Saltar al contenido

10 Plataformas Para Músicos Que Buscan Nuevos Fans

Dar la espalda a las nuevas tecnologías es cerrar fronteras con millones de potenciales seguidores que buscan aire fresco en la industria musical

Dani Aragón 
Musicalizza.com

No es la primera vez que hablo de plataformas para músicos en este blog. Considero que la red, entre los activos más relevantes que aporta, está este capítulo con plataformas que entre otras cuestiones te van a proporcionar expandir tu música atravesando toda frontera que se ponga por delante.

La entrada en nuestras vidas del smartphone de manera disruptiva ha disparado el consumo de redes sociales y por consiguiente potenciado el uso de diferentes plataformas para músicos que llegan para acortar espacios en el tiempo y conseguir los objetivos de manera más acelerada.

Éstas herramientas servirán básicamente para conectar con nuevos fans, así pues, vamos al lío:

 icon-cogs  Reverbnation

Una de las plataformas más completas del mercado para artistas. Reverbnation te va a conquistar por la diversidad de buenas opciones que puede aportar a un plan de marketing musical. Aquí te destaco las más relevantes:

 icon-barcode Crear alianzas con colegas del sector independientemente del país donde se encuentre. Por ejemplo podrías componer con otro compositor del extrangero o podrías encontrar a tu productor ideal aunque viva en Australia.

  Contactar con managers del mundo para ofrecer tu producto.

  Presentarte a concursos donde el ganador gozará de oportunidades inimaginables para dar el salto definitivo con su proyecto musical. En este sentido, muchos artistas en su momento desconocidos han podido dar el salto al cine gracias a este tipo de acciones.

  Aumentar tu comunidad gracias a los seguidores potenciales que te descubrirán por esta plataforma.

  Vender tu música de manera directa o a través de las diferentes plataformas existentes en la red.

   Shazam

Una plataforma de obligada visita sobre todo cuando se está en la fase de creación de nuevas canciones. Es la plataforma para descubrir música líder en el mundo.

Recientemente, el CEO de Shazam anunciaba nuevas funcionalidades entre las que destaca la del reconocimiento visual permitiendo así reconocer carteles o cualquier tipo  de contenidos visuales digitales.

Esta plataforma te dice además, cuáles son las canciones más escuchadas según la ciudad del mundo que tu le digas. Esta funcionalidad es sumamente atractiva si por ejemplo, tu producto en la fase en la que te encuentras, va dirigido al público de una región en especial de tu país. Solo tendrás que acudir a este apartado, seleccionar la zona y ver qué es lo que la gente más consume.

 

   LastFM

Plataformas para musicos 2

Esta plataforma ofrece servicios de consumo musical por streaming. Lo que más que llama la atención son los sistemas de algoritmos que utiliza para proporcionar al consumidor una grata experiencia de manera que cuando seleccionas una canción para escuchar, te ofrecerá 5 opciones más de artistas en esa línea desconocidos para ti.

Otro aspecto diferenciador de LastFM es la posibilidad de visualizar en tiempo real las tendencias y hábitos de consumo de la comunidad de la plataforma de manera que podrás captar ideas para tu proyecto musical en base a las tendencias reales del mercado actual.

 

   Tweet For a Track

Herramienta para viralizar tus canciones a través de un tweet. Una herramienta más para potenciar tu promoción musical. ¿Cómo funciona?. Muy sencillo:

  Primero | Sube una canción propia y escribe un tweet con el enlace del tema en mp3 para descarga gratuita.

  Segundo | Un follower de tu cuenta de Twitter ve el tweet y hace click en el enlace.

  Tercero | Para obtener la canción gratuita, el seguidor de Twitter deberá compartir el tweet entre sus seguidores y recibirá el link de descarga por email.

  Cuarto | Los amigos de tu seguidor verán tu tweet y un porcentaje de ellos harán click y repetirán el proceso.

Como puedes comprobar, se trata de una herramienta que potencia la colaboración entre artista y seguidor ofreciendo una canción gratuita a cambio de un tweet.

Para un artista que provoque pocas ventas, es más interesante divulgar el producto que tratar de venderlo.

 

   Bandpage

Esta plataforma para músicos es vital.

 

PLATAFORMASPARA MÚSICOS

 

 

Otras de las grandes herramientas casi obligatorias para todo artista.

Bandpage ejerce de “vehículo para transportar tu música” a las plataformas de alto consumo como Facebook, Twitter, Youtube, etc..

Más de 500.000 músicos de todo el mundo usan esta plataforma para expandir su producto y exponerlo allá donde conviva el fan para conectar y aumentar su comunidad. Alicia Keys, Beyoncé o Bruce Springsteen la han utilizado.

Esta plataforma reparte muchas cifras en dólares para músicos de  todos los niveles.

Algunas de sus funcionalidades:

  Crear experiencias con los fans y ganar dinero.

  Montar tu propia tienda online

  Perfecta integración en Facebook con una página donde podrás ofrecer tus canciones, agenda de conciertos, vídeos y bio. De esta manera, un seguidor de tu página de Facebook no tendrá que salir de la red social para acceder a tu producto.

  Integrar un widget con un atractivo reproductor de tus canciones en tu propia web o blog.

  Crear tu site personalizado para difundir todo tu producto a través de una simple url.

   StageIt

Si consigues que un fan viva una grata experiencia a través de tu música, habrás ganado a un fiel seguidor por mucho tiempo.

La experiencia es el vehículo más óptimo para llegar a emocionar a un consumidor de música y aquí te presento a una plataforma ideal para ello. Con StageIt podrás:

  Crear conciertos online de 30 minutos desde tu casa con tu guitarra y una simple conexión a internet. Sin más.

  Emitir un ensayo en directo.

  Conectar con las pruebas de sonido.

  Emitir un concierto acústico que realices en casa de un seguidor seleccionado a través de un concurso.

  Ganar dinero con cada una de las acciones anteriormente mencionadas.

En fin, toda aquella acción musical que se te ocurra siempre que tengas una conexión óptima a la red y un portátil.

 

   Tubemogul

plataformas para musicos

Teniendo bien claro que Youtube es la principal plataforma de vídeo para cualquier artista, con Tubemogul vas a poder con un solo click, subir tu video a diferentes plataformas de vídeo de manera que mejore el SEO y logres que el vídeo llegue a un mayor número de potenciales fans.

De esta manera te evitarías estar accediendo plataforma a plataforma ahorrando mucha cantidad de minutos.

 

   Kompoz

Muy interesante plataforma de crowdsourcing para músicos.

Por ejemplo, con Kompoz podrías subir una idea de canción y que el bajista sea un “colega” de Noruega, los coros los haga una chica que se encuentra en Chicago y la letra te la aporte un compositor de Argentina, fantástico verdad?.

Una de las realidades que ningún artista puede evitar es la de posibilidades existentes en la red para crear colaboraciones más que interesantes con colegas que se encuentren en la otra parte del mundo.

Una vez que se haya creado el producto, podrás venderlo en la misma plataforma.

 

   Tumblr

Aquí una interesante red de microblogs que permite compartir información y actualizaciones con fans. Es la manera más fácil de tener un propio blog y compartir todos tus momentos para conseguir potenciar comunidad. Aquí algunas de sus características:

  Posee atractivas plantillas y diseños.

  Integración con las redes sociales.

  Las actualizaciones pueden llevar etiquetas.

Es ideal si quieres tener un blog personal pero no quieres complicarte la vida con WordPress. El camino más fácil.

 

   Songtrust

plataformas para musicos

Por último quiero que conozcas esta plataforma de gestión de los derechos de autor de manera online.

Si no tienes editorial que controle tus interacciones musicales y no sabes si el dinero que tus obras están generando se lo está quedando el vecino, puedes probar con esta plataforma donde entre otras cuestiones, te permite ver sobre la marcha los beneficios que cada canción está generando según consumo.

Ojalá algunas de éstas plataformas para músicos se alíen a tu proyecto ayudándote a conseguir los objetivos marcados, ojalá.

La promoción musical es esencial para tu futuro como artista y hoy gracias a internet, hay múltiples maneras de ser relevante para una comunidad de seguidores.