Saltar al contenido

Los Ingresos De Un Artista: 8 Vías Reales Para Ganar Más

Los Ingresos de Un Artista

Los ingresos de un artista hoy nada tiene que ver con los de hace unos años. El gran error está en que la mayoría aun siguen perdiendo tiempo y dinero buscando en jardines muertos.

Para entenderlo mejor, los ingresos de un artista hace solo 10 años llegaban por las siguientes vías:

  • Conciertos
  • Autores
  • Venta de cd´s

Hoy todo ha cambiado. Te diría que es de vital importancia tratar de ver tu mapa de ingresos de otra manera, más enfocada a la diversificación de los ingresos.

En este post quiero desvelarte las que considero fuentes de ingresos esenciales para un proyecto musical de manera que diseñando una estrategia para cada punto, te permita maximizar los beneficios.

1 | Los Conciertos

Es un clásico y hoy posiblemente siga siendo tu principal vía de ingresos. Los ingresos en conciertos llegarán básicamente por la venta de tickets si vas como empresa o por el ingreso del caché.

Además, si tienes poder de convocatoria, tendrás que poner en marcha estrategias upselling para tratar de obtener más ingresos de los fans que acudan a tu show.

2 | Streaming

Es una de las nuevas vías de ingresos. Cierto es que las grandes plataformas no están distribuyendo de igual manera a un artista independiente que a otro de una compañía de discos.

El streaming va más allá y hay nuevos actores que irán apareciendo con el paso del tiempo.

En este sentido hay que tener muy en cuenta a Youtube. Cierto es que deberás ser muy ingenioso para obtener ingresos considerables aunque esta vía de ingresos es para muchos artistas una de las tres prioritarias.

La publicidad de Youtube va a través de subastas por lo que es imposible y depende de muchos factores pronosticar cuanto vamos a ganar. Tengo siempre en mente la cantidad de 700$ por millón de visualizaciones aunque esto solo es una estimación.

Los ingresos de un artista por streaming llegarían por:

  • Spotify, Deezer..
  • Youtube

Para colocar tu música de manera independiente te recomiendo que lo hagas a través de una plataforma especializada que te ofrezca al minuto los ingresos que vas obteniendo. Suelen quedarse con el 20% de los ingresos.

Puedes leer esta entrevista que en su día hice a un experto en distribución digital.

3 | Los nuevos patrocinios

Estás en un dulce momento para atrapar a una marca ya que todas “pelean” para tratar de seducir a su público objetivo a través de acciones con un denominador común, la música.

Las agencias importantes siempre están abiertas a propuestas de valor y una buena idea puede dar un vuelco a tu carrera musical.

Aquí algunas ideas para gestionar los nuevos patrocinios:

A través de Twitter, Instagram o Facebook >> donde el artista hable del producto o marca de manera natural, sin que se perciba como acción comercial.

 icon-bullhorn  A través de emisiones de vídeo en directo por Facebook Mentions o Periscope donde la marca aparezca como product placement o como publicidad nativa (integrada en el contenido).

  icon-bullhorn  Customizando la foto de portada de las diferentes redes…

  icon-bullhorn  Concurso en Facebook.

    Etc….

Luego no podemos obviar los métodos de siempre:

  • Patrocinio de la gira de conciertos o de un concierto en especial
  • Desarrollo de acción experiencial en las instalaciones de la marca

4 | Editorial

Otro clásico en los ingresos de un artista aunque en éstos últimos años haya perdido fuerza. Los ingresos editoriales llegarán básicamente por:

  • Derechos de autor (en España SGAE)
  • Ingresos por intérprete (en España AIE)

Dependiendo de la visibilidad de tus obras y del número de actuaciones, los ingresos serán más o menos relevantes.

5 | Digital Adversiting

Otro de los nuevos actores. Este modelo de ingresos solo será interesante para artistas con una web con mucho tráfico (+ de 40.000 visitas únicas/mes).

Lo opción más conocida será la de vender tus espacios a Google para que coloque banners de marcas interesadas en tu plataforma. Esto se hace a través de Google Adsense. Aquí tienes un tutorial.

6 | Merchandising

Si se hace bien, será una interesante fuente de ingresos. Artistas que conozco como El Barrio, obtienen cifras muy “apetitosas” con la venta de sombreros u otros productos propios.

Para que el merchandising se venda debes tener una comunidad muy fiel a ti y poder de convocatoria en los conciertos propios.

El producto deberá ser estéticamente atractivo y tendrás que jugar con ofertas limitadas en el tiempo y en cantidad para potenciar el impulso de compra.

Aquí una interesante plataforma para contratar merchandising sin coste anticipado.

Según que casos, el cd se podrá considerar merchandising.

7 | Email marketing

Quien apueste desde ya por este modelo de ingresos, se posicionará bien y pronto recogerá frutos.

Trabajar con datos será vital para un artista en los próximos 5 años.

¿Conoces a tu fan? ¿De verdad?

El proceso explicado de manera muy breve sería el siguiente:

  • Consigues seguidores en tus respectivas redes sociales
  • A través de una landing page le regalas un producto de cosecha propia a cambio de su nombre e email. Deberás insertar un formulario bien visible.
  • Una vez que tengas el email, toca activar autoresponder para que al menos una vez a la semana y de manera automatizada reciba a través de su email contenido de valor. El objetivo será fidelizar al suscriptor y esto se hace con Mailchimp.
  • Una vez que le hemos fidelizado y se ha familiarizado con nosotros, llega el momento de venderle a través del email con ofertas irrechazables.

¿Y qué puedo vender por email?

Para el sector en el que nos manejamos, recomiendo no tratar de vender canciones sueltas a través de esta técnica ya que las canciones es un producto muy accesible y nada exclusivo ya que se supone que las tienes en Spotify y en Youtube.

En este sentido, trataremos de construir ventas a través de exclusivos packs. Aquí algunos ejemplos:

  • Pack con 3 canciones inéditas + un producto de merchandising
  • Pack con 10 canciones + acceso a un encuentro digital para interactuar con el artista (solo para 10 personas).
  • Pack con pase ViP para tu próximo concierto + un producto de merchandising

También te recomiendo que juegues con estrategias muy temporalizadas: día de los enamorados, dia de la música, etc..

Aferrándome a las estadísticas con un retorno muy moderado del 2,5%, si haces una oferta a 10.000 suscriptores a un precio de 10 €, obtendrás un beneficio de 4.000 €. No está mal eh!

8 | Experiencias

Si eres ocurrente puedes comenzar a activar acciones donde tu fan sea el foco de la estrategia.

Si logras generar buenas sensaciones a través de experiencias únicas, tendrás fan para rato.

En este sentido te recomiendo que pongas en marcha experiencias con grupos reducidos de fans y a medida que funcionen podrás irías a más. Aquí unos ejemplos:

 icon-check-circle Minishow en casa del fan

  Meeting show digital a través de StageIt para cantar e interactuar con un grupo reducido.

  Dar protagonismo a un número de fans en tu próximo videoclip.

  Que en un concierto vivan el show como un integrante más del staff.

  Que tengan una canción personalizada donde se haga mención a su nombre.

Esto deberá ponerse en marcha con una buena estrategia de comunicación en redes y por email ( si posees lista de suscriptores).

El mensaje que quisiera ofrecerte a través de este post es que pienses en micro-vías de ingresos tratando de elaborar estrategias para cada una de ellas.

Te puedo garantizar, siempre que el producto sea óptimo, que verás los resultados más pronto que tarde.