Saltar al contenido

12 Buenas Ideas Para Organizar Conciertos Únicos

organizar conciertos

Organizar conciertos únicos; los “drivers” de tu evolución como artista

Organizar conciertos únicos se debe convertir en una de tus principales prioridades para crecer con tu proyecto de music marketing. Un concierto es la mejor manera de conectar códigos con lo que será tu mayor patrimonio; tus fans. Sin embargo, he de comentarte con incluso con artistas de primer nivel, a mí pocos conciertos me atrapan. Quizás me haya vuelto muy exigente, tu público también.

Con la revolución tecnológica y el impacto de los smartphones en nuestras vidas, nuestra mente es cada vez más exigente en todos los aspectos. ¿A que ya no te sorprenden los vídeos de surferos con olas gigantescas?, ¿ni tampoco los vídeos donde un perro baila con la música de su dueño?. Esto antes era viral, ya no. Gracias también en parte al boom de las microcámaras tipo GoPro, el consumo de vídeos se ha disparado en redes sociales y diferentes soportes digitales y la música no queda exenta de esta metamorfosis.

Ahora un consumidor tiene miles de vídeos en Youtube con conciertos de todo tipo de artistas y te obliga a replantear esta interesante vía de negocio. Parto de la base de que lo prioritario es que el líder conecte con su público con carisma natural y que un concierto sin buenas canciones tendría menos futuro que un pavo en navidad, ajm, ajm….o que yo mismo contando chistes.

La diferencia entre ordinario y extraordinario es ese poco de más. Jimmy Johnson

Vamos a por ello?

12 Ideas Para Ofrecer Conciertos únicos

1. Sorprende en el minuto 1

Eso de que salgan primero los músicos y luego el vocalista es algo que todo el mundo espera por lo tanto, no es relevante para el espectador. Lo podrías hacer al revés; sales primero con la guitarra y comienzas a interpretar un tema (no hables con el público aún) y a medida que avanza la canción, van incorporándose los músicos de manera que cuando llegue el último estribillo, tengas a la banda al completo y el tema llegue a su nivel más alto.

2. Dale su sitio al bis

Si haces bis, te recomiendo que no sea un calco de lo realizado anteriormente. Se supone que ya te has metido a la gente en el bolsillo por lo que márcate una de las tuyas llevándote el single a un terreno totalmente diferente, un psicólogo te diría que sacaras el tema de su zona de confort. Eso a la gente le gustará y será un bonito final para la acción.

Comparte éstas ideas para organizar conciertos únicos.

3. Canta algo inédito que sea bueno

Una de las cuestiones que más va a valorar aquella persona decide acudir a tu concierto, es que le hagas sentirse privilegiad@ con tu propuesta. Una manera muy sencilla de hacerlo es sorprendriendo en el escenario con un tema que tengas registrado y preparado para el próximo proyecto. De esta manera. estarás testeando el producto ante los tuyos y percibirás de primera mano si el tema “cala” o no. Antes de interpretarlo, márcate un mini discurso y dile a la audiencia que es un regalo para ellos.

4. Customiza el escenario

Tranqui, sé lo que estás pensando; no tienes presupuesto y los escenarios donde actúas son muy pequeños, ¿y?. ¿Crees que no sería posible optimizar la imagen de un pequeño y triste escenario con un par de detalles?. Te recomiendo que te pongas en manos de algún colega freelance que se defienda en temas de decoración y verás como te seduce la propuesta. Otra opción es que llegues a un acuerdo de intercambio con un establecimiento de la localidad, por ejemplo de velas y lo comido por lo servido.

5. Los olores también cuentan 

Ya escribí sobre este tema del aromarketing hace tiempo y te lo vuelvo a recordar por el impacto indirecto que puede tener. ¿Por qué todas las grandes tiendas de ropa huelen de maravilla?. Está demostrado que el olfato es uno de los mejores sentidos para seducir a un potencial consumidor. El que un local x huela de una determinada manera va a propiciar entre otros beneficios, el que se recuerde al producto con mayor facilidad. Los olores calan de mejor manera en el interior de nuestro cerebro y si es con la música, mejor. Muy pocos artistas están “quemando este cartucho”. Hay muchas maneras de aportar valor olfativo a tus conciertos; a través de barritas de incienso si el local fuera pequeño, aceites aromáticos, etc…

organizar conciertos

6 . Vende las entradas con un “pack digital”

Para aportar valor y maximizar la venta de entradas hay varias fórmulas pero una muy llamativa es que con la entrada incluyas por ejemplo un pack digital con 5 temas tuyos o el disco completo. Para ejecutar esta operación es necesario que al comprar la entrada, te faciliten el email para que le puedas mandar el bonus de regalo. Piensa que trabajar con datos no es el futuro, es el presente.

7. Vende las entradas con una exclusiva camiseta de diseño urbano

En toda ciudad hay gente con un talento innato. Localiza a un joven estudiante de bellas artes o en su defecto organiza un concurso para elegir al artista que diseñará esa camiseta exclusiva donde vincules tu producto con la ciudad. De esta manera le llegarás al alma y levantarás mucha más expectación. Entrega la camiseta en el mismo momento de venta de entrada y si las entradas las vendieras de manera digital, entrega el regalo justo al acceder a la sala.

8. Márcate un dueto con un talento desconocido

Un dueto resulta atractivo si:

a | El artista al que invitas es muy más importante que tú.

b | Si el artista al que invitas no es conocido pero posee un talento digno de elogiar. Hay gente muy buena perdida en el anonimato. A los fans les encantará descubrir a gente nueva pero que sea buena.

9. Regala algo que parezca improvisado

Ten siempre algún detalle en la manga por si en un concierto surge la posibilidad y fuera de todo guión sucediera algo mágico entre el público, le obsequien con un detalle. Por ejemplo, si ves a alguien que se emociona con una de tus interpretaciones, invítale a subir al escenario y que viva esa experiencia junto a tí. Cántale de nuevo parte del tema y ten un gesto. El público lo valorará.

10. Invita a un artista de otro género

Dependiendo del estilo de música que hagas y del target al que te dirijas, podrías invitar por ejemplo a un pintor que mientras tu ofrezcas el concierto pinte un cuadro en el mismo escenario con lo que le está transmitiendo tus canciones. Otra fórmula podría ser invitar a un skater que hiciera una exhibición en un momento dado de la canción o cualquier persona cuya habilidad  fusionada con tu producto, genere más emociones.

11. Cambia alguna letra de un tema

Lo podrías hacer en el mismo bis. Se trata de cambiar una mínima parte del tema en el apartado letra por un mensaje más local como por ejemplo por el nombre de la ciudad, por sus monumentos, por su fiesta más preciada, etc…

12. Graba un vídeo con “The best moments”

Si pides el email al comprar la entrada, podrías activar esta idea; se trata de mandar en los días posteriores del concierto, un vídeo con los mejores momentos del mismo. A los asistentes les encantará revivir esos momentos y posiblemente verse entre el público. Hay freelancers muy económicos y no se necesitarás varios tiros de cámaras. Para mí, el verdadero arte está en la edición del vídeo. Fidelización post-event al poder!!

Está en tus manos querido amig@. Sigue tu intuición, al fin y al cabo es lo más valioso que tenemos. Sea lo que sea lo que elijas, sobre todo DISFRUTA DEL CAMINO.

Se me agotan las ideas, esta noche no dormí bien ::)). ¿Se te ocurre alguna más?