fbpx Saltar al contenido

Music Business 2019: 10 tips NECESARIOS para emprender en la música

MUSIC BUSINESS

Hablemos de Music Business desde su perspectiva más pro.

La industria musical sigue en plena transformación y todo cambia por días. Por este motivo, alguien cuyo objetivo sea vivir de la música debe estar en constante reciclaje de conocimientos para no quedar fuera de un mercado altamente volátil.

Si eres artista, músico, manager, compañía de discos o cualquier agente vinculado a un proyecto musical independiente, sigue leyendo porque te voy a desvelar las claves que más peso ganan dentro del music business más actual. Vamos!!

content

1 | Pon el foco en lo que te apasiona

Lo primero que debes hacer es centrarte en aquello en lo que eres bueno. Si eres productor, manager, diseñador, agente de promoción, músico, editorial…..todo tiene cabida si detectas que hay público para ello.

De esta manera, si vas a montar un negocio en la música, que nazca de tu propio sentimiento.

Entramos en una época donde preferimos más aprender de profesionales contrastados que de escuelas que basan su temario en recetas tradicionales (aunque no todas).

2 | Trata de buscar referentes en tu territorio

Para determinar si el nicho al que pretendemos atacar con un negocio vinculado a la música está maduro y inmaduro, deberás rastrear bien en la red y ver qué referentes están en este momento marcando el camino.

Deberás visualizar si en Google hay búsquedas relacionadas con tu tema, si en Youtube existen videos tutoriales, si en Instagram hay hashtags que tengan vínculo con el territorio. Por cierto, sígueme en Instagram porque subo contenidos de valor que no están en este blog >> Click aquí

En definitiva, debemos hacer un chequeo para determinar si hay mercado o debemos comenzar de cero. Si se da el segundo caso, no te recomiendo que sigas con el proyecto.

Si no hay referentes en el sector, deberás pensar muy bien si es el camino correcto. Mi experiencia me dice que trates de apostar por un mercado algo maduro y de micro nicho.

MUSIC BUSINESS

3 | Crea un plan de contenidos para atraer, captar y ganar credibilidad

Aquí sería interesante poder pensar qué contenidos puedes crear en la red de manera que aporte valor al avatar (tu cliente ideal) y te vaya posicionando en el mercado.

Esta fase es vital para dejar una huella en las plataformas de máximo consumo como Facebook, Instagram, Youtube y sobre todo Google.

Piensa que cuando alguien te descubra, lo normal es que quiera saber más de ti y ahí debes aparecer.

Crea contenidos en una sola dirección; que aporten una solución única y resuelva (en la medida de lo posible) un problema del potencial seguidor.

Si por ejemplo, quieres ser un referente del management llevado al concepto más actual, podrías:

  • Crear un tutorial con las 10 herramientas más productivas para un manager
  • Crear un Facebook Live para hablar sobre los requisitos que debe tener un grupo o artista para ser fichado con garantías.
  • Crear un webinar en directo para desvelar una técnica que te haya dado buenos resultados.

Tu público debe querer seguir tus pasos.

4 | Prepara tu primer producto semilla

Ahora que comenzamos a posicionarnos en el mercado, es el momento de pensar en obtener ingresos. No olvides que en este post estamos diseñando nuestro modelo de negocio vinculado a la industria de la música en 2019.

No podemos tratar de convertir al lead en cliente vendiéndole un producto “hight ticket” por lo que deberás romper esa barrera con un producto semilla, es decir, de bajo coste y cuyo valor real esté por encima de lo que puedan llegar a pagar.

Por ejemplo un producto semilla, siguiendo con el ejemplo anterior podría ser un curso online cuya promesa sería la de ofrecer las claves para convertirse en un manager musical.

Aquí, te recomiendo que alojes el producto en Hotmart, no hay nada mejor en el mercado y evitarás muchos quebraderos de cabeza.

5 | Ofrece un producto freemium vinculado

Claro está que para vender un primer producto a un lead, tendrías primero que ofrecer un lead magnet, es decir, algo de valor gratuito vinculado al producto que vayas a vender.

Una estrategia fácil sería hacer un webinar gratuito donde aportes mucho valor y al final del mismo, ofrecer tu curso online con una irrechazable oferta.

El webinar lo puedes hacer con una herramienta específica para ello como Webinarjam, la que yo uso.

6 |Diseña tu estrategia de captación

Este webinar deberá llevar antes una estrategia de captación para el prospecto (persona que te interesa pero que no te conoce) se convierta en lead (persona que te ha conocido por algún motivo) y en el webinar en cliente (el que te compra el producto).

Como puedes ver, esta fase es como un embudo donde se requiere cumplir una serie de pasos para ir conduciendo al interesado por la vía correcta y que poco a poco se vaya identificando con tus aportaciones y conocimiento.

negocio de la musica

7 | Vende transformación real

Si quieres montar un negocio musical online, debes tener claro que las mentiras se pagan caro. En la red es muy fácil ver a “expertos” invisibles que venden humo, mucho humo.

Promete solo lo que seas capaz de aportar y tu público te lo agradecerá.

Aporta siempre más valor del que prometas y así las expectativas de tus seguidores no solo se cumplirán sino que serán superadas.

Cuando esto sucede, el lead, no tendrá reparos en recomendarte a sus amigos.

Yo organizo cada año un congreso online con colegas del sector de mucho nivel donde se aporta mucho valor y por unos días, todo este contenido que puede estar valorado en cientos de dólares, está accesible de manera gratuita.

La generosidad en este negocio de la música debe ser un atributo diferenciador.

8 | Valida el producto

Antes de sacar el producto vinculado a la música, ofrécelo a personas de tu entorno más cercano para que lo hagan (aunque sea gratis) y te pasen el feed back.

Con sus comentarios, deberás corregir, mejorar y validar el producto para que llegue en óptimas condiciones al lead.

No puedes tratar de jugar al azar porque los fracasos en el emprendimiento digital se pagan caro y la credibilidad perdida, cuesta un mundo recuperarla.

9 | Muestra casos de éxito

Para ganar autoridad en el mercado, debes demostrar que tu método funciona y que ya ha cambiado de alguna manera la vida de personas.

De la etapa de validación, destaca aquellas personas que hayan vivido la transformación que prometías y conseguirás que muchas más personas sigan su camino.

Una venta en la red se debe basar en:

AUTORIDAD + CONFIANZA + CONOCIMIENTO

10 | Vuelve a lanzar

Ahora todo será más fácil y únicamente te tendrás que preocupar de seguir optimizando tu producto y captar a nuevos perfiles que necesiten lo que ofreces.

El mundo del emprendimiento online vinculado a la música es ya una realidad y ahora es un excelente momento para pasar a la acción.