fbpx Saltar al contenido

[Music marketing 2020] Estrategia FOCO para impactar en una ciudad concreta

music marketing 2020

En el music marketing 2020 no hay una receta específica que todos los artistas del mundo deban aplicar.

Lo maravilloso es que todo, si se traza desde la coherencia y se aplica de manera magistral debe y puede funcionar.

Quiero mostrarte una estrategia de marketing musical sencilla para artistas independientes con pocos recursos económicos.

De esta manera, pondrás el foco en esto que te voy a contar….y todos tus esfuerzos darán resultados más concretos y controlados.

Antes de pasar a la materia debo decir que es un error tratar de seducir al mundo con tu propuesta musical y no me mal entiendas…..

Gracias a las redes claro que puedes conectar con el mundo pero es sumamente complicado conseguir un impacto de ese calado como lo consiguiera Rosalía por ponerte un ejemplo.

Por ello,  quiero que prestes atención a los 4 puntos de la Estrategia FOCO. Listo?

1 | FIJAR CIUDAD

Lo primero que haremos será poner el foco en una ciudad concreta donde estratégicamente nos interese impactar.

Puede ser tu propia ciudad u otra que quieras; prioritariamente donde tengas acceso fácil para generar impactos y donde en un futuro pretendas ofrecer algún tipo de show en vivo.

Se trata de invertir todos nuestros recursos y esfuerzos en un territorio concreto y no tratar de dejar pequeñas y pocas semillas en el Amazonas ya que de esta manera será imposible destacar….

2 | OPTIMIZAR

Una vez que tenemos la ciudad “foco” elegida, vamos a optimizar todos nuestros esfuerzos para generar valor en torno a la misma.

Lo que buscaremos será llamar la atención de nuestro público potencial residente en esa ciudad para luego pasar de la ATENCIÓN a la ATRACCIÓN.

Si lo consigues, estarás provocando conexiones verdaderas y creando comunidad controlada. Esto es fantástico para seguir avanzando.

3 | CONTENIDOS VINCULADOS

Uno de los aspectos a optimizar se centra en todo lo que tenga que ver con la creación de contenidos.

Si queremos atraer a las personas que residan en la ciudad “foco” no hay nada mejor que acudir a recursos que tengan que ver con la ciudad, con su filosofía de vida, con personas reconocidas de esa misma zona…

Dicho de otra manera, deberías generar contenidos que generen un alto nivel de engagement y que toque la fibra sensible del público al que quieres seducir. Te paso algunas ideas y seguro que lo entenderás mejor:

  • Graba videos en lugares reconocidos y bonitos de la ciudad
  • Graba un dueto con un artista de la ciudad
  • Crea una canción dedicada a la ciudad o a algún hito que tenga que ver con la misma ( por e ejemplo sus fiestas mayores…)
  • Etc..

A ver, no nos volvamos locos. No se trata de inundar tus redes solo con contenidos vinculados a la ciudad pero si que deberá tener más exposición que los demás.

Y te preguntarás…ok Dani….pero….. ¿como me aseguro que este contenido llegue sobre todo a gente de la ciudad “foco”?

Buena pregunta….pues con herramientas como el Facebook Manager o Google Ads. Aquí tienes la opción de segmentar por zona geográfica por lo que cuando tengas un contenido vinculado a la ciudad, lo que puedes hacer es a las 24 horas de subirlo a tu red social, impulsarlo con el presupuesto que tengas solo para la ciudad seleccionada.

Te recomiendo que antes, hagas un ejercicio de análisis y estudies cómo es el público que ya te está siguiendo en tu página de Facebook (edad, sexo, ciudad…) y estos datos los puedes conseguir gracias al Business Manager de Facebook.

La ruta sería esta:

> Business Manager >> Estadísticas de la audiencia >> Desmarca la opción de EEUU que viene como referencia >> señala la página que quieres analizar

Clica aquí para saber más sobre como hacerlo.

4 | ORGANIZAR

Cuando veamos que los contenidos tienen repercusión y va “calando” con nuestra música en la ciudad, es el momento de dar el siguiente paso, de recoger frutos.

Lo que haremos será organizar un evento presencial para todo el público que ha visto nuestros contenidos y viven en la ciudad.

Puede ser un concierto pero optaría más por una experiencia donde tu música sea el pulmón pero el público tenga opción a más valores añadidos.

Para ello, activarás una campaña de retargeting que persiga a quien haya visto al menos uno de tus videos vinculados la ciudad mínimo hasta el 50% de su duración y le invitas a formar parte de la experiencia.

El objetivo debe ser colgar el cartel de “sold out” para provocar el efecto contagio entre los seguidores que no dieron el paso.

Cuando sientas que esa ciudad la tienes controlada puedes usar la misma estrategia con otra distinta.

Te lo cuento además en video: