fbpx Saltar al contenido

Plan de Marketing Para Artistas Independientes

 

Vas a ver paso a paso como implementar un Plan de Marketing Para Artistas Independientes si es que te encuentras inmerso en este mundo de los independientes de la música.

Si sigues paso a paso cada uno de los puntos que a continuación te expongo, tendrás mucho más claro tu horizonte artístico:

# Todo ha cambiado..

Plan de Marketing Para Artistas

..y más que va a cambiar. Tengo claro que si no te subes pronto al tren te quedarás completamente apeado del “circo musical” y será sumamente complicado sobrevivir en él. Las principales razones del cambio son:

a | Todo el mundo tiene en su poder un smartphone lo que significa que las opciones para acceder a una oferta sea cual sea su sector se multiplican por miles. En el caso de la música, con un solo click puedes tener acceso a todo el catálogo musical de manera gratuíta o pagando una ínfima cantidad de dinero.

b | El formato cd ha muerto y ha dado lugar al consumo de música vía streamming con plataformas como Spotify, Pandora o Yes FM. Con este mapa te deberás plantear para qué realmente debo tener 12 canciones perfectamente grabadas y masterizadas. Este formato nació con el vinilo y después pasó al cd pero en el nuevo escenario no es necesario que tengas tantos temas. Lo veremos más abajo.

c | El consumidor en el centro de la estrategia. Siempre que traces un plan para tu producto piensa de manera prioritaria en tu fan o consumidor de tu producto. Ahora, con todo lo explicado anteriormente, tenemos más dificultades para conquistar al exigente consumidor y debemos volcar todos los esfuerzos en ofrecer un producto ganador. Hoy solo hay un camino para lograr conquistarle, a través de las emociones. Para ello deberás crear eventos que generen gratas experiencias y de esta manera llegar al Tálamo, el lugar del cerebro donde se cuecen las emociones.

d | Más posibilidades, más competencia. Si eres proactivo y optimista por naturaleza, verás esta revolución que venimos padeciendo como una excelente oportunidad para embarcarte en proyectos ilusionantes. Sin embargo si eres reactivo y pesimista, tendrás poco que hacer en este nuevo escenario. Hoy tienes más competencia porque cualquier persona con talento y un poco de cabeza, puede llegar a vivir de su música desde cualquier rincón del mundo. Lo bueno de todo es que ahora es muy fácil hacer comunidad con integrantes no solo de tu país sino de cualquier lugar con una conexión a la red. Formidable no?

# Producto..

Plan de Marketing Para Artistas

Lo primero que tienes que tener para tu plan de marketing para artistas independientes es un producto brillante. Hago mucho hincapié en mis post sobre este asunto. Si no posees un producto arrollador, diferente y que roce la excelencia lo tendrás complicado. Arriba ya te he contado de manera breve como es el nuevo consumidor al que te enfrentas…

Para poseer un producto ganador debes dar los siguientes pasos:

1 | Compón un tema 10 y si no estás capacitado, acude a colegas o editoriales que puedan cederte uno. No pares hasta que no tengas el tema que a todo el mundo le llame la atención por ser comercial, fácil de entender, con mensaje claro…

2 | Si ya tienes el tema 10, debes buscarle el novio perfecto, me refiero a la producción. Un tema es grande cuando melodía, letra y producción rallan a gran altura. Si eres persona con pocos recursos tendrás que apelar a las emociones y tratar de involucrar al productor en tu proyecto enamorándole del mismo.

3 | Una vez grabado el tema, debes pensar en el vídeo. Hoy en día hay muchos medios que han abaratado el coste de producción de un videoclip y puedes hacer algo muy digno si apelas a la creatividad. El vídeo hoy en día ha ganado muchos enteros y se convierte en pilar esencial para el plan de marketing para artistas independientes y no independientes.

[Tweet “Un producto musical debe ser brillante para conquistar al nuevo consumidor”]

# Promoción..

Plan de Marketing Para Artistas

Si ya tenemos un producto 10 para enfrentarnos al exigente mercado, ha llegado la hora de trazar un plan de promoción teniendo en cuenta los pocos recursos económicos de los que disponemos.

Para promocionar un producto musical debemos marcarnos como meta qué soportes masivos pueden encajar con nuestro estilo musical ( Los 40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM, RNE….). Si por el estilo lo tenemos claro, dejemos esa meta para el medio plazo. No vamos a quemar el cartucho de presentar nuestro producto en uno de éstos medios hasta no tener una base de seguidores consolidada por lo que vamos a escoger un camino algo más largo que el que podría adoptar una gran compañía de discos pero con la misma meta o finalidad, sonar en la radio musical y tener presencia en las grandes cadenas de tv.

Para confeccionar nuestro patrimonio social, deberemos seguir los siguientes pasos:

1 | Hazte fuerte en las redes sociales. Para ello deberás diseñar una estrategia según los hábitos de cada una de ellas. No te vuelvas loc@  y vuelca todos tus esfuerzos en las más importantes: Facebook Twitter, Instagram y Youtube. Escribe con frecuencia pero sin ser pesado. Aporta, sorprende y crea conversación con tus fans. Siempre que aportes algo, que vaya acompañado por foto o vídeo, conseguirás más viralidad. Hay editores excelentes!!0

2 | Crea eventos excepcionales que permita crear una interacción con tus seguidores y conquistar a nuevos. Te paso algunas ideas:

“El concierto más pequeño del mundo”.- Ofrece un concierto en formato acústico a un fan desde su propia casa. Grábalo y muévelo por la red.

– Videoconferencia pre-producción.- Conecta con tus fans desde cualquier lugar vía videoconferencia y dale la oportunidad de que aporten de cara a tu nuevo proyecto. De esta manera conseguirás más fidelidad y estarás mostrando una imagen muy generosa al mercado. Lo puedes hacer con Skype, con Google Plus a través de su Hangout o a través de Twitcam.

– Preestreno diferente.- Estrena tu nuevo tema de una manera diferente. Busca un lugar inusual y grábalo.

– Ensayos virtuales.- Puedes emitir un ensayo o parte del mismo en directo por la red a través de una plataforma llamada StageIt. A tu seguidor le encantará verte en un escenario poco habitual. Además podrás interactuar con ellos creando así una grata experiencia.

– Conexión en directo vía Twitter.– Hace poco descubrí una app que permite con tu smartphone hacer una conexión en directo por Twitter en formato vídeo por lo que imagínate la de historias que puedes crear. La probé cuando en la radio tuvimos un concierto acústico para 120 oyentes con el artista americano Austin Mahone y con la conexión que realicé con mi Iphone, conseguí que muchas de las decenas de chicas que se quedaron en la puerta de la radio sin poder asistir, vivieran parte del momento con mi conexión. Lo que hice fue mandar un tweet 5 minutos antes avisando de lo que iba a suceder. Un minuto antes mandé otro nuevo tweet y de manera puntual realicé la conexión. La app te permite interactuar con los espectadores  través de un chat por lo que la experiencia será fabulosa. Podrías hacer la conexión desde el mismo escenario y regalarle a tus fans un “pedacito” de tu concierto en directo. Lo bueno es que la persona que no lo pueda ver en directo no lo verá jamás ya que el vídeo no quedará grabado y desaparecerá con el fin de la conexión. Ah, la aplicación se llama Rushmore.fm. Pruébala y me cuentas!

3 | Concursos atractivos. Te recomiendo que uses plataformas legales que te lo pongan fácil y te ofrezcan un diseño de concurso actualizado y optimizado.

En su día hablé de algo que hizo un grupo belga con un presupuesto de tan solo 100 €. Con esa acción consiguieron llamar la atención de los medios importantes de su país y convertirse en referente musical.

Todo, todo, absolutamente todo, grábalo y muévelo por tus redes sociales especialmente en Youtube, Fcaebook y Twitter, pidiendo a tus fans que lo difundan por las suyas.

[Tweet “La promoción debe conectar de alguna manera con el fan “]

# Confección del Clipping de comunicación..

Plan de Marketing Para Artistas

Un clipping es un dossier donde de manera vistosa y breve, expongas todo tu potencial, en este caso, lo conseguido en redes con las experiencias anteriormente citadas. Algunas consejos:

a | Que sea en formato digital de manera que cuando lo mandes por email no pese nada y puedan verlo haciendo click en un enlace.

b | Una sola página

c | 5 titulares como máximo con los logros hasta entonces conseguido ( 40.000 followers, 150.000 views en Youtube, Premio ccc….)

d | Vídeo impactante donde resumas en solo 2 minutos como máximo todo lo que has logrado. La música debe ser el tema central de tu proyecto. En el vídeo debes exponer de manera clara la influencia en redes que posees.

Si te lo puedes permitir, contrata a un freelance que controle a los medios y sepa el procedimiento. Esta persona deberá presentar el clipping como tarjet de presentación para optar a sonar en la cadena de radio musical y en los diferentes soportes.

[Tweet “Un clipping artístico debe ser breve, directo e innovador”]

# ¿Vendes o regalas?

Plan de Marketing Para Artistas

Con la promoción a punto en marcha, ha llegado el momento de tomar una decisión importante para nuestro plan de marketing para artistas independientes:

1 | Vendes tu música por lo que deberás subirla a las diferentes plataformas existentes.

2 | Regalas tu música por lo que deberás estudiar de qué manera hacerlo y difundirlo con un plan agresivo para conseguir el mayor número de descargas posibles. Esta opción es óptima si eres un grupo o artista que genere pocas ventas o con pocas posibilidades para vender. A Alejandro Sanz no le vendría bien porque es un artista que aun genera ingresos por las ventas. En tu caso, deberás hacer una previsión realista de lo que puedes llegar a generar vendiendo el single y si no es mucho, debes pensar que la mejor opción sería regalarlo a través de tus soportes digitales y así obtener mayor reconocimiento, más comunidad, popularidad y a medio plazo mayores ingresos proveniente de bolos y derivados.

Hay grupos importantes como Radiohead que han optado por esta opción y no les han ido nada mal. Es decisión tuya amigo.

[Tweet “Los ingresos por venta de música pierde fuerza. Se abren nuevas vías”]

# De gira…

Plan de Marketing Para Artistas

Estamos ante el último punto del plan. Confecciona una gira acorde con tus posibilidades. He aquí unos consejos:

a | Busca locales que suelan organizar conciertos y referentes en la ciudad.

b | No te tires a la piscina enfrentándote a aforos por encima de tus posibilidades

c | Tira primero de las ciudades donde creas que más seguidores puedes llegar a tener

d | Si no tienes posibilidades, acude a una plataforma de crowdfunding de conciertos para que el riesgo sea 0.

[Tweet “La importancia de organizar tus conciertos de menos a más aforo”]

Llevando a cabo cada uno de los puntos de manera óptima, conseguirás llamar la atención de los grandes medios y de un mayor número de consumidores de tu música.

Piensa que el 80% de los niños menores de 5 años saben manejar un Ipad pero solo el 20% saben atarse de manera correcta los cordones de sus zapatos. Las generaciones vienen con el chip cambiado, con un nuevo ADN por naturaleza y debes pasar a la acción antes de quedarte en fuera de juego.

3, 2, 1……adelante!!