Saltar al contenido

Las 5 Causas del Desplome de la Venta de Entradas en los Conciertos

 Quiero contarte las 5 causas del desplome de la venta de entradas en los conciertos. Diciembre está siendo un mes realmente crítico para la industria de la música ya que según un sondeo realizado con varios de los principales organizadores de eventos de este país se ha desplomado el ticketing un 60 % desde el mes pasado hasta hoy en día. Un dato que está generando la suspensión de muchos eventos y poniendo con el agua al cuello a los artistas de la zona champions que acostumbrados a llenar grandes plazas y estadios, ven muy mermada su principal fuente de ingresos. Sin ir más lejos, hace pocos días se anunciaba la suspensión de la gira del programa televisivo de La VozAunque se desconocen los motivos, no irán muy descaminados de los que a continuación voy a exponerte, sumado a que la exigencia adquirida por el respetable (público) hace que este tipo de espectáculos no despierten el más mínimo interés por mucha audiencia que aporte. Diferente es un show televisivo que conseguir que pagues un precio por ver a los anónimos participantes, que no artistas, cantando temas de terceros. 

Bueno, no me desvío y te detallo los principales motivos de este desplome: 

  1. Subida del IVA AL 21% ( en el caso de España)

Es la principal culpable de esta situación. Esta subida tan descomunal implantada en septiembre por el gobierno no ha hecho más que conseguir meter en la UVI a un sector ya enfermo. Al subir considerablemente los números en el capítulo de costes para el organizador, se ve obligado a elevar el pvp de la entrada. Al final el público es el afectado.

  1. Miedo generalizado y social ante la situación actual 

El tsunami de noticias negativas, sumado al elevado índice de parados ha provocado que entremos en una situación de “mejor me quedo en casa”. Lo vengo comprobando con los eventos “gratuítos” que con la radio organizo y te aseguro que llenar un recinto de mil personas con invitaciones gratuítas es ahora el doble de costoso que antes. Para nuestros oyentes, el simple hecho de salir a la calle supone un gasto ( gasolina, cena, copas…) que muchos ya no se pueden permitir.

  1. Saturación de conciertos

Es algo contraproducente pero ahora hay más conciertos que nunca. Los managers y organizadores ante la situación actual, optan por buscar recintos más pequeños y organizar más bolos de manera que su porcentaje de beneficio es menor por cada acción y mayor en cuanto a gira se refiere, el efecto McDonals, se intenta vivir de la rotación con un pequeño margen de beneficio, gran error!!

  1. Público más exigente 

Internet ha modificado nuestra mentalidad y la manera de percibir las cosas. Lo tenemos todo al alcance de un click y esto hace que no se aprecie el producto tanto como antes, donde solo veías a tu artista o grupo en los directos y de manera muy excepcional en la tv. Si todos los días te ponen un plato de jamón por delante, terminarás pidiendo mortadela.

  1. Escasez de pagas extras 

Y la última causa destacable del desplome de este mes es debido a que gran parte de los trabajadores de este país se han quedado sin paga extra de diciembre por lo que hace más que imposible que se pueda destinar algo de poder adquisitivo a una acción no necesaria (entiéndeme con no necesaria como una acción de placer personal). Lo poco que tienen para el mes, se invierte en los regalos de reyes. alimentación, etc..

Ante esto, al artista no le queda otra que abrir nuevos senderos que aporten ingresos. Es imposible vivir como hace 10 añosLas 5 Causas del Desplome de la Venta de Entradas en los Conciertos    (de conciertos y ventas de cd´s). Ahora todo pasa por tener pequeños micro ingresos y un ejemplo de ello  tiene como protagonista a Jorge Drexler con su novedosa aplicación que acaba de lanzar al mercado.

A seguir en la lucha!

 P.D.- Si te preocupa la situación de la industria musical, me harías un favor si compartieras este post en tus redes sociales. Solo pretendo ayudar y apoyar a gente con talento que confíen en las nuevas oportunidades que ofrece la red.

Siempre agradecido 

Dani