser cortas o largas y mi respuesta es que sea buena, independientemente de su magnitud.

Cómo se te ocurrió la canción, si está dedicada a una persona importante, qué mensaje lleva… son pequeñas cosas que ayudarán a que el copy influya más en quien lo lea.

Por supuesto, no basta con tener una buena historia. Esta debe ser un complemento del contenido….de ese gran contenido que vas a subir.

Hay algo importante a la hora de transmitir con el copy; que lleve alma. No crees un personaje. Habla con tus propias palabras, para darle valor a la publicación que estás realizando

Una de las mayores fuerzas del copy es conectar con los que están leyendo el mensaje, y eso es algo que solo puede hacer una persona cuando las palabras son suyas y no las ha tomado de otras personas. Por más sencillo que sea, siendo tú mismo, conseguirás aumentar el impacto más de lo que imaginas.

El uso de los emojis se ha vuelto muy común en todos los mensajes, y seguramente los verás en muchas publicaciones de artistas. Usar emojis no es malo para el copy, siempre y cuando no se abuse de ellos y tenga sentido que estén ubicados en el mensaje.

Otra técnica que se puede utilizar para un buen copy sería la letra mayúscula para destacar alguna parte del mensaje que has escrito, como puede ser el título de la canción, una palabra que represente lo que has querido transmitir…

Eso sí, es importante que la palabra destacada sea positiva. Nunca se puede utilizar la mayúscula en el copy en una palabra negativa.

Aunque el copy no sea más que un texto, según como se escriban las palabras se puede sentir el tono en el que la persona las ha escrito. Así que hay que tener mucho cuidado, porque el tono marca tu personalidad.

Antes hemos dicho que un artista debe ser sincero al redactar el copy. No solo con las palabras que use, sino también con lo que es su personalidad. Si eres una persona muy educada, no intentes crearte la imagen de un “macarra”. Si eres una persona espiritual, representa esa espiritualidad con el texto que redactes.

CLAVE 27 | Genera tráfico hacia tus publicaciones

Hoy en día competir en las redes sociales es como meterse de cabeza en una batalla campal. Son muchos los que compiten por captar la atención de los fans.

Serás uno de los tantos que lo intentarán. Para conseguirlo, debes hacer algo que capte la atención del fan y que le diga “Estoy aquí”.

No puedes esperara que el contenido de manera orgánico abra campo porque eso, con el cambio de algoritmo en las redes es ya imposible. La opción b será invertir en campañas segmentadas a través de las respectivas herramientas de anuncios según la red social. Está claro que el que no invierte no puede esperar luego buenos resultados.

Si tu compartes una publicación utilizando una campaña gratuita, ésta únicamente le llegará a un 3% de todos los que te sigan en tu página de Facebook.

Como tu objetivo es que llegue al máximo posible, tendrás que invertir un poco de dinero en una campaña orientada no solo a los fans que tengas sino a quien no sabe de tu existencia pero tiene un perfil similar a tu seguidor ideal.

Verás recompensada esta campaña con un gran tráfico, qué es lo que realmente te interesa.

Imagina que subo un nuevo video musical y quiero que tenga impacto. Mi objetivo, en este punto, es conseguir el mayor número de visualizaciones posible, para que llegue al mayor número de personas.

Utilizando la herramienta de Facebook Ads, podré enseñar el vídeo a toda mi comunidad y a un público similar, y sabré que va a llegar a mucha más gente.

Esto, aparte de permitirte captar más público para tus vídeos, te servirá como estudio, ya que podrás obtener datos sobre quien ha visto más del 75% del video y alguien que vea uno de tus videos hasta casi el final, es porque de alguna manera le interesa tu contenido.

Otro lugar en el que invertir podría ser Instagram Stories, En este caso, estás creando como un pequeño pasillo para que el que vea el anuncio quiera ver el vídeo completo.

Puedes poner la mejor parte del vídeo, la mejor parte de la canción, o hacer un comunicado en esos 15 segundos de los que dispones. Incluyendo un mensaje en el que indiques donde podrían ver el vídeo o escuchar la canción.

Ya has construido los pilares para empezar a construir ese puente y pasar al otro lado del río. Sin embargo, aún falta poner la madera en el camino para que puedas atravesarlo. Y para ello vas a tener que trabajar en el contenido.

CLAVE 28 | El contenido es más que el rey

Para poder trabajar con él, antes que nada, debes distinguir entre los dos tipos de contenidos. El primero es el contenido esporádico, el cual sería un contenido más de tu día a día que consideres compartir con tu comunidad como puede ser la foto de un lugar en el que te encuentras, la foto con otro artista, momento de una fiesta donde arrancas a cantar… y utilizar bien el copy para transmitir lo que sientes en ese momento con ese contenido esporádico y así darle valor.

El segundo tipo de contenido es conocido como DEC: D de divertir, E de emocionar y la C de compartir. Este es el tipo de contenido que se utiliza para llegar a la gente. Podríamos decir que existiría un tercer tipo de contenido, que sería el contenido de formación, en el cuál utilizas la formación para “atacar” a un determinado público.

¿Un ejemplo? Si acabas de subir una canción compuesta por ti, puedes subir un tutorial de como tocarla, las mejores técnicas vocales, como ser mejor dentro de un determinado tipo de música… Ese sería el contenido de formación.

CLAVE 29 | Test de PMV

Cuando analizo a un artista, suelo hacerlo a través de lo que denomino “Test del Producto Mínimo Viable”. ¿Qué significa esto?….es una manera de saber en cuál de los aspectos para ser visible destacas y en cuáles no. Lo que debes hacer es un breve ejercicio de auto análisis valorando del 1 al 5 cada uno de estos parámetros en el video que vayas a subir. Debes ser sincero contigo mismo o hacer este análisis con personas cercanas. Por lo tanto, si sabemos quien canta en el video, donde lo piensas hacer, la canción a interpretar, etc…. podrías plasmarlo en un gráfico así:

En este caso, apreciamos que el artista “flaquea” en la interpretación ya que los demás parámetros están a buen nivel. Pues lo que debemos hacer es tratar de mejorar ese aspecto. Si todo está por encima de la línea discontinua, debe tener aceptación.

Ahora te detallo el significado de cada uno de los parámetros:

  • Cantar: Es la capacidad que tienes para cantar. Hay artistas que cantan muy bien (Adele, Amy Whinehouse, Beyoncé) y otros que no cantan bien pero transmiten de alguna manera (Joaquín Sabina, Jennifer López, Enrique Iglesias, Paulina Rubio).
  • Interpretar: Es la capacidad para conectar y transmitir cantando.
  • Canción: Es el nivel de la obra que vas a interpretar. Si cantas de maravilla pero eliges una mala canción, el video no tendrá impacto.
  • Iniciativa: Es la idea sobre la que se sustenta el video. Si está dentro de una ocurrente idea, puede tener más impacto.
  • Escenario: Es todo lo visual, es decir, el lugar donde grabes el video, la imagen del artista, etc.

Podríamos añadir algunos otros parámetros como el discurso que tenga el artista (de haberlo) pero los señalados en el gráfico son los más importantes).

Ahora que conoces todos los parámetros que debes analizar en en el gráfico, según cuál sea tu fuerte, el video que grabarás será de un tipo u otro. ¿Un ejemplo? Supongamos que tu fuerte es la voz, y luego el discurso, pero careces de las otras fortalezas.

En este caso los vídeos que grabarás tendrán como prioridad enfatizar en la voz, con un sonido exquisito… puedes, solo por darte una idea, comenzar el vídeo hablando.

Dado que el discurso, en este caso, es una de tus fortalezas, lo puedes utilizar como arma para conectar con la persona que vaya a ver el vídeo.

Lo que digas en el vídeo, claramente, dependerá de cuál sea tu personalidad. Si eres una persona muy motivada, puedes lanzar un mensaje a la gente motivacional y rematarlos con tu canción.

Tras conocer tus fortalezas, hay que trabajar los parámetros externos. Si lo mejor para ti es el escenario, este es un punto que puedes trabajar.

Ahora, aunque te hayamos dicho que en el escenario (que puede ser una habitación, un estudio de grabación…) sea cómodo para ti, intenta que no sea demasiado llamativo, porque la gente se distrae.

No es que te vayas a distraer tú mientras intentas componer o grabar, sino que el que te vea posiblemente se fije en algún elemento llamativo de la habitación, como los libros que haya en las estanterías o los posters que cuelgan de la pared, y no le preste la debida atención a tu trabajo.

También sería bueno que aprendieras a trabajar la iniciativa, que sería el segundo parámetro externo más importante. ¿La colaboración? Podría ser otra opción para generar contenidos nuevos.

Al mismo tiempo que un artista te ayuda a ti con su colaboración tú le estás ayudando a él con sus QF. Y es hasta posible que alguno de ellos comience a seguirte a ti, a la espera de una nueva colaboración.

CLAVE 30 | El nugget como mejor aliado

Seguramente hayas sido víctima de algún tipo de video Nugget y no te hayas dado nunca cuenta. Es otra de las tantas técnicas a las que puede recurrir el artista independiente para impulsar su carrera a través de la visibilidad.

Un Nugget es un vídeo que se usa para llamar la atención de una manera más directa, del público que te siga, o no, en las redes sociales. El Nugget tiene como objetivo aumentar, considerablemente, el ratio de apertura de un video.

Si se sabe utilizar bien, es un buen aliado para conseguir multiplicar el número de visualizaciones y de fans a través de las redes sociales.

Un Nugget tiene que ser un vídeo cuadrado para que entre con medida 1:1; las medidas adecuadas para entrar en redes sociales como Facebook e Instagram o dicho en píxeles, de 600×600.

El Nugget se compondría de tres partes. La pantalla estaría dividida en una parte central más grande y la parte superior e inferior un poco más pequeñas. En la superior se pondría un título sencillo, pero directo.

En la parte baja, por ejemplo, podría haber subtítulos, ya que así se aumenta el ratio de apertura. No es obligatorio, si dispones de poco tiempo en la parte inferior puedes resaltar tu nombre artístico o tu marca.

Por último, en la parte central iría el vídeo. Hay que señalar de que si se utiliza un Nugget para Facebook hay que tener mucho cuidado con la cantidad de texto que se escribe en la parte baja, puesto que te podrían penalizar.

La mejor forma de utilizar un Nugget es subiéndolo de manera directa, orgánica, a tu página de Facebook. Sería como publicar otro contenido más. Ahora, dado que has trabajado tanto en el Nugget no debes olvidar también trabajar en el copy.

Pasadas unas 24-48 horas, el Nugget ya debería haber circulado por las redes, y haber conseguido algunos likes. Entonces es el momento de potenciarlo utilizando los servicios de publicidad de pago de Facebook.

En este caso, la campaña iría destinada a un público que no te conoce, y así “matarás” dos pájaros de un tiro.

CLAVE 31 | Las fases de un lanzamiento

Habiendo trabajado todo lo anterior, tu puente ya es lo bastante fuerte como para que puedas atravesar ese río, ¿no te parece?. Y es ahora cuando te van a llover las oportunidades.

Con visibilidad tendrás más opciones de despertar el interés de promotores, seguramente haya otros artistas de mayor renombre que quieran colaborar contigo, recibirás citas para entrevistas e incluso podrás comenzar a vender tu propio merchandising y organizar tus eventos. Pero tu batalla todavía no ha terminado.

Ahora que sabemos como crear contenido para tener visibilidad, deberás preparar el lanzamiento basándote en las siguientes fases:

  • Pre-pre-lanzamiento

Esta es la generación de contenido. Debes analizar todo lo que tienes en tu poder para generar una buena cantidad de contenidos, utilizando, por ejemplo, los Nuggets. Creando una buena artillería de contenidos, comenzarás a llegar a gente, aumentando la comunidad y preparándoles para lo que va a salir.

  • Pre-lanzamiento

Ya tienes claro cuál va a ser el single que vas a lanzar, e incluso tienes pensada una fecha. Con todo esto ya dispuesto, tienes que avisar a la gente que te sigue contando siempre antes con ese círculo de QF para generar expectación.

Puedes hacerlo de una forma original, generando expectación con un “avance” de lo que está por llegar.

  • Lanzamiento

Finalmente ha llegado el momento del lanzamiento; el momento en el que presentas por vez primera tu nueva canción. Ese día, debes apelar también a la autenticidad y evitar que el lanzamiento solo quede en subir la canción a todas las plataformas de consumo musical.

CLAVE 32 | La constancia

Esta sería otro elemento de un lanzamiento a trabajar. Si quieres que tus seguidores sigan conectados contigo, no puedes desaparecer de las redes sociales por largos periodos de tiempo.

Debe haber una constancia, con todo tipo de publicaciones.

No todo tiene que ser del trabajo que estás realizando. Publicaciones sobre tu día a día, sobre actividades que realizas. Esas pequeñas publicaciones ayudarán a que tu público acabe conectando con tu código.

¿Qué tipo de contenido sería el más recomendable? ¿Cada cuánto tiempo? No es bueno abusar de las redes sociales, pero tampoco dejarla de lado.

Igual que no es bueno abusar de subir publicaciones, como puede ser un cover o simplemente una pieza musical incompleta, porque entonces eso se convertirá en tu seña personal. Que sepan que estás ahí y que vas compartiendo con ellos experiencias y vivencias, tanto de tu carrera profesional como de tu vida privada (los límites los pones tú).

La interacción con tus fans, y entre ellos mismos, es importante y sobre todo, tu capacidad para generar conversación. Puede ser una encuesta, hacer una ronda de preguntas y respuestas… sé original en esa constancia, para que no se aburra esa gente que te sigue.

CLAVE 33 | Pasa a la acción

Otra fase dentro del lanzamiento que tendrás que trabajar. Puedes decirles a tus seguidores que eres un artista muy romántico, pero si no lo demuestras, ¿cómo van a creerte? Debes pasar a la acción y dejarlo claro que esa es tu faceta, que es tu código, tu marca personal.

No tienes que hacer cosas muy grandes para demostrar todo esto y pasar a la acción. Bastará con hacer pequeñas cosas como un directo, un concurso entre tus fans… Debes pensar que tu carrera musical va a ser como un videojuego, y al final de cada fase aparecerá como un monstruo, o jefazo final si lo prefieres, para tumbar todo lo que has hecho.

Ese monstruo pueden ser tus propios miedos, la gente tóxica que atacará todo lo que hagas. Sin embargo, con la acción puedes tumbarlos, porque será tu arma final en el juego, la más poderosa y que te permitirá enfrentarte a todo.

CLAVE 34 | Pon el foco

Como artista independiente no sería raro que buscaras tutoriales, vídeos y manuales sobre cómo lograr tener un éxito con un nuevo lanzamiento. Especialmente si es el primero, es normal que quieras estar bien formado al respecto.

No obstante, en este caso lo único que vas a conseguir será potenciar en caos en tu mente y perder el foco. Estarías “sobre” informándote, y eso no es bueno. Recibirías un montón de información que lo único que conseguiría sería generar un bloqueo y liarte con todo lo que ya sabes.

El exceso de formación e información puede ser un enemigo.

Establece tu foco en un punto, siguiendo una ruta que ya hayas planeado con anterioridad, para no cometer errores. Y si los cometes, aprende de ellos para un futuro lanzamiento porque detrás de cada error se esconde un aprendizaje que jamás en un máster te vas a encontrar.

Los fallos que no debes cometer durante el proceso de lanzamiento

El proceso de lanzamiento es largo como has podido comprobar, y siguiendo los pasos no tendrás ningún problema en llegar al máximo público posible.

Cuando lances el single, desde el momento en le que lo muestres al público, deberá estar en las principales plataformas de consumo porque cuando alguien lo escucha en una red social, ¿sabes qué es lo que va a hacer inmediatamente?

Comenzará a buscarla en las principales plataformas de video y audio como Youtube y Spotify. De modo que, antes de subir ese trocito de canción, esa parte del vídeo o hacer un Nugget, sube la canción, aunque sea solo el video lyric, a una plataforma para que la gente te encuentre. ¿En caso contrario? Todo el trabajo que habrás realizado se irá al traste.

CLAVE 35 | Canción a canción

Pensar ya en un disco cuando acabas de iniciar tu carrera es absurdo….de momento. El formato cd obliga a tener bien producidas unas 10 12 canciones con lo que de partida, el presupuesto se dispara y posiblemente la esencia se disperse.

Un cd tendrá sentido sobre todo cuando estés ofreciendo conciertos y atrayendo fans. Ahí los podrás vender como un producto más de merchandising.

CLAVE 36 | No te obsesiones con la radio

Si tu carrera como artista hubiera comenzado hace 15-20 años, no te quepa duda que tendrías que haber tenido la radio como objetivo ya que sin el apoyo de la misma y sin las redes sociales y soportes digitales de hoy, era tarea complicada conseguir vivir de la música (aunque también por aquel entonces había quien lo conseguía).

Sin embargo, piensa que hoy en día la radio se escucha de otra manera. La gente joven prefieren el contenido que obtienen a través de plataformas digitales como Spotify, o bien a través de las redes sociales y las cadenas musicales, carecen de espacios para apostar por nuevo talento.

Aun así, no es imposible que lo logres porque hoy ese aspecto está más democratizado (salvo en algunos países de América Latina donde te obligan a pagar por sonar) pero deberás tener mucha visibilidad y buenas canciones para ir con opciones y poder competir con el producto de las grandes multinacionales.

CLAVE 37 | El valor del QF

Hemos insistido en lo importante que es cuidar del grupo de QF. El fan quiere sentir que es partícipe de tu proyecto y crecimiento y tú debes trabajar bien este aspecto de integración para potenciar el sentido de la pertenencia.

Ese grupo privado que tienes nunca debes dejarlo de lado. No es necesario que hagas publicaciones diarias, así como tampoco es recomendable que hagas publicaciones inútiles que no sean de interés para la comunidad.

De vez en cuando activa alguna actividad con tus seguidores, tan original como sea posible, al menos una vez por semana haz una actualización de tu trabajo o de algo relacionado con este. Solo con esto, tu comunidad se sentirá apreciada y reforzará tu conexión con ellos.

CLAVE 38 | Invierte con coherencia

Como artista que está comenzando, tus recursos económicos serán muy limitados. Pues bien, debes saber cómo aprovechar ese poco dinero que tienes para que resista hasta que consigas recibir ganancias.

Así pues, no debes caer en la trampa de “comprar este equipo porque es el mejor”. Invertir en un equipo es importante, pero este en ese momento no tiene que ser el número 1 si se va a llevar todo tu dinero. Busca un equipo más económico, que de momento te sirva para comenzar.

En las campañas de publicidad es importante invertir, pero no hay que invertir una fortuna. Limítate a pequeñas inversiones diarias, durante un corto periodo de tiempo, que permita llegar a ese público que buscas, a ese futuro QF que se enamore de tu propuesta. Con el merchandising pasará lo mismo.

Trata de priorizar con lo que realmente necesitas en el nivel y fase en la que te encuentras.

CLAVE 39 | Lanzamiento agresivo

Si tienes facilidad para crear buenas canciones, puedes usar una técnica de lanzamiento más agresiva aplicando las claves de este ebook pero en un menor periodo de tiempo.

Esto funciona si eres capaz de articular esas mini estrategias para cada single porque al público le atraerá la atención esa actividad frenética que como artista estás llevando a cabo.

A veces me preguntan…Dani …¿cuanto tiempo entre canción y canción? y mi respuesta es que depende de la gasolina que cada canción tenga, es decir, hay unas que siguen atrayendo a potenciales fans y otras que en los primeros días, deja de ser relevante. Tendrás que ir haciendo un seguimiento a las reacciones en redes sociales para determinar cuándo hay que volver a lanzar.

CLAVE 40 | Top 10 herramientas muy útiles para un lanzamiento musical

Es posible que algunas de estas herramientas desaparezcan o no pero en este momento en el que estoy escribiendo este ebook, son mis “Top 10” y que cada día uso con los artistas de mis programas de formación:

1 | Canva

Para crear diseños increíbles con plantillas prediseñadas.

2 | Manychat

Para responder a mensajes de manera automatizada a través del Messenger de Facebook.

3 | Trello

Para organizar en equipo mis tareas diarias, apuntar las ideas y ver status de los proyectos en acción.

4 | Klickpages

Para crear landing pages con plantillas prediseñadas

5 | Webinarjam

Para hacer showinars (evento online) en directo con tus fans y poder vender tus productos.

6 | Facebook Business Manager

Para activar campañas de pago en Facebook e de manera más pro.

7 | Inshot

Para crear videos espectaculares (y nuggets) con tu propio smartphone.

8 | Grabadora inteligente

Para grabar todas las ideas sobre la marcha. En mi uso esta para el Iphone pero cualquiera que te permita grabar a golpe de un solo click será válida.

9 | WhatsGreen MultiMessenger

Extensión de Google Chrome para controlar desde tu portátil o pc todas las redes y plataformas de interacción como Whatsapp y Telegram.

10 | All invite

Extensión de Chrome que manda una invitación a golpe de un solo click a todos aquellos que hayan dado a “me gusta” a una de tus publicaciones y no sean fan de tu página en Facebook.

Ahora que has llegado hasta el final de este documento, solo te voy a pedir dos cosas:

** PETICIÓN 1 | Que pases ya a la acción porque el primer mejor momento para hacerlo fue ayer pero el segundo es AHORA.

** PETICIÓN 2 | Sígueme en Instagram porque en “el Stories” subo contenido de mucho valor que desaparece a las 24 horas. Clica aquí para seguirme.

Y nunca olvides que la suerte para triunfar en este tremendo mundo de la música se llama CREER EN TÍ.