Saltar al contenido

Para promocionar una canción tienes que tener esto muy en cuenta

Cuando llega la hora de promocionar una canción solemos adoptar uno de estos dos caminos:

  • Hacer nada
  • Hacer casi nada

Ojo, no me mal entiendas.

Seguro que le pones empeño pero el esfuerzo que realizas no está dando resultados.

Entiendo que eres un artista independiente o persona vinculada a un proyecto musical (manager, compañía de discos…) pero es posible que la gasolina que le estés echando a tu plan de promoción musical sea escasa.

Y es que hoy, todo debe nacer en la red por lo que para promocionar a un artista por internet, deberás tener en cuenta nuevas claves que te ayudarán a conectar con el público al que pretendes dirigirte.

Es como si quisieras sorprender a alguien con la decoración de tu casa sin apenas dedicarle lo que merece a estudiar de qué manera puede quedar mejor una decoración en una zona concreta de tu hogar.

Todo merece un estudio, un pensamiento, un análisis…. y si te preguntas como promocionar una canción, te diría que tuvieras en cuenta estas 4 claves que deben reforzar otras que doy por hecho que controlas:

1 | Activa acciones cuyo objetivo sean llamar la atención.

Con esto lo que conseguirás es que a través de las iniciativas ocurrentes, muchas personas que vean tu producto terminen queriendo acceder y un porcentaje de las mismas, se enamoren de tu música.

Para llamar la atención en la red, deberás tener en cuenta diferentes variables:

## El copy.- Es un nuevo actor que hace años pudiera parecer impensable darle la importancia que hoy en día tiene.

Un buen copy en una publicación en la red debe multiplicar los resultados de apertura de tu post.

Un copy puede ser corto o extenso. Lo importante es el mensaje que lleve. Aquí            deberás ser auténtico, cercano y transmitir tu esencia de artista.

Piensa que en redes es casi lo primero que vemos y ahí deberás afinar.

## La imagen de referencia.- Tanto si es foto o video, deberás pensar bien en la imagen que verá el fan potencial.

Una imagen debe representar una acción, ir bien hilado con el copy del texto y suscitar aun más interés y curiosidad por adentrarse en el contenido (en el caso de que sea en formato video).

Con estas dos claves, no me cabe duda que llamarás la atención para conseguir el primer gran objetivo: que la gente haga click en tu contenido.

2 | No dejes el peso al contenido orgánico

El contenido orgánico, es decir, aquel que subes a las redes sin más, está en peligro de extinción.

Facebook e Instagram solo presenta ese contenido a un mínimo porcentaje de la gente que te sigue por lo que debemos buscar otras opciones para conectar con ellos.

Todo pasa por articular “campañas de pago” para que ese contenido se presente a un mayor número de personas que puedan estar interesadas en tus canciones.

Ahora, para promocionar tu música deberás saber como llegar donde tu fan potencial se encuentre.

3 | Los hechos más que las palabras

En plena promoción musical, hay que jugar con acciones presenciales que den sentido a tu plan.

Es una manera muy eficiente de ganar credibilidad al mensaje que estas dando y de ganar fans a otro ritmo.

Un artista o grupo musical que no esté en acción, no termina de ser creíble por lo que dentro de tus posibilidades trata de activar acciones que luego puedas trasladar a las redes pero que te mantengan en contacto con los fans.

4 | Trata de ser bueno en la mayoría de estas vertientes:

# Interpretación.– Hay artistas que no destacan por su capacidad para cantar y sí por su nivel a la hora de interpretar y así transmitir.

# Capacidad vocal.- Aquí en cambio, me refiero a lo bien que cantes. Freddie Mercury cantaba de maravilla y también interpretaba como nadie.

# Calidad de la canción.- No menos importante es el nivel de tu obra musical. Si cantas como los ángeles pero la canción no está al nivel, posiblemente no escales.

# Capacidad para sorprender.- Cada vez más importante será tu capacidad para activar iniciativas que sorprendan.

El fan necesita identificarse con algo más que canciones y ahí tu esencia de marca, jugará un papel vital.

# Tono/discurso.- Dentro de tu esencia de marca está el discurso que debes emplear para conectar con el fan.

El mejor discurso es el tuyo mismo. El problema es cuando creas un personaje que nada tiene que ver con tu verdadera esencia.

Solo con estos breves consejos, podrás promocionar tu canción y llegar a más público.

No me he adentrado en promocionar por Spotify (merece un post aparte) ni plataformas que doy por hecho conoces pero estos ingredientes que te he marcado, deberá estar muy presente en tu plan.