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17 Cosas Que Hacemos Mal al Organizar Un Concierto

organizar un concierto

Los conciertos deben ser una importante fuente de ingresos en tu plan de negocio pero no siempre es así. El éxito comienza por cuidar los detalles mínimos...

Dani Aragón
Musicalizza.com

El público exige y organizar un concierto no está al alcance de cualquiera

¿Eres artista independiente u organizador de conciertos y eventos varios? Si la respuesta es si te recomiendo que sigas leyendo….

Al organizar un concierto en la mayoría de las ocasiones y sobre todo cuando estás en una fase primaria, se descuidan muchos aspectos que te pueden llevar al fracaso más absoluto.

Un concierto no es más que una exposición de tu producto ante un público, sin filtros y cara a cara. Los 5 sentidos trabajan sin cesar esperando que cuando el artista salga al escenario, cumpla y a ser posible supere las expectativas creadas.

Por este motivo, tienes que afinar al máximo para tratar de potenciar tu relación con el fan hasta convertirlo en “evangelista” de tu producto.

Organizar un concierto puede parecer tarea fácil pero no considero que así sea. Como todo en la vida, debes tener ciertas capacidades para hacerlo de manera óptima.

Aquí, 17 cosas que hacemos mal al organizar un concierto:

1 | La elección  del recinto

Independientemente del aforo al que te enfrentes, es vital saber elegir el recinto idóneo para las caracteristicas del concierto.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Si habitualmente se celebran conciertos
  • Si técnicamente es un recinto óptimo para albergar este tipo de eventos
  • Si la reputación es buena
  • Si está situado en un lugar céntrico de la ciudad
  • Si es fácil aparcar
  • Si hay bares y vida cerca
  • Si es fácil llegar con transporte público (bus, metro…)

2 | La elección del día

La elección del día va a contribuir positiva o negativamente en el resultado final del concierto. Te recomiendo que nunca actúes en estas condiciones:

  • Un día laboral que no sea jueves o viernes
  • En medio de un puente donde gran parte de la ciudad se moviliza hacia otra diferente
  • Si coincide con un evento importante de la ciudad como las fiestas mayores a no ser que estés dentro de la programación de las mismas
  • A final de mes
  • La última semana de enero (es la peor semana del año para toda actividad de ocio)

3 | No contar con un plan de promoción ad-hoc

Cada concierto necesita su propio plan de promoción. No pretenderás aplicar la misma fórmula sin tener en cuenta la idiosincrasia del lugar y ciudad.

Para promocionar un concierto hay varias vías y soportes para hacerlo. Quiero mencionarte algunas:

  • Campaña segmentada en Facebook Ads (para mí prioritario)
  • Cerrar acuerdo con medio de la ciudad (la radio)
  • Reparto de flyers
  • Presencia en pantallas o carteles en el mismo recinto semanas antes del concierto
  • Campaña en redes sociales y soportes online que te permitan conectar con tu público potencial
  • Promoción a través de relaciones públicas con poder de convocatoria en la ciudad (el boca a oreja sigue siendo la mejor publicidad)

4 | No cerrar acuerdo media patner con un medio influyente de la ciudad

Seguimos hablando de promoción pero hacemos especial hincapié en la posibilidad de cerrar acuerdo con un medio que te sirva de altavoz en la ciudad.

Dependerá del nivel del artista pero lo ideal sería cerrar un acuerdo con una emisora de radio musical con fuerte presencia en la ciudad.

En un acuerdo de media patner ambas partes se deben ver beneficiadas con un acuerdo de intercambio. Aquí algunos tips:

  • Ofrece un número de entradas para que sean regaladas en la programación
  • Ofrece la posibilidad de hacer concurso donde x personas vivan el concierto pero además acudan a los ensayos y puedan compartir con el artista.
  • Ofrece la posibilidad para que la cadena de radio pueda comercializar el concierto con un cliente propio siempre que esto se convierta en un aumento de la campaña previamente acordada.

Todo esto se ofrece a cambio de promoción del concierto durante al menos 10 días.

Lo compartes?

Si no cuidas estos detalles al organizar un concierto, fracasarás.

5 | La estructura del repertorio

Nos adentramos en el repertorio. Te recomiendo, y así lo aplico a mis eventos y lo hacen las grandes estrellas, que cuando confecciones el repertorio, pienses que tu concierto debe ser lo más parecido a una montaña rusa.

Después de una subida, deberá llegar una bajada….Es imposible o difícil mantener el concierto todo el tiempo arriba y muy perjudicial estar demasiado abajo.

Especial atención al arranque y al cierre (siempre arriba).

 

6 | No sorprender

Si tras la finalización del concierto el público entiende que no se ha visto sorprendido en ningún momento, malo.

Busca al menos 3 moments donde el público se vea sorprendido con algún tipo de acción inesperada. En este sentido podrías:

  • Interpretar un tema con un invitado no anunciado
  • Estrenar una nueva canción
  • Contar una emotiva historia relacionada con la ciudad donde se celebre el concierto o con alguien del público

7 | La puntualidad

Si no quieres arrancar con mal pie, procura ser puntual al horario establecido. Todo lo que sea retrasar el concierto, potenciará la imagen negativa hacia el artista.

 

8 | No trazar acción para que los asistentes sean tu vehículo promocional

Si actúas para un nutrido grupo de fans y tenemos sin coste a las redes sociales, solo nos falta la última “pata” para completar el triángulo, conseguir que gran parte de los asistentes hablen de ese concierto en sus respectivas redes sociales.

Hay muchas maneras de hacerlo. Una que me gusta mucho sería la de pedir en un momento del concierto que todos los asistentes a la vez mandasen un tweet con un hashtag específico explicando en una simple frase lo que están viviendo.

Muy importante que mencionen al artista.

El comentario más ocurrente sería premiado de alguna manera.

 

9 | No cuidar los mínimos detalles

Un recinto también se valora por los pequeños detalles. Hay algunos aspectos que tendrías que tener en cuenta:

  • La amabilidad del personal (porteros, servicio de barras, etc…)
  • El olor. Un recinto aromatizado, aumentará el nivel de satisfacción de manera considerable. El olfato es el mejor de los sentidos para recordar momentos del pasado.
  • La limpieza e higiene. Especial hincapié a los wc´s.

10 | No tener sonido y luces con garantías

Otro de los aspectos vitales. Un local óptimo con un sonido y luces de mala calidad, te llevará al fracaso.

Ojo si finalmente confías en los medios del propio recinto, asegúrate que reúne las condiciones mínimas exigibles para la buena consecución del evento.

Procura llevar técnico propio y que éste haga un buen chequeo previo para evitar sustos de última hora.

 

11 | El escenario

La situación, la altura y las medidas son aspectos a tener en cuenta.

 

12 | Hacerlo excesivamente largo

La duración del concierto debe ser bien estudiada. Me he llevado muchas decepciones acudiendo a conciertos de artistas importantes que por haberlo alargado más de lo previsto no me han dejado un buen sabor de boca.

El ser humano, por naturaleza, se ve atraído por aquello que no tienen el tiempo que quisieran. En este sentido soy de los que piensa que hay que dejar al público con ganas de más y no que el público desee que finalice la acción.

 

13 | No arrancar sorprendiendo

Antes te hablaba de la estructura de un concierto haciendo mención a la montaña rusa. Centrándonos en el arranque y teniendo en cuenta que es el momento de máxima expectación, el artista debe irrumpir en el escenario de manera sorprendente.

Aprovecha este momentazo.

 

14 | No vender productos propios o packs con nuestros productos

Si pensamos en el negocio no corren tiempos para centrarlo únicamente en la taquilla. Si tienes capacidad para concentrar a cientos de personas, deberás activar diferentes micro vías de ingresos para sacar “más” de los asistentes.

Uno de los mejores recursos es el montar tu propia “shop artist” donde puedas ofrecer productos de merchandising originales y a buen precio. Los packs siempre son recursos que atraen mucho al consumidor.

 

15 | No grabar recursos en vídeo

El post evento es muy importante y pocos sacan provecho de ello.

Será necesario obtener recursos gráficos para tras el concierto poder difundirlo por redes sociales y alimentar la cuenta de Youtube, vehículo promocional vital para todo artista independiente. Te recomiendo que te pongas las pilas con Youtube para aprovechar todos los recursos que te ofrece y popularizar a otro ritmo tu producto.

 

16 | No elegir la ciudad adecuada

Tengo amigos artistas de primer nivel que cuando estaban en una fase primaria de su carrera, rechazaban contratos porque la ciudad no les ofrecía garantías.

Es importante que “pises sobre seguro” y aterrices en ciudades donde el artista sea medianamente conocido.

Una retirada a tiempo es una victoria!

 

17 | No controlar los plazos de actuación en una misma ciudad

Muchos artistas abusan del éxito o la buena acogida cosechada en una ciudad y esto se paga. Si como artista has ofrecido un concierto en Barcelona con lleno absoluto y alto nivel de satisfacción, no vuelvas a actuar hasta pasados varios meses.

Si dejar a la gente con ganas es importante, más lo será si tu imagen no se quema por la ambición de ganar más pasta.

Nunca olvides que como en otras facetas de la vida, nos encanta lo difícil y a veces, no se valora lo que tienes a tu alcance.

Y ahora para finalizar solo te pido un favor, que me ayudes a difundir este post compartiéndolo en tus redes sociales.

Agradecimientos anticipados!